(10-10-2017, 21:41)artinu escribió: El gaugemaster es un dispositivo electrónico que toma corriente de un regulador de corriente continua (vamos, los que utilizamos para nuestros trenes) y un transformador de corriente alterna de entre 10 y 20 voltios. Este dispositivo "mezcla" la corriente (realmente no las mezcla, no se que sistema utiliza para superponer las corrientes, pero para que se entienda) de forma que cuando una locomotora deja de tomar corriente de la vía por suciedad, la corriente alterna de alta frecuencia "busca" mantener la conductividad y forma un arco electrico entre la vía y las ruedas, que quema la suciedad que está alrededor, haciendo que las ruedas vuelvan a tomar contacto y vuelva a circular.
La vieja Ibertren 269 que comenté está abandonada en cajón. En ese tiempo he ido leyendo y aprendiendo un poco y
me hice con una maqueta que casi tengo a punto, y material rodante antiguo, todo en analógico.
Sobre el
limpiador de vías Gaugemaster, por lo que creo entender en esta explicación, es que es útil no solo para la limpieza de vías, sino también para mejorar la conducción de las locomotoras cuando éstas falsean al ir rodando.
Lo digo porque tengo varias locomotoras Ibertren y Roco (entre ellas otra 269) que falsean en al rodar por las vías. Cada vez que la luz de la locomotora se apaga, entiendo que es un "falso" contacto locomotora-vía. Por más que me afano en limpiar la vía o buscar fallos, no veo óxido. También limpio las pletinas del bogie de corriente, pero no hay mejoría.
Supongo que lo mejor sería aumentar la captación de corriente de estas locos antiguas, bien al bogie de tracción, o bien a algún vagón mediante enganches portacarriente. Ambas cosas son demasiado artesanales para mí y no me veo capaz.
Por eso, si con el Gaugemaster las locomotoras van a rodar más suevas al tener "contacto ampliado" con las vías y el aparato no daña los motores, pues sí me declinaría a hacer esa inversión. Cualquier consejo es agradecido.