os habeis planteado el.... tengo demasiado material?
#21
Nadie tiene demasiado material, si acaso lo que tiene es pocas vitrinas  Gran sonrisa

A los que os sentís mal por el gasto: si os compráis un coche nuevo como ejemplo de algo que hace la gente "normal", dentro de 6 o 7 años su valor es una décima parte de lo que os gastasteis. Lo habéis disfrutado pero el dinero se ha ido para nunca más volver. Y a todo el mundo le parece normal.
En cambio aquella locomotora que os costó 200€, dentro de 5 o 6 años si está bien conservada y aún existen aficionados (esperemos), la podréis vender por 140 o 150 tranquilamente. Incluso si es un modelo escaso la podréis vender al mismo precio que la comprasteis o incluso más.
Por lo tanto aquellos que tenéis remordimientos o, peor aún, malas caras en casa por los gastos, cuando os digan "¡¿Otra vez te has gastado medio sueldo en un trenecito para jugar?!" vosotros contestáis: "No, estoy haciendo inversiones para nuestro de futuro".
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#22
Otra reflexión que a veces hago es la de sustituir cantidad por calidad.

Por ejemplo vender 2 de las 3 BR-41 que tengo para mandar la tercera a SB-Modellbau para que le instalen un motor de primera, y quizás digitalizarla. O ir sustituyendo lo vagones cerrados tipo G10 viejos por otros más finos de Brawa.

Así la colección no crece en cantidad, pero sí aumenta su valor.
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#23
Buenos días:

Fuende, mi alusión era en plan broma. Sonrisa Aunque fuera por ti mismo yo me he sentido más que identificado. Y seguro que alguno más también.

Lo de las inversiones es algo que también lo he pensado alguna vez. Que es un objeto que, a día de hoy con los aficionados que somos y demás, mantiene muy bien su valor monetario con el tiempo. Pero desde luego no me planteo las compras como inversión o especulación. Que luego se ve de todo en ebay, por cierto. Quizá casos llamativos de revalorización son las locomotoras de Ibertren. Que no sé a cuánto se vendían en tienda en los 70, 80 y 90, pero seguro que quien las vende hoy por 50€ sale ganando, o pierde poco dinero. Un caso paradigmático es el de las 440 porque han llegado a estar por las nubes.

Al principio del todo, durante las primeras compras, sí que me asaltó la duda de si no eran gastos excesivos. Pero luego realicé un ejercicio de relativización. Coincidió justo con el año que empecé a estudiar la oposición. Ello significa que todos mis gastos universitarios desaparecieron (pisos, transporte, comida... pero también fiesta y vida social en general). Y cuando hice una aproximación de lo que podía llegar a gastar en comida y fiesta caí en la cuenta de lo muchísimo que se gastan en fiestas, tabaco, coches nuevos, viajes y caprichos varios otras personas. Así que eso... relativicé mucho.

El caso que que me da la impresión de que parece mucho más grave gastar 10.000 € en una colección de trenes que 30.000 en un barquito pequeño de paseo, más amarre, gasoil, mantenimiento... Cansado O cambiar de coche cada poco tiempo por el gusto de cambiarlo. O algo que en mi ciudad se ve mucho, comprar una casa en la playa estando la ciudad a 20 minutos en coche del mar. Y respecto a las jefas de estación, a nivel general, solo diré una cosa: traje de novia.

Un saludo a todos.
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
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#24
gracias a todos.veo que andamos mas o menos igual.sera cuestion de hechar un poco el freno y buscar ubicaciones al material acumulado ya sea en vitrinas o ya veremos.habra que consultar con las señoras de la casa.la jefa y la almuada.creo que el tema economico no apura y hay vicios peores,es mas problema espacial Gran sonrisa Gran sonrisa Gran sonrisa Gran sonrisa .osea de espacio.el tema economico es el runrun que te queda despues de irse un poco la mano,que piensas si no sera suficiente.pero no todos los dias se le va a uno la mano.es un alivio ver como mas o menos solucionais ese problema,espero que asi me contagies un poco de cordura en esta carrera ferroviaria.pensaba que andaba ya de la mano de diojenes.
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#25
El presupuesto mensual simplemente hará que compres a mayor o menor ritmo.
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#26
ok.pero las tentaciones son muy malas.y cuando tienes incompletos ya sabes.es como las novedades,o las compras ya,o te quedas sin ellas.
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#27
De momento afortunadamente no tengo ese problema, y espero no tenerlo nunca pero vaya pedazo de colecciones que debeís de tener todos.
Disfrutando del maravilloso mundo del tren  Rolleyes 
Mi blog sobre trenes

https://pasoaniveldetrenes.wordpress.com/

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#28
Si.si las colecciones se empiezan con poco.pero de repente te encuentras un dia y te olles,no si terminaremos durmiendo en el garaje.y mas tarde empiza el run,run estare enfermo,compro por comprar.donde lo guardo si ya no hay sitio.no es que te compres todo,no. Es que aveces te planteas el si esto se pasa ya de hobby y se convierte en una droga.porque no puedo pero creo que si pudiera alguna locomotora me la esnifaria.ya lo dije antes entre todos tenemos toda la historia del ferrocarril.tienes tu propia coleccion y aun asi machacas la pantalla ampliando las fotos de los demas para ver sus trenes como si esperases a que te arrollara de cerca que tienes la locomotora,si ya no cabe en la pantalla y las babas que dejas en el teclado.y no te digo si son trenes que no tienes.pufff.como decia el del señor de los anillos.essssss miiiiiiiio.
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#29
yo compraba lo que me apetecia hasta que llegue a cierto punto y me dije a mi mismo que solo lo que habia visto o lo que me gustara, han salido novedades que no me han gustado y no las he comprado, creo que ya tengo bastante material ahora soy mas selectivo
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#30
No si eso lo entiendo,no todo lo que sale te gusta.pero si todo lo que te gusta lo quieres.ejemplo.hace dias no sale nada, no compras ninguna novedad,pero navegando por ahi,encuentras una loco que hace tiempo quisiste,pero no la compraste.ahora que haces?. La compras!. Si ya pensaba que me habia quedado sin ella.y encima 40 leureles mas barata que entonces.y cuando llega a casa todo babas.y cuando la vas a guardar y ahora donde la meto.y no es que tenga una barbaridad,pero el espacio cada vez es mas reducido.el tema esta en si ese ansia de comprar se pasa porque te limita,el dinero,la mujer,el espacio. O porque llega un momento en el que reflesionas y llegas a pensar si estas bien de la chaveta y compras por ansia de tener y se esta convirtiendo en una droga. O se pasa cuando crees que ya tienes todo lo que te gusta y ya solo esperas alguna novedad interesante y ya ni miras.
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#31
nunca es bastante
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#32
Yo cuando consideré que ya tenía suficiente material,hablo de 20 locomotoras, como no encontarba nada que me sedujera lo que hice fué comenzar a pasarme al digital. todo lo que iba pillando lo iba invirtiendo en decoders.
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#33
Esto es como el cuento de nunca acabar. Empiezas y sigues y sigues y no paras  Interesante

Pero llega un momento, en que te planteas, que hacer, si coleccionar todo lo que sale, o si limitarte a un operador (RENFE, DB, ÖBB, SNCF,...). Otra opción es delimitar el material por épocas, o por tipo de tracción. También cabe optar por circunscribirte a lo que era el tren en una determinada zona.

Yo he optado por hacer una colección RENFE, pero de forma que cada locomotora tiene su composición de viajeros, mercancías o trabajo asignada, procurando corresponder con un tren de servicio real conocido y avalado con fotos, en caso de no ser real al 100 x 100 lo mas parecido posible.

De esta forma ya solo compro aquellos modelos que entran en mi esquema o programa de material de circulación.
En cuanto a material disponible, empece a comprar material en el año 1981 y ya mi colección estaba bastante completa, a falta de locomotoras de vapor (130, 140, 231, ...) o algunos automotores (591, 444, 432, ...).
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#34
Se me ha pasado ponerlo, no solo tengo RENFE, tengo también de ADIF, MZA, Andaluces, ÖBB, DB y SNCF, pero esto supone casi un 10 % de mi colección.

Lo de MZA y Andaluces, porque son empresas que tuvieron presencia en Linares en su época.
Lo que si tengo vetado en mi colección son los AVEs.
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#35
La pregunta es muy buena. Cierto que las dimensiones de cada maqueta condiciona el número de trenes que puedes tener simultáneamente en ella, así como la longitud de las composiciones. En la mía puedo montar unos ocho trenes más algún automotor cortito. En la rotonda puedo albergar hasta nueve locomotoras para intercambiar tracciones. Me considero afortunado, pero envidio la de mi hijo que puede tener hasta unos 18 trenes, y casi todos de hasta 1,20 m. de longitud.

Yo tenía una colección curiosa en H0 y cuando me cambié de escala prioricé el tener modelos iguales en N, principalmente alemán porque yo era Märklinista. Luego vino una buena época y la verdad es que compré compulsivamente todo lo que me gustaba. Mi hijo, que ya estaba enganchado a la N un día decisión racionalizar de acuerdo a sus gustos y puso a la venta todo lo que tenía de RENFE. Fue entonces cuando yo comencé a tener material nuestro. Pero en estos tres últimos años no he añadido mucho material. Solo modelos muy emblemáticos: Una Ae8/14 de los SBB, un TEE Mediolanum de Pi.R.A.T.A. y una Tartaruga de Rivarossi, tres 321 y dos 277 de RENFE, y tres Mikado que me resultaban irresistibles, más dos ramas de coches costas, y una rama de nueve remolques del Talgo 200 de Electrotren, a la que le tenía unas ganas especiales. También algunos vagones y coches sueltos para completar composiciones. Es bastante, pero casi nada comparado con lo que cobraba hace unos ocho, nueve, o diez años.

Pero cada día me planteo el desprenderme de alguna pieza que, sin dejar de gustarme, creo que está de más. Y ahora debo destinar los euros a digitalizar el parque, que solo lo está al 50%.

Así que por el momento solo espero al 10300, la 1000, y una BR03 DB con sonido. A no ser que Ibertren resucite y saque los pingüinos en N.
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#36
Hola.

Yo mismo tengo el problema de que mis proyectos de maqueta no tendrán la suficiente capacidad para todo el material que tengo. Yo soy un "híbrido friki". Quiero decir, me compro sólo lo que me gusta, de unas compañías ferroviarias determinadas. Aunque también es de forma compulsiva. Así, tengo una colección grandecita, pero toda ella acorde con lo que me gusta, por lo que nunca he vendido nada y no creo que lo haga nunca.

Pero a la hora de rodar, me imagino que cada vez pondré material que hay sido contemporáneo, porque yo trato con el material existente desde 1.960 hasta 1.990, más o menos.

No sé si esto que digo puede ayudar a alguien en sus decisiones, pero yo lo dejo caer por aquí por si acaso.

Saludos y gracias por vuestra atención.

Mario.
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#37
Yo a veces me planteo... para que quiero tanto tren, si luego solo puedo rodar de 3 en 3! Pero es que cuando veo según que piezas... son irresistibles!
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#38
Anteayer estuve en el mercadillo ferroviario de Delicias en Madrid y me gasté un dinero X en vagones que me faltaban en una composición de cisternas, un libro de diseño de vías y el vagón cubierto de ibertrén que va con mi grúa que tengo desde hace años. No me arrepiento del gasto en absoluto. Es verdad que he visto algunas cosas mas interesantes, pero me retuve.
Creo que todavía falta el material RENFE que me gustaría comprar. Existe en H0 pero no en N. Si saliera ya sería mas tentador y mi colección (pequeña) aumentaría.
G no es Unix
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#39
Es todo un alivio ver que lo mio no es una enfermedad. Gran sonrisa Gran sonrisa Gran sonrisa. Veo que no soy el unico.entonces como podriamos llamar a esta situacion en la que, no nos podemos resistir a comprar todo aquello que nos gusta.que tienen los trenes que no tenga otros articulos.por que bien decis,esta el tema de la maqueta.quien tiene la suerte de tener una maqueta,donde puedan rodar mas de 4 o 5 composiciones a la vez. Y las otras 18 guardadas. O realmente esto tambien podriamos llamarlo coleccionismo.porque como dicen muchos yo espero,no desprenderme de ningun material.me gustan demasiado.
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#40
Llevo un año en esto, todavía no he empezado con la maqueta y mi novia ya empieza con eso de... "¿más trenes?". Me alegro de haber elegido la N y haber acotado a época IV porque sino necesitaría un almacén...

El mercado de segunda mano ha sido mi principal fuente de adquisiciones y gracias a lo vivo que está he podido adquirir piezas típicas y otras más difíciles de encontrar sin pagar en ningún momento cantidades desorbitadas.

He conseguido un buen porcentaje del material que deseo y está descatalogado, por lo que poco a poco espero frenar el ritmo de adquisiciones y limitarme al material nuevo que me interese, latones y transformaciones de material comercial. Aún así seguiré siempre atento al mercado de segunda mano a la caza de más descatalogados.

En conclusión, aún no me he planteado el tener demasiado material, más bien al revés conforme consigo determinado material, ya le estoy buscando "compañeros de viaje"...

Un saludo
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