24-04-2015, 11:28
El pasado domingo 19/05/2015 fui con la familia al puente de la línea del ferrocarril Madrid-Burgos en concreto al punto kilométrico 85 de dicha línea, el motivo no era otro que ver hacer HighJump (salto limite) a mi hijo y a un sobrino, hasta aquí todo normal, quitando la locura efectuada por ambos jóvenes sin duda debido a la edad (bendita juventud) pues tanto el resto de la familia como yo no nos atrevíamos ni tan siquiera a mirar por la barandilla de dicho puente.
El motivo de este post es el informar a todos los Foreros (perdonar por el preámbulo pero quería indicar el motivo de mi visita y lo que me encontré) es el deterioro de la Línea Ferrea antes mencionada en concreto en donde estuve que fue la Estación de Gascones-Buitrago de Lozoya esta totalmente derruida solamente quedan las paredes de la estación, las paredes de los Aseos y una caseta de enclavamiento, una pequeña rotonda totalmente oxidada y deteriorada, unos topes que les faltan las barras centrales, los semáforos rotos los cristales y rotos igualmente los carteles anunciadores de dicha estación, así como que se habían llevado el poco cable de cobre de todas las instalaciones, menos mal que la línea en ese tramo no ha estado nunca electrificada sino se habrían llevado toda la instalación seguro.
Al llegar a casa me puse a buscar en Internet datos sobre esta línea que recuerdo haber utilizado en los años 80 y 90 para ir a pescar a Gargantilla de Lozoya o bien en una visita al pueblo de Miraflores de la Sierra con mi padre en un TER, azul lo recuerdo perfectamente y desde esa estación el ver pasar a las locomotoras 340 (4000) los torpedos verdes con una larga fila de vagones.
Bueno pues todo ello inaugurado el 04/07/1968 con un recorrido de 282 km sin electrificar con 12 viaductos con una longitud entre 258 m y 106 m y una altura entre 58m y 12 m, 44 túneles siendo el más largo el de Somosierra con 3895 m. en total se construyeron 43 estaciones estando en la actualidad operativas solamente 8, el tramo electrificado y utilizado por los trenes de cercanías que van desde Madrid a Colmenar Viejo 25 km y solamente para mercancías el servicio desde Burgos a Aranda de Duero, todo ello me imagino que nos costaría a todos los españoles un dineral. En Marzo del 2011 cuando se estaba realizando reformas en la Línea se produce un derrumbamiento en el túnel de Somosierra pillando a una bateadora dentro del túnel, produciéndose heridos leves, esto sumado al deterioro de las vías y el descarrilamiento de un Talgo en Bahabón de Esgueva, lleva a la Administración a su cierre.
Porque digo que “España es diferente”, entre Madrid-Burgos hay localidades importantes Aranda, Lerma, Somosierra, Buitrago, Miraflores de la Sierra, Colmenar Viejo, Riaza, etc. Las vías están las instalaciones también porque no dejan como uso de Cercanías es que no sera rentable o es mejor dejar que se deterioren todas las instalaciones y dentro de un tiempo a alguien se le ocurra volver a poner esta línea y nuevamente todo el mundo a pagar estos costes.
Yo particularmente me lleve una desagradable sorpresa al ver como estaba la estación antes citada hice algunas fotos que os adjunto para que veáis el estado, en una de ellas se me puede observar al lado de un semáforo totalmente roto, en otra de ellas se ve el puente utilizado por una empresa de Ocio para el Salto libre, y en otra las vistas desde ese puente del valle del Lozoya.
Si alguien quiere ampliar información en Internet os adjunto direcciones
http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril...rid-Burgos
http://www.abuaf.com/sm/index.htm
Bueno no soy mas pesado, solamente es una queja al abandono de nuestras lineas férreas. Un saludo Juan Carlos.
El motivo de este post es el informar a todos los Foreros (perdonar por el preámbulo pero quería indicar el motivo de mi visita y lo que me encontré) es el deterioro de la Línea Ferrea antes mencionada en concreto en donde estuve que fue la Estación de Gascones-Buitrago de Lozoya esta totalmente derruida solamente quedan las paredes de la estación, las paredes de los Aseos y una caseta de enclavamiento, una pequeña rotonda totalmente oxidada y deteriorada, unos topes que les faltan las barras centrales, los semáforos rotos los cristales y rotos igualmente los carteles anunciadores de dicha estación, así como que se habían llevado el poco cable de cobre de todas las instalaciones, menos mal que la línea en ese tramo no ha estado nunca electrificada sino se habrían llevado toda la instalación seguro.
Al llegar a casa me puse a buscar en Internet datos sobre esta línea que recuerdo haber utilizado en los años 80 y 90 para ir a pescar a Gargantilla de Lozoya o bien en una visita al pueblo de Miraflores de la Sierra con mi padre en un TER, azul lo recuerdo perfectamente y desde esa estación el ver pasar a las locomotoras 340 (4000) los torpedos verdes con una larga fila de vagones.
Bueno pues todo ello inaugurado el 04/07/1968 con un recorrido de 282 km sin electrificar con 12 viaductos con una longitud entre 258 m y 106 m y una altura entre 58m y 12 m, 44 túneles siendo el más largo el de Somosierra con 3895 m. en total se construyeron 43 estaciones estando en la actualidad operativas solamente 8, el tramo electrificado y utilizado por los trenes de cercanías que van desde Madrid a Colmenar Viejo 25 km y solamente para mercancías el servicio desde Burgos a Aranda de Duero, todo ello me imagino que nos costaría a todos los españoles un dineral. En Marzo del 2011 cuando se estaba realizando reformas en la Línea se produce un derrumbamiento en el túnel de Somosierra pillando a una bateadora dentro del túnel, produciéndose heridos leves, esto sumado al deterioro de las vías y el descarrilamiento de un Talgo en Bahabón de Esgueva, lleva a la Administración a su cierre.
Porque digo que “España es diferente”, entre Madrid-Burgos hay localidades importantes Aranda, Lerma, Somosierra, Buitrago, Miraflores de la Sierra, Colmenar Viejo, Riaza, etc. Las vías están las instalaciones también porque no dejan como uso de Cercanías es que no sera rentable o es mejor dejar que se deterioren todas las instalaciones y dentro de un tiempo a alguien se le ocurra volver a poner esta línea y nuevamente todo el mundo a pagar estos costes.
Yo particularmente me lleve una desagradable sorpresa al ver como estaba la estación antes citada hice algunas fotos que os adjunto para que veáis el estado, en una de ellas se me puede observar al lado de un semáforo totalmente roto, en otra de ellas se ve el puente utilizado por una empresa de Ocio para el Salto libre, y en otra las vistas desde ese puente del valle del Lozoya.
Si alguien quiere ampliar información en Internet os adjunto direcciones
http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril...rid-Burgos
http://www.abuaf.com/sm/index.htm
Bueno no soy mas pesado, solamente es una queja al abandono de nuestras lineas férreas. Un saludo Juan Carlos.