Ultimamente ando con el tema de las frendas - paradas ante eventos ferroviarios reales como semaforos o llegadas a una estación ... esto en analógico es más o menos simple de solucionar. Aún no se tenga la potencialidad del digital, es posible obtener buena experiencia con ayuda de electrónica clásica por ejemplo con circuitos de arranque o frenada progresivo o temporizadores.
Pero en digital las cosas cambian. El control último no lo tiene el usuario que en analógico puede modificar fácil y libremente valores y componentes de los circuitos, siempre externos a la locomotora. En digital, al menos para las disposiciones básicas (digital para rodante, analógico resto) el control lo tiene el usuario compartiéndolo de alguna manera con la central. Solo se vuelve a restaurar el dominio al aficionado, cuando la maqueta se halla plenamente digitalizada, con un bus como Dios manda en las vias y el concurso de toda la suerte de automatismos (retromodulos, transponders ...) todas las posibilidades (en principio infintas! :-) que nos brinda la existencia de "feedback", y asi esquivar la grandisima limitación del DCC.
El problema de esta última opción fully digital es que requiere ... bueno, mucho vil metal. Y me atreveria a afirmar que tampoco es demasiado recomendable a principiantes, salvo que estos vayan (vayamos) dirigidos y orientados por una opinión experta.
De todas maneras, los fabricantes espabilan, imagino que son conscientes que una buena parte de los aficionados y sobre todo los de viejo cuño, o se están pasando gradualmente al digital, empezando con centrales de iniciación, limitadas y sin posibilidades de retroalimentación, o están ya usando con éxito y buena experiencia maquetas semi-digitales (con el 'paradigma' ya tan familiar de "rodante digital, resto analógico").
Para lograr actuación ante una señal (un semáforo, por ejemplo) los fabricantes se las ingenian. Una de las soluciones que he visto para los módulos de frenada es la propuesta por Lenz en su método ABC. Y me pregunté, como siempre ;-) de que manera trabaja.
Es simple y efectiva. De hecho lo he visto en otros circuitos que no son de aplicación para trenes. Se basa en lograr asimetria de una señal.
Ejem ... comor???? la palabreja espanta y es lo que se diria alguien no familizarido con el soldador.
Nada! eso que suena tan raro en realidad es una mariconada. Y si lo vemos con un poquiiito de detalle se entiende perfectamente, vemos esta imagen:
(fuente: http://www.tonystrains.com/technews/lenz-asy-abc.htm
Como vemos, tenemos dos semiondas, una positiva, la de arriba y una negativa, la de abajo. La referencia es la raya gris situada en el centro.
Y también vemos que la parte de arriba, la positiva, tiene un poco menos de 'altura' que la semionda negativa. La positiva tiene una amplitud ('altura') de unos 1.4 voltios menos que la negativa. Es decir, son asimetricas entre si, no es igual una que otra.
Es tarea del decoder (y es fácil hacerlo) detectar esta situación simplemente con un circuito comparador de fase, y si se encuentra ante esto en las vias, lo reconoce y actua según se le haya prograamdo. Para el caso de Lenz frenando y deteniendo la locomotora. Restaurado la simetria de la señal, volviendo a hacer iguales a las dos semiondas, todo vuelve a ir según lo normal.
Interesante! y ¿como se puede lograr esa 'asimetria'?
No tendría gracia si fuera una increible complicación, asi que podemos conseguirlo con solo unos diodos: (este es el esquema básico del módulo BM1 de Lenz)
Cada diodo tiene, como ya sabemos una caida de 0.6V por lo que cuatro de ellos 0.6 x 4 = 2.4V que vera reducida la semionda positiva con respecto de la negativa. Como los diodos a su vez tambien rectifican, la misión del otro diodo conectado en anti-paralelo (al reves que los otros), restituye la semionda negativa cuya caida de 0.6 se considera despreciable y no relevante.
La ventaja del ABC de Lenz respecto a otras opciones como el "analog mode" más o menos previsto por DCC en el bit 2 de la CV29 (yo todavia no se si eso es estandar en DCC o no, digitrax dice que no todos los decos lo soportan), la ventaja es pues que todas las posibilidades del digital siguen estando activas y con capacidad de procesar órdenes de la central, situación que no es posible con "analog mode" en las que aún operátivas, las funciones estan "fijas" tal como se establecieron antes de entrar en el "analog mode". Al fin, este modo es sólo para que una maquina digital pueda trabajar en una maqueta analógica. Por ejemplo, en el ABC es posible, mediante configuración de CV, establecer una distancia fija de frenado, utilisimo, de extrema utilidad como ayuda para preparar los cortes físicos de la via o zona de frenada-parada.
Segun la página de los gráficos (tony's trains) Lenz ha liberado el módulo BM1 con la clara intención de popularizar y extender el sistema, de paso logrará vender más que su competencia ;-). Además del BM1, existen los BM2 y BM3 que ofrecen mucha más funcionalidad. Como estos se encuentran protegidos por copyright, no se tiene información de como trabajan, pero con toda seguridad habrá en ellos mucha más inteligencia que el simple procesado de los didos del BM1.
Una interesantisima prestación de Lenz que deberían copiar o emular los demás decos, y aún proponerse como estándar!
Pero en digital las cosas cambian. El control último no lo tiene el usuario que en analógico puede modificar fácil y libremente valores y componentes de los circuitos, siempre externos a la locomotora. En digital, al menos para las disposiciones básicas (digital para rodante, analógico resto) el control lo tiene el usuario compartiéndolo de alguna manera con la central. Solo se vuelve a restaurar el dominio al aficionado, cuando la maqueta se halla plenamente digitalizada, con un bus como Dios manda en las vias y el concurso de toda la suerte de automatismos (retromodulos, transponders ...) todas las posibilidades (en principio infintas! :-) que nos brinda la existencia de "feedback", y asi esquivar la grandisima limitación del DCC.
El problema de esta última opción fully digital es que requiere ... bueno, mucho vil metal. Y me atreveria a afirmar que tampoco es demasiado recomendable a principiantes, salvo que estos vayan (vayamos) dirigidos y orientados por una opinión experta.
De todas maneras, los fabricantes espabilan, imagino que son conscientes que una buena parte de los aficionados y sobre todo los de viejo cuño, o se están pasando gradualmente al digital, empezando con centrales de iniciación, limitadas y sin posibilidades de retroalimentación, o están ya usando con éxito y buena experiencia maquetas semi-digitales (con el 'paradigma' ya tan familiar de "rodante digital, resto analógico").
Para lograr actuación ante una señal (un semáforo, por ejemplo) los fabricantes se las ingenian. Una de las soluciones que he visto para los módulos de frenada es la propuesta por Lenz en su método ABC. Y me pregunté, como siempre ;-) de que manera trabaja.
Es simple y efectiva. De hecho lo he visto en otros circuitos que no son de aplicación para trenes. Se basa en lograr asimetria de una señal.
Ejem ... comor???? la palabreja espanta y es lo que se diria alguien no familizarido con el soldador.
Nada! eso que suena tan raro en realidad es una mariconada. Y si lo vemos con un poquiiito de detalle se entiende perfectamente, vemos esta imagen:
(fuente: http://www.tonystrains.com/technews/lenz-asy-abc.htm
Como vemos, tenemos dos semiondas, una positiva, la de arriba y una negativa, la de abajo. La referencia es la raya gris situada en el centro.
Y también vemos que la parte de arriba, la positiva, tiene un poco menos de 'altura' que la semionda negativa. La positiva tiene una amplitud ('altura') de unos 1.4 voltios menos que la negativa. Es decir, son asimetricas entre si, no es igual una que otra.
Es tarea del decoder (y es fácil hacerlo) detectar esta situación simplemente con un circuito comparador de fase, y si se encuentra ante esto en las vias, lo reconoce y actua según se le haya prograamdo. Para el caso de Lenz frenando y deteniendo la locomotora. Restaurado la simetria de la señal, volviendo a hacer iguales a las dos semiondas, todo vuelve a ir según lo normal.
Interesante! y ¿como se puede lograr esa 'asimetria'?
No tendría gracia si fuera una increible complicación, asi que podemos conseguirlo con solo unos diodos: (este es el esquema básico del módulo BM1 de Lenz)
Cada diodo tiene, como ya sabemos una caida de 0.6V por lo que cuatro de ellos 0.6 x 4 = 2.4V que vera reducida la semionda positiva con respecto de la negativa. Como los diodos a su vez tambien rectifican, la misión del otro diodo conectado en anti-paralelo (al reves que los otros), restituye la semionda negativa cuya caida de 0.6 se considera despreciable y no relevante.
La ventaja del ABC de Lenz respecto a otras opciones como el "analog mode" más o menos previsto por DCC en el bit 2 de la CV29 (yo todavia no se si eso es estandar en DCC o no, digitrax dice que no todos los decos lo soportan), la ventaja es pues que todas las posibilidades del digital siguen estando activas y con capacidad de procesar órdenes de la central, situación que no es posible con "analog mode" en las que aún operátivas, las funciones estan "fijas" tal como se establecieron antes de entrar en el "analog mode". Al fin, este modo es sólo para que una maquina digital pueda trabajar en una maqueta analógica. Por ejemplo, en el ABC es posible, mediante configuración de CV, establecer una distancia fija de frenado, utilisimo, de extrema utilidad como ayuda para preparar los cortes físicos de la via o zona de frenada-parada.
Segun la página de los gráficos (tony's trains) Lenz ha liberado el módulo BM1 con la clara intención de popularizar y extender el sistema, de paso logrará vender más que su competencia ;-). Además del BM1, existen los BM2 y BM3 que ofrecen mucha más funcionalidad. Como estos se encuentran protegidos por copyright, no se tiene información de como trabajan, pero con toda seguridad habrá en ellos mucha más inteligencia que el simple procesado de los didos del BM1.
Una interesantisima prestación de Lenz que deberían copiar o emular los demás decos, y aún proponerse como estándar!