17-07-2014, 23:50
Hoy quiero comentar la tarea que he reiniciado después de bastantes años sin ponerla en práctica. Algunos vehículos, sobre todo coches de viajeros, de los años 80 y primeros 90 que siempre me han gustado no se han vuelto a reeditar con las características hoy habituales de sistema de cinemática para enganche corto. Como lo de circular con los topes lo más próximos posible es en mí más bien una manía, al cambiarme a esta escala comencé a adaptar algunos coches con el kit de Fleischmann 9574+9570. Pero lo delicado de la adaptación (delicado para que luego no de ningún problema) y el precio de cada kit (unos 18 euros por coche) unido a que se reeditaba casi todo ya con el sistema “K” me hizo detenerme. Pero a la vista de que ciertos vehículos de mi preferencia no se han reeditado y de que ahora tengo tiempo de sobra me he puesto a adaptar algunas piezas de mi colección.
Y he comenzado por los coches de aluminio de la DB, pues les tengo un aprecio especial. De hecho fueron los coches que me hicieron descubrir el sistema de enganche corto. A los que me refiero son los de Röwa en H0, de los que me desprendí al cambiarme a la N. A pesar de estar a escala 1:100 en cuanto a longitud, me pasaba mucho tiempo ensimismado viéndolos circular pegaditos por los topes.
Pues mis viejos coches de aluminio e la DB de MINITRIX y Fleischmann, de lo primero que adquirí en N, en breve podrán formar una bonita rama circulando también pegaditos por los topes.
La foto ilustra el antes y el después, así como la principal operación a llevar acabo antes de fijar el kit de adaptación de cinemática, esto es, eliminar el enganche y su soporte solidario con el bogie. Creo que la diferencia de separación entre coches no tiene discusión.
Las pruebas con los dos primeros son satisfactorias 100%. Circulan sin problema alguno de desenganche o descarrilamiento, entre ellos y mezclados con otros coches dotados del sistema "K". En cuanto tenga listos los seis trataré de no olvidar sacar un vídeo, subirlo a la red, y comunicarlo. Después de estos vendrán los UIC verde/plata de la SNCF, unos marrones de la SJ, y algunos más que no se han reeditado.
Saludos
Y he comenzado por los coches de aluminio de la DB, pues les tengo un aprecio especial. De hecho fueron los coches que me hicieron descubrir el sistema de enganche corto. A los que me refiero son los de Röwa en H0, de los que me desprendí al cambiarme a la N. A pesar de estar a escala 1:100 en cuanto a longitud, me pasaba mucho tiempo ensimismado viéndolos circular pegaditos por los topes.
Pues mis viejos coches de aluminio e la DB de MINITRIX y Fleischmann, de lo primero que adquirí en N, en breve podrán formar una bonita rama circulando también pegaditos por los topes.
La foto ilustra el antes y el después, así como la principal operación a llevar acabo antes de fijar el kit de adaptación de cinemática, esto es, eliminar el enganche y su soporte solidario con el bogie. Creo que la diferencia de separación entre coches no tiene discusión.
Las pruebas con los dos primeros son satisfactorias 100%. Circulan sin problema alguno de desenganche o descarrilamiento, entre ellos y mezclados con otros coches dotados del sistema "K". En cuanto tenga listos los seis trataré de no olvidar sacar un vídeo, subirlo a la red, y comunicarlo. Después de estos vendrán los UIC verde/plata de la SNCF, unos marrones de la SJ, y algunos más que no se han reeditado.
Saludos