Mensajes: 1,417
Temas: 382
Registro en: Nov 2014
Reputación:
20
Hay alguien que haya adaptado enganches Fleischmann Profi ?
Que tal van ?
Funcionan bien en desenganchadores electricos ?
Mensajes: 968
Temas: 213
Registro en: Jan 2014
14-06-2016, 18:33
(Última modificación: 14-06-2016, 18:59 por jmma33.)
Yo tengo todo mi material con profis, o con barritas. Mi hijo también. Nos van perfectamente, y además aportan mayor realismo al dejar los topes mucho más próximos. Lo puedes comprobar en cualquiera de mis vídeos.
En algún material hay que ingeniárselas para instalarlos. Pero de momento no se ha resistido ninguno. De lo más complicado las 269 de Kato, y las 321, tanto de Arnold como de MF Train.
Mensajes: 1,417
Temas: 382
Registro en: Nov 2014
Reputación:
20
Hoy me han llegado los "nuckle" americanos.
Tengo ya un par de vagones con ellos y funcionan muy bien.
Los profi pueden enganchar bien, pueden ser seguros pero para desenganchar tienen los mismos problemas, o parecidos, que los estandar.
Para mis necesidades son mejores los nuckle. Pero esto es como quiera hacer funcionar la maqueta.
En una maqueta basada en circulacion son buenos los profi incluso los estandar. Estos no se me sueltan nunca.
Pero si la maqueta esta pensada en composicion de comboyes, maniobras en estacion y cambios de maquinas los nuckle ganan estrepitosamente. Sobretodo en instalar puntos de desenganche.
Mensajes: 968
Temas: 213
Registro en: Jan 2014
No entiendo a cuento de qué has abierto este hilo teniendo tan claras las respuestas a tus preguntas, como se desprende de tus afirmaciones en la respuesta reproducida.
Desconozco que elementos de vía tienes instalados. Yo tengo toda la vía Fleischmann y los profi no me dan problemas en las vías de desenganche. Me funciona todo perfectamente.
Ahora quiero preguntarte yo un par de cosas: ¿Vienen con sistema para encajar en cajetín NEM355 esos nuckle? ¿Te resulta fácil la adaptación de los nuckle en vehículos que no llevan cajetín NEMM355?
A la espera.
Vamos a bajar los humos, los hilos se abren a cuento d lo que sea. Leptrain abrió el hilo hace seis meses y nadie le respondió, le ha dado tiempo a hacer muchas pruebas
Que no coincidiais en gustos o resultados no es razón para responder así
Mensajes: 968
Temas: 213
Registro en: Jan 2014
(17-06-2016, 13:03)Jade escribió: Vamos a bajar los humos, los hilos se abren a cuento d lo que sea. Leptrain abrió el hilo hace seis meses y nadie le respondió, le ha dado tiempo a hacer muchas pruebas
Que no coincidiais en gustos o resultados no es razón para responder así
Tienes gran razón en lo que dices, Ximo. No me percaté de que la pregunta venía de tanto tiempo atrás. De ahora en adelante prestaré más atención a las fechas.
Me cuesta asumir de entrada que no haya tanto dinamismo como imagino. Que en seis meses nadie haya dado una opinión no se me pasó por la cabeza.
Mensajes: 1,417
Temas: 382
Registro en: Nov 2014
Reputación:
20
Como bien dice Jade esto fue hace seis meses. Y ha llovido mucho en este tiempo y donde vivo hasta nieve.
Un problema no resuelto, o con solucion apuntada, es lo de los desenganches.
En primer lugar no puedo pones los de Fleischmann, Trix etc. La via esta totalmente colocada, balasteada (balastada?) y finalizada. Ademas no quiero poner "motores" visibles, todo ha de ir oculto bajo la maqueta. Es una de las lineas que yo mismo me he trazado.
En otra maqueta tengo instalados los minitrix. En esta quiero hacer otra cosa, que se vea el minimo.
He estado haciendo pruebas con varios sistemas que hay por ahi. Cuando tenga las pruebas y resultado de las mismas ya colgare todo lo que he hecho y mis opiniones.
Hace un par de dia que recibi los knuckle de Microtrain. Habia probado los de Dapol. Estos ultimos son de mas facil instalacion pues son para cajetin Nem. El problema es que solo tengo un vehiculo con Nem. El resto son estandard. Algun material movil tiene mas de 40 años.
Los enganches Microtrain me gustan. He hecho pruebas y van bien......pero montarlos/adaptarlos no es facil.
El problema que tengo es encontrar los imanes de neodimio adecuados. No quiero usar los originales pues son demasiado grandes.
Es decir que he ido de una solucion a otra y de esta a otra.
Al final creo que he encontrado lo que buscaba.
Y si no siempre tengo la solucion de los REPA/UHLENBOCK.
......continuara.
Mensajes: 968
Temas: 213
Registro en: Jan 2014
17-06-2016, 23:28
(Última modificación: 17-06-2016, 23:54 por jmma33.)
Para mi también resulta feo el que los motores de accionamiento queden visibles. De hecho en mi maqueta, toda con vía Fleischmann con balasto simulado, los únicos motores a la vista, si bien algo disimulados, son los cuatro de las sendas vias de desenganche instaladas, y aunque no me convence al menos canta algo menos.. No obstante llevo tiempo considerando la instalación de los sistemas de Herat (KAT/2703) que se instalan bajo las vías, tanto rectas como curvas, y una vez instalados lo único que se aprecia es una pieza asimilable a lo que es una baliza como las típicas del sistema ASFA. Quizá ya los conozcas también. Creo que Peco tiene también algo equivalente.
Dices que solo posees un vehículo con cajetín NEM355. Para mi prima especialmente el que los vehículos puedan circular pegados por los topes, para lo cual es imprescindible que incorporen el cajetín citado, y la cinemática para enganche corto. No sé si esto es posible, en el material estándar europeo, con los Knucle.
Pero en nuestra común afición cada cual tenemos unas prioridades, y la tuya es tan respetable como cualquier otra. El sistema de enganche corto, que salió al mercado antes que el mismo para la H0, influyó tremendamente en mi decisión de cambiar de escala.
Mensajes: 1,417
Temas: 382
Registro en: Nov 2014
Reputación:
20
31-07-2016, 08:43
(Última modificación: 31-07-2016, 08:44 por leptrain.)
Despues de pruebas y adaptaciones me he decidido por Uhlenbrock-Repa-Herkat que las tres marcas son lo mismo.
He hecho pruebas en una via que tengo para hacer pruebas y no falla, es seguro y no tengo que cambiar los enganches.
Compre uno, que me costo 22euros puesto en casa. Y cuando ya estaba decidido a aplicarlo me encuentro en Ebay 4 por 8,80 euros mas 5.60 de envio !¡. Naturalmente los he comprado.
Vistas las instrucciones, muy completas, que vienen con el artilugio vi enseguida que el taladro a realizar en el centro de la via se tenia que hacer con la maxima precision. Para ello me he hecho una herramienta para que esto sea posible sin posibilidad de error.
En el punto de desenganche voy a poner un letrerito que diga "No atravesar las vias", cosa de lo mas ferroviario y que no desdice el "paisaje". Con el multimaus no hace falta poner la locomotora en modo maniobra pues se puede parar en seco apretando flecha_arriba+stop. Esto para locomotoras que lleguen de "viaje". Para las de maniobra ya las programare para que se paren sin ralentizar. Asi arrancaran con progresion y pararan en seco.
Luego hare una foto de la herramienta y un plano con detalle para que quien lo quiera hacer ya no tenga mas que copiar.
Cuando lo tenga en marcha ya colgare un video. . . . pero esto no sera mañana. Estoy en la epoca de mas trabajo y a partir de septiembre me voy a mudar a otro lugar.
En este otro lugar tendre una habitacion multiuso: Tren y las nietas cuando vengan de vacaciones. Tren solo no ha sido posible negociarlo con la autoridad competente. . . . . .ya me entendeis
Mensajes: 1,417
Temas: 382
Registro en: Nov 2014
Reputación:
20
Pues ahi esta la herramienta/plantilla que he hecho para hacer los agujeros correspondientes.
Como no tengo instalado el Autocad y para lo que es no hace falta lo he hecho con photoshop a "raton alzado".
Una imagen vale mas que mil palabras. Dos imagenes: pues no veas
Mensajes: 1,417
Temas: 382
Registro en: Nov 2014
Reputación:
20
Despues de instalar y hacer las correspondientes conexiones de los Herkat-Uhlenbrock he comprobado que funcionan bien. Esto ha sido en las primeras pruebas con un par de vagones.
Pero,Oh desilusion, al probar con otro material no funciona bien.
La causa es que el "pitorro" o teton que llevan los enganches no son iguales i/o hay vagones unas decimas mas altos que otros. El resultado es que no se levantan suficiente y no se desenganchan.
Pero he encontrado una solucion facil.
Con un palillo le aplico una pequeña gota de Pegamento Imedio. Una vez seca la gotita el sistema funciona perfectamente. En algun enganche le he tenido que aplicar otra gotita.
El ajuste es fino pero no muy complicado.
Si alguien le pasa ya sabe la solucion
Mensajes: 1,417
Temas: 382
Registro en: Nov 2014
Reputación:
20
Continuando con los desenganchadores.
La parte visible, que esta entre las vias, del desenganchador Uhlenbrock-Repa-Herkat se parece a una baliza. pero al ser obscura y que tienes que colocar muy bien el tren encima, aqui es recomendable poner el mando en maniobras, he pintado el centro de esta pieza de color amarillo para hacerlo mas visible.
Al fin y al cabo algunas de estas balizas estaban pintadas de este color.
Estoy esperando un par de enganches Fleischmann Profi para provar. Creo que mejorara en sistema.
Mensajes: 1,417
Temas: 382
Registro en: Nov 2014
Reputación:
20
Hoy me han llegado dos desenganchadores (TrenDigital). Los he instalado en dos vagones para hacer pruebas.
No dire que vayan mal, pero no encuentro cambios con el estandard. Quizas la union es mas firme pero nunca he tenido problemas con los standard.
En principio crei que los profi quedaban desenganchados hasta que se separaban las unidades. Veo que no es asi.
Pense que al actuar el desenganchador un instante ya podia soltar el boton y poner en marcha la locomotora y separar las unidades. Veo que no es asi. Si desactivas el desenganchador las unidades quedan de nuevo unidas.
Con los estandard no tengo problemas. Nunca se me desenganchan.
Para mi los problemas de los estandard pueden ser varios.
Si las vias estan desalineadas o tienen sobresaltos , cosa normal si tenemos varios tipos/marcas de vias, puede haber desenganche.
Tambien si ha diferencias de altura entre el enganche de un vagon y otro. Esto es mas frecuente de lo que podriamos pensar. Tengo material Fleischmann, Minitrix, Ibertren, Peco y Roco. Pocos tienen el enganche a la altura correcta.
Segun norma NEM 356 la altura entre la via y la parte baja del enganche ha de ser 3,1mm. Me he contruido una galga con este grueso para ajustarlo todo igual.
Tambien la elevacion del desenganchador ha de ser correcta, 3mm sobre la via. Si la tija que sobresale por debajo del enganche esta a medida correcta el enganche se ha de elevar 6.6 mm. Esto se puede ajustar poniendo una gota de pegamento (actualmente yo uso Nural92 despues de ver que Imedio no iba bien). Si nos pasamos podemos limar un poco hasta que la elevacion de desenganche sea estos 6.6mm. Tambuen he hecho una galga de este grueso.
Tambien he constatado que los desenganches varian su grueso de 2.8. Algunos hacen 3mm. Pues a limar un poco y ajustarlos.
Todo esto tiene mucha precision. Una decima puede ser mucho a nuestra escala.
Mensajes: 1,522
Temas: 31
Registro en: May 2016
Reputación:
28
Y a veces tienes que modificar la altura de los vagones porque no estan bien fabricados como ocurre con los últimos Ealos de Arnold... Lo de los enganches es una lotería de las que siempre hay premio...
Un saludo.
Mensajes: 965
Temas: 24
Registro en: Jun 2016
Reputación:
8
Para ajustar los enganches profi hay este artiliguio que sirve para comprobar que estan a la altura correcta
Mensajes: 1,417
Temas: 382
Registro en: Nov 2014
Reputación:
20
Tengo un artilugio similar, no es mas que una galga, para ajustar los estandard.
Son los que voy a usar. Me van perfectos. Solo deben estar bien ajustados y ser de las medida correctas. Algunos les faltan planos inclinados que estan en las normas y los voy a hacer a lima.
Muchas normas NEM pero parace que hay fabricantes que en lugar de leer estas normas leen el manual del lavaplatos.
|