10-02-2020, 08:47
Hola,
Muchos modelos de KATO de Japón no son solo "DCC Friendly" si no que también son "Lighting Friendly". El otro día compré un kit de iluminación para una composición 313 que tengo.
Hay kit para 1 y 6 vagones. En mi caso compré el de 6 vagones.
El kit se compone de:
6 juegos de contactos hechos con plancha de cobre
6 soportes de plástico con circuito electrónico encajado con la luz LED.
6 filtros naranjas para dar un color más cálido
6 guías de luz
Aquí una foto de las piezas para un vagón:
Lo primero que hice fue añadir el filtro de luz, ya que me gusta más el color un poco más cálido. Para ello hay que quitar el circuito electrónico del soporte plástico, poner el filtro y volver a colocar el circuito.
El siguiente paso es poner las tiras de cobre en el vagón. Para ello, en un extremo hay unos agujeros donde colocamos las pletinas. Hay que tener en cuenta que en los modelos de KATO, todos los vagones llevan circuito eléctrico con pletinas de cobre en contacto con las ruedas para permitir añadir luz.
Luego hay que colocar la luz en el vagón. Quizás es la parte más difícil, no por el encaje en si, si no por que encontrar la posición que haga buen contacto en ambos lados es a veces complicado. Me estoy planteando soldar la pletina al circuito, y asegurar que nunca hará mal contacto.
Para completar el proceso, hay que colocar la guía de luz. Este plástico que va a lo largo de todo el vagón, tiene una longitud que abarca todo el vagón. Pero, por ejemplo, los coches de cabeza / cola tienen menos espacio para la luz, debido a la cabina y las luces. La guía de luz tiene unas marcas en el plástico que permiten separar partes de la pieza sin dañarla, y adaptarla a la longitud necesaria.
Hay que colocar la guía de luz en el techo del vagón. Cuesta un poco, pero cuando encuentras la posición correcta, hace un "click" y queda perfectamente encajado.
Solo queda encajar la carcasa a la base del vagón y... "et voilà", el vagón está iluminado.
No se ve muy bien, pero el resultado es muy bueno, y debido a que las pletinas de cobre están en todas las ruedas, no hay irregularidades en la luz cuando el tren funciona.
Os dejo también un pequeño vídeo.
Espero que os haya gustado.
Saludos. Lluís
Muchos modelos de KATO de Japón no son solo "DCC Friendly" si no que también son "Lighting Friendly". El otro día compré un kit de iluminación para una composición 313 que tengo.
Hay kit para 1 y 6 vagones. En mi caso compré el de 6 vagones.
El kit se compone de:
6 juegos de contactos hechos con plancha de cobre
6 soportes de plástico con circuito electrónico encajado con la luz LED.
6 filtros naranjas para dar un color más cálido
6 guías de luz
Aquí una foto de las piezas para un vagón:
Lo primero que hice fue añadir el filtro de luz, ya que me gusta más el color un poco más cálido. Para ello hay que quitar el circuito electrónico del soporte plástico, poner el filtro y volver a colocar el circuito.
El siguiente paso es poner las tiras de cobre en el vagón. Para ello, en un extremo hay unos agujeros donde colocamos las pletinas. Hay que tener en cuenta que en los modelos de KATO, todos los vagones llevan circuito eléctrico con pletinas de cobre en contacto con las ruedas para permitir añadir luz.
Luego hay que colocar la luz en el vagón. Quizás es la parte más difícil, no por el encaje en si, si no por que encontrar la posición que haga buen contacto en ambos lados es a veces complicado. Me estoy planteando soldar la pletina al circuito, y asegurar que nunca hará mal contacto.
Para completar el proceso, hay que colocar la guía de luz. Este plástico que va a lo largo de todo el vagón, tiene una longitud que abarca todo el vagón. Pero, por ejemplo, los coches de cabeza / cola tienen menos espacio para la luz, debido a la cabina y las luces. La guía de luz tiene unas marcas en el plástico que permiten separar partes de la pieza sin dañarla, y adaptarla a la longitud necesaria.
Hay que colocar la guía de luz en el techo del vagón. Cuesta un poco, pero cuando encuentras la posición correcta, hace un "click" y queda perfectamente encajado.
Solo queda encajar la carcasa a la base del vagón y... "et voilà", el vagón está iluminado.
No se ve muy bien, pero el resultado es muy bueno, y debido a que las pletinas de cobre están en todas las ruedas, no hay irregularidades en la luz cuando el tren funciona.
Os dejo también un pequeño vídeo.
Espero que os haya gustado.
Saludos. Lluís
Canal de YouTube: Nihon Densha