Consejo nueva maqueta
#1
Hola a todos,

Llevo un tiempo intentando diseñar la que sería mi primera maqueta propia, en escala N, y de época aún por definir (me tira mucho la iV y la VI). Quiero hacerla con vias PECO y motorizar los desvíos con servos y arduino, con los que ya tengo experiencia. El tamaño no deber superar 120x60, y no es posible aumentarla (ya me gustaría). Tampoco me planteo hacerla modular, ni de estantería. Me gusta mucho hacer edificios a scratch y en general el maquetismo. Soy consciente de las limitaciones de espacio y de que poco se podrá hacer, pero tampoco me planteo pasar a escala Z.

Sigo leyendo, mirando y empapándome, pero creo que necesito la ayuda de gente con experiencia si quiero progresar y salir de la parálisis-análisis Sonrisa

En principio tengo dos diseños:

El primero se trata de un depósito dentro de un óvalo simple. Creo que daría mucho juego en maniobras y también a nivel de edificios. Me echa para atrás lo abarrotado de vías que está todo y que quizás se pierde el efecto de "circulación" entre estaciones.
Por supuesto mi ignorancia en operación ferroviaria hará que el trazado sea bastante irreal, cosa que me gustaría corregir con vuestra ayuda.
La zona que está tras el muro, con una pequeña estación oculta, estará tapada por edificios. La he úesto así para que se pudiera ver mejor.

   

El segundo diseño se trata de un "ocho" con una estación de paso y una zona de mercancías. Un ramal en la zona "sur" entre dos túneles con un desvío a una gravera o similar.

   

Os pediría vuestra opinión para decidirme sobre cuál de los dos trazados podría emplear, proponed las modificaciones que os parezcan oportunas, o sugerirme otros trazados que no conozca.

Por supuesto estoy abierto a cualquier crítica, derribo total o reestructuración total. Ya os digo que soy novato, no tengo prisa y quiero aprender  Sonrisa
Responder
#2
yo con esas medidas la haria solo de u nivel por el tema de las pendientes, la mia mide 130 o 140 por 70 y ya no quise arriesgar.
Responder
#3
Pff lo tienes complicado, con dos alturas podrías hacer nada cosas, pero el espacio es justillo.. respecto a la época.. es más fácil pasar de la IV a la VI que a la inversa.. Sonrisa (es evidente) ánimo!!
Responder
#4
Yo estoy haciendo una del mismo tamaño que la tuya de 3 niveles. Aunque me he complicado un poco la vida a nivel electrónico. Ahora mismo la tengo parada por temas personales, pero espero poder retomarla a partir de marzo.

http://www.escalan.es/showthread.php?tid=5843

En cuanto a los 2 circuitos que planteas, el 2o me gusta más que el primero. El espacio es el que es y no se pueden hacer muchas maravillas.

Un saludo.
Responder
#5
Procura dejar accesos fáciles a zonas ocultas, pues una vez todo montado, luego es un engorro.
Saludos
JJSS
Responder
#6
Si quieres tener 2 niveles, estudia bien el tema de las pendientes, pues para que sean viables puedes llegar a ocupar mucho espacio de la maqueta y, si quieres tenerlo para maniobras, no te quedará mucho. Pensando ésto, quizás mejor un sólo nivel.
Si te gustan mucho las maniobras mejor el proyecto 1. Si quieres sólo ver rodar trenes, mejor el 2, pero controlando las pendientes.
En fin, opiniones recibirás muchas. Lo más importante es que sea a tu gusto.
Un saludo.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Maqueta desde 0 Carlossbd 10 606 18-02-2025, 18:04
Último mensaje: cvillajos
  Maqueta Iberama 560 cvillajos 122 95,481 17-02-2025, 07:10
Último mensaje: cvillajos
  Maqueta va a misa leptrain 6 329 12-02-2025, 22:58
Último mensaje: Speedy González
  Maqueta alemana años 30-40 Cabro 13 1,322 29-01-2025, 19:07
Último mensaje: Cabro
  MAQUETA PLEGABLE 98 X 80 gepaon 40 11,086 24-01-2025, 21:14
Último mensaje: davide967
  Nueva Maqueta. Acantonamiento marsalen 25 1,995 19-01-2025, 13:06
Último mensaje: marsalen
  Proyecto maqueta Baltek 2 Baltek 81 35,670 15-01-2025, 00:07
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Referencias de vias Fleischmann para plano maqueta Carlossbd 19 1,569 29-12-2024, 21:04
Último mensaje: tigrin
  Maqueta Fleischmann o Märklin Boris 7 757 24-12-2024, 16:03
Último mensaje: Pablo G
  Nueva maqueta ambientada en Japón lluisgib 107 57,625 15-12-2024, 13:36
Último mensaje: jositoxtr

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)