Transformadores a 15v y a 12v
#1
Hola compañeros,
Ya dispongo de las dos locomotoras 3N Ibertren ALCO 2100 que llevé a una tienda de modelismo para que me las pasaran a N. Perdonad mi ignorància, però al ir a probar su correcto funcionamiento me he percatado que los transformadores Ibertren (esos rojos) van a 12V, y uno que he adquirido de Hornby va a 15v.
Mi pregunta es si puedo conectar dichas locomotoras que entiendo que van a 12V a un transformador de otra marca que va a 15v como es el caso del Hornby.
Saludos.
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#2
Los trafos de Trix dan 14 voltios a tope (según placa) los Titan lo mismo; o sea que no te preocupes, procura no ponerlo a tope ya que pueden salir volando sobre todo algunas locomotoras nuevas. Ah el Ibertren start tiene un trafo de 16 voltios AC y luego se conecta a un mando giratorio.
Jaime
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#3
Nominalmente los motores para escala N son de 12V. 3 V adicionales, hasta los 15 no creo que los dañen, aunque seguramente a ese voltaje, como señalan los compañeros, las locomotoras saldrán "pitando" a una velocidad nada realista.

Yo no me preocupiaria demasiado, Xavibcn, y como dicen nuestros compañeros, será cuestión de no poner el mando de velocidad al máximo. También -imagino- puede suceder que algunos trafos comerciales sirvan para otras escalas como nuestra hermana mayor HO donde los motores funcionan con tensiones un poco más altas (13,8-14 V según tengo entendido).
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#4
Gracias compañeros. Aprovecho por consultaros sobre un comentario que realizó un compañero en Massades. Me comentó que Ibertren comercializó un trafo que tenia la carcasa de igual forma que sus predecessores, però de color negro. Me comentó que era mejor que los rojos ya que hacia que las locomotoras rodasen con más suavidad, sobretodo al arrancar o parar la marcha, ya que el trafo en cuestión se ve que va por impulsos. Que hay de cierto en esto? Los trafos de otras marcas son tambien asi o funcionan como los antiguos trafos rojos de Ibertren?.
Saludos
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#5
Los reguladores por impulsos son mucho mejores que los convencionales de continua. Los arranques y las paradas son muy suaves y les puedes programar inercia en el arranque y en la parada para que el funcionamiento sea más realista. Dispones de los mismos en varias marcas. Contacta con cualquier distribuidor de los que se anuncian en este foro y te asesorará.


Luis Alberto
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#6
Generalmente los transformadores Ibertren Rojos dejan de funcionar porque la resistencia que hace de reostato esta oxidada con los años.

Lo que he hecho con los dos míos es abrirlos con suavidad, limpiar el polvo y raspar suavemente hasta que brille de nuevo toda la superficie del reostato. También se puede limpiar la platina de frotación ya que estamos en plan limpieza.
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