03-08-2017, 12:06
Si, lo se. Es cosa de niños, y uno siendo ya siendo un cuarentón no debería ir por estos lares. Pero la verdad es que con tanta obsesión por el realismo, las pajas mentales con complicaciones técnicas, etc uno mismo en ocasiones necesita liberarse de tanto profesionalismo.
Como muchos de nosotros, la niñez ha significado una lanzadera tremenda para nuestra afición, dejando una semilla imborrable. Y es bonito recordarla en su estado mas puro e inocente.
No puedo negar quedarme embobado viendo los coleccionistas de material Payá, Marklin, etc en escala 0, con aquellos maravilloso trenes de lata, cuyo realismo no es evocado por la precisión, sino por lo mastodóntico , metálico ruidoso y basto de su concepción. Hasta el punto de parecerme mas cercano a un tren de verdad, que esas minúsculas cajitas de plástico barato rellenas de chips, con un coste de fabricación irrisorio, y pagadas a precio de oro. Un negocio redondo que bien sabe aprovechar nuestras debilidades.
De todas formas la escala O de colección, de colección de verdad, tiene un coste muy elevado, lo mismo que la escala O china-sofisticada. Como no tengo jardín, el LGB se me antoja excesivo, el HO para el suelo como que no. Me tira mucho el tren de juguete, a pilas. Pero Pequetrenes y similares no dan la taya.
Quiero algo grande, compatible con mis coches 1:43, pero quiero gastar lo minimo. muy muy poco. Me encanta el aspecto de juguete, pero de juguete bien hecho, simple y efectivo, gozoso a los ojos y al tacto, sin entrar en detallismos excesivos.
Después buscar y buscar juguetes que puedan dar la talla, o al menos utilizar como base juguetes modernos, para artesanalmente llevarlos a mi terreno, sin ver nada que me tiente. He llegado a la siguiente conclusión.
Mi tren de suelo, será de invención propia. Material móvil inventado, con mis propias series y sub-series, mi propia historia. Así
como mi propia compañía ferroviaria. El realismo se basará en la realidad de adaptar trazados a la "orografía" hogareña. Por ende el material tendrá características técnicas ex-profeso. Serán de una manera determinada, gusten mas o menos, porque realmente necesiten ser así,no por imitar una realidad. Es decir será un ferrocarril real, pero pequeño, algo así
como sucede con el vapor vivo.
Se tratara de locomotoras diésel -léctricas, así como pequeños automotores de dos coches, porque no habrá catenaria. El vapor lo descarto, puesto que me parece mas simple inventar vehículos simples y cuadradotes que se adapten a las formas y detalles del material diésel. La escala 1/43, pero........via métrica. Para aprovechar chasis y partes mecánicas de viejas máquinas H0 de baja calidad, tipo Lima, Ibertren, etc. Muy baratas, si están rotas, no funcionan, faltan piezas, etc.
Los carcasas de locos, y los coches completos, de fabricación "Maison". Y, ahora viene lo bueno. Mando por radio control. Existen juguetes baratísimos que nos proporcionaran los elementos necesarios. Vias, da igual como estén, su función solo será guiar las ruedas, adiós problemas de conectividad. Incluso, tal vez. Las clone en resina de poliuretano, adiós oxido.
Usando emisoras de distintas frecuencias, varios trenes autónomos. No necesitamos que tengan muchos canales. Por ejemplo la de un coche de rc barato, de dos canales, es suficiente para las funciones delante-detrás silbato y alguna otra chorrada. Lo mismo para los desvíos.
Como muchos de nosotros, la niñez ha significado una lanzadera tremenda para nuestra afición, dejando una semilla imborrable. Y es bonito recordarla en su estado mas puro e inocente.
No puedo negar quedarme embobado viendo los coleccionistas de material Payá, Marklin, etc en escala 0, con aquellos maravilloso trenes de lata, cuyo realismo no es evocado por la precisión, sino por lo mastodóntico , metálico ruidoso y basto de su concepción. Hasta el punto de parecerme mas cercano a un tren de verdad, que esas minúsculas cajitas de plástico barato rellenas de chips, con un coste de fabricación irrisorio, y pagadas a precio de oro. Un negocio redondo que bien sabe aprovechar nuestras debilidades.
De todas formas la escala O de colección, de colección de verdad, tiene un coste muy elevado, lo mismo que la escala O china-sofisticada. Como no tengo jardín, el LGB se me antoja excesivo, el HO para el suelo como que no. Me tira mucho el tren de juguete, a pilas. Pero Pequetrenes y similares no dan la taya.
Quiero algo grande, compatible con mis coches 1:43, pero quiero gastar lo minimo. muy muy poco. Me encanta el aspecto de juguete, pero de juguete bien hecho, simple y efectivo, gozoso a los ojos y al tacto, sin entrar en detallismos excesivos.
Después buscar y buscar juguetes que puedan dar la talla, o al menos utilizar como base juguetes modernos, para artesanalmente llevarlos a mi terreno, sin ver nada que me tiente. He llegado a la siguiente conclusión.
Mi tren de suelo, será de invención propia. Material móvil inventado, con mis propias series y sub-series, mi propia historia. Así
como mi propia compañía ferroviaria. El realismo se basará en la realidad de adaptar trazados a la "orografía" hogareña. Por ende el material tendrá características técnicas ex-profeso. Serán de una manera determinada, gusten mas o menos, porque realmente necesiten ser así,no por imitar una realidad. Es decir será un ferrocarril real, pero pequeño, algo así
como sucede con el vapor vivo.
Se tratara de locomotoras diésel -léctricas, así como pequeños automotores de dos coches, porque no habrá catenaria. El vapor lo descarto, puesto que me parece mas simple inventar vehículos simples y cuadradotes que se adapten a las formas y detalles del material diésel. La escala 1/43, pero........via métrica. Para aprovechar chasis y partes mecánicas de viejas máquinas H0 de baja calidad, tipo Lima, Ibertren, etc. Muy baratas, si están rotas, no funcionan, faltan piezas, etc.
Los carcasas de locos, y los coches completos, de fabricación "Maison". Y, ahora viene lo bueno. Mando por radio control. Existen juguetes baratísimos que nos proporcionaran los elementos necesarios. Vias, da igual como estén, su función solo será guiar las ruedas, adiós problemas de conectividad. Incluso, tal vez. Las clone en resina de poliuretano, adiós oxido.
Usando emisoras de distintas frecuencias, varios trenes autónomos. No necesitamos que tengan muchos canales. Por ejemplo la de un coche de rc barato, de dos canales, es suficiente para las funciones delante-detrás silbato y alguna otra chorrada. Lo mismo para los desvíos.