Ayuda con decoder accesorios casero
#1
Hola, me estoy planteando hacerme los decos para desvíos y semáforos de forma artesanal.
¿Alguien se los ha hecho?
Si es así, agradecería que me asesorase sobre cual modelo hacer y si es posible, el coste aproximado.
He visto varios por la red. La mejor pinta la tienen los de -fmco-, pero la placa más simple es la de -decodermanolo-, pero ésta está poco detallada.
La verdad es que estoy en dudas, por eso pido vuestro consejo.
Gracias Rolleyes

Saludos
Jiskock

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http://www.youtube.com/user/jiskock
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#2
Hola,

La primera pregunta sería ¿para qué sistema necesitas estos decos de accesorios? ¿tu maqueta tiene ya algún tipo de bus de comunicaciones como Loconet, CBUS o ExpressNet? ¿O quieres conectarlos directamente a DCC y no vas a utilizar un bus de comunicaciones independiente?

Si la respuesta es la última (DCC), creo que la mejor solución es la de Paco Cañadas, o al menos la mejor solución que yo conozca:

http://usuaris.tinet.cat/fmco/home_sp.htm

Si vas a tener un bus independiente para accesorios y retroseñalización, yo tiraría por Loconet si quieres tener opciones de usar módulos comerciales y para construirse los propios los de Peter Giling. Puedes comprar la placa y tu te encargas de los componentes y montarlo. Como solución intermedia, puedes comprar la placa junto con los componentes y el pic programado, y sólo tienes que soldar.

Salut!
Dani.
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#3
Gracias Dani,
si te digo la verdad, eso de los buses no acaba de entrarme.
Te comento como tengo el montaje y me dices si tengo de eso (bus) Huh

1.-Como central digital para Rocrail uso un booster Marklin 6604 conectado el PC por el puerto serie COM1.

Luego tengo un RS2PC conectado a COM2 por USB, desde ahí controlo los retromódulos RS8DC, semáforos SEM4 y desvíos DES3, todo de PpP.

2.-Después tengo un Multimaus conectado a vias, el Rocrail me detecta las ocupaciones pero no actúa sobre el.

3.-Finalmente tengo otra salida a vias de analógico, aqui ni detecta ni nada.

Para activar cualquiera de las 3 formas tengo un interruptor giratorio (de los que se suelen usar para emisoras "del 27").

Confundido Menudo follón tengo armado Confundido , pero de momento no ha explotado...

Ahora me han regalado un programador de PIC y voy a ver como sale el hacerse los decoders. Probaré el de Paco y ya contaré. De momento me he currado la placa con la plancha y tiene buena pinta, ya veremos mañana cuando vaya a comprar los componentes Lengua

   

Gracias de nuevo

Saludos
Jiskock

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http://www.youtube.com/user/jiskock
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#4
Hola,

Yo soy de los que sin la persona delante y un lápiz y un papel les cuesta explicarse de manera mas o menos clara... pero lo intento. Además en este mundo del digital, los buses y las comunicaciones, mezclando la electrónica con informática, telecomunicaciones y trenes, muchas veces le llamamos igual a cosas distintas y de distintas maneras a lo mismo. Todo depende del campo de donde venga cada uno (yo personalmente vengo del área de la informática y las telecomunicaciones). Así que disculpadme si utilizo algún término que para otros pueda parecer incorrecto.

Vamos allá, en primer lugar la definición de un bus de comunicaciones: "el bus (o canal) es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre varias computadoras". Y donde dice computadora, hay que entender procesador. Puede ser el de un ordenador, el de un retromódulo, el de un multimouse o el de un deco.

Por lo tanto, tu si que estas utilizando buses de comunicaciones (mas de uno). El problema es que no se hablan entre ellos:

Para comenzar tienes el mismo bus que tiene toda maqueta digital que se llama DCC y que es el origen de las maquetas digitales. Este bus comunica la central con los decoders de las locomotoras y los decoders de desvios o luces mediante los railes de las vias. Este bus DCC tiene el problema que lo diseñaron de manera que sólo se pueden mandar mensajes en un sentido (desde la central al decoder), pero no la inversa. Un decoder o una locomotora no puede contestarle a la central para decirle "ey! ya he recibido la orden y la he hecho". Tus SEM4 y DES3 (si no me equivoco) los tienes conectados a la "corriente de la vía", o lo que es lo mismo dicho de otra manera, al bus DCC. Además, tu central tiene un interface (traductor) de estas comunicaciones DCC a RS232 para poderlo conectar al PC y mandar desde allí comandos desde el software (rocral, windigipet, o el que sea).

Y como el bus DCC no permite mandar mensajes en sentido contrario (del decoder a la central) se crearon otros buses cuando salió la necesidad de instalar retromódulos, los cuales mandan los mensajes a la central o PC para informar cuando un tramo está ocupado. Pero de nuevo, los hicieron unidireccionales, las comunicaciones sólo pueden circular del decoder al PC. Uno de los primeros o de mas éxito fué el S88. En tu caso, tienes los retromódulos conectados a un bus RS con un interface (traductor) a RS232 para poderlo conectar al PC. Este interface es el RS2PC.

Así pues, básicamente tienes dos buses:
1) El DCC para locomotoras, desvios y semáforos
2) El RS para los retromódulos

Y entre ellos no se hablan, un deco de desvios no se entera de cuando hay una ocupación, y un retromódulo no sabe cuando se ha activado un desvío. Pero este es el planteamiento de una maqueta digital de manera tradicional o según ha ido avanzando este mundo un poco en paralelo al de la informática y la electrónica.

Como algún tio listo se dió cuenta que esto no tenía mucho sentido, y cada vez tenemos procesadores mas pequeños con mucha potencia y capacidad, y copiando un poco los buses de comunicaciones que se utilizan en el campo industrial o de la automoción, nacieron los primeros buses bidireccionales aplicados al ferromodelismo. El mas famoso de todos y al que se han acogido mas fabricantes (Uhlenbrock, Digitrax, ...) es el Loconet. Aunque este campo todavía está en "guerra" y con varios estandares y fabricantes luchando por llevarse el gato al agua.

Estos nuevos buses son bidireccionales, en el mismo bus se pinchan los retromódulos, la central, los mandos, el pc, .... y lo que dice uno, lo reciben todos. Por poner un símil, como una red local de ordenadores. Ahí podemos conectar nuestro PC, televisor, tablet, movil... y pasarnos fotos, música o información de un dispositivo al otro.

Pues "Loconet" (que es el que tengo yo y conozco bien) es uno de estos buses "modernos" donde se conecta todo allí, a pupurri (central, mandos, PC, decos de desvios y semáforos, retromódulos). Un retromódulo, puede decirle directamente a un deco de desvios que cambie de posición cuando tiene detección. No tiene que mandarle el mensaje al PC por su bus particular, y el PC mandar un nuevo mensaje por un bus distinto al deco de desvios.

¿Y qué ventajas tiene?
1) En primer lugar que toda la potencia de la central es para las locomotoras. No estás consumiendo esta corriente para manejar los decos de desvios, semáforos ni nada mas.
2) En segundo lugar, no es obligatorio tener un PC con un software de control para que haya automatismos en la maqueta. Es completamente opcional o complementario.

Y esto te permite hacer tonterias como las que a mi me gustan con el Arduino: lo pincho a la red loconet, y cuando veo que la locomotora X se ha parado sobre el detector Y, hago sonar por un altavoz colocado en la estación el anuncio. Y siempre suena, esté el PC con el Rocrail o Windigipet encendido o no, y estén las locomotoras rodando en automático o manualmente desde mi mando.

Bueno, espero no haberos aburrido mucho y no haberte liado la cabeza en lugar de despejarte dudas.....

Salut!
Dani
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#5
Si señor- Más claro agua.
Ahora me asalta una duda:
Como podría poner loconet a mi maqueta?
Tendría que mandar al carallo lo que tengo?, o se puede "reubicar".
Tambien habia visto el lissy y el railcom, pero como te decía "antes" al final me lio con tantos modelos Enfadado

Saludos
Jiskock

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http://www.youtube.com/user/jiskock
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#6
Super interesantismo, Dani eres un crack :-)

Personalmente todavía no conozco casí nada de las plataformas digitales salvo algo de detalle el DCC, este verano pasado, como preliminar a mi proyecto de la estación parlanchina, para la versión automatizada, estuve pensando en utilizar las previsibles capacidades de detección de trenes, asi que consulté documentación, ni imaginar la fustración que supuso constatar que el protocolo aún parecer robusto y confiable (en términos electricos, o al menos es la impresión que me dió comparando con otros "hablas") (no de trenes) pero que era solo unidireccional.

Coincido contigo que la nomeclatura y terminología es de vital importancia. Referirse propiamente a las cosas es evitar no sólo confusiones sino fundamentar con solidez.

Ah! ahora ya voy entiendo la "calidez" de tu código, jejejeej, bueno las ganas del café cada vez son más :-) No sé si estaremos en el mismo gremio.

Suerte, Alfredo, con los esquemas y montajes :-)
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#7
Hola!

Con Railcomm o Lissy no tengo ninguna experiencia aunque he leido sobre ellos. Lissy es un sistema de identificación de trenes (no tine que ver con buses ni protocolos tal y como yo los entiendo). Volviendo de nuevo a la carencia del DCC, y como los decos de las locomotoras no pueden enviarle información a la central para, por ejemplo, identificarse, Uhlenbrock ha diseñado unos emisores que se instalan bajo el tren y unos receptores para poderlos identificar. Estos receptores van conectados a la red Loconet para informar de la identidad de los trenes que pasan por su receptor.

En cambio Railcomm (que repito, no lo conozco) es una apuesta de Lenz para tirar a la basura el DCC y sustituirlo por este protocolo que SI es bidireccional. Gracias a esto puede identificar locomotoras, los decos pueden enviar información a la central como el consumo de corriente que estan teniendo, se pueden leer los valores de las CV sin necesitar una via de programación especial... Bueno, creo que no lo sustituye, pero si que lo amplia. Pero por supuesto, para beneficiarse de todas las nuevas ventajas del RailComm, hacen falta decos especiales, una central especial... Lo están moviendo todo a través de la NMRA para que se convierta en un estandard, aunque a mi me da la impresión que ningún otro fabricante se va a sumar a la idea ni va a sacar centrales o decos compatibles con RailComm.

Por cierto, un inciso: aunque muchos ya lo sabréis y otros lo habrán deducido, que el DCC sea unidireccional es lo que provoca que si programamos CV en las vias normales de la maqueta no podamos leer sus valores, solo escribirlos "a ciegas" sin saber el valor que tenían. Para ello añadieron la "via de programación" (que me parece otro gran parche a la falta de visión del diseño del DCC).

Para acabar, lo que comentabas de qué material podrías aprovechar si quieres cambiar a un bus Loconet o similar.... creo que bien poco... Triste

Únicamente los decos o módulos con los que controlas los semáforos y los desvios porque pueden seguir conectados al DCC, y el Multimouse porque creo que hay adaptadores para conectarlos a Loconet.

Carles, pienso lo mismo que tu. No entiendo la poca visión de futuro del que diseñó el DCC. Sólo tenía que echar un ojo a los buses de campo industriales de Siemens o Scheider y "fusilar" el invento. Pero todavía entiendo menos por qué DCC es el que ha triunfado...HuhHuh

Es como el VHS y el Beta, teniendo mejor calidad el segundo, al final se implantó el VHS. Porque hay otros sistemas de comunicaciones a parte de DCC, como el Selectrix (http://en.wikipedia.org/wiki/Selectrix), que lo inventó Döhler&Haas para Trix copiando un sistema de comunicaciones que Siemens había diseñado previamente para comunicar servidores entre si. El Selectrix es bidireccional, soporta identificación de trenes en estandard, comunicación con decoders de accesorios, comunicación con detectores de ocupación.... un sólo bus para controlarlos a todos..... como el anillo de Sauron. ¿¿Pero hay alguien en este foro que lo utilice??


Salut!
Dani
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