Nueva maqueta de 185 x 85 aprox.
#1
Buenos pues os quiero enseñar el nuevo proyecto de maqueta que he empezado a hacer, bueno empezando.....

En realidad es algo que he visto por internet y es justo lo que quería. Ver maquinas en acción, no muchas, pero poder ver algo en funcionamiento y alguna maniobra. Decir que en realidad la maqueta es mas grande, la del plano, pero puestos al habla con la jefa de estación, no me deja ni un cm. más. Donde hay patrón ya sabeis.....

En mi última maqueta quince hacer malabarismos pero...... una asco, las máquinas tipo 251 a descarrilar al gula que los 8000.

Bueno, para el proyecto, sobre las vías lo tengo clarísimo, vías semiflexibles y flexibles Fleischmann (son las mas baratas y van de maravillas) y para desvíos, los Peco de code 80, por cierto insulfrog que no me quiero marear con la electricidad y para mis máquinas de maravillas a muy bajísima velocidad.

Como he dicho, he tenido que acortar algo pero creo que no tendré problemas. Además, cada vez que haga alguna parte de la maqueta, sobre todo en curvas, a probar el rodaje y así no meter la pata nuevamente.

Por supuesto acepto cualquier comentario al respecto sobre la maqueta pero es algo que estaba buscando sin puentes n nada raro, solo algún túnel y ya está.

Nacho, recuerdo que hicisteis algún comentario sobre las vías flexibles que había que ir con cuidad a la hora de hacer curvas, si eras tu, lo confirmo, hay que ir con tiento para que luego no pase lo mio.

[img][Imagen: toxl.png][/img]

Saludos a todos,

Aprovecho para preguntaros que veo por ahí que en algún sitio de la maqueta cambia la polaridad pero no se bien donde. Si fuera así, ¿donde corto y que utilizo para solucionarlo??

Muchas gracias
Mario
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#2
Creo que donde puedo tener problemas donde se ve la diferencia de colores de las vias. Entre lis desvíos y el cruce, ahí voy a tener que utilizar un gestor de bucle para digital, pero, ¿cual es bueno, bonito y barato??

Saludos
Mario
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#3
En mi maqueta tengo instalado este modulo de retorno, es el Rautenhause SLX805 y me va bastante bien, creo que me costó sobre los 60 euros, lo tengo para gestionar el cambio de polaridad que me crea el doble desvio-cruce donde se invierte, por cierto, un consejo, si puedes eliminar el cruce-desvio mejor, a veces es problemático con según que tipo de material rodante, yo estoy pensando en suprimirlo.


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#4
Uff que caro !!!. He estado mirando por ahí y he visto el AR1 de digitrax pero no se si es com patible con DCC o haber si alguien tiene un hecho casero pero indicando como se hace.

Sería de agradecer.

Por cierto, me está yendo regular la parte de la derecha de la maqueta. Al final voy a tener que hacer un invento y hacer la parte interior con unas rampas (cosa que no quería hacer).

Cuando lo haga pondré algunas fotos pero vamos que no se si al final hago esta u otra maqueta.

Saludos,
Mario
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#5
El Digitrax es DCC, tengo entendido que es algo complicado de ajustar, va con un potenciómetro.
Hay por la red algunos esquemas de gestor con relé biestable,
http://www.railwaymania.com/cs_docs_view...aspx?id=65
Has de estar registrado para descargar el documento.
Aquí otro
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com....torno.html
El trazado me gusta, con una decoración estratégica puede ser muy vistoso.
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#6
Hola,

Por darte otra opción (que solo es válida para maquetas digitales, pero he entendido que vas por ahí), yo utilizo los GCA102 para los bucles de retorno, sale por 24€ aprox. Este funciona un poco distinto que la mayoría, ya que en lugar de detectar un cortocircuito y entonces cambiar la polaridad, lo que hace es cambiarla antes de que el tren "pise" el tramo con la polaridad invertida y se produzca el corto. Para ello, tienes que aislar un carril para hacer zonas de detectión antes y dentro del bucle, y esta plaquita las gestiona todas cambiando la polaridad anticipadamente.

http://wiki.rocrail.net/doku.php?id=gca102-en

La placa funciona idependiente y con su propia alimentación, aunque si estás pensando en Digitrax y por tanto supongo que en bus Loconet, con otra placa (GCA50) puedes conectar este gestor de bucle a la red Loconet como si fuera un módulo de retroseñalización normal y aprovechar estos cortes que hagas para gestionarlos desde el pc y crear bloques (cantones).

Yo lo que he hecho en mi maqueta es situar estos gestores de bucle justo en la zona donde también quería un bloque, y con una placa mato dos pájaros de un tiro. Esto es tipico en trazados tipo "hueso de perro" donde una locomotora puede cruzar de un lado a otro. Uitilizo las siguientes imágenes para explicarme mejor de la fantástica página de "Wiring for DCC", lectura obligada según mi opinión para todos los que quieran "digitalizarse":

En un "hueso de perro" puedes optar por poner un gestor de bucle en los extremos:

[Imagen: dogbone_end_ARSC.gif]

O uno en el centro:

[Imagen: dogbone_mid_ARSC.gif]

Yo lo puse en los extremos y lo utilizo como otro bloque de parada de trenes, mas sencillo que intentar ponerlo en el centro con todos los devios.

Salut!
Dani
Responder
#7
(09-03-2014, 22:04)Nacho escribió: Buen diseño . . . y si . . . yo comenté que las flexibles son para los módulos, para las maquetas, es bobada, todos esos radios que vas a hacer, los venden echos . . .
Y no se puede comparar la firmeza y radio exacto de una fabricada a una flexible . . .
Con respecto al coste, no merece la pena, las curvas valen a euro, por mucho que te quieres ahorrar, es una miseria . . .
Y de los NO problemas de las de fábrica, a los que te pueden dar las flexibles, aparte del trabajo . . . pues eso . . . no merece la pena . . .
pero tu solo . . . Sonrisa Interesante
Yo solo pondría flexibles en las rectas . . . Rolleyes

Ahí discrepo en parte....

* Es cierto que no es un tema de coste, no ahorrarás mucho dinero por usar flexible
* También es verdad que no tiene nada que ver la firmeza ni el radio exacto de una con la otra
* Cierto de nuevo que tiene mas trabajo colocar la flexible que rígida, y según las pretensiones de cada uno no vale la pena

Pero antes de decir que es una bobada usarla para maquetas, hay que ver también las ventajas que ofrece (otro tema es que compensen sobre las desventajas o no):

* El circuito va a quedar cerrado perfectamente. A la que una maqueta tiene muchos desniveles, empiezan a no cuadrarte bien las "piezas de puzzle" que tan perfectamente encajadas se ven en un plano, y cuando cierras las juntas de un lado, se abren un poquito las del otro
* No va a estar lleno de eclisas y cortes, que a la que se separan un poco tienes una fuente de problemas. Además, es mas fácil que te falle la alimentación o el contacto a menos que lo llenes de feeders (en analógico no se nota, pero digital si y mucho)
* Al tener muchos cortes, aumenta también el ruido de los trenes
* Que no puedas hacer una curva a un mismo radio exacto completamente, para mi es sin dudas una ventaja. Y también hay plantillas, que te las dejan bien cuadradas.

Por profundizar un poco únicamente en este último punto: Cuando veo una maqueta donde todas las curvas son redonditas perfectas, a mi me da la sensación de iberama o de juguete de niños, no de maqueta. Si queremos que una maqueta sea prototípica, las curvas no son de radio fijo, se utilizan un tipo de curvas llamadas "clotoides". El radio de la curva se va cerrando proporcionalmente a la distancia recorrida sobre ella. Es un tema visual y de seguridad, este tipo de curvas evita los descarrilamientos y se utiliza en los trazados de carreteras, vias férreas, etc. Vale, lo nuestro es una maqueta... pero si rodáis un Shinkansen de Kato a toda leche agradeceréis tener "clotoides" en lugar de "curvas", porque a escala pero también afecta la fuerza centrífuga, y sobretodo visualmente no tiene nada que ver. Todo esto lo explica DON Ignacio de la Fuente mucho mejor que yo (y digo DON en mayúsculas porque se lo merece por el peaaaaazo blog y conocimientos que tiene):

http://mimaquetaz.blogspot.com.es/2011/0...atica.html

http://cifrasyteclas.com/2014/01/23/clot...ocarriles/

Saludos y disculpad el tostón, que parece que no sepa resumir!!!
Dani.
Responder
#8
Gracias a todos por vuestros comentarios.

Efectivamente en DON Ignacio. Tuve el placer de conocerle cuando tenía mi maqueta escala Z y me ayudó bastante.

Ya he empezado y estoy haciendo las curvas también con flexibles y la verdad me van quedando genial, y sin tantos cortes de poner vías pequeñas, aparte la pela.......

Sigo con el temo del gestor de bucles que según veo en el plano que puse al principio, donde cambia los colores de las vías ahí ya las he puesto mis eclipsas de plástico pero todavía estoy con el dilema de cual comprar. ¿donde compras los GCA102?, ¿vienen ya montados?. Yo busco algo sencillo, montado y que sea del tipo dos cables al gestor, otros dos cables la otra parte la maqueta y ya está. o se si el AR1 de Digitrax me valdrá pero para DCC con mi multimaus.

Perdonar mi ignorancia pero es que de electrónica nulo del todo.

Saludos

Confirmado, el AR1 es compatible DCC

AR1 operates with or without LocoNet, so it is compatible with all DCC systems - AR1 opera con o sin LocoNet, lo que es compatible con todos los sistemas DCC

Traducido del google.

Así que la unica pega como habéis dicho y que me mosquea es el potenciometro vaya que me cargue algo y me salga el collar mas caro que el perro.

¿Alguno lo tiene?
Mario
Responder
#9
Ya te he comentado en otro post lo del Digitrax.
http://www.digitrax.com/products/autoreversing/ar1/
Responder
#10
Nos hemos cruzado.......

Muchas gracias pero como tu dices lo que me mosquea es el potenciometro.....
Mario
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#11
El potenciómetro es para el ajuste por consumo, según el manual va desde 0,25 Amp a 8 Amp, con el tornillo vas ajustando hasta encontrar el punto de disparo, que debería estar en el mínimo para escala N, aunque esto no sería problema si el consumo es inferior, con sumarle una pequeña resistencia a la conexión de consumo, listo.
Si la loco consume 200 milis, teoricamente no actuará, pero si en la conexión, 4 o 5, según manual, colocamos una resistencia, + el consumo de la loco ya tenemos el consumo necesario.
De todas formas este gestor actua por relé, así que seguro que es más económico hacerlo con alguno de los esquemas que he citado antes, el inconveniente, un imán debajo de cada loco, y los reed, también puedes utilizar otro sistema de detección.
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#12
Muchas gracias por todo, pero estoy ahí comprobando el circuito y creo, no estoy seguro, que al final vaya a tener que utilizar un gestor de bucle porque creo que no le hace falta.

Os pediria si me lo pudierais comprobar pero creo que no tiene.

Muchas gracias y un saludo
Mario
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#13
Hola,

Creo que la clave está en los 2 desvios dobles o cruces. Si son desvios dobles y te permiten recorrer el bucle en sentido contrario, entonces si que lo necesitas.

Si sólamente son cruces, yo creo también que no te hace falta. Aunque yo cruces no he utilizado nunca, supongo que queda aislado un sentido con el otro.

Te adjunto también el esquema de conexión del GCA102, vienen en kit que hay que soldar y se piden en www.phgiling.net. No es tan fácil de conectar tal vez que otro tipo de gestores de bucle (aunque tampoco es mucho mas complicado). Simplemente hay que hacer unos cortes mas en uno de los carriles. Pero realmente sólo es mejor que los otros si lo quieres conectar también como retromódulo a la red Loconet.

Salut,
Dani


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#14
Son cruces normales.

He hecho como un ejemplo siguiendo un vagón y veo que no cambia la polaridad.

Ya queda menos así que cuando la termine (me refiera a vías) pondré una foto y se va bien pongo como quedaría la rodadura......
Mario
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#15
Bien, acabo de terminar la colocación de vías (he aprovechado que esta semana estaba de vacas) y ya he terminado la primera parte. Le he probado y va muy bien, no tengo problemas de gestor de bucles (menos mal) y ha sido probada con una Kato 251 de tres bujes y un coche 8000 para ver que resultado va en las curvas.

He tenido algún pequeño problema pero que ya lo he solucionado. Al final las curvas y todo con vías semi flexibles de Fleischmann.

Pongo foto. Ahora a limpiar el suelo de serrín y empezaré a hacer unos soportes para ponérselo a los servos que irían bajo el tablero para los desvíos Peco.

Esto no ha hecho más que empezar.........


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Mario
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#16
Felicidades, ahora viene lo bueno, Sonrisa.
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#17
Mario .SonrisaSonrisa Tiene pero que muy buena pinta ,que la disfrutes y adelante, la mia tambien es toda con vias semiflexibles y nigun problema solo el tener que cortarlas pero a eso estoy mas que acostumbrado,cuando llegue la decoracion aqui nos tienes AnimoLenguaLenguaLengua
Responder
#18
Voy ha hacer un pequeño cambio donde están las dos rectas laragas que serán donde salgan y entren mis trenes de rutas y lo que quiero hacer es poner 4 desvíos más. dos casi al final y dos casi al principio por si tengo que desenganchar y así poder pasar la loco de atrás a la parte delantera, a menos que sea tipo AVE que dudo que lo compre porque no me gustan......


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Mario
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#19
Creo que con que colocases los dos del final seria suficiente. Por la parte de la entrada ya tienes los desvíos, claro que tienes que entrar en vía principal y no se si querrás eso.
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#20
No me vale ya que lo que quiero es deseganchar cuando llegue y pasar la loco al principio otra vez sino tendría que dar la vuelta a todo el circuito.....
Mario
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