Mensajes: 5,227
Temas: 169
Registro en: Jun 2014
Reputación:
48
Buena colegas de afición tengo ya una cuantas locomotoras que ya están digitalizadas todas están con la programación de fabrica y quería empezar a programarlas de forma individual tengo el multimaus de Roco hay algún tutorial pido vuestra ayuda
un saludo a todo el Foro.
Mensajes: 1,016
Temas: 32
Registro en: Jul 2015
Reputación:
0
Después de los vídeos; si tienes problemas con alguna pregunta sobre ella en concreto.
Saludos
JJSS
Mensajes: 5,227
Temas: 169
Registro en: Jun 2014
Reputación:
48
Muchas gracias por fin lo he conseguido ahora a programar sea dicho
Un saludo
Mensajes: 1,418
Temas: 52
Registro en: May 2015
Reputación:
19
Me alegro tigrin. Al principio parece que es un manual de informática lo que hay que aprender pero cuando llevas programadas unas pocas locomotoras es casi intuitivo. Y esos vídeo son realmente bastante completos para el nivel inicial.
Ahora a disfrutar de las ventajas del digital.
Un saludo.
Mensajes: 325
Temas: 7
Registro en: Oct 2013
Reputación:
16
19-04-2017, 13:40
(Última modificación: 19-04-2017, 13:47 por Ozeito.)
Hola, como indicaciones básicas te recomiendo ajustar las CV de aceleración, frenado y velocidades.
Por ejemplo:
CV2=1 (tensión mínima de arranque del motor)
CV3=5 (aceleración)
CV4=5 (frenado)
Solo con eso consigues que una locomotora parezca otra, sobre todo porque al poner la CV 4 (que ajusta el tiempo de frenado hasta parar) consigues simular el frenado normal, y además si hay una interrupción de contacto, la locomotora no se para en seco con lo cual va mucho más suave. Y si cambias de sentido de repente, la locomotora no cambiará de sentido de golpe, sino que primero frenará hasta detenerse y luego arrancará en la dirección contraria progresivamente.
Ahora bien, el encontrar los valores adecuados para una locomotora, es cuestión de probar y modificar, porque también depende de tus gustos y de cómo la uses.
Algunos fabricantes como Doehler & Haas, Lenz o Viessmann traen estas CV con valores de fábrica. Sin embargo Zimo y Digitrax las traen de fábrica a 1 o 0. Normalmente 0 significa "función desactivada" y el valor mínimo suele ser 1.
Las CV dependen mucho del fabricante del decoder, hay quienes añaden muchas mas funciones que las estándar, y otros que traen solamente las posibilidades básicas. Normalmente, los fabricantes de decoders tienen un manual con un montón de opciones. Te recomiendo estudiarlas poco a poco y uno a uno, porque si no, te vas a armar un lío de narices.
Lo ideal sería que el fabricante que vende su locomotora digitalizada, programe el decoder con los valores más adecuados a la realidad, pero como eso es una apreciación personal que puede variar mucho de unos aficionados a otros, no lo hace ninguno y se limitan simplemente a poner el decoder en la mayoría de los casos.
Pero lo mas importante es que no hay que tenerle miedo a la programación, porque si te equivocas, todos los decoder sin excepción pueden resetearse a valores de fábrica, normalmente poniendo CV8=8 aunque varía según el fabricante.
Te recomiendo coger un papel e ir anotando lo que vas poniendo, de modo que des con tu tabla de CV particular, y así si tienes que resetear el decoder puedes recordar lo que hiciste. Hay que ser metódico e ir poco a poco.
Saludos.
Tanta paz te lleves como descanso dejes.
Mensajes: 3,254
Temas: 381
Registro en: Feb 2013
Reputación:
19
19-04-2017, 15:10
(Última modificación: 19-04-2017, 15:12 por quisn.)
Las otra importantes son:
CV5 es la velocidad máxima de la locomotora.
CV6 intermedio de velocidad (la que hace de eje en la curva que progresión para que a bajas velocidad vaya más suave).
Después está la función 3 y la 4, la primera hace que la locomotora funcione lenta (maniobras) la segunda anula las inercias (CV3 y CV4).
Hay un tutorial muy bueno de multimaus:
Mensajes: 5,227
Temas: 169
Registro en: Jun 2014
Reputación:
48
Muchas gracias Jose Miguel son unos vídeos muy interesantes
Un saludo.
Mensajes: 9
Temas: 1
Registro en: Jul 2018
Reputación:
0
Me encantan!! Voy a desmontar 2 locomotoras que tengo analógicas y me pillo unos Lenz de estos y ya os cuento! Una es de los años 70, así que no será tan fácil, pero la otra es una KATO NEX (Narita Express) que espero que si tenga conector...
Muchas gracias