Limpieza
#1
Como ya comenté en el hilo correspondiente tengo material nuevo para digitalizar, previo paso por el taller de mecánica/electricidad, decir que aunque esta loco rodaba bien, la F7, es una LifeLike con motor de 5 polos, si necesita de un mantenimiento adecuado.
Para empezar desengrase y limpieza a fondo, la grasa seguramente sería la de fabrica, bastante consistente y pegada ella.
Creo que el paso más importante en la limpieza de cualquier locomotora pasa por la buena captación de corriente, primordial en el caso digital, aquí os pongo unas imágenes de parte del proceso.
Minitaladro con disco de fieltro y pulimento, previo desengrase claro.
   

Dos tomas para apreciar la diferencia entre una y otra rueda, antes y despues.
       

Y por ultimo el otro bogie que seguirá el mismo proceso, las pletinas de contacto también han pasado por la pied....digo el disco con el pulimento, al igual que la cara interna de las ruedas, hay que volver a desengrasar todo lo que ha tocado el pulimento, ya que contiene siliconas.
Para engrasar utilizo grasa cerámica en el piñonaje, bastante fluida, herencia de mis helicópteros y una minúscula gota de aceite en los puntos de giro.
   
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#2
Eres un fiera.
Si yo hago eso seguro que me sobran piezas.
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#3
Totalmente de aucerdo Jordi. Yo hago algo parecido cuando recibo una locomotora nueva. Al principio me pasaba lo que dice Tardesillas, es decir, me sobraba alguna pieza con lo que había que volver a desmontar y montar de nuevo. Debo ir aprendiendo algo porque ahora casi nunca sobra nada. Limpio a mano con un trapo de papel que no deja resíduo y alcohol isopropílico. Pongo algo de música y paso un rato entretenido. Luego me engancho y sigo con otra locomtora y otra ...

Por atreverme, el otro día desmonté una vaporosa de Fleischmann (P8) que no captaba bien la corriente y es que tenía doblada una chapa de contacto con las ruedas de la locomotora. Me lancé y desmonté las bielas. Luego volver a montarlas me costó lo mío y un par de dioptrías por lo menos pero lo conseguí y ahora rueda como cuando era nueva.

Coincido contigo que el mantenimiento y la limpieza del material es fundamental para poder disfrutar de esta afición.


Luis Alberto
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#4
Si es que no hacéis otra cosa que provocar.  Gran sonrisa
Lo explicáis de una manera que no queda otra que liarse la manta a la cabeza e intentarlo.
Pienso aplicar el siguiente método:
- Poner música adecuada y haber almorzado paciencia
- Fotos de la posición de cada elemento 
- Sacar uno a uno escibiendo notas en un papel
- Limpieza con la dremel y el alcohol isopropílico que usa Luis 
- Posterior engrase
- Consultar todas las notas para ir montando al revés lo desmontado
- Mirar las fotos para comprobar.
- Testar que rueda bien.

¡Ostras!¡si no me sobra ninguna pieza! Lengua
Gracias por vuestros consejos, en serio. 
Hacéis que a un "miedica" como yo para desmontar cosas tan delicadas se atreva.
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#5
Te dejas la lupa Pepe, todo es ponerse no es dificil, es paciencia y fijarse, haces bien en tomar apuntes y fotos, yo fotografié la disposición de los engranajes por si acaso, tengo la foto en el ordenador y ahora estoy con el tablet, luego la pongo, la ventaja es que al tener dos bogies iguales siempre puedes comparar.
Luis, las vaporosas son bastante más "pacienciosas", la diesel de maniobras que tengo en Z lleva bielas y me costó un buen rato volver a cuadrar piñonaje con bielaje.
Aunque algunos partimos con ventaja, desde bien pequeño me destaqué por ser un "mecánico", además fue mi primer oficio durante 10 años, algo que no se olvida y más si se ha seguido "ejerciendo", las averias menores del coche y la moto siempre las he reparado yo, las furgos de la empresa igual y mis helicopteros, Pepe ha visto algunos, cuando compras alguno de los grandes, vienen en bolsitas, llenas de tornillitos, arandelas y un montón de ajustes en el manual, lo que no incluyen es la paciencia, así que es lo primordial.
Me olvidaba, recomiendo trabajar dentro de una bandeja o similar algo que tenga bordes, tened en cuenta que cuando les das libertad a las piezas tienden a vivir su vida.
No podía ser de otra forma. Sonrisa
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#6
Cuanta verdad dices al respecto de las vaporosas y en general a las que llevan bielas.
Bueno por lo que veo no tenemos por que preocuparnos. Ese material desmontado esta en muy buenas manos.
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#7
Lo malo de desmontar, sobre todo en N, es cuando hay muelles de por medio. A veces he pensado en hacer una cabina de metacrilato con guantes para meter dentro el material y desmontarlo ahí. Cuando salta un micromuelle y se va por la habitación te entra un sudor frío ... Luego a sacar los imanes y media tarde pasándolos por el suelo a ver si hay suerte.

Yo también uso una bandeja con bordes y de color blanco para que destaquen las piezas.Es algo incómoda por culpa de los bordes pero te evita muchos problemas. Antes usaba una bandeja del super de esas de la fruta que no pesan nada, pero era peor. Como no pesa prácticamente nada, cuando recibe el más mínimo golpe no se va una pieza por el aire. ¡Se van todas!. Una bandeja con peso es mejor. Una buena lupa en la frente para no ocupar las manos y el resto paciencia y a aprender de los errores que se van cometiendo.


Luis Alberto
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#8
Je, sobre todo los muelles de los enganches, menos mal que hay repuestos, como imán utilizo unos comprado en los "chinos", es una antena con imán en la punta, mano de santo para no tener que andar por los suelos.
Cuando no hay manual, la cosa lleva más delicadeza, hay que prestar más atención a las piezas viajeras. Sonrisa
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#9
Aquí la foto que comentaba antes del desmontaje, en este caso no era necesaria, no es posible equivocarse al volver a montar, al menos no debería ser posible, que hay de todo por estos mundos. Lengua
   
Como podeis apreciar, el bogie y los engranajes están saturados de una grasa que quizá en su día era eso, grasa, pero ahora su consistencia era excesiva.
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#10
A parte de la lupa (que tengo tres, por si acaso) recuerdo que, después de tener el accidente con la 333 y perder un muelle Sonrojado otro día, se me ocurrió la idea de trabajar el material delicado sobre una plancha de gomaespuma.
Si la pieza que se cae de la mano (y no vuela mucho), la gomaespuma la frena.
A mí me funciona y me da más seguridad a la hora de trastear.  
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