Boceto maqueta Ori76
#1
Triste 
Después de varias iteraciones he llegado a este boceto mediante Wintrack para mi futura maqueta. Está sin terminar ya que le faltan algunas líneas secundarias y la decoración está puesta al tuntún para aparentar. Antes de seguir con ella me gustaría contar con vuestra opinión para eliminar errores de bulto.

La máxima pendiente es del 3% y he comprobado que todas mis locomotoras pueden subir dicha pendiente incluso con 10 vagones (100 cm de composición). Todas salvo la cuco de ibertrén, que solo sube con tres vagones. La locomotora 269 de ibertrén también patina un poco con los 10 vagones pero acaba subiendo. En cualquier caso esta locomotora no la usaría porque la maqueta está ambientada en la época del vapor. 

Las cotas no han salido pero la estación oculta está a la cota -100 y el pueblo a la +134

Se trata de un sencillo circuito hueso de perro de doble vía. 

Ya he descubierto un problema y es que si quiero circular por la derecha, no voy a poder meter la locomotora marcha atrás en los cuatro andenes inferiores donde tengo previsto dejar los vagones. Así que, o circulo por  la izquierda como los ingleses o me toca hacer una imagen espejo de la maqueta  Astuto (No veo la opción en Wintrack, solo rotar 180º pero eso no me vale). Alguno tiene alguna idea de como gestionar esto?. O hecha la pregunta de otro modo. Cómo hacéis para no tener que dar marcha atrás al entrar en una playa de andenes para desenganchar los vagones?

Las fotos:

3D:
   

General:
   

Cota 0:
   

Estación oculta:
   

Zonas elevadas:
   

Gracias por adelantado
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#2
Un abrazo. Mr gusta mucho el diseño qur has hecho. Ya irás colgando fotos del desarrollo.
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#3
Una maqueta sencilla y muy bien planificada me gusta mucho seguiré tus avances 

Un saludo.
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#4
Me gusta el diseño excepto por un detalle, la zona de la estación principal y depósito. No me gusta que sólo se pueda acceder en un sentido tanto a la estación como al depósito. Esas 3 vías paralelas de acceso al depósito lo veo poco real accediendo todas de la misma vía.

Si me permites un consejo, es que rediseñes esa zona, bien haciendo la estación de paso con ambas vías con andenes (incluso puedes poner un par de ellas más) y un depósito próximo a ella, o bien haciendo una estación término que no parezca un añadido a las vías de la línea principal por donde pasan los trenes. Ten en cuenta que muchas veces caemos en la tentación de incorporar muchas cosas en muy poco espacio con el resultado de que no queda creíble y muy forzado.

Por supuesto, tu eres el que tienes la última palabra, si piensas que esta es la mejor solución y la que más te gusta, adelante. Tú eres el que vas a disfrutar de la maqueta y sabes de tus necesidades.
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#5
(15-03-2018, 13:00)Intruder escribió: Me gusta el diseño excepto por un detalle, la zona de la estación principal y depósito. No me gusta que sólo se pueda acceder en un sentido tanto a la estación como al depósito. Esas 3 vías paralelas de acceso al depósito lo veo poco real accediendo todas de la misma vía.

Si me permites un consejo, es que rediseñes esa zona, bien haciendo la estación de paso con ambas vías con andenes (incluso puedes poner un par de ellas más) y un depósito próximo a ella, o bien haciendo una estación término que no parezca un añadido a las vías de la línea principal por donde pasan los trenes. Ten en cuenta que muchas veces caemos en la tentación de incorporar muchas cosas en muy poco espacio con el resultado de que no queda creíble y muy forzado.


Gracias. El objetivo del mensaje es que se pusieran sobre la mesa problemas de diseño.

En cuanto a acceder desde los dos sentidos de la vía no veo como resolverlo, al menos en analógico. . Es muy tentador unir los dos sentidos con un cruce pero se complica el tema eléctricamente. Supongo que se resuelve o pasando a digital (no tenía intención y seguro que me criticáis por esto  Sonrojado ) o sectorizando. 

Voy a ver diseños de estaciones de paso a ver si me inspiro. En principio no había ni siquiera planteado una estación de término, sino un depósito de locomotoras junto a un depósito de vagones.

Muchas gracias
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#6
En analógico, la única forma de unir circuitos es poner eclipsas de plástico en las uniones de los desvíos y manejar los circuitos con transformadores de independientes. En mi maqueta lo he hecho así y no he tenido ningún problema, puedo pasar de una vía a otra sin cortocircuitos, comprobando siempre que los transformadores siempre estén dando la tensión en el mismo sentido.

Puedes ver unos planos en el tema de mi maqueta: Maqueta definitiva. Si tienes dudas, pregúntame sin problemas.

Y como bien dices, en digital se simplifica este problema al ir todo en la misma tensión, pero el cableado para semáforos, desvíos, etc., sigue existiendo. En mi caso pensé hacerla en digital, llegué a comprar una MobileStation de Minitrix, pero digitalizar más de 100 locomotoras me iba a salir por un pico, así que seguí adelante en analógico. Lo importante es que no te desanimes porque seguro que encuentras una solución que te satisfaga.
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#7
(15-03-2018, 14:58)Intruder escribió: En analógico, la única forma de unir circuitos es poner eclipsas de plástico en las uniones de los desvíos y manejar los circuitos con transformadores de independientes. En mi maqueta lo he hecho así y no he tenido ningún problema, puedo pasar de una vía a otra sin cortocircuitos, comprobando siempre que los transformadores siempre estén dando la tensión en el mismo sentido.

Puedes ver unos planos en el tema de mi maqueta: Maqueta definitiva. Si tienes dudas, pregúntame sin problemas.

Si, ya he seguido tu post con interés desde hace días. Me encanta, sobre todo que sea de temática Ibérica. A mi me gustaría pero por sencillez y por aprovechar material que ya tengo tiraré de temática alemana...

Por supuesto contaba con varios transformadores y aislamiento entre zonas. Lo que me tira para atrás es lo de que los trafos deben dar tensión en mismo sentido. No se si se puede automatizar algo con diodos. La idea es que circulen 2 o 3 trenes simultáneamente por el hueso de perro mediante cantones. Eso hace la maniobra de cambio de vía más complicada
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#8
Se me olvidó que era un hueso de perro y encima con cantones, eso dificulta mucho más el tema. La verdad es que en electrónica estoy muy pez, la mía ha sido muy sencilla en ese aspecto.

A ver si alguien más puesto en la materia te puede dar una solución.
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#9
Un par de meses después (no tengo mucho tiempo libre) he rehecho el diseño haciendo caso a alguno de los consejos. A ver que opináis. He mantenido el circuito principal a modo de hueso de perro. La decoración es claramente provisional.

Críticas, por favor!

3D:
   

Todas las vías en en planta:
- En gris la cota 0
- En azul la estación oculta enterrada
- En rojo la parte ascendente
- En verde la parte elevada
   

Planta de las vías visibles:
   

Otra planta:
   
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#10
No soy un experto en el tema pero creo que en España se circula tanto por la derecha como por la izquierda dependiendo de la zona geográfica. Los expertos podrán explicar esto en detalle pero, si es así, podrás circular como mejor te convenga sin tener que hacer una maqueta inglesa.

Me parece una maqueta bien aprovechada pero con cierta complejidad de cableado si va a ser analógica. Piénsala bien antes de acometerla y deja entradas bien despejadas para poder meter mano en las zonas ocultas en caso de descarrilamiento o avería.


Luis Alberto
Responder
#11
(10-05-2018, 16:57)Luigi escribió: Me parece una maqueta bien aprovechada pero con cierta complejidad de cableado si va a ser analógica. Piénsala bien antes de acometerla y deja entradas bien despejadas para poder meter mano en las zonas ocultas en caso de descarrilamiento o avería.

Pensaba dejar toda la parte trasera abierta, por lo que espero poder llegar a todas las partes interiores. Y si no, por debajo.

En cuanto al cableado tampoco le veo mucha complicación a priori. El circuito principal  (hueso de perro) sera una única alimentación aunque con cantones. La parte de la estación y mantenimiento será otra alimentación independiente.

Quizás se complique algo la estación oculta...
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