Buenas noches chicos, habro este hilo para desarrollar las diferentes series o subseries que han ido surgiendo de las diferentes series principales de coches que he explicado en la primera parte de este post.
Empezamos pues con una serie que ha sufrido muchas reformas que han dado lugar a muchas subseries y series, dicha serie es la de los coches 8000.
REFORMAS DE LA SERIE 8000
- Subseries retiradas de servicio :
Autor de la foto : amaf-malaga
No comento nada sobre la serie 9000 por que las reformas acometidas en algunos coches no dieron lugar a la aparicion de una nueva serie como tal, si no como subseries dentro de la serie 9000.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Asi que empezamos con una serie muy actual.
La serie 2000 o coches Arcos.
Esta serie procede de la reforma de coches serie 10000 de clase segunda para adaptarlos a unas mejores prestaciones en relaciones diurnas con material convencional en España a principios del SXXI.
Coches con mejora de suspension, interiorismo, aumento de la velocidad maxima,etc..
Se reformaron un total de 41 coches, dando lugar a la nueva serie.
La serie quedo dividida en 10 ramas indeformables de 3 coches cada una formada por un coche preferente, un mixto cafeteria - turista y un coche turista y despues 11 coches sueltos turistas.
Los principales servicios que han realizado o realizan estos magnficios coches han sido los siguientes :
- Arco Garcia Lorca : Cataluña - Andalucia - Extremadura, servicio suprimido.
- Arco Port Bou - Alicante : realizado actualmente con material arco
- Arco Camino de Santiago : realizado actualmente con material arco
- Arco Madrid Valencia : ocasional con material arco
- Arco Albacete Valencia ocasional con material arco
- y coches de refuerzo en los servicios altaria Madrid - Almeria y el Murcia - Barcelona.
Cabe decir que el Servico Arco como tal ya no existe en Renfe, ahora se denomina Intercities.
Actualmente es la unica serie de coches convencionales que se mantiene el numero de coches originales.
Estos coches recivieron 3 decoraciones,actualmente todos tienenen decoración pantone.
Decoracion Grandes Lineas, la otra decoracion es la misma pero sin logos de grandes lineas.
Decoracion Pantone
Ambos fotos sacadas de railwmania.com
Con esto acabo por terminada las principales series de coches de caja metalica de Renfe.
El siguiente capitulo era sobre los furgones y coches de correos de caja metalica de esta empresa.
Un saludo
Edu
Empezamos pues con una serie que ha sufrido muchas reformas que han dado lugar a muchas subseries y series, dicha serie es la de los coches 8000.
REFORMAS DE LA SERIE 8000
- Subseries retiradas de servicio :
- A10x-12.100 :
Proceden de la reforma de coches de primera clase a coches de primera clase con departamentos. Algunos de ellos fueron vendidos a Argentina.
- A12tv-12.000
Proceden de la reforma de coches de primera clase a coches de primera clase con disposicion pasillo con asientos 2 + 2 con dos salones diferentes.
- AR5x-12.850
Proceden de la reforma de coches de primera clase a coches mixtos primera clase - cafeteria.
- B10t-16.300
Proceden de la reforma de otra subseria, en concreto la B11T-16200, que esta a su vez procede de la reforma de algunos coches serie 8000 de segunda clase. Disposición de asientos en pasillo central.
- B11t-16.200
Esta subserie es la archiconocida por presentar los colores regionales en los coches 8000. Disposicion de pasillo central con asientos. No todos los coches de esta subserie recibieron decoración regional.
Autor : Joan - B12-12.200
Proceden de la reforma de algunos coches serie 8000 de segunda clase, no poseen aire acondicionado.En concreto un coche de esta subserie recibio la decoración blanco transición.
- B12x-12.300
Proceden de la reforma de algunos coches serie 8000 de segunda clase
- Bc10x-12.600
Proceden de la reforma de coches literas, son mejorados en distribución y confort pero siguen siendo coches literas.
- Bc10xo-12.750
Proceden de la reforma de coches literas, son mejorados en distribución y confort pero siguen siendo coches literas.Tienen ligeras diferencias con los anteriores ya que se reformaron las ventanas para poder entrar y sacar camillas desde los departamentos, ideados para los servicios peregrinos fletados por Renfe que tenian como destino Lourdes.
- Bc11x-11.600
Proceden de la reforma de coches de segunda clase en coches literas. Algunos de ellos fueron vendidos a Argentina e Iran.Uno de ellos tambien recibio decoración blanco transición.
- BR6x-12.800
Proceden de la reforma de coches de segunda clase a coches mixtos segunda clase clase - cafeteria.
- R12-12.900
Coches restaurantes que proceden de la reforma de coches de segunda clase. Algunos de ellos fueron vendidos a Iran.Fotografia con lo decoración para Iran.
Autor de la foto : amaf-malaga
- WL26x-7.100
Ultima subserie en ser retirada del servicio, hace apenas 2 años que se retirarón del servicio, proceden de la reforma de coches segunda clase para convertirlos en coches gran clase ( es decir coches camas)
Recibieron decoración verde, estrella, danone y pantone.
Autor : gustarivera
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------No comento nada sobre la serie 9000 por que las reformas acometidas en algunos coches no dieron lugar a la aparicion de una nueva serie como tal, si no como subseries dentro de la serie 9000.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Asi que empezamos con una serie muy actual.
La serie 2000 o coches Arcos.
Esta serie procede de la reforma de coches serie 10000 de clase segunda para adaptarlos a unas mejores prestaciones en relaciones diurnas con material convencional en España a principios del SXXI.
Coches con mejora de suspension, interiorismo, aumento de la velocidad maxima,etc..
Se reformaron un total de 41 coches, dando lugar a la nueva serie.
La serie quedo dividida en 10 ramas indeformables de 3 coches cada una formada por un coche preferente, un mixto cafeteria - turista y un coche turista y despues 11 coches sueltos turistas.
Los principales servicios que han realizado o realizan estos magnficios coches han sido los siguientes :
- Arco Garcia Lorca : Cataluña - Andalucia - Extremadura, servicio suprimido.
- Arco Port Bou - Alicante : realizado actualmente con material arco
- Arco Camino de Santiago : realizado actualmente con material arco
- Arco Madrid Valencia : ocasional con material arco
- Arco Albacete Valencia ocasional con material arco
- y coches de refuerzo en los servicios altaria Madrid - Almeria y el Murcia - Barcelona.
Cabe decir que el Servico Arco como tal ya no existe en Renfe, ahora se denomina Intercities.
Actualmente es la unica serie de coches convencionales que se mantiene el numero de coches originales.
Estos coches recivieron 3 decoraciones,actualmente todos tienenen decoración pantone.
Decoracion Grandes Lineas, la otra decoracion es la misma pero sin logos de grandes lineas.
Decoracion Pantone
Ambos fotos sacadas de railwmania.com
Con esto acabo por terminada las principales series de coches de caja metalica de Renfe.
El siguiente capitulo era sobre los furgones y coches de correos de caja metalica de esta empresa.
Un saludo
Edu
"Cuando pasa un tren en la vida hay que subirse a el por que puede que no queden billetes para el proximo....."