La incorporación de luces traseras rojas en locomotoras de nuestra escala me pareció fantástico en su momento, pero reconozco que cuando las haces circular con composiciones no parecen reales. Después de mucho rondarme por la cabeza e investigar sobre lo que había disponible, me decidí a dar el salto.
1º) La víctima:
Locomotora: 250-004-9.
Referencia Roco: 23481.
2º) El alien:
Decodificador DCC: DH16A-3, dispone de 6 funciones.
foto2.jpg (Tamaño: 5.38 KB / Descargas: 511)
3º) Herramientas:
• Soldador tipo lápiz (11 ~ 25 W), de punta fina.
• Pinzas de electrónica.
• Cortacables.
• Alicate punta plana pequeños.
• Punzón o cuchilla.
• Lupa.
La justificación para realizar las modificaciones propuestas es la de controlar las luces de la locomotora de manera independiente, persiguiendo la siguiente idea:
foto2-1.jpg (Tamaño: 3.97 KB / Descargas: 508)
4º) Desmontar la carcasa para acceder a su interior.
Introducimos unos restos de bridas de plástico o de palillos en la zona de bogies que se aprecia en la imagen para “ahuecar” la carcasa y que nos ayuden a separar las pestañas para facilitar la extracción de la misma.
Con una mano tiramos de la carcasa hacia un lado y con la otra mano tiramos del centro del chasis hacia el otro lado, la carcasa se desliza y podemos extraer el bloque del chasis.
Marcamos un lado del bloque del chasis para luego montar la carcasa con la orientación correcta.
Tendremos a la vista el circuito impreso con todos los componentes, sobre el que realizaremos las modificaciones necesarias.
A) Quitar el “dummy” o “falso deco”. Lo extraeremos ayudándonos con los alicates.
B) Realizar cortes en las pistas tal y como se indica en la imagen (en color rojo), con ayuda de la cuchilla o del punzón. Importante que la placa de circuito impreso lleve la numeración que se ve en la imagen: 2260-X001, si incorpora detrás una R seguida de un número pudiera ser que los puntos a conectar no coincidan con las luces como en esta versión.
También “comer” la pista alrededor del taladro que está entre los cortes de la pista que une R2 y R3 (señalado con un punto rojo). Aprovechamos para eliminar el condensador C1, ya sea desoldándolo o cortándolo con el cortacables.
C) Colocar el decodificador.
Situar el decodificador en la zona donde estaba el dummy y sujetarlo para que al manipular los cables él no se mueva de su posición (con celofan, brida de plástico ...).
D) Soldar los cables en los puntos indicados, cortando el cable correspondiente con un poquito más de longitud de lo necesario para que al pelarlo y soldarlo no se nos quede corto. Orden a seguir:
Violeta a R1.
Amarillo a R6.
Marrón a R5.
Verde a R4.
Blanco a R3.
Rosa a R2.
Por cierto: los cables marrón y rosa no vienen soldados de serie, en este caso los traía gracias a que el Sr. Simón Osorio de decoders.es lo hizo antes de mandármelo.
Si no los trae ya soldados tenemos dos opciones:
- Soldar los que tengamos por casa (de algún otro decoder anterior) sean del color que sean.
- Soldar los de los colores que corresponden a esas salidas de función (los de digitrax por ejemplo usan marrón para aux3 y blanco con franja amarilla para aux4).
E) Soldar los cables de toma de corriente (rojo y negro).
F) Soldar los cables del motor (naranja y gris).
El cable azul (polo positivo de voltaje) no se utiliza en este caso. No es necesario porque la placa de la locomotora ya aporta esa conexión. Se puede desoldar o dejar recogido, con el cobre bien aislado, para que no haga contacto en ningún sitio peligroso. En este montaje se ha dejado recogido sobre el propio deco.
G) Antes de colocar la carcasa en su posición es conveniente poner el chasis en la vía y comprobar que el funcionamiento del conjunto es correcto y que responde a lo que pretendemos conseguir.
5º) Una vez comprobado que todo funciona como se espera, volvemos a colocar la carcasa presionando con mucho cuidado para que, sin romper nada, ajuste en su posición y las pestañas aseguren la sujeción de la misma. Las luces deben verse perfectamente, cada una en la posición que le corresponde.
6º) Programación de las CV's para conseguir los efectos requeridos.
Desgraciadamente en este deco no está prevista la función para disminuir la iluminación de las luces (dimming) conectadas a Aux3 y Aux4 (en este caso serían los pilotos inferiores blancos).
También se agradecería que incorporase la opción de “preclusion” (exclusión) para Aux3 y Aux4, lo que nos facilitaría el incorporar los pilotos blancos de los frontales al sentido de la marcha o quitarlos con una sola función.
Por lo demás es un deco muy potente y muy sencillo de gestionar, siendo ideal para la escala N por el tamaño del mismo y por la sección de los cables que incorpora.
Tengan precaución, pero no miedo, y ... ¡a disfrutar!
Un saludo.
1º) La víctima:
Locomotora: 250-004-9.
Referencia Roco: 23481.
2º) El alien:
Decodificador DCC: DH16A-3, dispone de 6 funciones.
foto2.jpg (Tamaño: 5.38 KB / Descargas: 511)
3º) Herramientas:
• Soldador tipo lápiz (11 ~ 25 W), de punta fina.
• Pinzas de electrónica.
• Cortacables.
• Alicate punta plana pequeños.
• Punzón o cuchilla.
• Lupa.
La justificación para realizar las modificaciones propuestas es la de controlar las luces de la locomotora de manera independiente, persiguiendo la siguiente idea:
foto2-1.jpg (Tamaño: 3.97 KB / Descargas: 508)
4º) Desmontar la carcasa para acceder a su interior.
Introducimos unos restos de bridas de plástico o de palillos en la zona de bogies que se aprecia en la imagen para “ahuecar” la carcasa y que nos ayuden a separar las pestañas para facilitar la extracción de la misma.
Con una mano tiramos de la carcasa hacia un lado y con la otra mano tiramos del centro del chasis hacia el otro lado, la carcasa se desliza y podemos extraer el bloque del chasis.
Marcamos un lado del bloque del chasis para luego montar la carcasa con la orientación correcta.
Tendremos a la vista el circuito impreso con todos los componentes, sobre el que realizaremos las modificaciones necesarias.
A) Quitar el “dummy” o “falso deco”. Lo extraeremos ayudándonos con los alicates.
B) Realizar cortes en las pistas tal y como se indica en la imagen (en color rojo), con ayuda de la cuchilla o del punzón. Importante que la placa de circuito impreso lleve la numeración que se ve en la imagen: 2260-X001, si incorpora detrás una R seguida de un número pudiera ser que los puntos a conectar no coincidan con las luces como en esta versión.
También “comer” la pista alrededor del taladro que está entre los cortes de la pista que une R2 y R3 (señalado con un punto rojo). Aprovechamos para eliminar el condensador C1, ya sea desoldándolo o cortándolo con el cortacables.
C) Colocar el decodificador.
Situar el decodificador en la zona donde estaba el dummy y sujetarlo para que al manipular los cables él no se mueva de su posición (con celofan, brida de plástico ...).
D) Soldar los cables en los puntos indicados, cortando el cable correspondiente con un poquito más de longitud de lo necesario para que al pelarlo y soldarlo no se nos quede corto. Orden a seguir:
Violeta a R1.
Amarillo a R6.
Marrón a R5.
Verde a R4.
Blanco a R3.
Rosa a R2.
Por cierto: los cables marrón y rosa no vienen soldados de serie, en este caso los traía gracias a que el Sr. Simón Osorio de decoders.es lo hizo antes de mandármelo.
Si no los trae ya soldados tenemos dos opciones:
- Soldar los que tengamos por casa (de algún otro decoder anterior) sean del color que sean.
- Soldar los de los colores que corresponden a esas salidas de función (los de digitrax por ejemplo usan marrón para aux3 y blanco con franja amarilla para aux4).
E) Soldar los cables de toma de corriente (rojo y negro).
F) Soldar los cables del motor (naranja y gris).
El cable azul (polo positivo de voltaje) no se utiliza en este caso. No es necesario porque la placa de la locomotora ya aporta esa conexión. Se puede desoldar o dejar recogido, con el cobre bien aislado, para que no haga contacto en ningún sitio peligroso. En este montaje se ha dejado recogido sobre el propio deco.
G) Antes de colocar la carcasa en su posición es conveniente poner el chasis en la vía y comprobar que el funcionamiento del conjunto es correcto y que responde a lo que pretendemos conseguir.
5º) Una vez comprobado que todo funciona como se espera, volvemos a colocar la carcasa presionando con mucho cuidado para que, sin romper nada, ajuste en su posición y las pestañas aseguren la sujeción de la misma. Las luces deben verse perfectamente, cada una en la posición que le corresponde.
6º) Programación de las CV's para conseguir los efectos requeridos.
Desgraciadamente en este deco no está prevista la función para disminuir la iluminación de las luces (dimming) conectadas a Aux3 y Aux4 (en este caso serían los pilotos inferiores blancos).
También se agradecería que incorporase la opción de “preclusion” (exclusión) para Aux3 y Aux4, lo que nos facilitaría el incorporar los pilotos blancos de los frontales al sentido de la marcha o quitarlos con una sola función.
Por lo demás es un deco muy potente y muy sencillo de gestionar, siendo ideal para la escala N por el tamaño del mismo y por la sección de los cables que incorpora.
Tengan precaución, pero no miedo, y ... ¡a disfrutar!
Un saludo.
Salu2.
Antonio.
Antonio.