Asi si! asi si que da gusto :-)
#1
Disculpad por lo sensacionalista del titulo de este hilo!


Es que ... de verdad asi da gusto. Todo un ejemplo de los orientales.

Vamos al tema. De un buen compañero y amigo de mi zona tengo estos dos vagones a los que voy a dotar de iluminación:

[Imagen: vagons-sistema-kato-llums-vista-general.jpg]


Se trata de dos coches de pasajeros de Kato. Comprados en el mismo oriente por la nieta de mi amigo y regalados a su abuelo.

(que por cierto, jeje, ya le he dicho a este buen amigo que nos visite y aún se registre, pero como él dice, no está nada puesto en esto del "internete" y le cuesta manejar ordenadores. Manuel, si lees esto, animate a participar :-).

En este caso será realmente fácil realizar la iluminación porque el trabajo más fastidioso, la captación de electricidad de las vias, ya está hecho. Los coches traen pre-instalación!

Como siempre, los principales problemas de iluminar vagones son la recogida fiable y abundante de electricidad de las vias y que el sistema de captación no comprometa el rodaje de las piezas. Suelo comentar que lo ideal consistiría que los coches y vagones circularan tan finamente como si nada llevasen entre las ruedas. Eso seria perfecto.

La cuestión es que no es dificil de lograr -ni costosa- si es que los fabricantes quieren. Y ellos pueden hacerlo. El ejemplo son los orientales, como estos coches Kato que muestro en este hilo. Europeos y americanos deberían tomar nota de Micro-Ace, Kato japan y otros constructores del pais del sol naciente como consideración a los aficionados.

Concretamente, la primera vez que vi el sistema Kato, en un coche 5000, quedé prendado de la eficiente captación de electricidad y del extraordinario rodaje. Efectivamente, esos 5000s parecía que no tenian nada entre las ruedas. El sistema puede ser tan fiable que es posible no sea necesario un circuito de condensadores para evitar parpadeos. (aunque siempre es recomendable ;-).

La idea es muy simple y la más natural. Nada de frotadores que necesariamente y siempre ejerceran fricción en las ruedas y el rodaje nunca será excelente. Se trata de que el cono final de la rueda se aloje en material metálico del bogie. Tiene que ser asi. Recuerdo que antes de conocer el "método Kato" y nada más retornar a la afición tuve el mismo pensamiento e idea para iluminar vagones y es que personalmente me es casí obsesión que el rodaje sea lo más fino posible. Es casí maniático jeje.
Por aquellos tiempos lo intenté con ... papel de aluminio! Los resultados, por supuesto desastrosos, aparte que en ese material no se puede soldar. Lo deje estar cuando vi que el sistema de arrollar cable desnudo en los ejes, el más recomendado por los foros, era muchisimo mas fiable y si se hace con tino, con muy buen resultado. Aunque no perfecto.

Un poco mas tarde pensé en el sistema que llamo "tubo hueco" que consiste en insertar un tubito de cobre o latón (muy común entre los materiales de bricolage de nuestra afición) del diamétro justo para que entre en los ejes de las ruedas. Es el mejor método pues el rodaje es verdaderamente fino; la contrapartida es que es algo delicado de trabajar. Hasta que un dia cayó un set de 5000s de Kato. Ahí estaba el sismtema perfecto! Circulación que se desliza por las vias; captación de electricidad que casi ni precisaba condensadores. Como era tan bueno lo copié fabricando las laminas de metal con chapa de coca cola de sólo 0.1 mm de espesor.

Me gustaría mostrar, con vuestro permiso :-) el "método KAto" en su versión original. Que por cierto estos coches orientales modernos son un gustazo de trabajar. Desmontaje muy fácil, muy pocas piezas, interiores exquisitos. Pocas complicaciones.

Tan sólo hay que quitar un tornillo que sujeta el bogie:

[Imagen: vagons-sistema-kato-llums-1.jpg]

para que nos demos cuenta como funciona el "método Kato". El constructor ha insertdo entre el plástico del bogie y el eje de las ruedas una lámina muy fina con un pivote central que asoma hacia el exterior.

Estos pivotes hacen un buen contacto en las aberturas del bastidor del coche:

[Imagen: vagons-sistema-kato-llums-3.jpg]

[Imagen: vagons-sistema-kato-llums-2.jpg]

Eso es una pre-instalacion como Dios manda! ¿que trabajo queda? tan sólo escoger una buena iluminación que dé vida al coche :-). Como el que dice, queda tan sólo el trabajo 'creativo' :-).

Para finalizar, la prueba del excelente rodaje de estos coches Kato en este video:



Hombre! a esto lo llamo rodar fino.

También lo podemos lograr nosotros, modestamente muestro este otro video donde en un coche Lima le hice una copia del"método Kato":

(todavía no se puede poner más de un video ññññññ! tengo que ponerlo como enlace)

https://www.youtube.com/watch?v=fQO1AqJ5Gts



Aún sin estar preparados los coches, se puede instalar el "método kato" en la mayoría de vagones (lo he probado en ibertren, minitrix, Roco y fleischmann) y conseguir un muy buen resultado.

Pero lo deseable es que los fabricantes incorporen pre-instalación. Como hacen la mayoría de orientales.

A ver si aprenden de ellos nuestros europeos o americanos! :-)
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#2
Gran noticia Carles la que  nos traes. Sonrisa

El problema es qué hacemos con todo el material "antiguo" que tenemos y queremos que luzcan.
Tú nos has vuelto a iluminar, como siempre.

Gracias por hacernos tan fácil la solución de los problemas.
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#3
Este Carles es único.

Saludos cordiales desde Granada
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#4
Sera que tal vez son fabricantes pero no llevan la aficion por dentro como algunos de sus clientes. Vamos a ver....cuento puede encarecer un vagon de pasageros si se concibe de primera hora con al menos preinstalacion de alumbrado? Seguro que no mucho, sin embargo su precio por ser un vagon basico ya es escandaloso. Eso es fabricar de espaldas al aficionado.
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#5
Carles, aunque no es sistema Kato, también hay fabricantes que piensan en el aficionado, no se la antiguedad de los coches, por su aspecto diría que tienen ya muchos kms a cuestas, aquí te dejo el enlace, juzga tu mismo.
http://www.escalan.es/showthread.php?tid=3881&page=2
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