Digitalizar automotor
#1
Hola chicos, necesito una pequeña ayuda, resulta que tengo un automotor Kato Hamburger que quiero digitalizar y tengo una duda, (pongo fotos)
Se que tengo que poner los cables naranja y gris al motor y rojo y negro a la pletina que viene de las ruedas, pero de esta forma se mantienen las luces originales blancas y rojas o tengo que hacer algo con los otros dos cables del decoder, mi idea es que no son necesarios "pero".


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#2
Hola Andrés.

Tienes que conectar los cables blanco y amarillo a las luces de cada testero:

El blanco a las frontales, el amarillo a las traseras.

   

En tu caso tienes que fijarte en el esquema de la derecha (ya que doy por hecho que este automotor no trae el conector NEM651 que llevan los modelos predigitalizados y además nos hablas de cables del decoder), el cable azul es el que cierra el circuito de las bombillas a positivo para que puedan lucir cuando se active el cable blanco o el cable amarillo (marcha alante, marcha atrás).

Si no usas estos cables, las bombillas estarían posiblemente luciendo siempre, ya que la corriente DCC es alterna y no aporta la "polaridad" que necesita el circuito de luces en analógico para realizar el cambio según el sentido de la marcha.

Salu2.
Salu2.

Antonio.
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#3
Gracias Antonio, lo entiendo, pero en este caso como las luces de los dos coches van a la pletina que coge la corriente de las ruedas, tendré que aislar esto y soldar delante blanco y azul y atras amarillo y azul ya que al aislar de la pletina las luces no tienen conexión entre ellas por eso de llevar el azul delante y atras (veré como paso los cable al coche trasero).
No se si me explico.

Si ya veo en tu esquema lo del azul, es lo que intentaba explicar (mal explicado) ¿Imagino que el azul si delante va a la derecha, atras tendrá que ir a la izquierda?
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#4
Bueno, si no te entiendo mal, es eso lo que hay que hacer.

Tienes que aislar totalmente las luces de las tomas de corriente de las ruedas, una vez hecho eso tienes que llevar el cable blanco a una patilla de la bombilla blanca delantera y el cable azul a la otra patilla de la bombilla blanca ... ¡pero!, entiendo que también te toca llevar el cable blanco a la bombilla roja del otro testero (luz trasera).

El cable amarillo lo tienes que llevar a una patilla de la bombilla roja del testero delantero, a la otra patilla de esta bombilla roja le unes el mismo cable azul de la blanca.
Pero de nuevo te toca llevar el cable amarillo a la bombilla blanca del testero trasero.

Espero que ahora sea yo el que haya conseguido explicarse.

Caso de que no, aquí te dejo un enlace en el que entenderás perfectamente todo el proceso (creo que está bien explicado) :

http://www.n-modell-bahn.de/Unterseiten/...mbau4.html

Gran sonrisaGran sonrisaGran sonrisa LenguaLenguaLengua
Salu2.

Antonio.
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#5
Otra cosa, ¿el condensador tengo que quitarlo?

Muchas gracias Antonio, veo que eres eficaz total, me mandas como hacerlo en el mismo modelo de Kato, ademas asi veo que los cables pasan sin problema por el centro que era otro de mis problemas.
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#6
Sobre el famoso condensador del motor hay opiniones para todos los gustos, normalmente se dice que no se quite si el decoder no da problemas.
Yo, en este caso, te diría que lo tienes fácil y que no te dé miedo quitarlo ya que así no tendrás problema con ningún decoder.
Aunque, observo que va haciendo contacto con el motor y presionado por un elemento plástico, por lo que me voy a atrever a recomendarte que cortes el condensador (la lenteja marrón que se observa en la foto) y dejes las patillas metálicas tal y como están. Eso te facilitará el soldar en ellas los cables del motor sin tener que extraer la presilla plástica.

   
Salu2.

Antonio.
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#7
Antonio, esa es una buena idea.
Lo que no estoy muy seguro es de cortar, como dice el enlace, los diodos que están donde las bombillas, que opinas que es obligatorio cortar?

Revisando, veo que hay que quitar la presilla del condensador, pues si se deja así pasa corriente de la vias (pletina) y deben estar separadas las pletinas de la via y las pletinas del motor.
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#8
Lo de la presilla:
Totalmente cierto, perdona pero he contestado antes de pensar que no habías separado aún las tomas de corriente (el típico sistema Kato). Entonces te toca a ti determinar si te interesan las patillas o no para hacer las conexiones cuando hagas el resto.

Respecto a los diodos de las luces y dando por hecho que la conexión de las bombillas pudiera ser de la manera en que las dibujo:

   

En analógico, cuando la polaridad de las vias es la señalada en color negro, será el diodo negro el que deje pasar la corriente hacia la bombilla blanca y ésta lucirá, el diodo rojo está polarizado inversamente y no dejará pasar la corriente hacia la bombilla roja, ésta no lucirá.

Cuando la polaridad cambia a la de color rojo (cambia el sentido de la marcha) es el diodo rojo el que conduce y es la bombilla roja la que luce. El diodo negro no conduce y la bombilla blanca no luce.

Bien, ahora vamos a digital,

   

Tenemos que quitar los diodos para poder realizar las conexiones que se aprecian en la imagen, el cable blanco al agujero que ha dejado la patilla del diodo de la bombilla blanca, el cable amarillo al agujero que ha dejado el diodo que va a la bombilla roja y el cable azul al punto de unión de las bombillas.
Siempre teniendo en cuenta que ésta es la conexión en el testero frontal, en el testero trasero los colores blanco y amarillo se intercambian, el azul sigue en su sitio.

Espero haber explicado la idea.

Salu2.
Salu2.

Antonio.
Responder
#9
Antonio, yo creo, sobre todo con tu inestimable ayuda, que ya estoy preparado para ejecutar la digitalización. Es la primera vez que lo voy hacer asi, siempre han sido con placa o con nem que no tiene ningún misterio.
Cuando esté te lo digo, tardaré unos días pues estoy esperando me lleguen
dos de 6 pin y este de cables.
Mil gracias Antonio.
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#10
Ánimo, seguro que lo resuelves, no es tan complicado como en un principio pudiera parecer.

Aunque, evidentemente, no está exento de riesgos. Sobre todo que las pletinas del motor y de la toma de corriente de las vías no se toquen bajo ningún concepto.

Cuando lo tengas todo cableado (me refiero a tener los cables conectados, no a que cabrees al automotor ...) y antes de cerrarlo, prueba que todo funcione como se espera:
Que el motor se mueva, que lo haga en el sentido de marcha correcto, las luces encendidas correctamente según el sentido de marcha ...

Salu2.

Acabo de caer en la cuenta de que no nos dices cuál es el deco que tienes pensado para él (es pura curiosidad, en principio no tiene que influir para nada en lo que te he contado).
Salu2.

Antonio.
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#11
Los he pedido a Triste son digitrax son los que utilizo siempre y salvo uno de 6 puntas que me reventó una vez, y nunca supe porque, le puse otro y lleva mas de 2 años funcionando, seguro que venia mal.
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#12
Ok, yo también los uso, y sin problemas hasta ahora.

Sólo me he cargado dos DZ125 y ha sido culpa totalmente mía ya que los tenía "al aire" para hacer pruebas.

Quedamos a la espera, suerte.
Salu2.

Antonio.
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#13
jejeje, yo también me he cargado alguno, Antonio :-)

Andres, me sumo al ánimo de Antonio, esto está fácil, ya lo verás. Y vaya con el hamburgo, deben tener diferentes versiones de él, compré uno el verano pasado, sin decorar, y el que recibí si tenia enchufe digital. Y yo, ni corto ni perezoso, voy y lo elimino para poner uno de cables.

Había razón, había razón :-) quería iluminar también el interior y como es un tren militar deseaba controlar esa luz de los coches (aparte faros), para ello necesitaba un deco con una función adicional. Como dispongo siempre de algunas unidades del DN135D, éste se adecuaba muy bien.

El hamburgo es un poco condenado por los cablecitos que van a los faros posteriores en la zona donde se unen los coches, aparte esto, ya verás que no presenta mayor dificultad, tenemos espacio para trabajar a gusto. Ojalá siempre fuera asi :-)

Suerte!
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#14
Gracias por vuestro animo Antonio y Carles.
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#15
Carles, tengo el DN135D como tu dices para darle luz al interior, dime que cables utilizas para esta funcion, yo veo que tiene el verde como sobrante, entonces pienso que es este el que tengo que utilizar con el comun azul, dime si es cierto, gracias.
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#16
Correcto! azul siempre común.

Suerte en la iluminación :-)
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#17
Gracias Carles.
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#18
Antonio, Carles. Me acabo de dar cuenta que no os conté como me había ido la digitalización del automotor. Bien pues la hice hace tiempo en cuanto recibí el decoder de Triste y perfecto gracias a vuestra ayuda. Ya corre por las vías transportando gente de aquí para allá.
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#19
Muchas gracias por contarlo, que lo disfrutes.
Unas fotitos o un vídeo y ya se nos cae la baba directamente.

1 abrazo.
Salu2.

Antonio.
Responder


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