Consulta de insonorizacion
#1
Buenas:

Ya sé que se a comentado varias veces en el foro, pero tengo una consultilla sobre la insonorizacion:

En una semana empiezo con mi primera maqueta y tengo muchas dudas ya que encuentro temas contradictorios.

Tengo varias ideas y no tengo claro cuála sería la mejor opción. Expongo:

Mi idea es tornillar las vías (flexibles) Fleischmann sin balastro con tornillos como los trix. La idea es poner (aunque puede que sea una barbaridad) toda una base de corcho a toda la maqueta, encima balastro de Eva de 2/3mm y la vías tornilladas al corcho. El hecho de tornillar al corcho y no clavar a la madera creo que no transmitiría las vibraciones a la madera principal y sonaría menos.
Sobre esta opción me pregunto: creéis que la vibración de las locomotoras romperia y arrancaría el tornillo del corcho? En escala N veis innecesario tanto material para insonorizar? De verdad en esta escala suena tanto?

Tengo otras opciones que son:
Opción 2: EVA de 2/3mm directo a la madera.
Opción 3: EVA de 5mm directo a la madera.
Opción 4: Balastro de corcho sin Eva.

Tengo claro que tiene que ser vía con tornillos o clavos, no me interesa pegarla, pero no tengo claro la mejor opción.
Entre tornillos y clavos, creo que el tornillo también es mejor opción, ya que puedes regular la presión de la vía con el balastro y no transmitir tanto la vibración.

Todo esto es teórico claro, ya que mi experiencia es 0 por ahora.

Agradecería vuestra opinión.

Gracias.
Responder
#2
Hola, en experiencia yo prefiero también clavar o atornillar antes que pegar.
De ese modo, en caso de querer modificar algo, el estropicio es menor.

En cuanto al balasto, yo he usado corcho de 3mm pero solo por debajo de las vias, aunque en las estaciones he usado una plancha contínua que cubra todas las vías que haya.
La goma-eva es similar al corcho, solo que no deja "virutas". En ese aspecto puede ser un poco mejor, ya de precios no sé decir cual es mas barato.

Resumiendo, yo pondría una cosa o la otra, o ya sea corcho o goma-eva pero no las dos cosas, creo que es demasiado y no va a aportar nada.

Las locomotoras actuales hacen muy poco ruido y tienen muy pocas vibraciones, comparando con las de la antigua Ibertrén.

Hacen más ruido los rozamientos de los ejes contra los raíles que cualquier otra cosa.

Por otra parte, esto no es una ciencia exacta, cada uno tiene sus preferencias y si cumple con sus necesidades, siempre es lo correcto.

Lo mejor es probar, así que siempre puedes probar solo con corcho, rodar los trenes y ver cómo suena, y si te parece ruidoso probar con la goma-eva encima del corcho, y quedarte con la solución que más te guste.

Ya nos contarás.
Tanta paz te lleves como descanso dejes.
Responder
#3
Gracias Ozeito.
Eso es lo principal que queria saber, si de verdad sonaban tanto las locos.

Creo que voy a coger un par de rollos eva de 30cm x 2 metros y directos a la madera, tornillados con los Trix 66548 para poder regular la presion, espero que me sirvan estos tornillos, si no, pues tocara clavos.

Ahora la gran duda, 2mm, 3mm o 5mm? la diferencia de precio es mininima, pero e leido de gente que pone que 2/3mm ya es suficiente. E leido otros que con 2mm se quedaron cortos y pusieron 2 capas subiendo a los 4mm e incuso asi, algunos no les parecia suficiente, asi que estoy entre lo 3mm y los 5mm?

Probare 3mm y veremos. Hare pruebas y ya publicare.

Muchas gracias.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Consulta sobre ubicación de semáforos Pontedeume 3000 10 10,920 26-02-2019, 22:36
Último mensaje: Txip_E103
  Insonorización de vías. Josep 15 25,667 12-01-2017, 01:32
Último mensaje: quisn

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)