UT600 Ibertren - Decepción
#1
Bona nit, compañeros,

Fue un detalle que no me fijé demasiado. Sólo me di cuenta enseguida me puse a iluminar la UT600 de ibertren.

El coche de cola con vistosa luz que lo adorna:

[Imagen: UT600-llum-1.jpg]

[Imagen: UT600-llum-2.jpg]

Pero ... y la máquina??:

[Imagen: UT600-llum-3.jpg]

[Imagen: UT600-llum-4.jpg]

El coche motor tiene el ventanaje pintado de negro! Cierto que casi todo el interior es una buena pieza de metal con peso considerable pero ... se han pasado! Es imposible instalar luz de ningún tipo, ni siquiera leds de alta luminosidad que pudieran dar un tenue "toque" de luz. Ningún rayo escapa de su interior. Y es prácticamente imposible eliminar la capa negra del ventanaje, nos cargariamos detalles.

¿Puede quedar no ya real, sino medio bien algo asi? ¿un coche con luz y otro no?:

[Imagen: UT600-llum-5.jpg]

Muy bonita, preciosa la UT600. Muy mal por no poder dejarla niquelada.

Por cierto, el rodaje del coche cola tal como venia de serie, nefasto. Y no lo creo fuera culpa de que la unidad estuviese algo tocada por ser de segunda mano. La fricción de las pletinas demasiada ni se movia casi al darle empujoncitos. Como lo encontré inadmisible, sustituí ruedas y pletinas y ahora el coche cola "vuela" por las vias.
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#2
Si, no hay problema, se le pueden quitar, ya intenté eliminar el negro con un pincel, alcohol y hasta aguarras, y nada. Pero nada nada, como si el cepillo, de cerdas de plástico duras no le hiciera nada, ni siquiera cosquillas, por eso al condenado coche motor aunque le metas un led super-luminico de esos a toda pastilla, el negro ese no deja escapar ni un rayo nada.

Ahora que lo dices, por supuesto probaré el KH-7, bueno sólo tengo una prevención, ¿no eliminará el KH-7 también los detalles de los marcos de alguna ventana que tiene pintura plateada?

Es que sino, directo al quitamanchas, no puede ser que un coche con luz y otro no ...

tnx Nacho!
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#3
quidado!! ni aguarras ni disolventes!! que te puedes quedar sin cristales... haz caso a nacho, y lo del palillo para los plateados la mejor idea, el color plata siempre me ha parecido especial, agarra muy bien por muy poco que este impregnado, yo lo hacia con el dedo metido en un trapo lo mojaba en la misma tapa y quitaba el exceso sobre un papel y pasando el dedo suavemente sobre el borde se queda tambien perfecto, el problema es que luego vas un par de dias con el dedo plateado Gran sonrisa

si no lo consigues asi otra idea, si se pueden pedir recambios, pedir unos cristales de coche cola, si son iguales y transparentes claro...
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#4
justo estaba pensando las dos cosas que no proporcionan recambios...(grave error por su parte) y que con un papelito que quizas si fuese de un color amarillento quedaria mejor que blanco limpio (de esa libreta blanca que todo el mundo tiene al fondo de un cajon que no sabe de donde ha salido pero hace como 20 años que esta ahi con una sola hoja escrita).
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#5
Gracias por las respuestas :-)

La verdad es que en el tema trenes ahora tengo en mente el proyecto de la estación parlanchina, si sale bien puede ser muy interesante por cuatro duros, lo que me sucede es que estoy un poco bloqueado (no sé si también os pasa a vosotros cuando abordais un proyecto) no me acaba de convencer que sólo pueda detectar a lo máximo tres trenes despues de algunas pruebas más afinadas. Asi que cuando quedo en ese estado de "bloqueo" por decirlo asi, paso a otro tema, que igual no tiene nada que ver con trenes (paseos con moto, otras aficiones ...) para volver a retomar el asunto despues. Parece que es un buen método, al final las cosas salen. Si o si, jjejeje. Sin ser adivino (ojalá), seguro que os ha pasado.

Asi que ayer me metí a iluminar la UT 600 .. hago el coche cola ... y ... si que me fijé que el ventanaje del coche motor era oscuro. pero pensaba que al meter los leds filtraria luz .. pero nada. Nada nada. Imaginaos la decepción de un fanático de las luces como yo!

No obstante es que ... a ver ... Cierto que es posible que me pase con este tema, es más creo que para esta misma UT600 el coche cola habría que reducirle un poco la intensidad de la luz. Si la UT600 de la nueva ibertren es tan detallada, impactactante y realista, no me puedo creer que circule un tren asi sin nada de luz. Eso es tan poco real como hacer mis escenarios para los beatles inundados de luz (yeah!).

Muy pero que muy mala nota para ibertren. También es cierto que la unidad motora es un bloque que prácticamente llena la carcasa y le da una solidez perfecta con un consiguiente fino rodar. Pero creo que se han pasado. Esta UT600 por la via sin luz no tiene vida!

Bueno, para las soluciones ... pues las probaré, pero lo que comenta JARG ... es inquietante, ahora tendría que desmontar de nuevo la máquina pero igual si que el mismo cristal es como negro ya por naturaleza, aunque lo demás es transparente ... que lio tengo ahora no lo se! jajajaa. Hasta que no abrá la carcasa no podré verificarlo de nuevo. JARG, para el asunto de la decoración interior una vez (si se puede) lo oscuro eliminado .. si, también será un problema, pero ya se vería de hacer algo :-)

En fin, muy mal para iberten, muy bien por vuestras respuestas :-)
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#6
A lo mejor han dejado los cristales en negro para que no se vea el interior y no se detecte el motor con sus correspondientes accesorios. Tendrás que pensar como pasa la luz si llena mucho el hueco y si compensa que se vea el motor y sus contrapesos.
Jaime
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#7
Sin duda Jaime, lo han hecho asi. El interior de la unidad motora es un bloque de la que la carcasa es casí sólo la piel. Tampoco está claro (caso que se pueda eliminar el negro de las ventanas) como quedará ... mi idea es una sugerencia de JARG lanzada en otro hilo, y decorar de alguna manera ese bloque compacto que es el chasis de la unidad motora. Igual tampoco queda bien ... no porque sea mala idea sino por la destreza que se precisa.

En fin! cosas de los diseños. Alabo la sólida construcción, aunque yo la hubiera hecho tipo "Kato" o los fabricantes orientales, que meten el motor por los bajos, lo más disimulado que se pueda y en alguna parte disponen algun peso adicional ... seguramente tendría menos capacidad de arrastre, pero es que insisto, no veo real a una UT600 sin luz, aún circule de dia JARG ;-).

Vaya con la UT600 ;-) ...
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#8
Bueno si no quieres la UT, me la regalas y me sacrifico sin cobrarte nada me la quedo, eso por que soy muy bueno.
Jaime
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#9
jajajajaj, Jaime yeah!

¿quien no va a querer a una lozanita suiza? con lo guapas que son aun no quieran vestir o ponerse sexys!

Si no quiere, pues me tendré que aguantar, sería indigno quererla forzar, solo para que me deleite :-(

---------

JARG, me parece que me veo imposible de construir ventanas y que queden a la altura de la 600 ... al ver que no se iba nada al intentar eliminar lo oscuro, pensé en la posibilidad, no es que me eche atrás ante un reto, pero para una guapa suiza, igual debería practicar antes, tengo nula experiencia en vidrios.

gracias, compañeros :-)
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#10
Si no puedes quitar el tinte negro, ¿as mirado comprar los cristales del remolque si los hay de repuestos y montarlos a la maquina?
WWW
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#11
Hola Kike,

Seria lo ideal, conseguir recambios y repuestos, pero parece que Ibertren no los vende. De todas maneras todavía no he contactado con ellos, también me interesaria conseguir un bogie del coche central de esta UT600, coche que ahora está en "talleres". Cuando conseguí la suiza en un anticuario tenía esa falta del bogie.

Como no cuesta nada enviar un mail solicitando las piezas y el 'no' ya lo tengo ... si, contactaré con ibertren, a ver que dicen.

Si no venden repuestos ... intentaré las propuestas de nuestros compañeros.

Ya que estamos ... no es por criticar 'per se' a los fabricantes pero si al final ibertren no vende recambios ... nos dejan tirados. :-(

Y ya que estamos, ¿alguien tiene experiencia con el liquido o sustancia que se llama "crystal clear" o algo asi, que sirve para hacer ventanajes? ¿es dificil usar eso?

Salutacions, compañeros
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#12
Eso es lo que me temo, Nacho, que diran que oscuros y .. punto pelota.

La página de ibertren la tienen KO, habrá que esperar a que la arreglen para contactar.

Ya funciona la página de ibertren, pero no aparece ningún mail de contacto. En la pestaña "Contacto" sólo tienen dirección postal y teléfono. No hay horarios, efectuada una llamada ahora no ha contestado. Supongo estarán de mañana.

Y hoy, en el siglo XXI, xd me niego a escribir una carta, de tipo comercial, a mano y con sello.

Estos de ibertren ...
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#13
Carles!

yo y mi cabezoneria nos han llevado a la pagina de ibertren y en la pestaña SAT (servicio de asistencia tecnica) he encontrado la bombilla: sat@ibertren.es

aunque dicen que mandes una carta, el tren, la factura y yo que se que mas, pero supongo que si les escribes al mail explicando que te falta esa pieza te responderan
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#14
Danny muchas gracias! buena búsqueda, habia enviado un mail (por probar) a ibertren@ibertren.es y .com pero nada, el mailer me los devuelve, pero en sat parece funcionar la cuenta. Gracias!

En dos lineas, para ir rápidos, les he comentado que tengo una UT600 escala N, adquirida de ocasión y sin garantia ni factura, que precisaria recambios y posibilidad de venta a particular.

A ver que responden ...
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#15
Algún servicio técnico debería tener, si no mal van por la vida, es como si te compras un coche y no te venden recambios, sin servicio lo vería bien en series limitadas, pero en series más largas y motorizadas deberían tener un mínimo de asistencia.
WWW
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#16
Para que no utilices tu las piezas para crearte modelos propios. Ejemplo, compras la carcasa de una locomotora y tu la motorizas como quieres.
WWW
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#17
Gracias por las respuestas compañeros :-)

Kiko, pues si que puede ser una buena razón ... y como toda restricción siempre hay perjuicios, o salen perjudicados. Recuerdo y seguro que muchos de nosotros también, la industria del software en los 90 ofrecia aquel venerable procesador de textos WordPerfect, quien no lo habrá usado! el fabricante lo vendia sin ninguna protección anti-copia. Decian que lo hacian asi por los problemas causados por otros productos cuyos autores blindaban tanto su software que ni siquiera los usuarios legitimos podian acceder a él.

En esta caso ... pagamos los que queremos sólo reparar el material. Que le vamos a hacer.

Miguel gracias de nuevo por la noticia :-), ojalá puedan mantener el precio actual esos dos coches, no me atrevo a pujar ... si fuera por ese precio, seguramente los pillaba, pero todavía faltan 6 dias ...

Tnx!
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#18
Buen software el W.P. 5.1, trabajando a dos pantallas pero que al final todo era en DOS y tenías que leer lo que decia antes y despues de la frase para saber si estaba en cursiva, negrita, subrayado, tachado, etc.
Jaime
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#19
Jaime ... si, pero ... ¿no trabajaste o conociste la versión 6.0? era WYSWYG!! para DOS. Todo grafico! Ese fue el último, creo, que salió de la factoria. Inmediatamente ya estaba por ahi el Win 3 ... y sobre todo ya pujaba el hoy omni-presente Office. La suite de Microsoft se cargó el WP, el Lotus, el dBase ...

Y ya que estamos en 'arqueologia' ... y el (este si!) venerabilisimo Word Star? collons con ese! personalmente tuve el gusto con él ya con un viejisimo S.O. como el CP/M ....

Tiempos!!!
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#20
Bueno, pero el hilo vuelve a tener vida, he recibido respuesta de ibertren. Desde el SAT me dicen que les comunique un teléfono y cuales son las piezas que me faltan.
Igual .. ¿las venderan sueltas?

Cualquier novedad, por si puede ser de interés, la comento por aqui.

Salutacions!
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