Medida desvios n y 3n
#1
Buenas, tengo posibilidad de adquirir un iberama a buen precio, solo tiene las vias ya puestas, pero estas son en 3n. Como no kiero gastarme mucho dinero habia pensado en conservar ese circuito y convertilo a n cambiando la polaridad en cada rail, el problema esta en los desvios, que no funcionarian y como no soy mu manitas en esto de la electricidad me preguntaba si los podria cambiar por unos en escala n de los actuales. Quiero decir, si tienen las mismas medidas en longitud que los actuales o cambian las medidas? Es que todo el material rodante que tengo es 2n.
Gracias
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#2
Ok, muchas gracias por la aclaracion.
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#3
Nacho, los desvios de Ibertren 3N son mas grandes por tanto si lo que quiere jeep es no levantar el resto de vías (las chapas de las curvas y rectas tampoco es necesario quitarlas, con no hacerlas caso suficiente).
Pero de todas formas tiene que levantar todo el circuito, por lo que digo, los devios no son iguales.

Jeep, veo las fotos que has puesto de tu maqueta y no me parece 3N.
Entonces no entiendo eso de las medidas de los desvios.
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#4
Andrés, las chapas SI hay que sacarlas, ten encuenta que comunican los dos raíles, por lo tanto, corto seguro, eso lo recuerdo perfectamente cuando migré a N, los desvíos no recuerdo si eran de la misma medida, en su día fábrica tenía una atención para los que queríamos hacer el cambio, por lo que no pude comprobarlo, tampoco tenía maqueta, solo un tablero detrás de la puerta. Sonrisa
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#5
Jordi, las curvas y las rectas de 3N si las tienes levantadas mejor quitar la chapa y listo, pero si las tienes puestas y no te quieres dar el trabajo de levantarlas de la maqueta, la chapa no molesta ya que como es el carril central en ningún momento están en contacto con los railes, por supuesto no hay que meterle corriente, hay que meterle la corriente positivo a un carril y negativo al otro carril y ya está N, lo he probado y no hay ningún corto, si dejas los devios por supuesto no se puede es cuando cortocircuita, pero es por los desvios.
Los desvios tambien se podrían utilizar como N pero hay que hacerles un trabajito algo complicado y no interesa, también lo he hecho y funcionan perfectamente como N pero como digo en este caso mejor devios N autenticos.
Nacho si Jeep se refiere a 2N perfecto como tu dices, pero en el primer correo suyo dice:
<<<< Buenas, tengo posibilidad de adquirir un iberama a buen precio, solo tiene las vias ya puestas, pero estas son en 3n.>>>>
Asi que tendría el que aclararnos lo que pretende decir, porque bien es verdad que en las fotos que ha puesto en otro tema son N.
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#6
Jordi se me olvidaba aclarar que lo único que contacta los dos carriles en 3N es la via de conexión a corriente del trafo. Un polo va a los dos carriles y otro al carril central. En el caso de Jeep por supuesto tiene que usar una conexión a corriente N o simplemente soldar los dos cable uno a cada carril.
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#7
Gracias Andrés por la respuesta, los desvíos, desde luego que hay que modificarlos, pero como bien dices no vale la pena, yo todos los he adquirido de ocasión, es una opción para abaratar costes y ahorrar quebraderos de cabeza, además sigue habiendo mercado del 3N y se pueden vender para compensar algo.
En el tema de las vías también tienes razón, ten en cuenta que hablo de muchísimos años atrás, recuerdo la chapita en H, que es la hacía contacto en la chapa del conductor central, nada que ver con los carriles, si necesita levantar para quitarlas es un faenon, pero eso ya cada cual.
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#8
Gracias a ti Jordi, como dice Nacho, si con esto le hemos aclarado las dudas a jeep bien vale.
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#9
Antes de nada agradeceros a todos vuestras respuestas tan rapidas, y ahora voy a ver si aclaro algo mejor las cosas.
Mi intencion es comprar un iberama que tiene todas las vias en 3n y solo voy a circular por el con material rodante en n.
Se que poniendo cada polo en cada rail funcionaria sin quitar la chapita central, pero los desvios 3n no valdrian. Lo que pensaba hacer era comprar unos desvios en n y cambiarlos por los 3n, pero me decis que no miden lo mismo. Entonces creo que no me compensa la compra porque tendria que cambiar todas las vias.
Si conoceis algun sistema mas facil para cambiar los desvios de 3n por unos en n os agradeceria el consejo.
Saludetes.
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#10
No tienes porqué cambiar las vías, la solución es sumamente sencilla, via flexible, te permite compensar la diferencia entre los nuevos desvios y los 3N, el coste de esta vía es de unos 3€ y mide, creo recordar 700 mm, así que con una tienes para bastantes devíos, se cortan muy bien y permiten la transición correcta, hay de dos tipos, una más blanda y otra algo menos.
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