¿Debo pasarme al digital?
#1
Pues ahí va la pregunta a algo que le he estado dando vueltas últimamente, debo pasarme al digital? todo mi material motor es fácil de digitalizar.

¿Cómo me convenceríais para pasarme?

¿Cómo se hacen por ejemplo los pasos lentos, las paradas de locomotoras al semáforo, el que una locomotora pare en una estación, etc. en digital?

¿Cómo afecta a la planificación de la maqueta?

Saludos y gracias.
WWW
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#2
Yo estoy digitalizando ahora mi material, y te puedo asegurar que no me arrepiento en absoluto, no vuelvo al analógico ni en broma. Tan solo el hecho de tener varias composiciones o locomotoras sueltas a diferentes velocidades, direcciones o paradas merece la pena.
Con un ordenador y el. Correspondiente software (alguno gratuito) puedes hacer todo lo que comentas
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#3
Creo que no hay manera de hacer comparaciones entre ambos sistemas.

Analógico es el pasado, con sus facilidades y sus dificultades, pero pasado al fin y al cabo.

Digital es el presente y cada vez más el futuro. También tiene sus facilidades y sus dificultades, pero es un mundo lleno de posibilidades.

La gestión de locomotoras no es lo más difícil, por ahí estamos empezando todos.

En un primer momento, el sistema para parar composiciones, acantonamiento y demás puede ser el mismo que usabas en analógico, lo único que pierdes las posibilidades que brinda el digital (luces, sonidos, humo, aunque el material esté parado).

A partir de ahí es cuestión de invertir dinero en la compra de los diferentes accesorios que son específicos para el control digital.

Si lo conectas todo a un software de ordenador, entonces ya es la releche, gestión automática para el movimiento de composiciones y manual para la playa de vías de estacionamiento y formación de composiciones.

Mi sueño de maqueta va por ese camino, playa oculta con composiciones formadas que estén controladas por software y aparezcan según los gráficos establecidos, estación de viajeros (en principio de paso) y una gran playa de vías donde formar composiciones de pasajeros y de mercancias con control manual digital.

Si le añadimos el sonido justo en aquellos sitios y momentos adecuados, ya sería el no va más.

Bueno Jose, ya ves que soy un enamorado de lo digital, creo que no hace falta convencer de palabra a nadie, que te dejen una central, un mando y un par de locomotoras (en principio nada más), gestiónalas un rato ... ya estás enganchado al digital.
Salu2.

Antonio.
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#4
Jo, Antonio, entre tú y Bértice me estáis convenciendo.
Quisn, ni lo dudes: digital.
Si no te quieres complicar mucho pones las locos en digital y lo otro en analógico; de momento.
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#5
No se te ocurra pasarte al lado oscuro de los trenes.
Analógico hasta el final. Gran sonrisa
En verdad con el sistema digital se entra en otro mundo.
Si quieres y puedes no lo dudes.
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#6
Basicamente:

Ventajas:
* Control de la maqueta más sencillo y polivalente (cuanto mas digitalices, mejor)
* Para informaticos Ángel es mas sencillo todo
* Es el futuro

Inconvenientes:
* Precio

Hay más matices, pero da como para escribir un libro, y como en todo, hay partidistas y retractores (fanboys). Yo cuando empece, no tuve ninguna duda, pero es que mi objetivo es acabar con una maqueta controlada por ordenador Sonrisa
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#7
Supongo que multimaus + rocrail será lo más económico aunque no me gusta eso de que no tenga vía de programación.
WWW
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#8
La multimaus creo que no tiene conexion a PC, si quieres conexion a PC tendrias que usar una central con esa opcion

Aun asi, comprarte una multimaus ahora para empezar no es tirar el dinero, ya que si luego compras una central compatible (bus xpressnet o lenz), podrás usarla como un mando adicional (se pone en modo esclavo y deja de funcionar como central)
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#9
Opino igual que Jade,  la multimaus es una gran  opción para empezar.  Además,  Aquí la tienes muy bien de precio. 
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#10
Lo siento pero digital para mí significa conectado a ordenador... ya he visto que hay accesorios para la multimaus que permiten la conexión a ordenador y a ese precio es tentador empezar... Es una obviedad pero la centralita fleischmann es la misma que la roco no? sólo que con colores distintos.
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#11
Idénticas, solo cambia el color. La que es diferente es la azul
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#12
(09-12-2014, 20:33)quisn escribió: Lo siento pero digital para mí significa conectado a ordenador...

No necesariamente... tienes control digital (que solo afecta a las maquinas, accesorios en analogico), maqueta digital (tanto control como accesorios se controlan por DCC) y luego tienes control por ordenador (para lo que necesitas algo para conectar el ordenador al circuito,, y como antes, puedes controlar "poco" o "mucho", solo trenes, trenes y accesorios, trenes en automatico, para lo que necesitaras retromodulos) Como ves, hay muchos matices "digitales"

Por cierto podrias hacerte un GenLi de la pagina de Paco Cañadas, con lo que tendrias solucionado el tema de la conexión si te compras una Multimaus (podrás usarlo). Eso si, el booster tendras que sustituirlo por otro compatible, ya que no te permite leer CV's y algunas limitaciones mas (creo que, por ejemplo, no puedes usarlo con railcom, etc)
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#13
Creo que ya está dicho todo, digital y punto, si tu intención es control mediante pc, tablet o móvil, directamente una central que lo soporte, yo compré la central y un par de años después el interface, 50€ más, así que desembolsa directamente y ya la tienes, de momento utiliza solo las locos y poco a poco vas digitalizando el resto, si no tienes maqueta aún, planificala para su uso en digital.
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#14
Jordi y qué central recomiendas?
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#15
Como he comentado mi central no se conecta por si sola, (Digitrax Zephyr), así que otros compañeros que tenga una central con conexión directa, te asesoraran mejor que yo.
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#16
Creo que me decidiré por la multimaus, el railcom está a años luz y leer CVs tampoco me hace mucha falta... salvo que alguna permita conexión directa al ordenador sin intermediarios a buen precio...
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#17
Lo de buen precio no lo veo, yo tengo el multimaus.
Salu2.

Antonio.
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#18
Si, el problema es que una central con interface para control por pc se va un pico y para empezar quizás basta con algo sencillo, mas si cabe si puedes reutilizarlo al menos en parte en el futuro. Ademas, si te defiendes con el soldador y puedes\quieres liarte con placas, puedes hacértelo prácticamente todo mas adelante con todo lo que hay en la web de Paco Cañadas a un precio muy asequible
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#19
Para saber abordar la maqueta, dónde se compran los retromodulos (los de consumo) y cómo se instalan? imagino que aislando un tramo de vía?
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#20
Aquí ya entro en terreno desconocido, ya que aun tengo que documentarme mas sobre este tema, pero hasta donde yo se:

* Si son de "tramo", como deteccion de consumo (creo que S88, solo sabes que hay "algo" en la via) o railcomm (necesitas hardware especial compatible que lo soporte, deco, central, posiblemente el booster, pero te indica que tren en particular está en la via) tienes que aislar tramos
* Si son para detectar el paso por un lugar puntual, soluciones como imanes, reed, infrarrojos, en tiendas de electronica especializadas, solo sabes que hay un tren en la via
(http://www.escalan.es/showthread.php?tid=3801, http://www.escalan.es/showthread.php?tid=1048, alguno mas)

Puedes aplicar todo esto a nivel de canton, o a nivel de tramo donde quieras realizar una accion. Por ejemplo, si quieres bajar unas barreras en un paso de nivel, tendras que aislar el tramo en el que mientras la maquina esté dentro, las barreras esten bajadas, o poner dos sensores de paso en ambos extremos. Y tener en cuenta que la maquina puede haber salido del tramo en particular y aun haber vagones circulando Sonrisa

Las correcciones son bienvenidas Gran sonrisa
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