Conos de ejes gastados????
#1
Hola buenas, pues que resulta que me la han metido un poco doblada en una compra de unos vagones de ibertren antiguos, lo que es ser novato en estas lides... Y pasa que un eje hasta se sale de su alojamiento, por tener los conos muy gastados, o quizás los laterales dónde van esos conos muy abiertos....
Hay algún remedio para este problema? Algún bricolaje?
A ver qué os parece, he pensado con epoxy o masilla de dos componentes recargar un lateral y mecanizar después un cono nuevo....Es esto factible o hay otros métodos mejores?
Saludos.
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#2
No tienes más vagones para comparar? Es posible que lo que te han vendido trae unos ejes que no corresponden con esos vagones. Los vagones de Ibertren suelen tener unos ejes cuyo eje (valga la redundancia) suele ser más largo de lo que son los ejes que trae el material de hoy día, incluso es probable que de mayor radio. Si pones unas fotos quizá podamos ayudarte un poco más

Un saludo.
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#3
No, si precisamente lo que pudiera ser es que el ancho de estos ejes es menor que el soporte dónde van metidos....
Y digo yo, q ni idea tenía, cuántos anchos hay? Van por marcas? O por q se diferencian?
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#4
Pues debe haber de 13 mm y 14 y pico. Hace un tiempo un vendedor de eBay tenía en venta ejes y en la descripción venían los diferentes tipos de ejes con sus longitudes y diámetros, pero le perdí la pista. Igual en algún sitio o algún compañero pueda definir las longitudes exactas. Voy a ver si encuentro algo

Un saludo.
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#5
hay ejes con el cono o pincho mas o menos pronunciado, y diámetros de rueda de 5.8 o 6.2 mm que yo conozca.
De todos modos con aplicar un poco de calor al porta ejes y llevándolo al sitio que necesites debería de bastar.
Otra opción seria ponerle un trocito de plástico con un abujerito en el portaejes.
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#6
En cuanto a diámetro de eje me suenan desde 5.2 hasta 7.0, donde los má shabituales son los de 5.6 y los de 6.2 mm.

En los ejes, tenemos desde los 13.3 de Brawa hasta los de 16.6 mm de Arnold Rapido.

El eje, si es el correcto, es difícil que sea la causa del problema.

Puede ser por desgaste del alojamiento (el cono se ha vuelto ovalado) o porque se ha desplazado / doblado.

El primero es un problema con el que se encontraron en Scopic, que a los 3 meses de tener los vagones dando vueltas 8 horas diarias el bogie rozaba con la vía, por desgaste del plástico que sujeta el eje. Este desgaste se puede reducir aplicando una gotita de aceite en los extremos de los ejes. En el segundo caso, debería bastar con doblar los laterales hacia dentro.

Si es material muy antúguo es posible que después de todos estos años lleven encima bastantes kilómetros y he haya llevado algunos golpes.
¿Dónde está el botón para darse de baja?
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#7
Según las normas NEM la separación interior entre carriles es de 9mm y la medida a exteriores 11mm. Las ruedas deben estar diseñadas para circular por vías de estas características sin problemas.
Para ello, según según mis notas de las NEM, las ruedas deben tener una separación interior de 7,4 a 7,6 mm, y los ejes de punta cónica deben medir entre 13.8 y 14,0 mm.
Si las ruedas en cuestión no cumplen esto, es que son realmente antiguas. Si es así, quizás lo mejor es cambiarlas por nuevas. Y si es que son correctas, pero no se adaptan al soporte, la posible solución es la del compañero kar503.
Un saludo.
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#8
He encontrado la Norma NEM sobre las ruedas. En ella podrás encontrar también cual debe ser el ancho de las mismas y la medida de la pestaña:
http://www.fcaf.cat/normes/nem/nem310_es.pdf
Un saludo.
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#9
Me he tomado la libertad de hacer una pequeña comparativa sobre distintos ejes de mi material. En la foto y de izquierda a derecha tenemos:

- Un eje de un furgón de correos de la extinta Ibertren.
- Un eje de un vagón J de la extinta Ibertren (idéntico al del furgón)
- Un eje de una tolva de cereales de Arnold
- Un eje de un portabobinas con lona de mftrain

Se puede apreciar en la foto que tanto el eje de Arnold como el de mftrain son más cortos que los ejes de la extinta Ibertren, y aunque a simple vista se ve claramente que no son compatibles, los he intentado colocar en los vagones de Ibertren y se salen de su ubicación. Los de Ibertren, ni siquiera entran en los huecos de Arnold ni de mftrain por ser excesivamente anchos. Del diámetro de las ruedas ya no merece la pena hablar en este caso.

[Imagen: 2217_11_01_17_12_21_36.jpeg]

Un saludo.
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#10
Muy muy buenos aportes, si señores, con norma y con foto...Solo se puede pedir, abusando más aún, más fotos donde se aprecie mejor lo de los diámetros, pero bueno: MUCHISIMAS GRACIAS, intentaré apañar estos vagones y una y no más stock. Tomás....
Saludos
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#11
Adjunto Nem 314
Saludos


Archivos adjuntos
.pdf   nem314_e.pdf (Tamaño: 141.74 KB / Descargas: 9)
JJSS
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#12
Interesante...Y curioso, la nem a pesar de las numerosas cotas del eje y alojamiento, en ninguna o para nada habla del diámetro de rueda ni de pestaña, ni su grosor....O es q eso lo comenta en otra ficha?
Según esta nem, cumple ibertren???
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#13
(11-01-2017, 16:32)dosestaciones escribió: Interesante...Y curioso, la nem a pesar de las numerosas cotas del eje y alojamiento, en ninguna o para nada habla del diámetro de rueda ni de pestaña, ni su grosor....O es q eso lo comenta en otra ficha?
Según esta nem, cumple ibertren???
Eso lo tienes en la NEM 310 (mira el enlace que pase)
Un saludo
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#14
Por si sirve:

http://www.feinmechanik-luck.de/N
¿Dónde está el botón para darse de baja?
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#15
Para que se desgaste un cono de eje, el vagon tienen que haber rodado mucho pero que mucho...
Lo normal que ese eje no corresponda a ese vagon.
Un saludo
Edu
"Cuando pasa un tren en la vida hay que subirse a el por que puede que no queden billetes para el proximo....."
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#16
Poco a poco vamos mirando algo...
El ancho total entre conos de los ejes ibertren ( por lo menos el antiguo) es de 15,5mm...Para nada cumple con la nem.
Por otro lado, el desgaste es tal que la capa superficial de cromado de las ruedas en la zona de la rodadura está comido!!!!
Otro problema que estoy detectando a parte de los desgastes es que el giro de los conjuntos ejes-ruedas va desestabilizado, no es concéntrico, aunque no se ve doblez, golpe o motivo lo que me hace pensar en la no concentricidad del casquillo de alistamiento....
Ufff, la verdad que es material bonito y añorado, pero me parece que con una calidad de construcción muy justa en su época y completamente deficiente hoy en día....Por lo menos en lo que a ejes corresponde.
Un saludo y gracias por los datos y enlaces que me aportais.
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#17
Es una pena lo que te han endosado hay gente sin conciencia y ten en cuenta que la antigua Ibertren no hacia modelos a escala solo hacia juguetes por eso acabaron cerrando  Huh  pero UT 432 eso ya es otra cosa haber si puedes con algún plástico rellenar los conos gastados
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#18
Ibertrén no quebró, sino que la cerró su propietaria, el grupo juguetero Exin. Recordad que cuando la cerraron tenía anunciado el AVE y pocos meses antes estuvo presente en la féria de Nürnberg, con una maqueta de aupa.

El desgaste en el pavonado de las ruedas así como su desalineado hacen pensar en que esos vagones llevan muchos quilómetros encima. En este caso no tiene nada que ver su edad ni la calidad de fabricación.

Una de las cosas que hay que mirar en un mercadillo (en una compra por internet es difícil de ver) es que el modelo en cuestión tenga las ruedas aparentemente nuevas o poco tocadas. Señal que ha rodado poco.
¿Dónde está el botón para darse de baja?
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#19
dosestaciones: Si pudieses aportar algunas fotos, quizás ayudarían a tener alguna idea.
El tema es interesante, pues cualquiera nos podemos encontrar en una situación igual.
Yo he tenido que cambiar algunas ruedas, pero nunca he tenido problemas en hacerlo.
Por eso, en tu caso singular, creo que interesa encontrar entre todos una solución.
Un saludo.
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