Este hilo lo abro para aquellos que, como yo, tiene pánico a abrir un motor, desmontarlo y limpiarlo.
Por error me animé a hacerlo con una de las locomotoras más antiguas que tengo (+ ó - 30 años y ya era de segunda mano) y que andaba a tirones y con un ruido infernal.
Limpio el motor, las ruedas, los piñones, los pongo en su sitio (¡albricias, por fin no me sobra ninguna pieza al montar algo desmontado!) y sigue haciendo el mismo ruido. Ver la primera parte del vídeo.
Al visitar a uno de los maestros del foro, Jordi, me ha enseñado a engrasar (con grasa cerámica) y a poner el aceite en los sitios adecuados.
El resultado es el que veis en la segunda parte del vídeo.
Repito a aquellos que les pase lo mismo que a mí: hay que perder el miedo a trastear este material. Con cuidado pero se puede
Gracias por tu paciencia, Jordi
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El enlace está un poco raro pero quitando los corchetes se puede ver. Hay que ver lo que hace un poco de limpieza y engrase.
Aparte de eso, cada vez que tengo la oportunidad le quito a mis locomotoras los ejes con aros de adherencia que ensucian tanto las vías y no veas como mejoran.
Luis Alberto
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Vaya cambio, ahora da gusto verla rodar.
Ahora tan solo te falta un vídeo con el paso a paso del engrase para que no animemos a engrasarlas.
No pierdas el tren, engánchate a él
Justo, va tardar un poquillo pero está cocinándose.
De momento comentar los consejos que he recibido en el foro y, sobretodo, hoy de Jordi.
Engrasar los sinfines y los engranajes con una minúscula gota de grasa cerámica o grasa de silicona.
Poner aceite especial para locos en los ejes de las ruedas y de los motores.
Pero la gota debe ser con la punta de un alfiler o de un palillo; no más.
Spray para elementos eléctricos dentro del motor para su limpieza. No deja residuos y limpia todo. Dejar secar.
En cuanto se pueda se pondrán fotos.
Esa misma idea ha tenido Pepe esta mañana, así que lo está valorando para después de fiestas, seguro que será un video interesante, por cierto, de maestro nada, alumno aventajado y no siempre.
Mira que yo me fío de todo el mundo, ¿Pero no hay gato encerrado????
Yo se que tienes otra maquina igual que funciona a las mil maravillas, no habrás sido capaz de darnos gato por liebre.
Nooooooooo
Ves no hay que tenerle miedo a las cosas, hay que tenerlas respeto y lo que creemos imposible somos capaces de hacerlo
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Invitado
Hola,
Si alguien se curra un tutorial, o mejor todavía un videotutorial, sobre mantenimiento y cómo se engrasan y limpian diferentes tipos de locomotoras o motores, le pongo todos los "me gusta" que encuentre, me hago su fan de facebook, seguidor de su canal de youtube, y trending topic de todos sus tweets.
Fijate que incluso tengo comprado este aceite limpiador de Kato, y ni lo he usado porque no se por dónde meterlo a las locomotoras..... y ya tengo alguna que también chirría:
Pero claro.... grasa cerámica?? grasa de silicona?? Eso que es?? y si pongo la que no toca?????
Un tutorial porfa!!!!!!!!
Dani
11-12-2014, 12:33
Jordi, nos ponemos las pilas?
................................................................................................................
Esta es la grasa que he comprado. En la tienda me han asegurado que es la que usan para estos menesteres en los motores de los escalextrix.
8€ en grasa para el slot???????
Madre donde vamos a llegar.
En fin como todo en la vida, para gustos colores
A lo que voy. Yo que me considero slotista (si existe esa palabra) nunca he usado productos específicos para este hobby. Es por una sencilla razón, muchas veces es el mismo producto que los que se encuentran en cualquier ferretería y solo por el mero hecho que los fabriquen para un tema determinado te cobran lo que les apetece a las firmas comerciales.
En mi modesta opinión hay que buscar el mismo producto pero no especifico para un "hobby".
En tema de grasas y aceites, hay una variedad inmensa, si del mundo del slot hablamos. Tengo algún compañero que se gasta lo indecible en estos productos y sus coches no van mejor que los míos (yo uso aceite de oliva, del que tengo para guisar)
Ojo con esto no digo que sean malos los productos.
En mi experiencia lo especifico no es lo mejor.
Yo no soy fan de tocar algo que de por si va bien. Yo solo actúo en casos como lo ocurrido a Jose. Algo funciona mal pues se revisa y repara si es necesario, si funciona bien, no se toca.
Podéis pensar, pero por mantenimiento, precaución. Puede ser, pero si limpiamos, pongamosle, 6 veces al año el motor y engranajes, estamos manipulando otros componentes como carrocerías y demás cosas que cuanto menos se manipulen menos riesgo de rotura o perdida.
Vamos es solo mi opinión.
Soltado todo este royo, no tengáis miedo a reparar.
A que no a sido tan difícil Jose????
Un tutorial de limpieza y mantenimiento de locomotoras, diría que es imposible ya que cada maquina, o modelo mejor dicho, es un mundo. lo mejor la hoja que suele adjuntar el fabricante junto con la maquina, si es de 2º mano y no dispone de hoja, buscarla por la red o pedirla que seguro alguien la tiene.
Animo y al toro.
Ya he visto tu correo esta mañana Pepe, pero hasta ahora no he podido liarme, ya sabes, no veo muy claro el tema, aunque pone grasa en la etiqueta, en el bote pone OIL, este aceite suele usarse para dar más o menos dureza al diferencial de los coches RC, según su densidad, pero quizá sea lo suficiente espeso para utilizarlo como grasa.
Oscar tiene razón, no hace falta llegar a extremos tan profesionales, en lo que si discrepo es en el uso de aceite de oliva, nunca, el aceite de oliva oxida, así que olvidadlo.
El usar grasa cerámica no es por nada en especial, simplemente la tengo de mis helicópteros, cualquier grasa puede ir bien, solo tener en cuenta su densidad, no vale cualquier grasa, que además de engrasar nos va a frenar el engranaje, aunque nosotros no lo notemos, la escala si lo nota, por eso hay que usar una grasa ligera y si yo se que esta lo es, pues la utilizo y recomiendo.
vale unos 9€ y hay para bastantes locos.
Sobre el aceite, pues el de maquina de coser de los chinos vale perfectamente, 0,75€ y también hay para muchos ejes.
Esta tarde intentaré hacer una fotos, para al menos dar una idea sobre el engrase, mientras Pepe estudia el guión, veo que más de uno necesita ayuda en el tema.
Quede claro que cada uno es libre de hacer lo que quiera con su material y forma de proceder y lo que Pepe o yo digamos no tiene porqué ir a misa, simplemente es una forma de hacer las cosas.
Como adelanto diré: puntos de giro aceite, engranajes grasa.
Luego haré unos ejemplos.
Gracias Jordi.
Desde luego que nadie intenta sentar cátedra pero la experiencia es un grado y siempre es interesante contar las experiencias de cada uno.
Siempre se aprende
Mientras estudiamos el videdotuto, de momento os pongo un fototuto, tenía pensado esta tarde limpiar y poner a punto esta loco, pero os la dedico a vosotros,
Todas las locos no son iguales, pero este tipo es muy común, en primer lugar os enseño una herramienta que tengo que va muy bien para engrasar, es igual que un Rotring pero con aceite, así que ya sabéis, en su lugar una gotita de aceite en un tapón, chapa o similar y un alfiler para depositarlo.
Con la grasa lo mismo, quizá un palillo o similar muy fino, es mejor de menos que de más.
También os demuestro que mi Prima tiene ¨perdidas¨ , no es muy correcto que después de media hora rodando esté así.
La líneas roja representan aceite y las azules grasa, recordad, punto de giro aceite, engranaje grasa.
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Buen tuto, no sé si perderé el miedo, pero por lo menos tengo las ideas más claras.
Ya que estamos y enlazando con el comentario de Óscar, una pregunta:
Si el aceite es de girasol con omega-3 ?iría mejor que el de Oscar?, la verdad, estoy que no vivo en mí con esta duda.
Salu2.
Antonio.
Gracias Jordi por el fototuto. Es claro y diáfano.
Guardado en el sitio adecuado.
Antonio, que nooooooooo, aceite de oliva virgen para cuando hagamos la quedada y nos tomemos unos espetos que yo se quien los hace estupendamente. (Ehhhhhh, Jose carlos? )
No soy muy entendido en aceites, pero a ver que le pones, igual te comes la loco y te sienta mal,
Tranquilos que seguiremos, ya buscaré otra loco que sea diferente, además en el minituto faltan detalles, lo que es hacerlo deprisa, por ejemplo no he dicho que hay que engrasar con aceite los dos ejes del motor, dicho sea de paso, alguno más delicado de desmontar, al igual que el tema de escobillas, pletinas de contacto.............
Pero que mala leche se gastan algunos
No se pa que digo na, ya me saltaron otra ves que mejor un aliño con miel
Yo como jordi en aceites nulo, pero a mi me funciona bien y en mas de 20 años usándolo para el slot, nunca me han aparecido muestras de oxidación.
Y no digo que Jordi no tenga razón que seguro que si, y tampoco que lo uséis.
Niños hacer caso a los mayores y no a locos como yo
Ya salió la edad, pues que sepas que a mi no me afecta, hale, , bueno va un poquito si.
Es aquello de que ves una rubia despampanante y dices, si tuviera 10años menos..........., cuando dices si tuviera 20 años menos.......... , y al decir si tuviera 30 años menos......., pues eso, ya se es mayor.
Jordi, tü puedes presumir todavía que si tuvieras la misma edad que yo.....
Por cierto, tu prima, ¿cómo está?
Supongo que le habrás dado algún paseo más, ¿no?
Para un niño de 6 años una persona de 20 ya es un mayor
No digo na...
No Pepe, hoy no ha paseado más, entre las "pérdidas" y el minituto hoy ya ha tenido bastante.
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