03-03-2015, 11:01
Aprovechando que andaba de visita turística en El Campo de Gibraltar, no pude resistir la tentación de visitar la estación de San Roque (Cádiz), o tal como reza en sus carteles San Roque-La Linea.
La verdad es que me encanta esta linea, porque conserva ese sabor ferroviario clásico de linea antigua o secundaria, algo que en Cádiz, mi ciudad de residencia, ya desapareció hace muchos años.
Es curioso este hecho en una linea que acaba en el puerto más importante de Europa, y aun así sigue con vía única sin electrificar, señalización mecánica y bloqueo telefónico.
Esta es un vista desde la entrada lado Algeciras (vía izquierda) y ramal de Guadarranque-Campamento (vía derecha). Curioso que el ramal cuente con una señal luminosa en su incorporación a la linea general.
Mirando al otro lado, la salida en curva hacia Algeciras y hacia el ramal a la izquierda
Curioso el hecho de este ramal, que prácticamente llega hasta La Linea de la Concepción, pero jamás se ha visto un tren más allá de los ramales industriales a los que sirve o servía, porque confieso no estar muy informado sobre las circulaciones que tiene a día de hoy.
Lo primero que me choca es ver que se ha reformado la estación, se han recrecido los andenes...
...se ha construido un nuevo edificio de viajeros...
...y se ha abandonado a su suerte al edificio original
La estación cuenta con 4 vías, siendo 3 de ellas con andén...
...y la cuarta para estacionamiento/apartado
A la salida lado Bobadilla, vemos un paso a nivel y 2 vías, la izquierda que va a la Almoraina o San Roque Mercancías, y la derecha que sale en dirección Jimena de la Frontera
En el andén de la vía 2, junto al edificio de viajeros, está el puesto de mando de las señales mecánicas, y por las palancas que observo, supongo que antiguamente también se bajaban desde aquí las barreras de los 2 pasos a nivel adyacentes, hoy día automatizados.
Y esta fue mi breve visita a la estación de San Roque-La Linea, esperando que os haya gustado el reportaje, me despido hasta el próximo. Saludos!
La verdad es que me encanta esta linea, porque conserva ese sabor ferroviario clásico de linea antigua o secundaria, algo que en Cádiz, mi ciudad de residencia, ya desapareció hace muchos años.
Es curioso este hecho en una linea que acaba en el puerto más importante de Europa, y aun así sigue con vía única sin electrificar, señalización mecánica y bloqueo telefónico.
Esta es un vista desde la entrada lado Algeciras (vía izquierda) y ramal de Guadarranque-Campamento (vía derecha). Curioso que el ramal cuente con una señal luminosa en su incorporación a la linea general.
Mirando al otro lado, la salida en curva hacia Algeciras y hacia el ramal a la izquierda
Curioso el hecho de este ramal, que prácticamente llega hasta La Linea de la Concepción, pero jamás se ha visto un tren más allá de los ramales industriales a los que sirve o servía, porque confieso no estar muy informado sobre las circulaciones que tiene a día de hoy.
Lo primero que me choca es ver que se ha reformado la estación, se han recrecido los andenes...
...se ha construido un nuevo edificio de viajeros...
...y se ha abandonado a su suerte al edificio original
La estación cuenta con 4 vías, siendo 3 de ellas con andén...
...y la cuarta para estacionamiento/apartado
A la salida lado Bobadilla, vemos un paso a nivel y 2 vías, la izquierda que va a la Almoraina o San Roque Mercancías, y la derecha que sale en dirección Jimena de la Frontera
En el andén de la vía 2, junto al edificio de viajeros, está el puesto de mando de las señales mecánicas, y por las palancas que observo, supongo que antiguamente también se bajaban desde aquí las barreras de los 2 pasos a nivel adyacentes, hoy día automatizados.
Y esta fue mi breve visita a la estación de San Roque-La Linea, esperando que os haya gustado el reportaje, me despido hasta el próximo. Saludos!