11-12-2022, 18:02
Muy buenas, tengo varias locos antiguas que sólo captan la corriente de uno de los bogies. Leo (y tiene toda la lógica) las bondades de que las locomotoras tomen la corriente de los dos bogies y tener por mejor contacto eléctrico.
Tengo una Ibertren 269 que aparentemente ha tenido muy poco uso (motor y escobillas se aprecian como nuevos), pero que va a trompicones. Solo consigo que ruede bien a velocidad a tope (y corre bastante..). Desmonté todo, limpié los contactos de las pletinas con alcohol isopropílico, pero sigue rodando mal.
Hice el siguiente "experimento" sin soldar nada: conectar un bogie de toma de corriente externo a la locomotora que, para verificar que efectivamente el tema de falta de contacto es el problema:
Efectivamente, con esa chapuza provisional la máquina va bien. Arranca sola y rueda a bajas velocidades. Además lo noto porque la luz es constante y no parpadea:
Así que estoy decidido a añadir captación de corriente en el bogie de tracción. He visto que muchos lo habéis hecho en este modelo y otros al remotorizar o antes de digitalizar. Yo soy novato y prefiero ir poco a poco.
Antes de meter la pata en el modelo anterio, he cogido otra Ibertren 269 de tengo casi de desguace y he hecho esto:
- Desmontar los dos bogies para sacar las ruedas.
- Sacar ruedas de los ejes para "mezclar" macizas con las de los aros de adherencia, quedando así dispuestas para el bogie de tracción:
Y hasta aquí he llegado.
Estas son las dos dificultades que tengo:
- Encontrar ruedas macizas adecuadas, seguiré buscando en tiendas online a ver si doy con ellas.
- Fabricar pletinas de contacto y colocarlas adecuadamente en el bogie de tracción. Nunca he fabricado esto a medida. He buscado con poco éxito. Cualquier pista o alguna foto o link de ayuda sería estupendo.
Gracias de antemano.
Tengo una Ibertren 269 que aparentemente ha tenido muy poco uso (motor y escobillas se aprecian como nuevos), pero que va a trompicones. Solo consigo que ruede bien a velocidad a tope (y corre bastante..). Desmonté todo, limpié los contactos de las pletinas con alcohol isopropílico, pero sigue rodando mal.
Hice el siguiente "experimento" sin soldar nada: conectar un bogie de toma de corriente externo a la locomotora que, para verificar que efectivamente el tema de falta de contacto es el problema:
Efectivamente, con esa chapuza provisional la máquina va bien. Arranca sola y rueda a bajas velocidades. Además lo noto porque la luz es constante y no parpadea:
Así que estoy decidido a añadir captación de corriente en el bogie de tracción. He visto que muchos lo habéis hecho en este modelo y otros al remotorizar o antes de digitalizar. Yo soy novato y prefiero ir poco a poco.
Antes de meter la pata en el modelo anterio, he cogido otra Ibertren 269 de tengo casi de desguace y he hecho esto:
- Desmontar los dos bogies para sacar las ruedas.
- Sacar ruedas de los ejes para "mezclar" macizas con las de los aros de adherencia, quedando así dispuestas para el bogie de tracción:
Y hasta aquí he llegado.
Estas son las dos dificultades que tengo:
- Encontrar ruedas macizas adecuadas, seguiré buscando en tiendas online a ver si doy con ellas.
- Fabricar pletinas de contacto y colocarlas adecuadamente en el bogie de tracción. Nunca he fabricado esto a medida. He buscado con poco éxito. Cualquier pista o alguna foto o link de ayuda sería estupendo.
Gracias de antemano.