Construyendo una maqueta japonesa
#1
Hola a todos,

Como comenté en mi presentación, tras casi 25 años parece que por fin dispongo del espacio para empezar a montar una maqueta. A pesar de haber leido mucho por internet es tan abrumadora la información que hay cosas, incluso seguro que muy simples, que no tengo nada claro, así que os las consulto. Seguro que aprendo muchísimo en el foro Sonrisa.

Mi idea era construir una maqueta de escala n con un motivo japonés. He ido 3 veces allí y adoro el pais, sus ciudades y sus trenes. Me gustaría representar una ciudad con su "barrio" moderno (edificios altos y luces de neon) y su "barrio" tradicional (casitas antiguas y algún templo). No pretendo clonar ninguna zona ni barrio específica por las dificultades que supondría tanto de bricolage como de espacio, me conformaría con captar la esencia de los barrios.

Me gustaría contar con el Narita Express (http://www.newhallstation.com/store/prod...ts_id/1086), el shinkansen jr tokaido (http://www.newhallstation.com/store/prod...cts_id/440) y el convoy de metro de la linea Yamanote (http://www.newhallstation.com/store/prod...cts_id/103).

Partiendo de la base de que no tengo espacio para mucho bricolage y de que aunque lo tuviera soy pésimo carpintero mi idea era montar la maqueta sobre una mesa de Ikea como esta (http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/S09929641/) y encima de ella una plancha de poliestireno de 6mm de grosor.

El espacio de que dispongo sería como poco 140cm x 65cm, aunque estoy tratando de conseguir 150cm x 75cm.

Dicho esto mis preguntas:

- ¿Estoy diciendo una tontería con lo de la plancha de poliestireno sobre la mesa de ikea? Y si es algo lógico, si a las patas de la mesa de Ikea les pusiera ruedas, ¿podría ser un problema para aguantar el peso de la maqueta?

- La diferencia de tamaño de 140x65 a 150x75 ¿se nota realmente en el resultado de la maqueta? Lo digo porque veo dificil conseguir esos cm extras pero si merece la pena...

- finalmente, montando una maqueta sobre la plancha de poliestireno, ¿perjudica a la hora de montar otro nivel para construir una estación oculta o da igual?

Muchas gracias y un saludo,

Rubén.
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#2
Me parece una idea fabulosa, estoy deseando verlo. Tímido
Luis
Las Palmas de Gran Canaria, tierra de sol y pocos trenes.Indeciso

Mi material en Flickr: https://www.flickr.com/photos/124059023@N08/
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#3
1º lo del poliestireno, va en gustos, por mi parte es mas fácil clavar y trabajar sobre el.
2º lo de las ruedas en las patas de la mesa, dependerá de cual uses y del peso que le vayas a poner, pero en un principio no debería ser problemático.
3º 10 cm son 10 cm, si puedes engancharlos mejor, que no, no pasa nada se ajusta un poco mas y listo.
4º El poliestireno perjudica para hacer un nivel oculto??? pues realmente no lo se, en la que yo hice no puse estación oculta, iva todo a la vista en varios niveles. Puedes bajar el grosor del poliestireno que uses y tendrás 2 alturas, cero la de la mesa y + poliestireno la otra o nivel 1.
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#4
Hola a todos,

Muchas gracias por los consejos. Voy a empezar con la fase de diseño de la maqueta que me parece una de las más divertidas de todo el proceso a la vez que una de las más dificiles.
Como mi experiencia es nula, aunque he visto muchos diseños me cuesta ver qué se debe/puede y qué no se debe/puede hacer.

Para mi maqueta me gustaría inspirarme en un punto muy fotogénico de Tokio, el cruce del rio Kanda bajo la estación de Ochanomizu (la foto para quien la quiera ver http://upload.wikimedia.org/wikipedia/co..._river.jpg).
La estación está justo encima de la ladera del rio y justo por debajo tiene un túnel.

Por eso mi primera idea era dividir la maqueta en 2 áreas separadas por el rio, la más próxima a mi sería el nivel 0 con una estación y la parte moderna de la ciudad, y al fondo, un nivel 1 con la estación sobre la ladera del rio y la parte antigua de la ciudad.
Bajo el nivel 1 tendría una estación oculta (y bajo la estación el túnel).

Y aquí me surge mi primera duda, sabiendo que las pendientes no deben superar un 3% y que una estación oculta debería tener como mínimo 15cm de altura, ¿sería posible con mi idea conseguir que los trenes pasaran del nivel 0 al 1 con el recorrido a la vista (los trenes que salen de Ochanommizu circulan sobre viaductos varios tramos por la ciudad y me gustaría tener algunos en la maqueta)?
¿Es esto posible o directamente la idea es irrealizable para las dimensiones de mi maqueta?

Muchas gracias!
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#5
Jajaja, soy lo peor, efectivamente, venga a leer todo lo que pillo por internet y luego el cacao que me hago es espectacular, lo de los 15 cm lo saqué de un artículo para escala ¡H0!, ya me parecía a mi mucho. Que bochorno...Lengua

Voy a echar un ojo a los diferentes apartados del foro, a ver si consigo ir teniendo todo más claro.

¡Gracias Nacho!
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#6
Sí, lo de la helicoidal lo habia descartado totalmente aunque gracias por el apunte.
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#7
Hola Rubén!

Parece que he encontrado un alma gemela... yo he viajado también el mismo número de veces a Japón, y comencé hace pocos años a contruir también una maqueta ambientada en Japón. En el último viaje estuve visitando el museo del tren de Ômiya y algunas de las tiendas de trenes mas conocidas (Popondetta, Tomitech Station, Kato Center...). Me traje de recuerdo un N'Ex, un shinkansen N700, y varios EMU, así que coincidimos hasta en las composiciones que nos gustan. Gran sonrisaGran sonrisaGran sonrisa

Mi maqueta es de 2,6 x 1 metros, y tengo andenes de 1,10 metros de largo en la estación principal para que quepan shinkansen de 6 coches sin problemas, ese es mi límite de composiciones mas largas. Piensa que cada coche de shinkansen hace 160mm de largo de media (normalmente las cabezas son de 170 y los coches intermedios de 158). Y el radio recomendado por Kato para los shinkansens para que no tengas ningún problema es de 315 mm, aunque sería muy raro que encontraras algún modelo que no fuera bien en radio 282mm. Este último sí que sería el límite para los shinkansens y no te recomiendo de mas pequeños. Si puedes conseguir 75 cm de ancho será mucho mejor para poder tener radios generosos para los shinkansens.

Sobre lo que se ha dicho del 3% de inclinación máxima, es verdad que no es ninguna verdad absoluta pero está mas que aceptado como recomendación por todos los fabricantes. WoodlandScenics (el fabricante de decoración con mayor volumen de ventas del mundo) sólo hace rampas del 2%, 3% y 4%. Para que quede estéticamente correcto y asegurarse que cualquier locomotora puede subir con un convoy largo de 15 coches, se recomienda el 3% en muchos libros de diseño de maquetas (al menos los que tengo yo de la Model Railroader). Tampoco es muy común ver rampas con mas inclinación en ningún libro de planos de maquetas, lo que no significa que no pueda superarse.

La recomendación de 15 cm. para la estación oculta también me parece muy correcta... yo tengo una estación oculta con 10 centímetros de altura que cruza la maqueta en diagonal por debajo, y como se descarrille un tren en una via central de la estación oculta, tengo que sacarlos todos porque la mano no me pasa por encima del resto... Triste Triste

Bueno, si queres ver el material rodante que tengo y como llevo mis trabajos puedes mirar en mi blog. Y para cualquier cosa que necesites, aquí hay unos compis que son unos Senseis y yo intentaré ayudarte también en lo que pueda.

頑張ってね!よろしくおねがいします、

ダニ

Saludos,
Dani
Responder
#8
Nacho, yo no veo que discrepemos, pero es tu opinión y tu derecho a pensarlo... faltaría mas!! Gran sonrisaGran sonrisa

Yo no he hablado nada de qué se puede hacer en 1,5 metros o no, simplemente que el 3% es recomendado por muchos, no un "bulo", y que SI haces una estación oculta, en cuanto mas espacio tengas para meter la mano mejor. Hasta ahí, no veo discrepancias.

Lo que no acabo de entender es qué tiene que ver si haces una helicoidal o no en la maqueta para que tengas mas o menos espacio. Repito, dejando de banda de si te cabe o te compensa tener una estación oculta en una maqueta de 1,5m de largo.

Supongo que si se pone una estación oculta, tendrá una curva a la entrada y otra a la salida de 180º cada una, o una será de 160º y la otra de 200º, pero al final "gira" las vias para que se enfrenten en un nivel inferior (no se si me explico bien... Confundido ). Que "bajes" la estación oculta con helicoidales no te reduce el largo de la estación oculta. ¿Lo véis así o no?

Y sí, pienso como tu: en 1,5 x 60, no hay que pensar en muchos niveles, ni grandes curvas, ni andenes largos, porque no caben...

Salut!
Dani
Responder
#9
Muchas gracias de nuevo a todos por los consejos, estos posts son muy instructivos.

Y Dani, tu página tiene una pinta extraordinaria y la voy a ver en profundidad, seguro que saco ideas y aprendo mucho.

Sobre el debate de las pendientes, aunque mi conocimiento en el tema tiende a ser 0, voy a "aportar". Imagino que al final se trata de encontrar un equilibrio, si para desarrollar tu idea necesitas una pendiente del 5% que queda bien y tus trenes la suben, pues perfecto, ahi la dejas, pero si necesitas una pendiente del 50%, por mucho que tus trenes la subieran estéticamente quedarían tan raras que cambiarías el diseño de las vias.

Así que imagino que es cuestión de estética. Si para mi maqueta necesito pendientes del 4% las usaré seguro si veo que quedan bonitas.
Mi problema es más bien que no tengo ni pajolera idea de si las necesitaré del 4% o del 40%.
Por ejemplo, en mi idea, si tengo un nivel 1 digamos a 6cm y quiero que de él se baje a nivel 0 (y viceversa) a la vista, usando viaductos, no se si es factible. Usando matemáticas necesitaría 150 cm de via con pendiente del 4% para bajar y en una maqueta de 150x75 imagino que es dificil conseguirlo, habría que conseguir mucho recorrido, no se...mi cuestión es, ¿se puede conseguir?

Con respecto a la estación oculta, Dani, dices "dejando de banda de si te cabe o te compensa tener una estación oculta en una maqueta de 1,5m de largo". Realmente no me obsesionaba en absoluto meter una estación oculta, pero como leí que daba juego sobre todo en maquetas pequeñas y como al fin y al cabo, teniendo un nivel superior como el que quiero iban a pasar vias por debajo pues pensé "aprovecho y meto una estación oculta", pero vamos, que si no tiene mucho sentido quito la idea.

Si realmente estoy en el foro es porque probablemente tenga ideas de bombero retirado y así al menos hay gente con cabeza que me las quita de encima, jajaja.
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#10
Las pendientes "aconsejadas" están alrededor del 3% y por algo será. En términos generales mi experiencia personal me dice que es una buena medida mantenerse en ello. De mi colección de locomotoras (unas 130) el 60% no son capaces de subir pendientes mayores arrastrando un tren y algunas tienen problemas hasta sin tren (si la pendiente es en curva muchísimo peor). Es cierto que bajo determinadas circunstancias es posible hacer pendientes mayores y las he visto funcionar sin mucho problema, pero casos muy concretos.

Una estación oculta en principio, con que pase los trenes parece suficiente, pero luego resulta que no lo es, además de los trenes tienen que pasar otras cosas, como las manos. Simplemente porque las vías, de vez en cuando hay que limpiarlas bien (aun no he encontrado un vagón limpiavías que "pueda con todo" y tengo varios), porque hay "accidentes" y descarrilos y hay que recolocar el material... y para eso la mano es imprescindible; todo ello sin contar con que si hablamos de estación tendrá desvíos y los desvíos, aunque no lo parezca, se estropean y hay que cambiarlos...
De todas formas aquí estoy mas con Nacho si hay que cambiar un desvío oculto, según donde este lo mismo dan 4cm que 15cm no hay quien lo cambie, según donde descarrile no hay quien meta la mano... Yo, por esto, me he decantado por una alternativa que es hacer "desmontable" en partes el "techo" de la estación oculta. En mi caso tengo dos "registros" coincidiendo con los desvíos de entrada y salida lo que me permite que en esos puntos la altura sea de 6 cm. El resto de la maqueta lo he hecho accesible desde abajo aunque sea a base de cierto "contorsionismo" para poder llegar a todo... y así he podido mantener zonas ocultas respetando las pendientes (no llegan al 3%) en no mas de 200 x 80 cm de maqueta.

De todas formas, hace años, leí un libro de modelismo que me pareció muy bueno y de él me quede con un concepto: Hay que aprender a "limitarse". Es decir no pretender "meter" con calzador un montón de vías en poco espacio, sino ver QUE podemos hacer con el espacio que tenemos.
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#11
Pues no diré que no este equivocado, porque de física entiendo mas bien poco. En los muchos años que llevo en la afición y en lo que llevo leído siempre han prevenido contra las rampas en curva, que suponen un obstáculo importante, especialmente si son de radios pequeños, de hecho es uno de los problemas que siempre plantean a la hora de las rampas helicoidales por el gran esfuerzo de tracción que pueden llegar a suponer para las maquinas; y por eso lo he comentado; pero bueno es saber que estaba equivocado y lo tendré en cuenta para la próxima maqueta, pues la verdad es que me he comido los cascos bastante evitando hacer pendientes en curva o dándoles la menor pendiente posible.
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#12
Hola,

Ahora que lo comenta Nacho, precisamente he visto que mi iberama 560 tenía una pendiente del 5% en curva + recta y tanto mi talgo como un mercancías con 8 vagones la subían sin problemas que yo recuerde, no se si por el tipo de vías o de locomotoras o qué.

Yo intentaré ajustar lo máximo posible mi idea al espacio que tengo, si veo que me salen pendientes imposibles o directamente que no me cabe lo que quiero, pues nada, tendré que cambiar de idea o adaptarla, qué le vamos a hacer.Indeciso
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#13
Gracias por los ánimos. La verdad es que imagino que me costará bastante conseguir algo aproximado a lo que quiero por el espacio y porque meteré la pata más de una vez por todo lo que aun me queda por aprender.

Por ejemplo, con el diseño de vias no se si tengo demasiado juego, así que habia pensado basarme en el iberama 560 que tengo, modificándolo un poco y me saldría lo de la imagen adjunta:
- las vias naranjas estarían en el nivel 0.
- las vías rojas estarían en el nivel 0 ocultas por el nivel 1.
- las vias verdes subirían al nivel 1 y bajarían del mismo.

¿Tiene algún error el diseño?De ser así ¿se podría arreglar?
Y con respecto a la via más inferior, ¿tiene sentido añadir un cambio de vias justo al principio de la estación para poder cambiar a la via justo de encima?

Muchas gracias y un saludo,

Rubén.


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#14
Hola,

una pregunta que me surge según mi diseño:
La subida/bajada en curva al nivel superior/inferior, al ser a través de la ciudad, la querría hacer mediante viaductos y puentes (para la parte del rio), sin embargo los puentes necesitan rectas y no me parece encontrar viaductos curvos, así que, me surge la duda, ¿se podría conseguir lo que yo quiero? y si necesito muchas rectas ¿cómo tendría que hacerlo para terminar girando?

Espero que sea posible porque si no tendré que cambiar gran parte de mi planteamiento, aunque si es posible imagino que el radio de las curvas será aun menor y ya tendré problemas para hacer pasar por ahi el shinkansen Confundido.

Muchas gracias.
Responder
#15
Joer Nacho, no puede ser más instructivo tu hilo de la cuenca minera, todo bien explicado paso a paso desde el principio, es genial.

Un par de preguntas:

- En las fotos del principio, ¿me ha parecido ver que usabas como pilar de una pendiente un rollo vacio de papel higienico? En cualquier caso imagino que se podría usar también, ¿no?

- Veo que las vias las montas sobre corcho pero en otro hilo comentáis que realmente el corcho no aporta y si no recuerdo mal en algún hilo recomiendas no usarlo. De haber entendido bien, ¿eso significa que por ejemplo en la maqueta de la cuenca las vias irían directamente pegadas/clavadas sobre el poliestireno?

Saludos,

Rubén.
Responder
#16
Mmm, creo que voy a pensar un poco más en el diseño y el planteamiento de la maqueta porque me he dado cuenta que tal y como la habia pensado, con la decoración moderna de edificios altos al frente al ser estos muy altos, de unos 20cm, taparía la decoración de atrás, que aunque está en el nivel superior, como son edificios tradicionales y bajitos tienen poca altura.
Así que nada, le doy más vueltas al diseño.
Responder
#17
Hola de regreso.
A ver wonton yo estoy construyendo mi maqueta de 170x100 la altura de nivel que tengo es de 6 cms y la tengo con subida del 3% la cual me ocupa una longitud de 173 cms con una curva de R2, por si te puede hacer una idea.
La base la tengo con Poliestileno Estruido de 4 cms y aguanta bien el peso, aunque la he reforzado como la tiene Nacho con escuadra de aluminio por los laterales pero si vas a poner ademas por la parte debajo una mesa la escuadra lateral te sobra.
Por si te sirve de ayuda.
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#18
Hola Fleki-N,

Como todavía no he empezado sino que estoy dandole vueltas a qué quiero hacer y cómo, la información que me das me parece muy útil para tomar decisiones de diseño.

¡Muchas gracias!
Responder


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