Mi primera maqueta
#1
Iré haciendo un paso a paso de mi maqueta para que me accesoriareis es mi primera maqueta.

Este el esquema del nivel inferior de la maqueta. Consta de rampa helicoidal para el nivel superior la interior es de bajada y la exterior de subida

[Imagen: 2494_05_01_17_7_00_33.jpeg]

Esta es la base del nivel inferior de la maqueta.

[Imagen: 2494_07_01_17_6_37_33.jpeg]

Aquí plasmo el nivel inferior de las vías lo monte por encima y con celo fije las hojas.

[Imagen: 2494_07_01_17_6_39_44.jpeg]

Despues la retire, coloque el corcho con cola blanca y todas las hojas unidas previamente.

[Imagen: 2494_07_01_17_6_41_33.jpeg]

Aqui ja tenemos el dulce comienzo de colocar las vías
Responder
#2
Buen trabajo, con buen método de colocar las vías correctamente.
¿Has pensado que en la estación, cada vez que entres un tren te quedará la locomotora al fondo de la vía y tendrás que sacar el tren marcha atrás? Quizás estés a tiempo de replantearte esto.
Un saludo
Responder
#3
Si es cierto al hacer una estación subterránea terminal  tengo ese problema gracias por avisar Sonrisa , por eso he pensado que lo adecuado serian los trenes tipo automotores estaría justificado pero las maniobras la tendré que hacer igualmente pero en otro punto no visible.
Para otro tipo de trenes pasaría esto tendría que hacerlos salir con la locomotora marcha atrás(en marcha de maniobras)  y que pararan los trenes al punto de llegar antes de los desvíos de entrada (si no se entiende marco los puntos en una imagen) o en el mismo punto que los automotores.
La duda es si tirar para adelante la estación, seria automática eso si Lengua
Y en caso de hacerlo para los trenes que no son automotor que punto es mejor para el canvio de sentido visible o no.
Responder
#4
Hola, Marcos tienes un espacio precioso,para hacer una estacion oculta que sea de paso ,esa estacion te va a dar muchos problemas en cuanto la cubras,el espacio sera reducido y los descarriles seran bastantes, la mia esta hecha en mucho menos espacio y con mas condicionantes y no quedo muy mal, ve tranquilo replantea el espacio y pregunta todas las dudas ,el sistema de elevacion de la maqueta no lo veo, como la bajas ?? no te estorban las dos estanterias blancas?
Un Saludo 
Y aqui me tienes para lo que pueda ayudarte
Sonrisa
Responder
#5
(08-01-2017, 10:56)Quercus escribió: Hola, Marcos tienes un espacio precioso,para hacer una estacion oculta que sea de paso ,esa estacion te va a dar muchos problemas en cuanto la cubras,el espacio sera reducido y los descarriles seran bastantes, la mia esta hecha en mucho menos espacio y con mas condicionantes y no quedo muy mal, ve tranquilo replantea el espacio y pregunta todas las dudas ,el sistema de elevacion de la maqueta no lo veo, como la bajas ?? no te estorban las dos estanterias blancas?
Un Saludo 
Y aqui me tienes para lo que pueda ayudarte
Sonrisa

Coincido con  lo que dices, una estación oculta debe ser accesible de alguna forma por los posibles descarrilamientos que se puedan producir, por lo demás me gusta mucho ese cambio ingles es una pasada seguiremos tus avances con mucho interés   Gran sonrisa
Responder
#6
[Imagen: 2494_08_01_17_5_04_08.jpeg]
Gracias por los consejos basandome en lo que habéis dicho he modificado el diseño para hacer una estación oculta pasante pierdo vias respecto el anterior pero gano longitud, los desvios los coloco de esta forma para aprovecharlos los que tengo.
Que opináis?  Huh
Responder
#7
He cambiado totalmente el diseño del nivel inferior a un estación oculta de paso al final [Imagen: grin.gif] de las cinco vías me vale cualquiera de las cinco como de paso ?.
La espiral tiene una vía de subida de 2% y otra de bajada 2.2% aunque la pendiente me gusta, la altura entre niveles de la espiral no me gusta mucho son de 48mm le aumento la pendiente para aumentar la separacion¿?
[Imagen: 2494_09_01_17_5_00_16.jpeg]
PS: el nivel superior tengo la idea mas o menos de como lo quiero, si puedo hacer este nivel tal como esta en la imagen me pongo a ful para acabar de diseñar el nivel superior [Imagen: grin.gif].

PS2:el sistema de elevación esta en dudas de si hacerlo o no después a aclarar-me con el diseño lo tendré decidido creo Gran sonrisa .
Responder
#8
Marcos, no se ve mal pero deverias de hacer un diseño con las vias rectas  que coincidan con la diagonal de la maqueta, la subida a un segundo nivel no tiene por que se una espiral puedes hacer dos rampas una de entrada y otra de salida-
No se si me he explicado
Ten encuenta que es mas facil encarrilar los vagones en recta que no en curva
Responder
#9
Prosigo con el montaje del nivel inferior, pruebas de cableado y probando de manejar los trenes con arduino mediante Jmri y Rocrail pero como no me funcionaba nada, pensé que como el programa de arduino recibe ordenes en el puerto serie de estos programas porque no se las doy jo directamente. 
Lo probé con el monitor serie y me funciona de maravilla (me falta por probar las locomotoras de sonido) y pase a otro nivel de manejar lo desde la raspberry pi mediante python funciona muy bien. Esto me permite manejar la maqueta desde cualquier punto de casa. Gran sonrisa

Estoy en un punto muy interesante el de programar  Lengua
Pero cuanta faena Gran sonrisa
Responder
#10
Despues de un tiempo vuelvo con novedades.
Ja tengo la raspberry pi instalada en la maqueta con pantalla táctil y con un botón de apagado/encendido/reset.
[img=680x0]http://escalan.es/fotos/0/2494_14_02_17_10_28_23.jpeg[/img] Se ve un vídeo de trenes en la prueba [Imagen: grin.gif]
Ja tengo las vías del nivel inferior instaladas.
[img=680x0]http://escalan.es/fotos/0/2494_14_02_17_10_30_50.jpeg[/img]
Me falta perfilar el programa y conectar las tomas de las vías
Responder
#11
Despues de un tiempo vuelvo de nuevo con el diseño de la maqueta del nivel superior despues de darle tantas vueltas este es el mejor diseño que me ha salido a la espera de las modificaciones que me diréis jaja Gran sonrisa

Nivel inferior y la rampa:

[Imagen: 2494_12_04_17_5_44_00.png]


Nivel superior:

[Imagen: 2494_12_04_17_5_47_59.png]
Responder
#12
Por mi parte está muy bien, aunque no se si quieres utilizar las vías azules del nivel superior como estación, y en ese caso las uniría con unos desvíos e incluso intentaría poner otra vía más para tener una estación un poco más "jugosa" (una o 2 vías más, tampoco hace falta sobrecargar), pero el diseño es de los que me gustan, hueso de perro con estación oculta... y sin bucles para no complicarte. aunque los desvíos que hay en las vías de ascenso del bucle superior creo que no te harían falta, puesto que lo normal en un diseño como este es que los trenes circulen en un sentido por una vía y en el otro por la otra.

Un saludo.
Responder
#13
Gracias  por el consejo artinu si  vías las azules son la estación de pasajeros, las amarillas de mercancías y la verde la vía de maniobras.
Siguiendo tu consejo he añadido mas vías a la estación y he cambiado la distribución de los desvíos me han salido dos ideas cada una con su pros i contras.
La primera es mas simple y tengo mas espacio en las vías de mercancías, la pega que tengo es que en las vías terminales salen por vía de entrada asta el desvio superior en sentido contrario que aria el canvio despues para bajar por la rampa de bajada. No se muy real creo.
[Imagen: 2494_15_04_17_12_23_46.png]

La segunda es mas compleja, las vías de la estación terminal son mas grandes pero pierdo un poco en las vías de mercancías aunque gano espacio para otra vía. Lo mas importante en esta es que los trenes de la estación terminal salen por su vía correcta (Me gusta mucho mas esto) Gran sonrisa

[Imagen: 2494_15_04_17_12_24_32.png]

Para acceder a las vías de la estación de mercancías en las dos sigue siendo marcha atrás como se hace en alguna estación de mercancías.
La que me gusta mas es la segunda pero me gustaría saber  vuestra opinión antes de tirarme a hacer lo jaja. Gran sonrisa
Responder
#14
Despues de tanto tiempo vuelvo con novedades de mi maqueta, estos meses he tenido demasiado trabajo que me ha impedido avanzar mas de lo que hubiera querido.
Lo que he hecho estos messes es fijar las vías en la maqueta, rehacer el cableado de alimentación  de la maqueta no me acaba de gustar el anterior i diseñar alguna placa electrónica para la maqueta. 
He añadido una pequeña ampliación a la maqueta para colocar las fuentes de alimentación de la maqueta de 80x15cm para tener toda el cableado de alterna solo en la ampliación por seguridad i para evitar los ruidos de la red domestica.

También he añadido a la ampliación luces led para trabajar bien i ventiladores que se van activando según si tengo la tapa abierta o no i las seguridades para la maqueta.

[Imagen: 2494_13_09_17_3_24_08.jpeg]

Si muchas seguridades le pongo a la maqueta pero creo k disfrutar de la maqueta tiene que ser seguro para todos i para la maqueta también que un cortito o una sobrecarga... No lo fastidie todo. Gran sonrisa 

[Imagen: 2494_13_09_17_3_22_30.jpeg]
Responder
#15
¡Qué bueno! Una "seta" de paro de emergencia, como en la maquinaria industrial. Voltímetros indicadores de varias fuentes de alimentación con su piloto testigo y fusible correspondiente. Todo muy bien cableado y conducido...me ha parecido ver un gaugemaster también.
Buen ingenio el tuyo.
G no es Unix
Responder
#16
Gracias Pablo si es cierto tengo un gaugemaster expresamente para analógico. El panel que ves despues 4 intentos lo que me costado quedarme con algo que convence jaja. La seta de paro de emergencia lo vi en un panel y me gusto la idea esta seta corta la señal de las vías al momento sin influir en lo demás.

Aquí tenéis la segunda versión del panel  echo en AutoCad espero que os guste.  

PS: perdonar por lo imagen girada, no se porque sale girada en el foro  Huh

[Imagen: 2494_23_11_17_1_35_24.jpeg]
Responder
#17
Aqui teneis el panel de la estacion inferior coloreada a estilo antiguo lista para imprimir.

Espero que os guste. Sonrisa

[Imagen: 2494_27_11_17_4_32_34.png]
Responder
#18
Para mí, el cuadro de control es uno de los procesos más complicados de la maqueta. Requiere una planificación tan exhaustiva o más que la propia maqueta en sí. La verdad es que algunos tenéis unas manos de valor incalculable

Un saludo.
Responder
#19
Esta maqueta tiene un nivel electrónico muy alto a mi corto conocimiento de la materia; te deseo un buen funcionamiento.
Saludos
JJSS
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Proyecto maqueta Baltek 2 Baltek 67 20,278 18-03-2024, 08:24
Último mensaje: Adolfo Ant.
  maqueta en kit robertin 16 825 27-02-2024, 20:30
Último mensaje: atemps
  Avances de mi maqueta Arthur 34 1,861 06-02-2024, 22:39
Último mensaje: alvia09denuevo
  La maqueta viajera se asienta. Asemta2 20 3,033 07-12-2023, 03:45
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Pendientes en Maqueta Fleki-N 30 53,537 29-11-2023, 16:17
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Maqueta recuperada Lobo072 11 1,443 24-11-2023, 23:14
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Maqueta "Tierras Charras 1.0" trensalamanca 15 2,348 16-11-2023, 09:12
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Nuevo Proyecto Maqueta Sibaritas.net 0 413 02-11-2023, 13:38
Último mensaje: Sibaritas.net
  Nueva maqueta ambientada en Japón lluisgib 90 35,838 02-10-2023, 21:45
Último mensaje: Baltek
  Maqueta de punto a punto Jmhiglesias 106 53,958 19-09-2023, 00:18
Último mensaje: Jmhiglesias

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)