Tolva cereales TT5 de Ibertren
#1
Otro vagón, y este pese a la fidelidad de las medidas, que esta un poco relegado, en las circulaciones, es la tolva de cereales TT5, y el motivo es el mismo, el sistema de boiges y chasis hacen que este recrecida y por ello desentona, cuando la ponemos con otros tolvas o vagones.

Esta tolva, ha circulado con los 2 tipos de boiges, los ORE y los Y21, por ello vamos a ver como podemos rebajarla de altura y que sea una tolva mas homogénea con el resto de tolvas que tenemos en escala N.

Las herramientas necesarias, las mismas que para las cisternas de butano.

Lo primero que vamos a hacer, es desmontar la carrocería, para ello están, esos tetones que asoman próximos a la zona de colocación de los boiges, con unos alicantes de puntos los cerramos un poco, con cuidado de no partirlos y separamos la carrocería del chasis, hay que tener cuidado con la escalera, que hay que sacarla de los puntos de apoyo en la carrocería.


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#2
Lo primero que haremos, sera ampliar el taladro de fijación del soporte del boige, hasta lograr que entre la tuerca de M2.
Aquí debemos tener mas cuidado, pues el chasis es de plástico y no metálico y hay partes frágiles.

Pues lima y hasta lograr la medida.
Para esto debemos retira los depósitos que lleva en el lado del balconcillo y que no nos permitirían meter la lima
A continuación procedemos a pegar las tuercas, por el mismo método y las mismas precauciones que en las cisternas de butano.
Después de este paso, hay que hacer una pausa, para que pegue bien el cianocrilato.


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#3
Por la forma de la tolva, no podemos hacer el taladro donde esconder el tornillo, por lo cual hay o que tener tornillos cortos o cortar los que dispongo.

Para cortar los tornillos a la medida necesaria, primero introducimos dos tuercas hasta el final y después cortamos el tornillo, al sacar las tuercas nos permitirá reconstruir la entrada de la rosca del tornillo.

Montamos de nuevo la tolva, incluido su placa de contrapeso, los depósitos y recolocamos la escalera en su soporte.

Y ya podemos ponerle los boiges Y21, en este vagón solo usaremos 3 arandelas.

Y ya tenemos otro modelo rebajado de altura


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#4
Un detalle, que se había quedado en el tintero.

Al montar el boige Y21, hay que eliminar el tetón que fija el balconcillo al chasis, sino nos inclinaría el enganche hacia abajo y daria problemas de desenganche.

Para evitar que se levante el balconcillo, le podemos aplicar un poco de cianocrilato.


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#5
Un vídeo, donde 2 tolvas rebajadas, la verde con boiges Y21 de MFTrain y la roja con los ORE de Ibertren, circulan junto a otras sin modificar, para comprobar el funcionamiento en vía y el aspecto visual.




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#6
Pues sí que se nota la diferencia de altura. Quedan mucho mejor , gran trabajo
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#7
Pues el resultado es excelente un estupendo trabajo no parece la misma tolva 

Saludos
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