Pensando en voz alta un dilema 3n y 2n
#21
Gracias por los consejos, tengo las vías soldadas con cables unas para que funcione con 3N y otras para el 2N, el 3N da sus fallos tipicos en 2N funciona a las mil maravillas.

Las curvas son todas ibertren, lo de cambiar los raíles por flexibles es interesante ya que el fallo del 3N es la conexión entre vías, podrías poner alguna foto mas de cerca para ver como queda en 3N gracias. Es una idea a poner en marcha.


Otra cosa podrías poner esquema y foto conmutador ya que ahora el cambio lo hago poniendo los cables en el trafo y cambiando así de sistema ya me plantee poner un interruptor pero aun estoy colocando las vías y el corcho en ellas a falta de las conexiones eléctricas.
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#22
Es una buenisima idea conmutar un rail con el contacto central. Lo unico que no puedes hacer es que te funcionen por la misma via dos locomotoras de distinto formato a la vez. Pero en el momento que se estacione en un apartadero, activas el conmutador y puede funcionar la del otro formato. 
Paco, eres genial !!!!

Podrias ponernos el esquema del trazado de vias y las medidas?
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#23
Lo de ponerte un esquema, no sé lo que tardaré, porque la idea es sencilla pero no lo tengo escrito. Tal y como recuerdo ahora mismo yo lo tengo así: en el carril izquierdo, va directamente el negativo; en el centro, va el positivo. Esto es invariable (en esquema básico, no creo que de guerra a la hora del cambio de sentido). Yo no tengo conmutado el central en ningún sitio, ya que el material moderno no hace ningún tipo de contacto con esta zona de la vía. El conmutador iría al carril derecho. Si está en posición de que le llegue al carril derecho el positivo, tienes un polo en cada carril (2N). Si cambias el conmutador para que al derecho le llegue negativo, como al izquierdo, lo tienes para 3N, ya que las locos de 3N tienen el patín para la toma central, que va a ese positivo conectado permanentemente en el centro y las ruedas reciben todas positivo. Si además coges un conmutador de dos circuitos (algo básico y muy barato), por el otro circuito del conmutador puedes conectarlo a un circuito que te indique con luces o como quieras en qué sistema trabajas. Yo tengo la maqueta de pruebas con los tres cables y los conecto al trafo según me interese a falta de diseñar panel de control y demás anexos a la maqueta. No me da ninguna pega ni cambiando el sentido de marcha. Lo de poner dos locos de distinto sistema, lo veo muy complicado ya que la 3N te hará corto. Si la loco está en un apartadero, es porque tienes desvíos; mal asunto. Si no te aclaras, dímelo, aunque no soy nada experto, lo intentamos. Saludos.
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#24
Te pido disculpas Paco. No me habre expresado bien y te he hecho escribir un capitulo del quijote. A lo que me referia es al esquema de vias de la maqueta, como es? Que forma tiene los trazados. 
De todas formas se agradece la explicacion, que seguro a alguien le puede hacer falta.
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#25
Por mi entendido gracias es lo que tenía más o menos pensado hacer aun estoy con los cables sueltos en espera de terminar de montar el circu
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