Empezando mi 570
#21
Ánimo que tiene muy buena pinta.
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#22
Gracias por los ánimos, ya os iré mostrando los progresos en la construcción.
Espero acabar de montar las vías esta semana y después me gustaría balastrar.
La duda que aun tengo es el tema de los semáforos y los tramos aislados. Jordi ya me ha aclarado el tema de las eclisas y los tramos aislados. Supongo que entonces tendré que alimentar el raíl aislado a través de un interruptor, es así?
De momento no tengo los semáforos y no se bien cuales poner, me han sugerido que no ponga los de Ibertren que mejor sean de leds, alguna sugerencia?
Bueno gracias de nuevo por los amables comentarios.
Un cordial saludo.
Eugeni
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#23
Desde luego que debes alimentar los tramos aislados a travás de un interruptor, si pones uno de dos circuitos ya te sirven para los semáforos de estos tramos, con su alimentación correspondiente, no la digital, primero porque es alterna, segundo por el voltaje y la más importante, reserva la digital para la tracción, que si además pones coches con iluminación ya estás consumiendo corriente digital.
Te aconsejo semáforos con led, tiene varias ventajas, consumo ridículo, evitas calor que puede deformar el semáforo y normalmente suelen ser más acorde con la escala, por el tamaño más pequeño que suelen tener los leds con los que están fabricados.
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#24
Buenas noches:

Esto tiene muy buen aspecto Eugeni, sigue así que vas bien.

Siento contradecir al jefe y a Jordi, pero si controlamos los trenes en digital, no es necesario aislar nada, pues las locomotoras pueden estar paradas en la vía, aun que en esta haya corriente, por tanto, podemos tener un tren parado en vía muerta, o en vía de sobrepaso en la estación, y con las luces encendidas. Si aislamos la vía, (que no es necesario) perdemos el efecto de las luces y perdemos realismo.
Otra cosa es si queremos paradas automáticas, entonces si ay que aislar vías.

Un saludo.

P. D. Para las paradas automáticas, necesitamos también contactos Red, y relés biestables.

O bien retromodulos y control por PC.
Pepe
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#25
Huy, mal vamos, al jefe no se, pero a mi no me gusta que me contradigan, LenguaLenguaLengua.
Venga, al tema, tienes toda la razón, en digital no hace falta aislar nada, pero ahora voy a mis razones, no quiero decir con esto que sea definitivo, es simplemente mi apreciación.
Si tengo instalado un semáforo, yo quiero que sea funcional, no meramente decorativo, por lo que he de implementar un sistema que detenga el tren en rojo, da igual como lo haga, interruptor, modulo o los inventos que estoy haciendo con diodos o lo que Carles está estudiando para analógico, pero todo pasa por corte/aislamiento.
Por este motivo le recomende los cortes, aunque no son necesarios con accionamiento manual, quizá en un futuro quiera algún automatismo, entoces ya tendrá parte del trabajo realizado.
Como he dicho, son mis razones y tampoco quise extenderme en el tema, cuando empezamos en digital nos asaltan multitud de dudas a los que venimos de analógico, como el aislamiento es algo facilmente reversible, no hay problema en implantarlo.
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#26
Claro Nacho, simplemente has de utilizar, como he dicho antes, un interruptor de doble circuito, además, tu vas de momento, con los dos sistemas, analógico y digital, así que no tienes más remedio que hacerlo así.
Un cosa es la señalización en el panel y otra en la vía, en el panel activas mediante el desvío, hasta aquí bien; con un interruptor doble, cortas corriente y pones rojo, das corriente y pones verde, como toda la vida.

No vamos a complicarnos más de momento, como dice Pepe, en digital te quedas sin luz ni funciones, es el precio a pagar por el analógico en accesorios, ya sabes que andamos con pruebas para poder evitar esto, al menos con algunos decoders y siempre queda el recurso de digitalizar estos tramos, pagando pastita, claro.

Ahora otra pequeña reflexión, una vez configurado el decoder, vemos que ante un corte y posterior alimentación el arranque de una loco no es como en analógico, es bastante más progresivo, por lo que si estamos manejando una composición en un circuito y tenemos otra formada en una vía muerta en disposición de salir, si previamente la hemos activado en la central, con activar el interruptor de corte, daremos salida sin tener que seleccionarla en la central, mientras seguimos manejando la otra.
Es el pequeño engorro del digital, el cambiar de loco en la central, o tener doble mando, uno con cada dirección o desde el ordenador.

Y otra más, si el corte es un tramo corto en el que entre la loco, el resto puede seguir alimentado y mantener encendidas la luces de los coches.

Al final me he extendido más de la cuenta. Triste
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#27
Porque esten conectados no va a pasar nada, así ya puedes decorar con tranquilidad, que si hay que hacerlo después es un rollo, como ya he comentado, el aislamiento ha de estar tanto en analógico como en digital, si queremos "automatizar".
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#28
Esta bien, Como ya dije antes, para montar semáforos automáticos para evitar alcances en vía de circulación, si son necesarios los cortes, pero sigo sin ver la necesidad de cortar las vías muertas, por lo menos en mi maqueta no las tengo cortadas, pues mientras los trenes circulan automáticamente por el circuito principal, controlando los semáforos y zonas de parada con contactos Red y relés biestables, hago maniobras en la playa de vías con control manual. Es también una de las ventajas del digital.

Nacho, no te de miedo soldar cables a los carriles, solo tienes que estañar primero el carril, luego el cable, y luego los juntas aplicando un poco de calor, y listo. Eso si, no calientes demasiado el carril, para no fundir las traviesas, que son de plástico. Si sueldas los cables debajo del carril, con la vía desmontada, una vez balastado, no se aprecia nada la conexión.

Un saludo.

P.D. Como lo haces para soldar en las eclipsas, yo lo intente y no lo conseguí, por lo menos en las de Roco, no pega el estaño.
Pepe
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#29
Hola, veo que el tema es complejo. Entre Pepe, Nacho y Jordi no se si decir que me lo han aclarado o todo lo contrario.
Como dice Pepe que en digital tienes control total sobre las locomotoras y puedes pararlas o accionarlas a voluntad. Pero también como dice Jordi al poner semáforos puede apetecer tenerlos completamente funcionales.
Por el momento mi primer objetivo es adelantar en la construcción de la maqueta y uno de estos pasos es balastrar y por esto me gustaría dejar solucionado el tema de las conexiones que pueda necesitar cuando llegue el momento de poner los semáforo u otros automatismos pues imagino que una vez puesto el balastro esto seria una tarea imposible.
Agradezco vuestros comentários que para mi, sin duda, son muy instructivos.
Un cordial saludo.

Eugeni
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#30
Efectivamente, seguro que te hemos liado un poco, pero lo que si es recomendable que hagas como dices, dejalo preparado, por si acaso.
Pepe tiene también toda la razón, simplemente es cuestión de gustos y como se tenga diseñado el trazado, así que tu decides. SonrisaSonrisaSonrisa.
Responder
#31
Ok Nacho.

Efectivamente Jordi, para gustos los colores.

Animo Eugeni. Adelante paso a paso, sin prisa pero sin pausa, y de lo que tengas dudas pregunta que aquí estamos.

Saludos.
Pepe
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#32
Gracias por toda la información. Coincido con lo que dice Nacho, de hecho yo también tengo digitalizadas las locomotoras y en principio lo demás analógico.
Precisamente mi consulta era esta. Como lo hago para poner los cables de conexion?
Si aislo una vía de sobrepaso, para que pueda circular un tren tendré que darle corriente. Si he aislado un raíl, por ejemplo el del N. por los dos lados entonces tendré que ponerle un hilo de conexión a este tramo , no? Este es el tema que no acabo de tener claro.

Un cordial saludo.

Eugeni
Responder
#33
Gracias Nacho, esto es lo que quería saber. No veía claro como hacer la conexión al tramo aislado, visto así queda muy claro. Tendré que practicar con la soldadura. También quería saber si se barnizan las vías antes de balastrar y qué tipo de barniz usáis
Un saludo.
Eugeni
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#34
Hola, ya he cerrado el circuito y parece que todo funciona bastante bien, tengo que revisar algún paso pero los trenes circulan.
Ahora tengo que pintar las vías pero aquí donde vivo no encuentro la pintura que comenta Nacho en la construcción de su maqueta. Si que he encontrado en una tienda de pintura y decoración unos potes de anilinas disueltas en agua ya preparadas. Creéis que vale la pena probarlas?. Tienen muchos tonos marrones. Que me aconsejais, marrón oscuro o claro.
Tengo ganas de ponerme a pintar y luego balastrar.
Ya mandaré fotos.
Un saludo.
Eugeni
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