Todos los Edificios de Viajeros de esta Linea en la Provincia de
Orense y en la de La Coruña son distintos y no se parecen en
nada, lo mejor es que son todos de Granito Silvestre y destacan
ESTACION DE VILAR DE BARRIO (Orense) 31210
Km-203,281 Linea Zamora a Orense 42°09′48″N 7°35′55″O
Estación como muchas de la Linea con un edificio de
viajeros singular y que esta restaurado por el Linorde de
la Diputación de Orense. Aunque la Estación esta cerrada
tiene parada de Trenes de Media Distancia.
PULGUILLA menudo pedazo de reportaje digno de Maquetren es una pasada yo tuve la de visitar la estación de Zamora y tuvimos la suerte de fotografiar un talgo pendular que venia de Medina del Campo una estación preciosa
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.
El sitio es realmente acogedor. Rodeado de vegetacion alla por donde mires.
El edificio es bastante bonito y grandote. Su fachada principal, me recuerda la de un tipico ayuntamiento,
ESTACION DE BAÑOS DE MOLGAS (Orense) 31211
Km-215,506 Linea Zamora a Orense 42°14′15″N 7°40′59″O Esta Estación conserva 4 vias de las Originales, se restauro por el Linorde y dada su localización en una zona de importancia
Turística debido a los balnearios de Aguas Termales, en ella se instalo
Un Museo del Humorista Moncho Borrajo, vecino de Molgas. La Estacion esta cerrada al Trafico pero paran trenes Regionales
APEADERO DE PONTEAMBIA-BAÑOS DE MOLGAS (Orense)31212
Km-219,000 Linea de Zamora a Orense 42°13′33″N 7°43′09″O
Este pequeño Apeadero daba servicio a unas parroquias del
Ayuntamiento de Baños de Molgas, esta entre dos puentes de
una construccion rustica de la zona. Ya no tiene servicio.
ESTACION DE PADERNE CANTOÑA (Orense) 31213
Km-224,536 Linea de Zamora a Orense 42°15′23″N 7°45′11″O
La Estación esta restaurada por el Linorde, pero esta cerrada
al trafico para viajeros desde el pasado Año. El Edificio es de
piedra de una construcción tipica de la zona gallega.
Que bonitas estaciones, tiene la provincia donde nací (Zamora); aunque por culpa del AVE desaparezcan, en este bonito reportaje siempre las tendremos para poderlas reproducir en nuestras maquetas.
Gracias.
Saludos
Me alegro que te guste el reportaje Juan Jose, yo tambien estoy
encantado de compartir con todos vosotros mi aficion y la historia
que aunque se empeñen algunos, ahi esta.
23-12-2015, 14:03 (Última modificación: 20-11-2016, 17:57 por pulguilla.)
ESTACION DE TABOADELA (Orense) 31214
Km-234,543 Linea de Zamora a Orense Coordenadas42°15′55″N 7°49′53″O
La Estación se encuentra restaurada y con
Servicio de Media Distancia, en ella se
encuentra la Plataforma de Carga de Basura de
la Empacadora de Orense para SOGAMA en
Meirama,y muy cerca la Planta de Piensos de
Coren. Esta planta recibe el Cereal en su mayor
parte del Puerto de Marin.
20-11-2016, 17:40 (Última modificación: 20-11-2016, 17:55 por pulguilla.)
Estación de Orense-San Francisco (Orense) 31215
Km-246,200 Linea Zamora a Orense
42°19′57″N 7°51′38″O
La estación de Ourense-San Francisco es una estación ferroviaria española situada en el barrio de San Francisco en la ciudad de Ourense en Galicia. Es la segunda estación de la ciudad tras la estación de Ourense-Empalme.
El edificio de viajeros realizado en granito tiene planta rectangular y consta de dos pisos. Para su decoración se han empleado pináculos y un frontón inspirados en el barroco gallego, lo que da al edificio una estructura de pazo urbano. Como muchas estaciones del tramo posee una galería en la planta baja formada por diversos arcos. Los jardines laterales contaban con dos esculturas un afilador y un paragüero realizadas por Faílde que fueron movidas posteriormente.
En la actualidad dispone únicamente de un andén lateral y de una vía. Otro andén, antes central está completamente en desuso, de hecho ni siquiera posee las vías que accedían a él.
Aunque de gran importancia en el pasado la estación ha ido perdiendo peso hasta convertirse en un apeadero de trenes de Media Distancia que realizan servicios regionales.
Con esta Estacion de Orense-San Francisco, estan relacionadas todas las Estaciónes de este
Tramo de Linea entre Zamora y La Coruña.
En ella hay tres Secciones que la conforman.
Esta que hemos visto es: Zamora-Orense
Quedan otros dos: Orense-Santiago de Compostela y Santiago de Compostela-La Coruña
a ver si poco a pocose van preparando para que las veais, la Sección de Santiago a La Coruña
se reformo completamente, muchas de las Estaciones Anguas han desaparecido o estan en
estado de abandono ya hace muchos años por lo que poco existe de lo que fueron,
La Estación de Orense-Empalme, sera tratada como Linea de Monforte-Orense-Vigo.
Fernando lo que me gusta es tener un recuerdo del Extraordinario Patrimonio Ferroviario
que hubo en España y digo hubo, porque poco a poco lo estan destrozando, el abandono
y la desidia esta por todos lados.
Poco a poco lo que yo y algunos amigos me cedieron, lo estoy publicando, es la forma de
que quede constancia de lo que hemos disfrutado y no volvera. Por lo menos casi toda
Galicia y parte del Norte de España lo tengo cubierto y aun falta mucho no doy llegado a
todo ya no soy un chaval.
Vuelvo a intervenir, para darte las gracias, este reportaje me llega mucho a pesar de que con 8 años tuve que emigrar ha Madrid, como mínimo una vez al año regreso a Zamora, la tierra de mis bisabuleos, abuelos, padres y mía, pues allí nací; y con el tiempo en la lejanía, se olvida y gracias ha estos reportajes, uno recuerda donde están sus raíces.
Gracias
Desconozco está línea completamente, pero imagino que pasa por la comarca de Aliste. Si es así estaré atento ya que hace unos años estuve por motivos de trabajo en la estación de Sarracín, y me enamoró la zona y la estación. La pena fue que no me pude quedar más tiempo contemplando aquel bellísimo paraje pues tenía que salir pitando para Ponferrada y no podía perder tiempo. Espero regresar algún día.
La Linea nace en Zamora, atraviesa la Presa de Ricobayo del Rio Esla, para ir
ganando altura recorre las faldas de la Sierra de la Culebra, hasta alcanzar la
Estación de Puebla de Sanabria, de ahi continua y atraviesa las Portillas del
Padornelo y la Canda entrando en Galicia, toda la Provincia de Orense es muy
Montañosa y casi todas las Estaciones en Invierno se cubren con su manto blanco
El tramo de Puebla de Sanabria a Orense se inauguro en 1.957 y ha sido la obra
de ingenieria mas importante de España en esa epoca, se excavaron mas de 90
tuneles y han encontrado la muerte miles de obreros, unos por Accidente y otros
por lo que llamaban el mal de los Tuneles, no era mas que Silicosis de los trabajos
tan penosos que realizaban. Se contruyeron varios pueblos para los obreros, el tunel
del Padornelo tiene casi 6 Kms y se abrio con martillos neumaticos y polvora. En el
trabajaron presos politicos.
Mira estos documentales de Carrilanos
Soy un poco despistado y no me di cuenta de que la de Sarracin de Aliste ya estaba puesta al principio. Sólo había leído el título del hilo y encima lo leí al revés. Leí de Orense a Zamora y es de Zamora a Orense.
Ya he estado viendo las fotos por encima y son maravillosas. Que preciosidad y que recuerdos. gracias por la documentación Germán.