Solución enganches para ibertren UT440 (también válido para uso universal)
#1
Bon dia chicos!

No es que me prodigue demasiado ultimamente ... eso que se llama tiempo ...

Bueno, hoy un brico para la ibertren UT440.

Sabido es que la motorización original de la cercanias 440 de ibertren deja bastante que desear. La unidad es muy bonita y preciada de obtener. En caso de mal funcionamiento, es recomendable su sustitución por los famosos automotores RDC-2 ó RDC-3 de Kato. Encajan casi a la perfección en la carcasa de la 440, están bien de precio (unos 45 euros) y son relativamente fáciles de conseguir en España; por ejemplo en Triste disponen de ellos habitualmente.

La remotorización con los RDC es sencilla y el resultado inmejorable. El rodaje es excelente, a años luz del orginal ibertren.

El problema aparece con el enganche y acople con los restantes coches. Hay muchas soluciones por la red, algunas realmente originales y con diferente grado de sofisticación (y de dificultad). De ellas la más elegante es la utilización de enganches "profi" de fleischmann. La ventaja que se logra aparte de una separación mínima que aumenta el realismo de la 440 es que hacemos los coches autónomos, es decir pueden separarse y desengancharse a voluntad sin necesidad que estén unidos.

Desafortunadamente es la solución más cara, y realmente difícil y complicada, fuera del alcance del principiante.

Todas las demás soluciones tienen el incoveniente de precisar la unión de todos los coches. Como personalmente me gusta poder dar autonomia a los vagones, aporto una nueva, para exclusiva de nuestro foro ;-).

Y en realidad, el método empleado puede servir para muchos otros casos, de hecho hablaria de una solución universal. Yo la uso para otros muchos vagones y coches con un buen resultado.

Es sencillo y económico, adecuado para cualquier nivel de destreza.

Material necesario:

- enganches Graham Farish Ref: 379-401. Muy comunes:

[Imagen: enganches-graham-farish.jpg]




- Clavitos para afinanzar vias, de max. 0.5 mm diametro. También facilmente encontrables.

[Imagen: claus-05-mm-vies.jpg]

- mini-taladro manual con broca de 0.5mm (esta herramienta es extremadamente útil, permitiendo una perfecta precisión para taladrar. De nuevo se puede encontrar también en ... Triste! juro que no tengo comisión! jejejeje).


[Imagen: mini-taladro.jpg]



una foto de lo que se necesita:

[Imagen: enganxesUT440-normals-1.jpg]




MANOS A LA OBRA! :

Paso 1- Practicamos un orificio con el taladrito en un extremo del enganche NEM:

[Imagen: enganxesUT440-normals-2.jpg]



Paso 2 - Seguidamente se introduce el clavito en el agujero del enganche. El clavito nos servirá de eje para que pueda rotar el enganche, hasta en drástico R1:

[Imagen: enganxesUT440-normals-3.jpg]



Paso 3 -El siguiente paso es, para el caso de la 440 preparar dos trozos de plástico (evergreen o cualquier otro tipo). Estos trozos se instalarán en los coches de la 440 (luego los veremos en otra foto):

[Imagen: enganxesUT440-normals-33.jpg]



Paso 4 - Aqui vemos los trozos de plástico pegados con loctite (otro material imprescindible en nuestro taller, yo gasto uno de los chinos que por 0.75 euros te venden ... cuatro tubos! de 3g). En los trozos de plástico hemos practicado tambíen unos agujeros de 0.5 mm por los que hemos pasado los enganches con los clavos insertados. Estos orificios deben quedar lo más al centro que podamos. El resto que sobra de los clavos se puede cortar sin dificultad con unos alicates de corte normales. Los trozos de plástico estarán a ras de las carcasas de la 440. No es necesario limar nada, aunque a veces puede ser necesario rebajar un poquito. (muy poco).
La foto que nos muestra ya todo hecho en la 440:

[Imagen: enganxesUT440-normals-4.jpg]

Y por último a modo de test, aqui vemos en un video a la 440 con los enganches normalizados lista para rodar. La separación entre coches es incluso mejor que la original ibertren, un poco más corta. El óvalo de pruebas es de implacable R1:



Y de hecho, ya que lleva un enganche normalizado (y normal), podemos ver en este video, una unusual UT440 arrastrando ... un vagón militar!:

https://youtu.be/CAn8sgddIGY

Otra ventaja adicional de poder separar los coches con suma faciliadad es que pueden ser guardados en cajas más o menos normales. Yo adquirí una 440 en muy mal estado con el motor quemado, faltas en los bogies y sin embalaje original, un desastre! La restauré y re-motorice la unidad tractora con un RDC-2. Y para finalizar adapté las cajas kato originales del RDC, para proteger y guardar la 440 cuando no se use. Yo soy más coleccionista que maquetero.

Dado que están "sueltos" los coches, no necesitamos la caja original, que es muy rara y cara, caso que se encuentre. Si no disponemos de ella, al menos la presencia de la 440 tiene un buen aspecto para el almacenaje (los folletos tambíen los cree con software de maquetación):

[Imagen: enganxesUT440-normals-5.jpg]

Salutacions!
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#2
Hola Nacho!

Gracias, me alegro que te guste. Si, los enganches originales son un poco fastidiosos. Y si remotorizamos la 440 se hace imprescindible solucionar el tema de los acoples. Uno de los mejores métodos que vi, fácil y económico, el de un buen modelista, en el cual me he inspirado aunque tampoco permitia desenganchar los coches. Asi que nada, a pensar ... hasta que sale algo ;-).
Espero sea de utilidad.

Por cierto, es que es bonita la condenada 440, para mi una de las mejores creaciones de ibertren. Sólo lo afea un poco los techos. Siempre he pensado que al constructor que la reproduzca de nuevo, se las quitarán de las manos. Y ya no digamos nada de los precios que se mueven para adquirir una de ocasión ...

Salutacions!
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#3
De todas maneras, veamos la duda. Tenemos el enganche con un orificio de 0.5 mm en el que insertamos un clavito. Hasta aqui seguro que bien ok?

El siguiente paso es confeccionar un trozo de plástico que irá instalado-pegado en los bajos de la carcasa de la 440. Tiene que tener las medidas apropiadas para que pueda ser instalado en la carcasa tal como muestra la foto donde se ve todo terminado.

En ese trozo de plástico, que es el que nos servirá para sustentar el enganche, tenemos que hacer a su vez un orificio en el medio, también de 0.5 mm para clavarle-insertarle el enganche que ya lleva el clavito. Yo no lo clavaria directamente porque clavado dudo que podamos lograr la precision requerida para que quede en su sitio, ya que según vemos en la foto última, el agujero en el plástico debe ir en el centro y en un extremo de la carcasa. Eso sólo puede lograrse con precisión mediante un taladro, y un taladaro manual.

Una vez tengamos el enganche con el clavo insertado en el trozo de plástico, nos sobrará parte del clavo que sobresaldrá del plástico sustentador del enganche. En ese momento con unos alicates cortamos a ras del plástico el sobrante del clavo, y para afianzarlo, con una minúscula gotita de loctite el clavo quedara pegado e impedirá que se caiga el enganche, sin embargo el enganche girará libremente.

Una vez tengamos el plástico con el enganche puesto, cortado el sobrante de clavo y pegado, es el momento a su vez de pegarlo en los bajos de la carcasa de la 440, finalizando la operación.

Como siempre es más dificil explicarlo que mostrarlo, si tienes mas dudas, a tu disposición e intentaré mejorar la explicación con más fotos o gráficos.

Saludos! seguimos en el tema.

PD: añado una fotos adicionales para clarificar el proceso. Si se necesitan más, a disponer.

[Imagen: enganxesUT440-normals-7.jpg]

[Imagen: enganxesUT440-normals-6.jpg]
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#4
Gracias por compartir tu invento Carles.

Un saludo.
Pepe
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#5
De nada, Pepe, para eso estamos, aunque yo entro muy poco ultimamente, la afición no decae, más bien al contrario, la culpa .. el tiempo disponible ...

De todas maneras, supongo será por la época que ibertren lanzó la 440 el instalar ese remedo de acople para las 440, aparte de dejar unidos permanentemente los coches, la separación y estética es francamente muy mala. No se si exstiían en ese tiempo acoples del tipo que llevan los coches de cercanias 450 de stratrain, simplemente perfectos, practicamente con los fuelles unidos y con un giro impecable aún en drástico R1.

Saludos! seguimos en el tema.
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#6
Enhorabuena, excelente tutorial y no menos buena solución.
He visto los vídeos y me da un yuyu verlos rodar tan cerca del borde de la mesa..........Triste a mi ayer casi se me cae la Taxi, ajustando velocidades en el decoder y probando, como la maqueta es cortita llegó a la curva enseguida y salió volando, menos mal que era el lado de la mesa, normalmente siempre lo hago en el suelo, por si se cae algo, pero ayer no, que susto.
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#7
Bona nit chicos!

Jordi, gracias por tu mensaje también. Y si, jejejeje si ... un poco de peligro rodar tan cerca del "precipicio"! el problemilla es que tengo la mesa de trabajo tan atestada ya, debido a todo lo que he acumulado que lo próximo que haré no será nada de trenes, sino preparar un entorno más seguro y fácil para trabajar, hasta ahora solo en plan improvisado. La colección ha crecido tanto que voy a tener que dedicar una habitación entera para la afición. A ver si asi también definitvamente puedo montar una maqueta minimamente decente y estable. El problema es que tendré que trasladar el despacho que ahora convive con las piezas herramientas y materiales de la afición hacia lo que me queda libre del piso, no otro que el mismo salón que una familia usaria para comer, ver la TV etc etc. Asi que si tengo invitados ... tendrán que comer en la cocina conmigo jeejjee. Collons con el espacio ... y eso que ahora vivo solo desde que cortamos con la ex. Y necesito el piso para mi solo! (tengo tres habitaciones, una para dormir y guardar ropa y algun que otro trasto doméstico, otra que también tengo llena por la otra afición que practico, la música donde tengo lo que se llama un home studio (la bateria de mi foto en "censo de usurios" es de ahi, junto con las guitarras) y la habitacion donde tengo el despacho que ahora casí lo ocupa el tema trenes). Asi que sólo me queda libre el salón ... y para alli irá el despacho.

Ya no digo nada el dia que me eche novia de nuevo, jejejeje. Tendremos que comprar un palacio! y eso que ella no tenga también sus aficiones. Del tema hijos mejor ni hablar! pues no sé donde dormirian ...

En serio, no sé si os pasa también sufrir estas limitaciones de espacio ... recuerdo que hace unos años, dado el astronomico precio de las viviendas a una minstra (o era ministro) se le ocurrio la genial idea que se construyeran pisos de ... 30 m2!!!!! Muy bien, algo cabria en ellos .. a costa de dormir en la calle! jejejeje.

salutacions! seguimos en el tema
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#8
Las limitaciones de espacio es el gran problema de este hobby, yo no tengo la maqueta en casa, aquí solo la prefabricada para pruebas, la otra en un domicilio familiar, menos mal que está a 10 minutos de casa, pero claro, no puedo estar todo lo que quisiera.
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#9
Bon dia chicos,

Jordi, imagina pues para HO... Si digo que si por mi fuera me iria directamente a HO ... estoy siendo un hereje irredento? jejejeje

En serio, por preferir (si pudiera) si me iria a HO. Ventajas? creo que muchas. Mas detallismo (que tampoco viene a decir necesariamente mas realismo), más facilidad (en principio) para modificar y restaurar material, mas disponibilidad de piezas ...

Adicionalemte en mi caso, aficionado a miniaturas militares, para HO el catálogo es sencillamente ... inmenso, nada que ver con N o su escala asimilada la 1/144. Ademas de crio mi iniciación fue en HO lo que le añade ese sentimentalismo que parece un tanto inherente a nuestra afición ... en fin, desde luego todo ello a costa del espacio. Ditos pisos pequeños!



y como siempre mi óvalo de pruebas es de implacable radio 1, ademas del "sistema kato" en los bogies para captar electricidad de las vias.

Saludos, seguimos en el tema ;-)
Responder
#10
OS pongo como solucioné este fastidioso tema:
Al remotorizar la 440 con un RDC, cojo los enganches del RDC y se los pego a mi 440. Claro que la mía es la de dos coches.
Hay que pegarlos justo a ras, sino en ciertas curvas "pega" un coche contra el otro.
Facil, sencillo y rápido.

Saludos
Jiskock

====================
http://www.youtube.com/user/jiskock
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#11
Muy buena solución, yo también tenía dudas de la sujeción del clavito, pero la explicación ha sido perfecta. Muchas gracias.
Jaime
Responder
#12
Gracias por los comentarios, compañeros,

Gracias Jaime. La ventaja es que el enganche 'por clavito' también es muy efectivo en construcciones artesanales. He hecho unos cuantos de vagones miltares y todos llevan este método sin causar problema alguno.

Jiskock, si buena sugerencia sin duda. Fué lo primero que probé yo también. Puesto que el RDC ya lleva enganches .. aprovechemoslos. Y ademas son del tipo corto. Pero el trabajo es un poco delicado y yo tuve problemas con las curvas; al final les instale los que ya les ponia a los vagones artesanales que me hago.

Pero es una muy buena propuesta.

Salutacions :-)
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#13
Si es posible, si sería interesante una fotillos :-).

También hay una solución basada en enganches profi. Por comentarios de aficionados que han conseguido resultados parece que es uno de los mejores métodos; con alto realismo. Pero el trabajo es muy delicado y exigente. Aparte de los enganches se precisa la ayuda de accesorios de calibración y ajuste, que los vende la propia fleischmann. (y no es demasiado barato todo, precisamente ;-)

En otro foro, un compañero que lo había hecho con los profis me mostró unas fotos y el resultado era muy bueno, se veia estupendo. Algo animado, decidí acometerlo y nada, en ese momento no fui capaz, y si ahora lo intentará tampoco lo tengo claro :-(

La que nos propone jiskock (será que tu nic me recuerde a alguien del cine? ;-) es muy buena, y atractiva pues unos enganches cortos y que parecen confiables ... ya los tenemos del mismo RDC. Como siempre, la vista en el máximo reciclaje, o mejor aprovecharlo todo.
Responder


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