Mientras se rodaba una loco recien revisada, limpiada y engrasada, me ha dado por hacer esto, se tarda más en preparar el material que en la realización, en no más de 15 minutos tendremos una versión casera de esto:
Los materiales, una lata de bebida, fieltro salva patas, en los "chinos" a mansalva y coste ínfimo.
Herramientas, cutter, tijeras, regla, lápiz y una broca, por ejemplo, pero no hay que taladrar nada.
Las medidas no son críticas, simplemente la precaución de la pestaña del eje algo menor de la anchura entre ruedas para que no se enganche en el mismo, la parte donde va el fieltro con una anchura algo inferior a la de las traviesas, para que en radios cerrados siga con su trabajo.
con el fieltro
el resultado
como el fieltro no es blanco no se aprecia mucho, pero creo que si lo suficiente para que se vea
Aquí un cutrevídeo, pero de todas formas os lo podeis imaginar.
Como he utilizado isopropílico el pegamento del fieltro ha reblandecido, aunque no se desprende si sería mejor pegarlo con epoxi o algún pegamento que no se disuelva, aunque una vez evaporado sigue pegado el fieltro.
Recomiendo utilizar un vagón corto de dos ejes, quizá con bogies también vaya bien, no lo he probado.
Ahora no seamos comodones y no dejemos todo el trabajo al invento, aunque si podemos espaciar el exaustivo fregado de la vía.
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Pues una idea excelente Jordi. De esta forma tienes repuestos baratos y no es nada dificil de hacer. Entiendo que hay que lastrar bastante el vagón ¿no?.
Luis Alberto
Buen invento y práctico.
¿Le has puesto algo de lastre para que se agarre mejor a la vía?
No hay nada de lastre, la chapa baja por su propio peso, que es practicamente nulo, si quereis lastrarlo para que frote más fuerte y no tengais que frotar vosotros........., bromas aparte, no hace falta el lastre, aunque se puede poner claro, también aumentará la resistencia y quizá cualquier imperfección del carril lo haga descarrilar.
Mañana hago otro vídeo con más luz, Pepe, está rodando en la Noch que tu conoces y ya sabes que las vías están a su aire,
Cada cuanto empapas el invento en alcohol? te da para toda la maqueta o tienes que parar para renovar antes? Y que tal los desvios?? No se engacha? Cuantas vueltas hacen falta para quitar la guarreria normal? (la de las gomas y la grasa, vamos)
Pues todas estas preguntas son muy relativas, depende del líquido que utilices, el isopropílico se evapora rápido, la longitud del trazado interviene en el tiempo que se mantenga humedo el fieltro, es lo mismo para las vueltas, esta del vídeo da unas 3 vueltas y mantiene la humedad, pero es muy pequeña, un 8 plegado de 90 x 60, con una jeringuilla empapo el fieltro.
No se engancha ni debería engancharse, al menos tal como está, si se lastra quizá si se enganche, no tengo goma limpiavías pero quizá se podría utilizar cortando y pegando un trozo.
Aquí el video donde se ve que no tiene ningún lastre y baja por su propio peso.
El que se vea la uña negra es porque estaba aprovechando la mañana limpiando y engrasando locos, más que nada por los comentarios, que nos conocemos.
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Tal y como está montado lo mismo da lastrar el vagón que dejarlo como está. Creo que haré una prueba a ver que sale. Tengo los vagones limpiadores de Roco y limpian bien pero cuando la goma se mancha hay que cambiarla y es un rollo además de caro.
Por cierto, esa uña ...
Luis Alberto
el maquetista 60
Invitado
Jordi eres muy ingenioso. Lo veo facil, practico y muy economico.
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Opino lo mismo que Carlos, es que te las ingenias para todo y encima práctico.
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Ya lo dije yo, todo un INGENIERO, y lo sigue demostrando.
Salu2.
Antonio.
Luigi, supongo que a lo que se refieren cuando dicen de lastrar es a poner algo encima de la chapa para que haga mas presion
Esta claro, Jordi, que es relativo, pero con lo que me has dicho me sirve!!
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En realidad me refería al vagón en sí mismo. Da lo mismo lo que pese el vagón ya que el fieltro va libre. Pero tienes razón, se podría lastrar un poco el filetro.
Los limpiavías de Roco frotan bien contra el raíl pero, a cambio, necesitan una locomotora potente para arrastrarlos. El invento de Jordi es mejor ya que puede formar parte de un convoy y circular permanentemente con lo que la vía está siempre limpia ya que no deja acumularse la suciedad por lo que no necesita frotarla tanto.
Pienso que, en vez de con una chapa de lata de refresco que es muy fina, se podría hacer con pletina fina de acero que es más pesado con lo que se aumenta el rozamiento sin ser demasiado.
Luis Alberto
Referente al lastre, tenemos el concepto de los comerciales, que suelen necesitar presión y por este motivo se lastran, haciendolo de una chapa más consistente presionará más, sin apenas influir en la potencia necesaria para su arrastre.
Con un plomo de pescar, en los "chinos" venden baratos, se apalsta hasta dejar una pastilla y se pega en la chapa.
Como dice Luigi la idea es dejarlo siempre, hasta que el fieltro no de más de si, claro, y darle una gotas del producto que usemos para limpiar de vez en cuando, además si siempre rueda no se acumulará la suciedad, el fieltro es de por si algo agresivo.
Ya que estamos con el fieltro, se me pasó al explicar la idea, seguramente será de un grosor excesivo así que con un cutter podemos dejarlo al grosor adecuado, con cuidado de no cortarse.
¡Ah! y gracias por los comentarios, ahí teneis la idea y cada cual que la desarrolle como mejor vea, no os lo voy a dar todo hecho.
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Un buen invento Jordi, gracias por compartirlo.
Y digo yo. Si al vagón le acoplamos un pequeño deposito, con un conducto y un mini orificio, que vaya soltando una gota de alcohol de vez en cuando sobre el fieltro. Nos puede mantener las vías siempre impecables. Que opináis.
Un saludo.
Pepe
Si, yo también lo he pensado, pero el alcohol se evapora rápido y cuando pares el vagón seguirá soltando líquido, pero también es probarlo y ver el resultado.
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Por mi experiencia, tuve que pasarle de refilón un mechero, pues, soltaba muchas pelusas y me ponía los engranajes llenitos de pelos. No se trata de quemar nada sino más bien de eliminar las pelusillas. Probadlo y me Contaréis
Saludos cordiales desde Granada
Pues si, tienes razón, hay algunas de estas felpas que sueltan pelusa, buena solución el mechero.
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Seguro que el resultado es mejor con tu solución, parece más consistente y a buen seguro se pueden combinar, primero el tuyo y después el fieltro impregnado en isopropílico para terminar, limpias y relucientes, buscaremos la goma mágica, gracias por el aporte.
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gracias por las ideas, tendre que buscar un vagon que no quiera y hacer apaños... digo que no quiera por pintarle de algun color especial para mantenimiento de via xD
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