Vamos a continuar poniendo las fotos “treneras” de mi viaje a Alemania pero antes que nada unas pequeñas aclaraciones sobre el transporte público en la capital. En Berlín, además de autobuses, tranvías y taxis existen el U-Bahn y el S-Bahn.
El U-Bahn o sin abreviar el Untergrundbahn o tren subterráneo (la traducción literal sería ferrocarril debajo del duelo) es el típico metro, subterraneo en casi todo su trazado pero con algunos tramos al aire libre. Está construido a muy poca profundidad, justo debajo de la calzada y sus vagones van pintados de amarillo. No tienen catenaria y toman la corriente de un carril lateral.
El S-Bahn o Stadtschnellbahn o tren rápido metropolitano (traducción literal ferrocarril rápido de la ciudad) podría equipararse a los trenes de cercanías españoles. Su construcción es al aire libre aunque hay tramos enterrados y sus vías están elevadas respecto al nivel de la calle permitiendo el cruce sin pasos a nivel. Sus vagones están pintados de rojo y amarillo mostaza y carecen de catenaria igual que el metro.
Una cosa que me llamó mucho la atención es que no hay ni tornos de control ni “seguratas”. Uno sube, o baja, al andén, se mete en el vagón y punto. Eso sí, hay revisores que van en pareja y piden el billete dentro del vagón entre dos estaciones. Su frecuencia de paso es grande pues en seis días nos pidieron dos veces el billete. Hay que hacer notar que todo el mundo lo llevaba pues creo que la multa es gorda.
Siguiendo con el viaje os pongo un par de fotos del ICE (Intercity-Express) que viene a ser el equivalente al AVE aunque yo no vi que pasara de 200 Km/h. El interior es cómodo y el diseño, para mi gusto, es bonito. La primera foto está tomada en Südkreuz (Berlín) y la segunda en Leipzig. Ni que decir tiene que no hay control de seguridad, ni mostrador para hacer el check-in, ni nada de nada. Uno se sube al tren y ya pasará el revisor a pedirte el billete.
La foto siguiente está tomada en la estación de Leipzig. Francamente merece la pena ir a esa ciudad solo para verla pues además de enorme es espectacular. Actualmente “solo” tiene 24 vías pues las dos naves laterales han sido habilitadas como aparcamiento.
El hecho de que sea tan grande se debe a que fue construida conjuntamente por los ferrocarriles de Prusia y por los de Sajonia ocupando cada uno de ellos media estación. Las cubiertas de los andenes son todos de estructura metálica formándose un bosque de columnas y arcos verdaderamente sorprendente. Durante la guerra fue bombardeada y la cubierta del edificio que une los andenes se desplomó totalmente pero una vez terminada la contienda la reconstruyeron tal cual. En el último anden hay aparcada una locomotora de vapor, un par de vagones y dos máquinas eléctricas.
Continuará