02-11-2014, 20:38
Pues aqui os traigo un pequeño paso a paso para darle la vuelta a los motores Roco (o Flesichmann sin balastro)
La idea es darle la vuelta al motor para que quede lo mas bajo posible y no se vea en la maqueta, y aunque no se acabe de ocultar del todo (el motor no queda a ras de suelo), pero queda mas aparente, puede curbrise y evitaremos choques con material que salga demasiado de la via
La única pega es que para darle la vuelta, hay que usar un motor del desvio contrario y su guia, ya que esta mira para arriba en la posicion origina, y necesitamos ahora que mire hacia abajo
He aqui nuestros pacientes, desvio de derecha y desvio de izquierda
Empecemos!
Desatornillamos ambos motores
y levantamos las pequeñas pestañas que sujetan la guía con cuidado de no romperlas, poco a poco! Son delicadas, pero yo he llegado a abrirlas y cerrarlas dos veces sin problemas. Mejor manipularlas lo menos posible
Con un pequeño destornillador, hacemos presion hacia fuera para sacar la pequeña guia de plastico de su sitio y despues deslizarla hacia afuera
Ahora hay que quitar con el cutter unos pequeños topes de plastico que sujeta la guia por el lado opuesto a donde está el motor. Si no las quitamos, la guía no se movera con libertad y los espadines no se moverán adecuadamente. En la foto no están quitados del todo, ha de quedar completamente liso!
Ahora cogemos la guía del otro desvío y la colocamos donde estaba la original, pero al reves, de manera que el enganche quede bocabajo pero por lo demas, la guia debe ocupar la misma posición que ocupaba la original
Ahora es hora de cerrar las pestañas, con cuidado otra vez, pero sin apretar demasiado. La guía debe moverse con cierta libertad, las pestañas deben de asegurar que los espadines se mueven con ella
Ahora vamos a colocar el motor del desvio contrario. Hay que colocar la pieza de metal en el hueco de la guía. Lo mas facil es cambiar el desvio para que la palanca quede en la parte de fuera (en la otra posición queda demasiado pegado y sin sitio)
Y finalmente atornillamos por abajo y tenemos el desvio preparado para operar!!
Una vez que esté preparado, hay que probar a mover las agujas manualmente con algo a ver si vuelven solas a la posición en la que se encuentran. Probar esto en las dos posiciones, y si le cuesta volver, quizas las pestañas estén demasiado apretadas o hayan quedado restos de los topes que hemos quitado antes
Aunque como solución para ocultarlo no es tan efectiva como colocar un motor debajo del tablero, pero es más sencilla. El mayor inconveniente que le veo es que si en la maqueta no hay suficientes motores de un lado para intercambiar con los del otro, se acabó el invento. Los motores sin motor valen casi tanto que los que tienen motor, y un motor suelto vale un riñón también. Además hace falta cambiar también la guía, por lo que si tenemos motores de sobra, pero no así desvíos, habria que cortar a guía para separar la pieza del hueco donde encaja la palanca del desvío e ingertarla dandole la vuelta usando un poco de superglue
Además, cabe señalar que existen varias versiones de estos desvíos y en los antiguos podría ser de otra manera
Espero que le sirva de ayuda a alguién!
La idea es darle la vuelta al motor para que quede lo mas bajo posible y no se vea en la maqueta, y aunque no se acabe de ocultar del todo (el motor no queda a ras de suelo), pero queda mas aparente, puede curbrise y evitaremos choques con material que salga demasiado de la via
La única pega es que para darle la vuelta, hay que usar un motor del desvio contrario y su guia, ya que esta mira para arriba en la posicion origina, y necesitamos ahora que mire hacia abajo
He aqui nuestros pacientes, desvio de derecha y desvio de izquierda
Empecemos!
Desatornillamos ambos motores
y levantamos las pequeñas pestañas que sujetan la guía con cuidado de no romperlas, poco a poco! Son delicadas, pero yo he llegado a abrirlas y cerrarlas dos veces sin problemas. Mejor manipularlas lo menos posible
Con un pequeño destornillador, hacemos presion hacia fuera para sacar la pequeña guia de plastico de su sitio y despues deslizarla hacia afuera
Ahora hay que quitar con el cutter unos pequeños topes de plastico que sujeta la guia por el lado opuesto a donde está el motor. Si no las quitamos, la guía no se movera con libertad y los espadines no se moverán adecuadamente. En la foto no están quitados del todo, ha de quedar completamente liso!
Ahora cogemos la guía del otro desvío y la colocamos donde estaba la original, pero al reves, de manera que el enganche quede bocabajo pero por lo demas, la guia debe ocupar la misma posición que ocupaba la original
Ahora es hora de cerrar las pestañas, con cuidado otra vez, pero sin apretar demasiado. La guía debe moverse con cierta libertad, las pestañas deben de asegurar que los espadines se mueven con ella
Ahora vamos a colocar el motor del desvio contrario. Hay que colocar la pieza de metal en el hueco de la guía. Lo mas facil es cambiar el desvio para que la palanca quede en la parte de fuera (en la otra posición queda demasiado pegado y sin sitio)
Y finalmente atornillamos por abajo y tenemos el desvio preparado para operar!!
Una vez que esté preparado, hay que probar a mover las agujas manualmente con algo a ver si vuelven solas a la posición en la que se encuentran. Probar esto en las dos posiciones, y si le cuesta volver, quizas las pestañas estén demasiado apretadas o hayan quedado restos de los topes que hemos quitado antes
Aunque como solución para ocultarlo no es tan efectiva como colocar un motor debajo del tablero, pero es más sencilla. El mayor inconveniente que le veo es que si en la maqueta no hay suficientes motores de un lado para intercambiar con los del otro, se acabó el invento. Los motores sin motor valen casi tanto que los que tienen motor, y un motor suelto vale un riñón también. Además hace falta cambiar también la guía, por lo que si tenemos motores de sobra, pero no así desvíos, habria que cortar a guía para separar la pieza del hueco donde encaja la palanca del desvío e ingertarla dandole la vuelta usando un poco de superglue
Además, cabe señalar que existen varias versiones de estos desvíos y en los antiguos podría ser de otra manera
Espero que le sirva de ayuda a alguién!