Buenos dias:
En 1.991 la dirección de RENFE da la orden de crear la Serie 16.200 debido al aumento de trafico tanto de Servicios Regionales como de Largo Recorrido, se encargo de la fabricación los Talleres Centrales de Reparación (TCR) de Renfe en Malaga (Los Prados)- Entre 1.991 y 1.992 se modificaron totalmente los interiores de los Coches pasando a ser Coches Salon de pasillo central de Segunda Clase, se les incluyo aire acondicionado. uno de los baños se le suprimio por lo que se le modificaron las ventanas en lado baño 12 mas 1 ventanas y en el antiguo lado pasillo 12 ventanas la disposición de asiento era 2 mas 2 con un total de 88 Plazas, ocho plazas menos que los primitivos asi nacio la Serie B11t-16200 con un total de 40 Unidades que prestaron diversos servicios. Las puertas de los testeros siguen siendo las originales de 4 hojas
Numerados por Renfe (16001 a 16040)
Inicialmente se hicieron:
32 Coches con Bogies Minden Deutz tipo velocidad 120 Kms/h. denominados B11t Regionales Azul Blanco Num U.I.C 50712108
8 Coches con Bogies Minden Deutz tipo velocidad 120 Kms/h. denomidados B11tr Regionales Naranja y Blanco Nº U.I.C 50712108
Coches 16200 B11t
Varios de estos coches transformados de los BB-8500 ventanas cuadradas salieron de talleres con bogies Minden Deutz en Decoracion Blanco Azul (los conocidos danone)
se asignaron a Lineas de Regionales Num-U.I.C. 50712108 xxx-x estos coches no tenian anagrama
A consecuencia de la cantidad e problemas que daban sobre todo en la Zona Sur debido al Sistema de Aire Acondicionado en 1994
se transfirieron parte de ellos a Largo Recorrido y algunos sufrieron reformas en el sistema de rodaje. se le coloco la pegatina de Largo
Recorrido.
(fotografia R. Melendez)
Este modelo esta fabricado en Escala N por Mftrain B11t-16231 Num- U.I.C 50 71 2108 231-6
En 1997 al coche B11tv 16226 le colocaron unos bogies GC1 aptos para circular a 160 Kms/h.
Fotos de Pablo Gadea (ABUAF)
El coche B11t 16204 formo parte del Proyecto Rama
Coches 16200 B11tv Largo Recorrido
12 de los Coches en 1995 sufrieron un cambio de bogies para hacer los servicios de largo recorrido y se les puso Video con lo cual
cambiaron la numeración U.I.C 50 71 21 78 velocidad 160 Kms/h. bogies GC3
10 Coches en 1.997 que tenian bogies Minden Deutz tambien se les cambiaron los bogies a GC3
Coches B11tr-16200 Regionales
8 Unidades se transformaron para prestar servicios de Regionales en Andalucia para reforzar la Expo y varias lineas
con Bogies Minden Deutz. en colores Naranja y Blanco. Nº U.I.C. 50 71 21-08 xxx-x
Comenzaron a realizar servicios en Andalucia en 1.991 y en 1992 realizaron servicios en varias Lineas y como refuerzos para la Expo
de Sevilla, debido a un deficiente aire acondicionaron se enviaron parte a Cataluña y el resto a Galicia para servicios de Regionales.
(Fotografias Luis Rentero)
Este modelo esta fabricado en Escala N por Mftrain Bt11r Num. U.I.C. 5071 2108 211-3
Algunos Coches B11-tr que estuvieron prestando servicios de Regionales con los colores Naranja y Blanco en Galicia tuvieron un logo distintivo en Color Azul, su principal servicio era la Linea Coruña a Vigo hasta que en 1997 pasaron
a la U.N.E. de Largo Recorrido.
(Fotografia Luis Rentero)
Estos coches seran una de las novedades de Mftrain en el futuro
Coches B11tr Largo Recorrido
En 1.997 los 8 coches que estaban prestando servicios de Regionales en Galicia pasaron a la U.N.E. de Largo Recorrido se
le colocaron unos logos tapando los de Regionales y asi estuvieron circulando durante un Año en refuerzos de Lineas. ya
en 1998 fueron retirados del servicio.
(Fotos Luis Rentero Corral e Internet)
Coches Preservados
En Museo de Ferrocarril de Monforte el B11t 16204 que formo parte del Proyecto Rama
En Museo de Ferrocarril de Monforte el B11t 16220 largo Recorrido
En la Asociación Arpafer el Bt11 16226 Este coche fue vendido a la ABUAF en librea Danone y posteriormente paso al Proyecto ARPAFER y
en Sala de los Infantes y se pinto de color Verde Oscuro.
En la Asociación AAF de Guadix el B11t 16230.
Esta serie a partir de 1.996 empezaron las transformaciones a otra serie. Al final en 1.999 los 10 coches que quedaban fueron desguazados.
Nota.- No hay datos que reflejen claramente como se desarrollo esta Serie de cocches 16200, hay muchos datos inciertos y entre distintas fuentes
existen contradicciónes sea como fueron todos o parte en la librea 16200, lo cierto en que en el Año 1.991 ya existia la librea Danone en Renfe, la posible controversia de como eran exactamente los bogies Minden, aqui estan unas fotos del Bt11-16204 con sus bogies de Origen
Esta serie es una de las escogidas por Mftrain por la variedad de coches que se pueden fabricar.
Fuentes: Wikiipedia, Listadotren, Ferropedia, Via Libre, Maquetren y fotos de aficionados particulares.
Saludos
En 1.991 la dirección de RENFE da la orden de crear la Serie 16.200 debido al aumento de trafico tanto de Servicios Regionales como de Largo Recorrido, se encargo de la fabricación los Talleres Centrales de Reparación (TCR) de Renfe en Malaga (Los Prados)- Entre 1.991 y 1.992 se modificaron totalmente los interiores de los Coches pasando a ser Coches Salon de pasillo central de Segunda Clase, se les incluyo aire acondicionado. uno de los baños se le suprimio por lo que se le modificaron las ventanas en lado baño 12 mas 1 ventanas y en el antiguo lado pasillo 12 ventanas la disposición de asiento era 2 mas 2 con un total de 88 Plazas, ocho plazas menos que los primitivos asi nacio la Serie B11t-16200 con un total de 40 Unidades que prestaron diversos servicios. Las puertas de los testeros siguen siendo las originales de 4 hojas
Numerados por Renfe (16001 a 16040)
Inicialmente se hicieron:
32 Coches con Bogies Minden Deutz tipo velocidad 120 Kms/h. denominados B11t Regionales Azul Blanco Num U.I.C 50712108
8 Coches con Bogies Minden Deutz tipo velocidad 120 Kms/h. denomidados B11tr Regionales Naranja y Blanco Nº U.I.C 50712108
Coches 16200 B11t
Varios de estos coches transformados de los BB-8500 ventanas cuadradas salieron de talleres con bogies Minden Deutz en Decoracion Blanco Azul (los conocidos danone)
se asignaron a Lineas de Regionales Num-U.I.C. 50712108 xxx-x estos coches no tenian anagrama
A consecuencia de la cantidad e problemas que daban sobre todo en la Zona Sur debido al Sistema de Aire Acondicionado en 1994
se transfirieron parte de ellos a Largo Recorrido y algunos sufrieron reformas en el sistema de rodaje. se le coloco la pegatina de Largo
Recorrido.
(fotografia R. Melendez)
Este modelo esta fabricado en Escala N por Mftrain B11t-16231 Num- U.I.C 50 71 2108 231-6
En 1997 al coche B11tv 16226 le colocaron unos bogies GC1 aptos para circular a 160 Kms/h.
Fotos de Pablo Gadea (ABUAF)
El coche B11t 16204 formo parte del Proyecto Rama
Coches 16200 B11tv Largo Recorrido
12 de los Coches en 1995 sufrieron un cambio de bogies para hacer los servicios de largo recorrido y se les puso Video con lo cual
cambiaron la numeración U.I.C 50 71 21 78 velocidad 160 Kms/h. bogies GC3
10 Coches en 1.997 que tenian bogies Minden Deutz tambien se les cambiaron los bogies a GC3
Coches B11tr-16200 Regionales
8 Unidades se transformaron para prestar servicios de Regionales en Andalucia para reforzar la Expo y varias lineas
con Bogies Minden Deutz. en colores Naranja y Blanco. Nº U.I.C. 50 71 21-08 xxx-x
Comenzaron a realizar servicios en Andalucia en 1.991 y en 1992 realizaron servicios en varias Lineas y como refuerzos para la Expo
de Sevilla, debido a un deficiente aire acondicionaron se enviaron parte a Cataluña y el resto a Galicia para servicios de Regionales.
(Fotografias Luis Rentero)
Este modelo esta fabricado en Escala N por Mftrain Bt11r Num. U.I.C. 5071 2108 211-3
Algunos Coches B11-tr que estuvieron prestando servicios de Regionales con los colores Naranja y Blanco en Galicia tuvieron un logo distintivo en Color Azul, su principal servicio era la Linea Coruña a Vigo hasta que en 1997 pasaron
a la U.N.E. de Largo Recorrido.
(Fotografia Luis Rentero)
Estos coches seran una de las novedades de Mftrain en el futuro
Coches B11tr Largo Recorrido
En 1.997 los 8 coches que estaban prestando servicios de Regionales en Galicia pasaron a la U.N.E. de Largo Recorrido se
le colocaron unos logos tapando los de Regionales y asi estuvieron circulando durante un Año en refuerzos de Lineas. ya
en 1998 fueron retirados del servicio.
(Fotos Luis Rentero Corral e Internet)
Coches Preservados
En Museo de Ferrocarril de Monforte el B11t 16204 que formo parte del Proyecto Rama
En Museo de Ferrocarril de Monforte el B11t 16220 largo Recorrido
En la Asociación Arpafer el Bt11 16226 Este coche fue vendido a la ABUAF en librea Danone y posteriormente paso al Proyecto ARPAFER y
en Sala de los Infantes y se pinto de color Verde Oscuro.
En la Asociación AAF de Guadix el B11t 16230.
Esta serie a partir de 1.996 empezaron las transformaciones a otra serie. Al final en 1.999 los 10 coches que quedaban fueron desguazados.
Nota.- No hay datos que reflejen claramente como se desarrollo esta Serie de cocches 16200, hay muchos datos inciertos y entre distintas fuentes
existen contradicciónes sea como fueron todos o parte en la librea 16200, lo cierto en que en el Año 1.991 ya existia la librea Danone en Renfe, la posible controversia de como eran exactamente los bogies Minden, aqui estan unas fotos del Bt11-16204 con sus bogies de Origen
Esta serie es una de las escogidas por Mftrain por la variedad de coches que se pueden fabricar.
Fuentes: Wikiipedia, Listadotren, Ferropedia, Via Libre, Maquetren y fotos de aficionados particulares.
Saludos