Problemas varios Arnold N 2350 DB 103 109-5
#1
Hola a todos,

Escribo este mensaje porque tras unos años teniendo el estuche apartado, voy a proponerme arreglar y poner en marcha la locomotora que da título a este tema, con referencia Arnold N 2350, esta locomotora de Arnold, posiblemente tenga más años que yo, que no es dificil, pues sólo tengo un par de decenios, llegó a mi padre hace unos años (bastantes, para ser un poco más exactos jajaja) y como en aquel entonces él ya había desmontado la maqueta de N, no se dedicó a repararla, pero ahora yo, envuelto en este tema de nuevo y en vistas de empezar con la maqueta en los próximos años, quiero arreglarla.

Para ello, adjunto fotos del estado, y un listado de dudas:
  • Los bogies no se sustentan, es decir, quedan libres y no he visto en el modelo ninguna forma de que queden sujetos. ¿Alguien sabria encontrarme el despiece así como las instrucciones? Lo agradecería infinitamente.
  • No sé si faltan piezas, y de ser así cuántas faltan, por eso si alguien es familiar con el modelo, le agradecería su ayuda para localizarlas y ver dónde poder comprarlas.
  • En futuras vistas de maqueta digital, existiría la posibilidad de intentar digitalizar esta locomotora una vez arreglada?

Adjunto a este email unas cuantas fotos del modelo en su estado actual, no diréis que no es una preciosidad.

Un saludo a todos! Gran sonrisa


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#2
Preciosa.
Aunque no te pueda ayudar
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#3
Muchísimas gracias Álvaro! Esto era exactamente lo que buscaba, gracias a esto y con el poco alemán que sé me he dado cuenta de que faltan unas grapas (con ref. 0236-53)x4 que sujetan los boguies a la carcasa, además de las piezas de plástico transparentes que se encargan de canalizar la luz de la bombilla a los orificios de los focos y finalmente una pieza, que se podrá arreglar con una soldadura supongo, que va colocada en forma de "tornillo posicionador" en el circuito eléctrico que por lo que entiendo le da el sentido de avance a la locomotora. Seguiré investigando.

Gracias nuevamente, me has salvado! ^^
Y una vez esté en marcha, tocará ponerse en búsqueda y captura de un set de vagones del Rheingold a buen precio! Sonrisa
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#4
Hola de nuevo!

Vale, me encuentro un problema al que no consigo encontrarle solución hasta el momento, pero como tengo que marchar a la universidad he tenido que dejarlo a medias, y aunque a la vuelta puede que le eche otro vistazo a ver si alguno se ha encontrado con el mismo problema.

Con la ayuda de la imagen que adjunto a este mensaje y el despiece que facilitó Álvaro, me he propuesto, antes de solucionar el tema de los boguies, comprobar que el motor estaba operativo, al igual que los componentes internos y la circuitería. La cosa es que, como se ve en la imagen, en el círculo rojo, coinciden tres pistas:
A: Es la pista que conecta con el pantógrafo, ya que éste es funcional.
B: Es la pista común que va a uno de los polos del motor, a la que deberían ir conectadas A o C, para que este recibiese corriente o de la vía o de la catenaria.
C: Es la pista que conecta con el captador de corriente del carril derecho de la vía a través de una pieza metalica que conecta boguie y circuitería.
D: Es la pista conectada al polo opuesto del motor, y que, por consiguiente y con la ayuda de el tornillo enlaza la corriente con la carcasa metálica (todo el resto está aislado, presuntamente, con dicha carcasa para no generar cortocircuito) y de esta carcasa va en contacto con otro elemento metálico del boguie que transmite la corriente del carril izquierdo.

El problema viene cuando, como me falta la pieza situada en el centro del enlace entre A, B y C, antes de hacer nada con eso, enchufo una fuente de alimentación regulable que usamos en casa para reparar otros circuitos (mi padre es técnico electrónico y disponemos de material de sobras al igual que utillaje) y el motor funciona, conectando los dos cocodrilos a un lado y otro del motor, incluso del tornillo de D al extremo de B, funciona, el problema viene cuando, intento unir la conexión y hacerlo llegar todo a los boguies, pues puenteo de B a C, que sería lo lógico, pues una vez soldado, intento dar corriente a los polos del motor directamente (las pinzas que se ven a un lado y otro del motor) y no funciona. Parece ser que hay un cortocircuito con la carcasa en algún punto, pero lo he revisado con un téster y la opción de "sonido" (esa opción que cuando nota continuidad pita) y todo parece estar conectado, cosa que me extraña enormemente porque de revisarlo a vista, no se ve ningún punto concordante.

¿Alguien ha tenido un problema similar o ve a partir de las imágenes dónde puede estar el problema?
Muchas gracias por leer el pedazo tostón y un saludo! Sonrisa


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#5
En efecto, la pieza que comentas va en el centro del circuito en rojo que he marcado, y como digo, para que el pantografo sea funcional se trataría de unir A con B, pero para que funcione "normal" sería B con C, pero si lo puenteo, parece que se cortocircuita y no va Triste Creo que mañana intentaré enlazar el punto B con un cable a la unión interna de la carcasa con el boguie, a ver si puenteandolo de esta forma funciona, espero que sí. Os mantendré un saludo y gracias! Sonrisa
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#6
Me autorrespondo con buenas noticias!
Como ya predecía, era esa la tarea a realizar, unir B con C, y comprobando que había un cortorcircuito, he puesto una tira de cinta aislante debajo de una pequeña lengueta que unia la pestaña de corriente con la unión al boguie y FUNCIONA! Gran sonrisa

Sólo me falta una cosa para dejarla operativa, en las imágenes adjuntas a este post os muestro una pequeña lengüeta, no sé cómo llamarla, que une la parte superior del boguie al chasis, impidiendo que éste quede libre, pues bien, la máquina necesita 4 (dos por boguie) y sólo tengo uno. Me dirijo a vosotros a ver si alguno tenéis esta pieza, o sabéis dónde puedo encontrarla o cómo hacerla ya que al ser de cobre, adopta la forma en que se conformó, pero si la hiciese yo, sería demasiado frágil y en seguida perdería dicha forma. Necesito vuestra ayuda! Lengua

Un saludo a todos!


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#7
Te las puedes fabricar con alambre acerado haciendo 2 o 3 por cada una de las piezas que necesites.
El alambre acerado mantiene su forma después de trabajarlo
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#8
SE TERMINÓ! Sonrisa

Así es, finalmente doy por concluida la reparación, ya he conseguido una alternativa a esas grapas para los boguies, y finalmente en vez de usar el alambre acerado, he usado unas placas de latón que tenía por casa que pertenecían a unas baterías de portatil que desmontó mi padre no hace mucho (parecidas a las tiras esas que unen las distintas "pilas" ahí: http://www.salonhogar.com/ciencias/tecno...RY-9V2.jpg ) y con una gotita de estaño para sujetar un extremo bien al chasis, ya funciona!

Mañana procederé a hacer las pruebas en el óvalo que tengo ahora mismo por maqueta y quizás os suba un vídeo de su funcionamiento. Próxima parada: Encontrar una composición del Rheingold bien de precio, quizás el domingo puedo escaparme de tanto lío e ir a Masadas a ver si con un poco de suerte la encuentro o aunque sea un vagón suelto.

Os adjunto unas cuantas fotos del final del proceso.
Gracias a todos aquellos que han puesto su granito de arena y han ayudado!


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#9
Bueno, pues aquí están los vídeos sobre la maqueta, aprovechando que he estado toda la tarde en el garaje por el pinchazo de la rueda trasera de la Shadow que estoy sacando con mis manos (no veas que curro...) que se ve en algunos instantes detrás de la maqueta, me he propuesto hacerle una limpieza y rodar en ella la locomotora en cuestión.

Aquí unas fotos de la máquina en cuestión sobre las vías, y el vídeo rodando de manera solitaria, dando vueltas, pasando por los distintos desvíos, etcétera.
       
youtu.be/BabaV2TJCwE

Y aquí con una composición con prácticamente todo el parque motor del que dispongo, a parte del Talgo III que lo tengo en el taller intentando arreglarlo también, pues de chico trasteé mucho con él y está muy tocado y a falta de muchas piezas.
       
http://youtu.be/KkurJXA_o-E

Conclusiones
Eppur si muove, que dirían en la vieja Italia, funciona en todo el circuito, cosa que me alegra mucho, pero podría hacerlo mejor, he notado que cuando reduzco la velocidad, va a trompicones, como si de una cabra se tratase, posiblemente la solución sea:
  • Limpiar correctamente los ejes y las tomas de corriente y ajustarlas con mayor precisión para que capten mejor la corriente de la vía.
  • Limpiar la vía en todo su recorrido y comprobar que la tensión llega bien a todos los puntos, pues al estar la maqueta tanto tiempo apartada, es posible que de la suciedad sea el motivo por el que le cuesta.
  • Mejorar el sistema de agarre de los boguies al chasis, aunque temporal y satisfactorio, la solución encontrada no es suficiente.

Acerca de la maqueta, ahora mismo creo un post a parte para explicar cosas sobre ella Sonrisa
Un saludo!
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