El apogeo del vapor español a escala N: la Santa Fe y la Confederación
#1
Hola amigos/as:

Acabo de sacarlas del horno, y por fin, ya ruedan por mi humilde maqueta (todavía en construcción)...son la Santa Fe y la Confederación; representan el apogeo de nuestro vapor. Diseñadas y construidas en España, fueron en su momento las locomotoras más impresionantes y potentes de Europa occidental...la Confederación, fue la más grande desde 1956, no teniendo rival hasta el ocaso de la tracción vapor en Europa.

La Santa Fe es la 151F-3101...una locomotora tristemente famosa por haberse visto implicada en el hasta ahora accidente ferroviario más grave de Europa, que ocurrió en la Torre del Bierzo en enero de 1942, al chocar tres trenes en el interior de un túnel (todavía hoy se desconoce el número exacto de víctimas). Se conserva el modelo real en el Museu del Ferrocarril de Catalunya de Vilanova i la Geltrú (me ha parecido leer en algún lado que todavía se observa su chasis doblado en una esquina tras ser rescatada del fatídico túnel nº 20 de la línea Madrid- La Coruña por Palencia y León. Después de una reparación de gran carena, fue fuelizada, y debió permanecer en servicio hasta mediados de los sesenta.
Personalmente me encantan estas bellezas de acero, diseñadas para arrastrar pesados trenes de carbón en la temible rampa de Brañuelas y la Sierra de Manzanal en León.

La Confederación, uno de nuestros mayores logros ferroviarios diría yo, junto al talgo. De clara inspiración germana, pero con aplicaciones de ingeniería francesa del Maestro Chapelón (alargamiento de la caldera), es un monstruoso caballo de carreras pintado de verde (llegó a alcanzar 140 km/h. en su viaje de pruebas con el regulador a 2/3 de apertura). Estos gigantes trabajaron en la línea Madrid-Alsasua; debió ser espectacular verlas en Pancorbo...
Figuran en casi todos los libros especializados en tracción a vapor como uno de los mejores ejemplos a nivel mundial.
Toda la serie descansaba y se avituallaba en el depósito de Miranda de Ebro.
Hoy la única superviviente es la 242F-2009, que reposa en los fondos del Museo del Ferrocarril de Delicias en Madrid.

Espero que os gusten...y perdonadme por el rollo...pero es que me gustan tanto las vaporosas que a veces se me olvida no ponerme tan pesaoHuh


Archivos adjuntos Miniatura(s)
                                   
Las locomotoras de vapor son las únicas máquinas creadas por el hombre que tienen alma propia...puedes oirlas respirar como a un gran animal si te acercas a ellas...
Responder
#2
Orfebrería pura.
Responder
#3
! Esto son maquinas, si señor ! ya nos ilustraras un poco con el proceso de su fabricacion.
Saludos y enhorabuena por tu arte.
Responder
#4
Me gustan las dos. Pero pon fotos anteriores y cuéntanos el trabajo que has hecho. Dices "Acabo de sacarlas del horno" y yo que no entiendo, pienso que las compras como las palomitas, unos minutos al microondas y ya están.
Rafa
Responder
#5
Me he quedao de piedra......madre mia que trabajos y que manos!!!
Responder
#6
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Me alegro muchísimo de que estos modelos sean de vuestro agrado y que estén a la altura de la calidad de los trabajos que he visto por aquí.Sonrisa

Voy a ver si consigo dar el salto y meterme con alguna de nuestras "Mastodonte"...como aquellas de la Compañía de los Ferrocarriles del Oeste.Interesante

GRACIASGran sonrisa
Las locomotoras de vapor son las únicas máquinas creadas por el hombre que tienen alma propia...puedes oirlas respirar como a un gran animal si te acercas a ellas...
Responder
#7
Sobresaliente es la calificacion que se me ocurre. Acaso puede caber duda? A la altura de otros trabajos......mas bien yo las pondria por encima. Has realizado dos verdaderas obras de arte. 
Sigo ansioso por ver nuevos trabajos tan fabulosos como estos. Me considero un privilegiado al tener la oportunidad de contemplarlos.
Gracias.
Responder
#8
Una gozada verlas, no me imagino la súper gozada de saberte su constructor. Mis sinceras felicitaciones.
Una pregunta que siempre he querido hacer: ¿Qué significa la "F" en el medio de la matrícula?
Juanma
[Imagen: 1412_01_03_15_10_49_32.png]
Responder
#9
Hola Juanma, la F significa "Fuelizada".
En este link lo he encontrado http://www.asaf.es/colaboraciones_numeracion.htm
En el apartado Locomotoras de vapor.
Saludos.
Circulaciones de mis trenes en mi canal de Youtube

https://www.youtube.com/channel/UCJqTll0...polymer=tr
Responder
#10
Muchas gracias Álvaro, llevaba tiempo queriendo saber el significado de esa "F".
Juanma
[Imagen: 1412_01_03_15_10_49_32.png]
Responder
#11
Impresionante, no hay calificativos para definir estas dos obras maestras.

Podrías poner imágenes del proceso de fabricación? Ese detalle a esta escala ha tenido que ser un trabajo de chinos

SaluNdos
Responder
#12
No quiero desanimaros, pero el autor del hilo lleva un par de años sin conectarse Triste
Responder
#13
Tal vez se le ha olvidado la contraseña. Huh
O lo hace de incognito como invitado. Interesante
Creo que lo mejor es mandarle un correo y preguntarselo.  Guiño
Responder
#14
Cierto, viendolo en el móvil confundí el 3 con el 5.

Cada día tengo menos vista
Responder
#15
Al menos habéis reflotado un trabajo fantástico que no había visto, y eso siempre se agradece.
Responder
#16
Cuando he decidido participar en este post.....lo he hecho a sabiendas de que el compañero Raimundo hace tiempo que anda sin conectarse. Lo que no me impide en participar con mi opinion en declarar lo admirado que estoy de sus trabajos. Y de paso a todos los que como yo hemos ingresado en este foro despues......que tambien lo aprecien. 
Mientras un post no este cerrado, siempre podremos dar nuestra opinion. Es lo bueno a parte de otras cosas que tiene el foro.
Responder
#17
Por si te conectas al foro, MZ16.

¿Podrías informarnos de algún detalle? ¿Qué motorizaciones has utilizado como base? ¿En qué material están reproducidas las calderas y detalles de ellas? ¿Están pintadas a pincel o con aerógrafo? (La Confederación tiene brillos algo raros. Quizá por la iluminación)

Saludos
Responder
#18
(25-09-2016, 16:11)jmma33 escribió: Por si te conectas al foro, MZ16.

¿Podrías informarnos de algún detalle? ¿Qué motorizaciones has utilizado como base? ¿En qué material están reproducidas las calderas y detalles de ellas? ¿Están pintadas a pincel o con aerógrafo? (La Confederación tiene brillos algo raros. Quizá por la iluminación)

Saludos

este post creo que es algo antiguo y el autor no se si se ha conectado.. a mi también me da la sensación de que la de confederación este pintada el verde a posteriori y por las burbujas diría que está pintada con spray de pintura.


A ver si nos sacan de dudas Sonrisa
Responder
#19
De rollo nada, se agradece; como se nota la gente aguerrida de la ciudad del románico, viriato , valorio y no digamos los pinchos morunos del Lobo.
Gracias por retomar el vapor tan abandonado.
Saludos
JJSS
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Mi material portugués a escala N supertren_es 11 7,763 26-11-2020, 09:13
Último mensaje: supertren_es
  DB época III - Vapor y Diesel jmma33 4 3,930 23-09-2020, 08:18
Último mensaje: Telamon
  La Verraco de Venta de Baños a escala N (artesanal) MZ16 4 9,271 21-06-2013, 22:09
Último mensaje: MZ16
  Vapor BR01, 03, 05 y 06 CHUCUCHU 5 10,876 29-05-2013, 21:40
Último mensaje: juanpedro

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)