Una reflexión acerca de un viaje ordinario
#1
Bona nit chicos,

Tengo un nuevo tablero de 175x80 no muy grande, pero que pienso dedicar en exclusiva al modelismo. No para que sea mi futura maqueta, lo veo algo pequeño, pero si para hacer un poco más de trazado inclyendo desvios, alguna rampa ... también lo uitilizaría para 'prepararme' como si fuera un intento previo a una maqueta de 'verdad' para familiarizarme con técnicas y métodos, pues tengo cero experiencia en ello.

Y que también disfrutaría muchisimo más de los trenes que en el asquerosito óvalo que me sirve desde que regresé a la afición.

Y ya veis, un objetivo guapo e ilusionante y en lugar de poner manos a la obra me dedico por aqui a lanzar reflexiones ...

será la edad, la vagueria .. jejeje

Bueno, lo comento un poco porque ayer por razones de curro tuve que desplazarme hasta Lleida. Como a la ida tenía algo de prisa, fui con el AVE desde la desastrosa estación de Camp de Tarragona. Imagino que soy de los pocos que no tiene coche, asi que los viajes a la mínima que pueda siempre con tren (a veces no siempre es posible y hay que ir con el fastidioso autobus).

Digo desastrosa no por la propia estación; es maja, completa y hasta estéticamente atractiva, teniendo en cuenta los centros comerciales en que se han convertido algunas estaciones de las grandes ciudades. Conste soy de los nostálgicos, a pesar del humo, la grasa el ruido y el ajetreo, el tren de antes ... era "el" tren.

Desastrosa por hallarse Camp de Tarragona en medio del desierto. Casi de la nada aparece un complejo ferroviario que tiene como aire de espejismo. Trifulcas políticas llevaron al AVE a tan desafortunda localización. Los inconvenientes a los viajeros, manifiestos. Justo delante mio, a la hora de adquirir billete, habia unos disgustados chicos que por apariencia (mochilas y demás) se notaba que hacian turismo con no demasiados recursos, se quejaban amargamente porque la señorita de taquilla (bueno, taquilla taquilla no, mostrador, como si fuera una tienda) les indicaba que no habia bus hasta dentro de ... 3 horas (tres horas!) y lo único disponible era el taxi por ... 30 euros hasta Tarragona. Más de la mitad de lo que les habia costado ir en el mismo AVE desde Madrid, según comentaban muy molestos.

Por supuesto, no es una velada critica al taxi, los sufridos taxistas seguramente deberán hacer malabarismos para llegar a fin de mes entre impuestos y combustible. Y siempre tendrán su público: ejecutivos que ponen el gasto a la empresa, otra gente que ya lo tendrá dispuesto ... pero si creo que debería haber complementariedad con una linea de bus decente hasta los principales centros urbanos próximos de Reus o Tarragona. En fin, rollos politicos hicieron este desaguisado; un sinsentido con perjuicio al usuario.

Pero creedme que no! no quiero hablar de política, primero porque este foro es de trenes y no de política y segundo porque es un rollo.

Más que hablar quería reflexionar, acerca de un viaje ordinario.

Asi a la ida hacia LLeida y porque habia que cumplir cita y horario, viaje en el AVE. Para la vuelta en LLeida-Pirineus me disponia a coger otra vez al AVE. Como ya tenía todo hecho y no demasiada prisa, veo que puedo volver en un regional que partía en 10 minutos. Ok! compro billete para subir a una encantadora unidad 470 ya rato estacionada en una via yo diría más que apartada (En Llieda-Pirineus para acceder a los andenes de regionales y cercanias tienes que hacer un larguísimo rodeo por el interior de la antigua, preciosa y vistosisima estación en sus más discutibles añadidos actuales. Los andenes principales están reservados a la alta velocidad, arrinconando al tren convencional o ... tradicional).  

La reflexión, por fin en pocas lineas:

Viaje de ida con el AVE. Tiempo: escasos 24 minutos. El coche que me tocó practicámente lleno. A pesar de ser clase turista, muy cómodo. Del viaje en sí no me enteré de nada, casí nada pude apreciar por las ventanillas tan pequeñas que tampoco puede decirse que inviten a la contemplación del paisaje, y como el que dice, ni siquiera pude saber de que iba el tema de la pelicula que a los pocos minutos empieza por los monitores. En un tris ya estaba en destino. Eficiencia. Excelente.

Vuelta: En regional. Ya de entrada, supongo no será habitual, la 470 salé unos pocos minutos despues de las 15:45 hora nominal.

Tiempo de viaje: aproximadamente una hora y media. El tren parte prácticamente vacio; hasta Reus es sólo el murmullo del sensible traqueteo, tengo toda la sección de asientos como si fueran en exclusiva para mi.

Aqui no hay cine ni pantallas, pero el operador tiene la gentileza de ofrecer a los viajeros periodicos repartidos por las butacas, ojeo un ejemplar pero sólo hasta que el tren se aleja de Lleida-Pirineus. Parada en todas las estaciones y apeaderos sin dejarse ninguno. Todos los detalles de ese pequeño mundo que atraviesa el tren son vívidos y apreciados, casí saboreados: la escasa vegetación del terreno hasta la zona donde nace el rio Francoli, antiguas dependencias, la mayoría de ellas en desuso, ejes de vagones sueltos en una estación más grande, viejas traviesas apiladas en otra. Las más de ellas cerradas con fuertes precintos. En alguna que denotó intensa actividad en otros tiempos, todavía se lee en en caracteres antiguos, velados por el humo y el polvo: "ALMACÉN" .. en fín, al llegar a PicaMoixons ya casi llegando a destino, el siempre impresionante paso por el viaducto del rio Francolí que es como si lo atravesases a pie ...

Pero el revisor, con aspecto muy tranquilo, llegó antes, cerca de la estación de Vimbodí que al paso del tren permite una preciosa vista casi 'aerea' de la población, le comento mientras repasa el billete, "un tranquilo viaje ..."  "si, pero siempre se anima más a partir de Reus-Tarragona", responde sin perder un momento la placidez. Hasta Reus, final de destino, veo a los postes CR160, los tipicos de Renfe, que van perdiendo su brillo metálico, apareciendo alguna herrumbre ... como si fuera fiel reflejo de la realidad de la misma linea ...

Y como hay mucho rollo, ya sin más comentarios.

:-)
Responder
#2
Gracias por vuestras respuestas :-)

Mueven a más reflexiones o será que estoy un poco vago y es como más confortable el teclado para darle que te pego ... a reflexionar jejeje.

No, de todas maneras no soy reacio en absoluto a la alta velocidad y a todos los cambios asociados en el tren. Una cosa serían las querencias que nacerian de las emociones; otra cosa la imprescindible necesidad de eficiencia de nuestros tiempos. En el viaje que describo, si la ida hubiese sido exclusivamente con tren convencional me hubiera quitado unas dos horas, preciosas, pues el tiempo hoy dia ya no es oro, sino platino y diamantes. O me las hubiera sustraido para el descanso, lo que significa mejor vivir. La tecnología nos ayuda a lograr más calidad de vida.

Confieso no sólo una gran laguna en cultura ferroviaria sino de no estar demasiado al día de planes y proyectos actuales; es sólo una intuición: al tren convencional le veo los dias contados. Salvo las redes metropolitanas de las grandes ciudades, que ya se asemejan más al metro, al suburbano, la media distancia parece no existir.

Ejemplo para ese viaje a Lerida, en convencional sólo dos salidas desde Reus. Ninguna de ellas de mañana para llegar en horarios de oficina o comerciales. Ya ni plantearlo, cuando se quiere ir a Lerida o a Madrid en la zona de Reus nadie piensa ya en su estación sino en Camp de Tarragona, nadie piensa en el tren convencional sino en el AVE. Tengo un sobrinito que se ha echado una novia zaragozana, todavía le queda un año para el coche, una vez cogio un regional en lugar del AVE y todo eran maldiciones. "que rollo ese tren tan lento, es una antigualla". Para él, el tren que recordará en el futuro no será una 470 sino un Pato. El convencional le sonará a pasado que vagamente conocio, lo mismo que me sucede a mi con el vapor.

llegamos a las sensibilidades, ligadas a la belleza por la emoción en cada uno de nosotros. Habia un futurista de esos, tal Marinetti que decia ser más hermoso un veloz auto que una estatua mutilada como la Victoria de Samotracia. Pienso que al final, los canones de belleza se hallan condicionados con que cultura te has criado. Los Beatles, aqui que hay tanta beatlemania, empiezan con guitarras electricas y mucho ruido, cantan el "Roll over Beethoven" pero no se pueden resistir a la seducción de su (nuestro) legado musical y acaban grabando "She's leaving home" o "The End". Inevitable.

Que la verdad es que también tengo ganas de disfrutar del tren, y ya que el real convencional parece irse ... lo recreamos en nuestra casa!

Gracias compañeros ;-)
Responder
#3
Carles, te acabo de leer y, precisamente ayer, comentaba con un compañero de afición que, al parecer pretenden dividir RENFE en cuatro empresas. una de cercanias, otra de largo recorrido, otra de alta velocidad y, una última, poco productiva, de media distancia, con el objetivo claro de cargársela por poco rentable (los impuestos ya no son para pagar los servicios poco rentables sino para que los roben los políticos.
Respecto a tus disquisiciones sobre la alta velocidad, si nos vamos a 1850, las ultralentas vaporosas de aquella época eran, para sus contemporáneos, veloces "patos". En aquellos tiempos ya había nostálgicos de la diligencia opuestos totalmente al ferrocarril y, otros como tu sobrino, que si viajaban en diligencia se desesperaban.
Yo soy un nostálgico del vapor y solo tengo material alemán de época I, porque es distinto. Si quiero ver un AVE me voy a Atocha.
Me han encantado tus reflexiones porque me he sentido muy identificado con ellas.
Un saludo. Paco.
Responder
#4
Hola Paco, gracias por tu comentario.

Parece la media distancia está condenada. Me gustaría decir algo mejor que un socorrido 'que le vamos a hacer'. Lástima de estas lineas como la Tarragona-Lleida que tienen su encanto. Pero sólo para hacer turismo o llevar a cuatro despistados los costes deben ser muy altos. Y como los impuestos pues ... eso, no se está por la labor, ni utilidad pública ni dejar a muchas pequeñas poblaciones sólo a merced de la carretera. En fin, que le vamos a hacer.

Muy bueno las altas velocidades del XIX, en las enciclopedias podemos leer "los perjudiciales efectos de viajar a 50 kms/h" que denunciaba la prensa y folletos de la época ...
Enhorabuena por tu elección, país y época apasionante :-)

Saludos,
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Un viaje extraordinario leptrain 1 3,706 28-12-2022, 16:37
Último mensaje: amobla
  Viaje conmemorativo 30 aniversario dels Amics del Ferrocarril de Martorell espauliman 0 5,844 25-02-2015, 22:36
Último mensaje: espauliman

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)