BR221 y Ferrobus ¿Tendré problemas en los desvíos?
#1
Hola,

Tras mi presentación, este es mi primer mensaje. He estado un rato buscando por el foro y aunque hay algún tema similar, no es exacto, así que lanzo la pregunta.

Estoy construyendo una pequeña maqueta digital con vías Fleischmann Piccolo con balastro. El principal divertimento de la maqueta será la playa de vías. Mi idea es crear un ambiente de vagones de mercancías en vías muertas y alternar el rodaje de trenes de mercancías con un viejo ferrobús que pare en la estación.


Lo que me preocupa es lo que recuerdo de alguna experiencia anterior y que leo por aquí, y son los problemas en los desvíos. Las pruebas del circuito las estoy realizando con un ferrobus de Modemo 1/150 digitalizado de mi antigua maqueta de tranvías, y a veces se para en pleno desvío cuando simulo maniobras lentas entre vías.

[Imagen: img61757557.jpg]

La verdad es que es un poco desalentador cuando se para y hace que no me decida a comprar el nuevo material rodante, no sea que me dé los mismos problemas. Pero por otro lado, si fabrican desvíos y viendo las maquetas que se ven, se supone que tiene que funcionar.

¿Qué material me gustaría?

Por un lado una BR221 de Fleishmann y por otro el ferrobús de Brawa.

Desde la inexperiencia diría que la BR221 no debería dar problemas ¿es así?
Sobre el ferrobus, ¿sabéis si toman corriente desde los cuatro ejes o solo el vagón motriz? ¿Lo veis haciendo cambios de vía en la estación a baja velocidad, o será un calvario?

Gracias
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#2
Creo haberte entendido que vas a hacer una nueva maqueta con playa de vías, y que tienes otra en la que el material se te para en los desvíos ¿es así? Mi recomendación para la nueva es que pongas desvíos con corazón polarizado, ya sean fleischmann, peco u otra marca, pero polarizados para evitar esos indeseables cortes de corriente que provocan los desvíos con el corazón no polarizado sobre todo en el material con pocas tomas de corriente, y si ya tienes hecha la maqueta, yo trataría de cambiarlos, aunque se que la operación es laboriosa y cara. En cuanto a la br221, entiendo que tendrá toma de corriente a los 4 ejes y con lo larga que es no debería darte ningún problema incluso en desvíos con el corazón no polarizado siempre que la vía esté limpia, que es un punto muy importante a tener en cuenta en nuestras maquetas. Respecto al ferrobus no lo conozco, pero para mí, brawa es sinónimo de calidad e imagino lo mismo que con la br, que tendrá tomas de corrientes en todos los ejes, y si es largo, no deberías de tener problemas. Aún así, planteate lo de los desvíos, son como el "ariel" y yo los polarizados nos los cambio por nada.

Un saludo.
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#3
El problema de falta de contacto entre rueda y carril puede ser debido a varias causas:

- Como dice artinu a no tener el corazón polarizado. En eso, al menos para mí, Peco Electrofrog es la mejor opción. Más laboriosa de cablear pero no se para prácticamente ningún material.

- Suciedad. En los desvíos, a causa de sus cortes, se acumula mucha suciedad de las ruedas. Hay que limpiar a menudo y, siempre que se pueda, prescindir de los aros de adherencia en las ruedas que son una de las principales causas de que se acumule la suciedad.

- Desvíos demasiado complicados. Los desvíos de tipo cruce o triples suelen dar más problemas debido a la gran cantidad de cortes que tienen los raíles. Siempre que se pueda es mejor evitarlos. Una playa de vías más simple es más satisfactoria que otra muy compleja pero que no funcione correctamente.l

- Colocación de la vía. Los desvíos deben instalarse correctamente. Muchas veces entran forzados o se clavan a la madera con más fuerza de la debida o no se sitúan sobre una superficie limpia con lo que el desvío no apoya correctamente lo que provoca torsiones en el mismo. Las locomotoras con dos ejes o incluso tres no apoyan correctamente en los carriles torcidos o con resaltes y pierden contacto con facilidad. Estamos hablando de tamaños muy pequeños en los que cada detalle cuenta.

- Peso del material. Algunas locomotoras tienen peso insuficiente para asegurar el contacto por lo que es necesario lastrarlas siempre que se pueda.

Espero que esto te sirva.


Luis Alberto
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#4
Muchas gracias por los consejos.

Artinu, las vías de la nueva maqueta ya las tengo, aunque aun montadas de manera provisional y en las pruebas es cuando se me para ese ferrobús amarillo. Claro, tampoco sé si es el más apropiado para este tipo de pruebas. No sé si conocéis modelos de Modemo, pero al menos este que tengo siempre ha sido algo peculiar, aunque en la maqueta que tenía con vias Kato Unitram rodaba bien.

Y tendré en cuenta lo de los desvíos con corazón polarizado. Voy a investigar un poco sobre ellos.

Luigi, me guardo esos puntos que me comentas para no olvidarlos.
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#5
Mi experiencia; con los desvíos roco y fleichman; es que si no te fallan un día te fallan otro; los rocos necesitan ser calzados por la parte de abajo (carton duro. palillo, plastico etc) sobre todo para locomotoras pequeñas (tipo 308); en los desvíos roco en curva las locomotoras siguen rectas tocando el polo contrario y provocando corto (no utilizar) los desvíos en curva fleischman que son los polorizados, entrando por vía única si viene de curva, es conveniente entre curva y desvío poner un trozo de vía recta de unos 15 m m, para evitar que las ruedas entren giradas y toquen con el espadín y se produzca un cortacircuito. (para que no entren de talón / contra el espadín).
Desconozco el resultado de otras marcas.
Resumiendo tienes entretenimiento Sonrisa
Saludos
JJSS
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#6
Hay que tener tambien en cuenta el peso del modelo en cuestion.
Saludos.
Renfe.
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#7
Pues como dicen los compañeros los desvíos tienen que estar lo mas plano posible sin ondulaciones o baches y la limpieza es primordial no obtante la marca Brawa. y  Fleishmann trabajan muy bien y su material es excelente  
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#8
(29-08-2016, 10:46)Juan José Sánchez Sánchez escribió: ...
en los desvíos roco en curva las locomotoras siguen rectas tocando el polo contrario y provocando corto (no utilizar) los desvíos en curva fleischman que son los polorizados, entrando por vía única si viene de curva, es conveniente entre curva y desvío poner un trozo de vía recta de unos 15 m m, para evitar que las ruedas entren giradas y toquen con el espadín y se produzca un cortacircuito. (para que no entren de talón / contra el espadín).
...
A mi me ha pasado, y una posible solución que he pensado es poner un trozo de raíl a modo de contracarril (creo que se llamaba así) para "obligar" a la rueda que va a provocar el corto con el espadín a mantener una dirección en la que no llegue a tocar este y así evitar el problema. de todas formas, cuando lo haga, probaré que tal funciona y si es efectivo, abriré un hilo al respecto.

Por cierto, los desvíos suelen traer contracarriles de plástico, pero para mí tienen excesiva separación y quizá para evitar descarrilos pueden valer, pero para evitar cortocircuitos no.

Un saludo.
Responder
#9
(29-08-2016, 10:46)Juan José Sánchez Sánchez escribió: Mi experiencia; con los desvíos roco y fleichman; es que si no te fallan un día te fallan otro; los rocos necesitan ser calzados por la parte de abajo (carton duro. palillo, plastico etc) sobre todo para locomotoras pequeñas (tipo 308); en los desvíos roco en curva las locomotoras siguen rectas tocando el polo contrario y provocando corto (no utilizar) los desvíos en curva fleischman que son los polorizados, entrando por vía única si viene de curva, es conveniente entre curva y desvío poner un trozo de vía recta de unos 15 m m, para evitar que las ruedas entren giradas y toquen con el espadín y se produzca un cortacircuito. (para que no entren de talón / contra el espadín).
Desconozco el resultado de otras marcas.
Resumiendo tienes entretenimiento  Sonrisa
Saludos

Juan José, pues eso que dices me pasó haciendo pruebas. De repente chispas, zumbido y digital en modo emergencia. Ahora veo que no era un caso aislado.

Gracias por las aportaciones, poco a poco voy avanzando y todo empieza a cuadrar Gran sonrisa
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