módulo de frenada analógico artesanal
#9
Gracias por los comentarios, compañeros :-)

El esquema propuesto es un 'boceto' rápido de como podría resolverse el asunto, y para ver si puede tener interés. Desde la idea básica puede perfeccionarse o ampliarse. Como sea, parece que vale la pena seguir adelante. Se me ocurren por de pronto, en lugar de un temporizador un circuto de arranque progresivo y haría la zona de parada ("ROJO") arrancada ("VERDE") independiente del tiempo. La única condición a cumplir es que sólo actuara el arranque progresivo una sola vez, ante el evento de cambio de color del semáforo. No es complicado.

Para un proyecto completo, ya lo creo! automatizar todo el proceso de maniobra de un semáforo sería ideal. Pero tampoco complica demasiado la cosa. Se trata de detectar un tren. Al respecto tenemos varias opciones, reed, detectores de consumo (éstos no los conozco pero imagino como funcionan), luz, infrarrojos ... como sea que para el proyecto de la estación "parlanchina" (que la pobre duerme el sueño de los justos, con ya casí todo hecho ...) estuve comprobando estos tipos de detecciones, yo me inclinaria por los infrarojos, no usaria reed porque aunque sea una solución sencillisima debemos manipular ni que sea a minimos una máquina, siempre mejor "molestarlas" lo menos posible, los detectores de consumo todavía no los conozco, la luz puede ser inconveniente por grandes diferencias entre natural - artificial, creo que los infrarojos se prestan bien ya que son bastante confiables (por las pruebas que hice con la "parlanchina"), son baratos y asequibles. Entonces se trataria, para el caso de un semáforo "aislado" (es decir, que no dependa de otras circunstancias) establecer un temporizador que mantuviera al semaforo en "rojo" una vez detectado el tren, detenido un tiempo (ajustable) que una vez transcurrido ponga el "verde" de nuevo, y ahora sustituiriamos en el esquema base el conmutador "ROJO" "VERDE" por otro rele.

Jose, el porque de diodos en lugar de resistencias, viene de un rollo físico, un diodo tiene una conducción que no es ideal, hay que superar una barrera de potencial hasta que se ponga a trabajar. En el caso de los diodos normales de silicio esta barrera es de unos 0.6V, por lo tanto intercalándolo en un circuito caeran 0.6 que se "quedará" el diodo.
La ventaja del diodo para reducir tensión es que no disipa virtualmente potencia, por el rollo físico-cuántico que interesa a los fisicos. Si usamos una resistencia, con la relativamente elevada corriente de un motor, tendremos que usar resistencias de medio vatio o más que en nuestra escala no son muy agradables :-)

Y bueno, no sé ... para el asunto de hacer algo comercial ... pues ... bueno no sé ... bueno, primero hacer algo practico :-)

tnx! compañeros

PD: Oscar, de verdad, es más sencillo a efectos prácticos de lo que parece ... de verdad. :-)
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RE: módulo de frenada analógico artesanal - por kar503 - 16-03-2014, 13:44
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