Hoy he recibido 12 desvíos Roco que compré la semana pasada en Ebay por 50 €, todos motorizados de 24º, 8 D 4 I, el vendedor me dijo que me enviaba en el paquete un motor nuevo, que había uno que estaba tocado, para cambiarlo, despues de probarlos he localizado el defectuoso, aunque ya tengo desvíos Roco nunca había abierto el motor y mi sorpresa ha sido ver que llevan final de carrera, parecido a los contactos de un relé y accionado a través de un muelle, no se si todos los Roco llevan este sistema, pero ha sido una grata sorpresa, nunca está de más un final, aunque lo único que hace es proteger las bobinas, al contrario de otros que se pueden aprovechar para semáforos y otros accesorios.
Por lo tanto estos desvíos se pueden accionar desde pulsador o desde interruptor, aprovechando el mismo para señalizar en el tablero de mandos y semáforos.
Supongo que la mayoría ya lo sabiais, pero nunca está de más comentarlo para los que como yo, ignorábamos esto.
No lo aprecio bien en la foto, dentro del círculo que te he puesto lleva unos contactos que el muelle se encarga de activar/desactivar, según está recto o desviado, mañana hago una foto de los mios y la cuelgo, sería mucha casualidad que los dos motores que he abierto, el viejo y el nuevo lleven final.
De todas formas es fácil comprobarlo, pones un tester en resistencia Ω, entre negro y verde/rojo, da igual y accionas el desvío, a mano, si te da abierto en una posición lleva final, pruebas a la inversa y debería dar lo mismo.
Otra manera es accionando con corriente, despues de pulsar, vuelves a hacerlo en la misma dirección, si suena no lleva final, si no suena lleva final.
He indagado un poco y parece ser que los antiguos no llevaban, ahora toca averiguar como te he indicado si todos los que tengo llevan o no.
Como he comentado en otro hilo, seguramente los accionaré mediante descarga de condensador, más seguro, de este modo se puede utilizar interruptores en lugar de pulsadores, como los que ha puesto tu hermano en el pupitre, un circuito para desvios y el otro para señalizar y semáforos.
Da igual las patas, un interruptor cualquiera vale para probar, si no suena la segunda vez es que lleva final, de todas formas asegurate con el tester, mañana hago la foto y lo ves, los míos seguro que son también de cierta edad.
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Hay interruptors que actuan como pulsador, osea con retroceso 1-0-1 y asi tienes el cuadro de control cvon todos los interruptores iguales (para seccionar vias, desvios, luces, etc)
"Haz el amor NO la guerra"
Saludos
Ignasi
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Pero ninguno le explicáis que es el final de carrera.
Nacho, son interruptores que al llegar el motor al final de su recorrido cortan la corriente.
Se usan en mucha maquinaria.
Rafa
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No, lo que corta es la corriente del motor del desvío no de la vía, en la vía se puede poner uno en el tope y al tocar los vagones o la loco corta la corriente de la vía.
Los has visto infinidad de veces, en los elevalunas eléctricos de los coches, en un elevador de coche, en un ascensor.... Son interruptores que cortan la corriente cuando el mecanismo llega al final de su recorrido.
Rafa
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Hola buenas noches:
Nacho, el fin de carrera que llevan los motores de los desvíos Roco, es un dispositivo que sirve para proteger las bobinas, de forma que si cuando accionamos el desvío mantenemos pulsado el pulsador mas de la cuenta, no pasa nada porque ese dispositivo corta la corriente, evitando que se queme la bobina. Al mismo tiempo produce una corriente residual que sale por el cable de la posición contraria, que puede ser aprovechada para encender un Led que nos indica la posición del desvío.
Que yo sepa, normal mente, los motores de desvíos Roco, llevan todos dispositivo de fin de carrera, aun que a veces puede fallar alguno, como me paso ami que se me quemo uno porque fallo el fin de carrera.
A parte de eso, que yo sepa no sirven para dar o quitar corriente a las vías. Los que hacen eso, son los llamados desvíos inteligentes de Fleischmann, y alguna otra marca que no recuerdo, pero no tiene nada que ver una cosa con la otra.
Espero haberte aclarado algo.
Un saludo.
Pepe
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Bueno lo que te dice Rafa, es que existen en el mercado interruptores llamados de fin de carrera, que se utilizan en muy diferente maquinaria, y para diferentes menesteres, y que si colocas uno al final de una vía muerta, pues cuando llega el tren y lo toca, pues corta la corriente de esa vía, pero eso ya a gustos.
Un saludo.
Pepe
Vayamos aclarando las cosas, las imágenes valen más que mil palabras, primero tu foto Nacho, ayer no se que pasó, pero no la subí.
En el círculo están los contactos de final de carrera, unicamente para evitar quemar las bobinas, por lo que funcionan correctamente con un interruptor.
Maticemos esto, que a ti no te funcionase en su día puede ser debido a que lo alimentes con alterna, el recorrido de este final es muy limitado y la misma frecuencia de alterna o la vibración, puede desestabilizar el funcionamiento, es solo una idea, yo alimento a 12 v contínua.
Aquí los contactos de final
Aquí probando con tester para asegurar que cortan correctamente
Espero que lo hayas visto bien.
Gracias a todos los compañeros que han aportado su sabiduria para esclarecer el tema.
Pues vas a tener que aprender, además, esto es electricidad pura u dura, pero sin calambres, aquí no hay ninguna electrónica, es igual que un interruptor de la luz de casa pero accionado por electroimán, nada más, otra cosa será si artilugios, entonces si entra la electrónica.
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