Noticias del Tren en España Diciembre 2.016
#21
Renfe retira coches Civia de Sevilla y Cádiz para incorporarlos a Rodalies de Barcelona
18-12-2.016
[Imagen: trenes-civia-sevilla-cercanias.jpg?w=500&h=281]
Renfe ha decidido incorporar a las líneas de Rodalies de Catalunya más de una veintena de coches que actualmente circulan por vías andaluzas. El trasvase de vehículos se producirá en las próximas semanas y se notará en el número de plazas ofertadas, lo que se traduce en más asientos para hacer frente a las aglomeraciones que los pasajeros sufren en las horas punta de los días laborables en el área metropolitana de Barcelona.
El movimiento no supondrá una mejora o empeoramiento de la frecuencia de paso ni en Catalunya ni en Andalucía. Simplemente cambiará el número de coches de los trenes que ya circulan. Diversos trenes de Sevilla que antes eran de cinco vehículos pasarán a ser de cuatro. En Cádiz, los de cuatro se quedarán con tres coches. Al revés, diversos servicios de Rodalies que contaban con trenes de cuatro coches pasarán a sumar cinco. Cada nuevo coche suma 165 plazas más al tren e incluye 34 asientos.
La medida forma parte de un plan de la compañía ferroviaria para reforzar el servicio en Catalunya tras años de reivindicaciones. El secretario de Infraestructuras de la Generalitat, Ricard Font, considera que con este gesto “se demuestra que la presión ejercida a Renfe está comportando ciertas mejoras”. A la espera de un primer encuentro entre el conseller de Territori, Josep Rull, y el recién nombrado ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, Font considera que movimientos como este “marcan el camino”.
Los vehículoss que llegarán a Barcelona prestan servicio actualmente en las Cercanías de Sevilla y Cádiz. Según fuentes de Renfe, se trasladarán 18 coches que actualmente circulan en el núcleo de Sevilla, y entre seis y ocho de los que conectan el entorno de Cádiz. Todos ellos serán del modelo de tren Civia, adquiridos durante los últimos años para renovar las viejas unidades de Cercanías de toda España.
El cambio de trenes supondrá en torno a 4.000 plazas más de viajeros en Barcelona, que son las que disminuyen en Andalucía, alrededor de 3.000 en Sevilla y 1.000 en Cádiz. El incremento será imperceptible para los usuarios –“transparente”, dicen desde Renfe– ya que el servicio de Rodalies en Catalunya ofrece diariamente sólo en hora punta 100.000 plazas en la primera corona metropolitana.
El movimiento de trenes demuestra el buen entendimiento entre Renfe y la Generalitat. Son gestos que no tienen nada que ver con la tortuosa relación que mantiene el Govern con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el otro actor imprescindible para poder mejorar la calidad del servicio de Rodalies. Con la vía administrativa agotada, hay abierto un contencioso administrativo para reclamar por la vía judicial que se inviertan los 4.000 millones de euros pactados para el periodo 2008-2015, de los cuales se ha ejecutado sólo un 10%.
Responder
#22
Joan Aguiló pinta junto a la estación de tren de Sóller el mural más grande de calle de Palma
19-12-2.016
[Imagen: joan-aguilo-mural-soller-palma.jpg?w=500&h=333]
La estación del Tren de Sóller alberga desde esta semana el mayor mural ‘street art’ realizado en Palma, obra del mallorquín Joan Aguiló. El grafiti está situado en el lateral del edificio colindante a la estación. Es la obra de mayor altura en Palma dibujada en una pared que alcanza los 20 metros, superando a los dos que hay en Sa Calatrava, obra del artista Santiago Morilla de Madrid.
La imagen que Aguiló ha plasmado en la fachada pegada a la estación muestra a un niño con un biberón y un tren alrededor que simboliza “ese momento que el crío imagina que será de mayor”, declara el artista. Desde el pasado lunes el dibujante mallorquín ha estado trabajando en esta obra “aprovechando al máximo las horas de sol”, explica. Para pintar el mural ha necesitado subirse a una grúa.
Este proyecto está subvencionado por la Fundación Can Prunera de Sóller y el Tren de Sóller. La idea inicial surgió del propietario del bloque de pisos que dan al aparcamiento del tren de Sóller. “Me dijo que le gustaban mis ilustraciones, pero no tenía dinero. Lo propuse a Ferrocarrils de Sóller y nos han apoyado económicamente“, cuenta Aguiló. El estacionamiento es municipal.
Aguiló es uno de los artistas con más proyección de Baleares en arte urbano. Ya hay obras suyas en otros rincones de la ciudad y en municipios como Santa Margalida y Sa Pobla. Aguiló dibuja en pequeño y gran formato, en esquinas de muros de ciudad, no solo en Palma sino también en otros municipios de la isla, y en grande medianeras. La última la realizó este verano en el Saladina Art Fest de Can Picafort. El artista mallorquín indica que se siente “cómodo” en ambos tamaños.
“Los lenguajes artísticos son distintos. Si intervienes en grandes superficies, donde se da una gran visibilidad desde fuera, es clave que sea más pictórico para que no se pierda de vista; mientras que en espacios más pequeños, te esfuerzas más en el detalle. En cualquier caso, me siento bien en ambos formatos”.
Con motivo del centenario del Tren de Sóller (2012), el ceramista y escultor Joan Gardy Artigas realizó un mural cerámico en las estación del Ferrocarril de Sóller. Inspirado en la obra de Joan Miró ‘La Maja Negra’, el mural es una obra única, de unos dos metros de alto por cinco de ancho, que se preparó en los talleres de la Fundació J. Llorens Artigas, en La Gallifa (Barcelona).
(Imagen Manu Mielniezuk. Diario de Mallorca)
Responder
#23
Fomento cita a las víctimas del Alvia el día 29
20-12-2.016
[Imagen: manifestacion-victimas-alvia.jpg?w=500&h=281]
Cita después de los Inocentes. Las víctimas del accidente del tren Alvia acudirán al Ministerio de Fomento el próximo jueves, 29 de diciembre, a las 18.30 horas. Una “muy mala fecha”, en época navideña, pero la plataforma de afectados asistirá a la cita con el ministro. El portavoz de la asociación, Jesús Domínguez, destaca que exigirán al nuevo titular del departamento, Íñigo de la Serna, que cumpla aquello con lo que ya se comprometió como alcalde de Santander: la creación de una comisión parlamentaria sobre el siniestro y una investigación independiente que aborde las causas del mismo.
De la Serna pidió en julio, como alcalde de Santander, que “el futuro Gobierno de la Nación” abra una comisión de investigación en sede parlamentaria “para establecer posibles responsabilidades políticas” en relación con el descarrilamiento ocurrido en Santiago en 2013, en el barrio de Angrois, en el que murieron 80 personas y más de un centenar resultaron heridas. La moción respaldada por el PP santanderino también solicitaba una comisión de expertos y técnicos independientes. Ahora, De la Serna tiene las competencias directas en materia ferroviaria.
Domínguez recuerda que estas peticiones “ya las tiene el ministerio”, pues las víctimas las llevaron el pasado julio al encuentro en el que ya no estuvo la extitular de la cartera Ana Pastor -recién nombrada presidenta del Congreso-, y en el que tampoco estuvo su sustituto al frente del cargo, el responsable de Justicia, Rafael Catalá. Aquella cita apenas duró cinco minutos; en este encuentro sí estuvieron presentes el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar y los por entonces presidentes de Adif, Gonzalo Jorge Ferre y Renfe, Pablo Vázquez.
La plataforma de víctimas solicitó una entrevista en cuanto De la Serna ocuó el despacho. Hasta el momento, solo habían recibido como respuesta una carta-tipo en la que se les contestaba dándoles las gracias “por su felicitación con motivo de mi nombramiento como ministro de Fomento”. “Lo que no queremos son más palabras, queremos hechos”, advierte el portavoz de los afectados por el accidente, que hace referencia a que la llamada del ministerio llega este lunes, precisamente, tras la publicación en el diario ‘El Mundo’ de la denuncia de una víctima, Margarita Viguera, que pide que el médico que le atendió estos tres años le haga la cirugía que le falta tras destrozarse la cara en el accidente. Durante el encuentro del día 29 este será otro punto clave que le plantearán las víctimas al ministro. “Nos da igual el seguro. No nos tenemos que estar peleando y el tema de las operaciones se tiene que arreglar“, advierte Jesús Domínguez.
Margarita Viguera reclama que sea el médico de maxilofacial del hospital universitario de A Coruña que le atendió durante estos tres años el que le haga una operación de cirugía que todavía le falta después de destrozarse la cara en el siniestro. Esta víctima critica que, después de destrozarse “el cuerpo entero” y todo lo que ha tenido que afrontar y sigue afrontando, “ahora, además”, ha de “pelearse” con el Servicio Gallego de Salud (Sergas). “Cuando nos tenían que dar todo tipo de facilidades”, contrapone.
El Sergas asegura que está “acelerando los trámites administrativos para que pueda ser operada” en A Coruña, ya que no tiene tarjeta sanitaria gallega, porque no reside en la comunidad. Para tener esta tarjeta, debería empadronarse en la ciudad herculina, algo al respecto de lo cual se queja Viguera, que nació en A Coruña y tiene familia allí, pero ha vivido siempre en Madrid. “El accidente lo tuve allí, lo tuve en Santiago; esto es de vergüenza, que me pague la operación el área sanitaria de Madrid, pero lo que no puede ser es esto”, critica.
Después de recibir la carta del servicio gallego de salud, Margarita Viguera se puso en contacto con sus abogados, y acudieron a la vía de las aseguradoras de Renfe y Adif, pero estas compañías tampoco le han dado una solución, al estar el proceso judicial todavía sin resolver. La Audiencia Provincial de A Coruña ordenó al juez reabrir la investigación, para esclarecer si, además del maquinista, existen otros responsables por parte de Renfe y Adif, que son los encargados de velar por la seguridad en el convoy y en la vía.
La instrucción se encuentra en un nuevo momento de ‘impasse’ ya que el magistrado ha pedido nuevos informes a los tres peritos y tanto el fiscal como las víctimas y la defensa del conductor exigen que la Agencia Ferroviaria Europea se pronuncie sobre si Adif realizó de forma correcta la preceptiva evaluación de riesgos en la línea que conecta Ourense con la capital gallega. Los afectados comparecerán en enero en la comisión de peticiones del Parlamento europeo, para exponer sus dos denuncias, una con la que acusan al estado español de incumplimiento de la normativa de seguridad ferroviaria y la segunda sobre un posible delito de publicidad engañosa.
Responder
#24
Chanel Nº5 contra la Alta Velocidad francesa
21-12-2.016
[Imagen: campos-de-lavanda-en-grasse.jpg?w=500&h=250]
La Alta Velocidad francesa tiene un enemigo muy peligroso. La legendaria firma de perfume Chanel se enfrenta con todas sus armas al proyecto de contrucción de una línea de Alta Velocidad en Provenza porque amenaza a cultivos de rosas y jazmín de la región que constituyen la base de su mítica fragancia Nº5. Chanel quiere salvar la pureza de las flores de rosa y jazmín que recolecta en Grasse, la llamada capital del perfume de la Costa Azul francesa, para componer su famoso perfume y que las obras ponen en peligro
La casa que fundó Cocó Chanel advierte que abandonará esa ciudad y sus famosos campos de flores si siguen adelante los planes del operador ferroviario francés para ampliar la línea de alta velocidad que atravesarán las praderas provenzales de lavanda, jazmín y rosas que han hecho de Grasse la mundialmente celebrada capital de las buenas fragancias. Hace un par de semanas la perfumista de lujo publicaba una carta abierta en la que asegura que la construcción de vías, puentes y viaductos por el pintoresco valle de Siagne sería un desastre. “La construcción de un viaducto y el paso regular de trenes de alta velocidad sobre estos campos de flores obligaría a Chanel a dejar de apoyar sus actividades artesanales en la región”, decía en su misiva.
Chanel explica que se necesitan unas 1.000 flores de jazmín y una docena de rosas para hacer una botella de 35 mililitros de su famoso perfume Nº5 . Y quiere que sean de Grasse, cuyos extensos campos florecidos son famosos en el mundo entero. La firma de lujo subraya que la calidad de las flores que recolecta en esa zona es “única y excepcional… e indispensable para la creación de perfumes Chanel“.
La operadora SNCF sostiene que con la construcción de la nueva línea para el TGV, con un coste de 6.700 millones de euros, se acortaría en una hora el viaje por la Riviera francesa. La empresa asegura que es la línea es la más congestionada en Francia, por lo que necesita “desesperadamente” la ampliación.
El valle de Siagne está cerca de Grasse, una ciudad medieval de unos 40.000 habitantes que es la capital mundial del perfume. En Grasse, donde se asientan las principales marcas del sector, se respira desde hace años una cierta inquietud por las afecciones que tendrá la nueva línea del TGV, el tren de alta velocidad francés, que unirá Marsella con la localidad italiana de Ventimiglia. El trazado amenaza con quebrantar la armonía de una campiña idílica poblada de cultivos como la lavanda, el jazmín o la rosa. El espectáculo de la floración, que tiñe bien entrada ya la primavera todos los campos del azul intenso de la lavanda, atrae cada año a miles de visitantes hasta los valles del interior de la Costa Azul.
La marca de lujo parece dispuesta a aceptar un trazado alternativo que no tendría tanta afección sobre el valle de Siagne. Representantes de la empresa se han reunido con el alcalde de Cannes, David Lisnard, que defiende un proyecto distinto al oficial con un menor impacto medioambiental y también con una parada en su ciudad, algo que en el trazado actual no se contempla. La alianza de intereses puede hacer cambiar de opinión a los gestores de SNCF.
El legendario Chanel Nº5 fue creado por Coco Chanel en 1921 y pronto se convirtió en la fragancia más famosa del siglo XX, de la que, según la revista Vogue, se vende un frasco cada 30 segundos.
Responder
#25
CAF fabricará 9 tranvías para la alemana ZVS
22-12-2.016
[Imagen: friburgo_011.jpg?w=500&h=225]
La empresa guipuzcoana Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) se ha adjudicado un contrato de suministro de nueve unidades de vehículos ligeros de tres coches, y su mantenimiento por 19 años, para Zweckverband Schönbuchbahn (ZVS), la autoridad de transporte público de Alemania, por un importe de 51,3 millones. Este último contrato logrado en alemania incluye además la opción de 19 trenes adicionales. El contrato base para el suministro de estos trenes de última generación, equipados con “tecnología de vanguardia”, asciende a 51,3 millones de euros y se prevé su entrega y puesta en servicio para el año 2020.
Las nuevas unidades eléctricas de esta adjudicación operarán en la red de ZVS, entre Böblingen-Holzgerlingen-Dettenhausen, y sustituirán a las de tipo diesel, dentro del proceso de extensión y electrificación que lleva a cabo la compañía ferroviaria alemana. Cada una de las nueve unidades que fabricará CAF estará compuesta por tres coches, que irán dotados con los sistemas de aireación y accesibilidad que ofrece la marca vasca.
Éste es el segundo proyecto de CAF en Alemania, donde recientemente ha suministro 12 tranvías para la ciudad de Friburgo. La fabricación de las nuevas unidades amplía la cartera de pedidos de la firma guipuzcoana, donde aún escuece el varapalo que supuso no adjudicarse el contrato para suministrar a Renfe el nuevo parque de Alta Velocidad. La compañía con sede en Beasain confía en que alguna operadora fije sus ojos sobre el Oaris, el tren vasco de Alta velocidad. Hasta el momento, solo Noruega ha reclamado este nuevo tren para cubrir el servicio entre Oslo y su aeropuerto.
El pasado mes de noviembre, la Compañía de Transportes de Flandes (Bélgica), De Lijn, seleccionó a CAF para el suministro de aproximadamente 146 nuevos tranvías para las provincias del este y oeste de Flandes, así como para la ciudad de Amberes, que serán suministrados en siete lotes de forma consecutiva. Este proyecto representa su consolidación en el mercado ferroviario de Benelux, y en particular en el mercado belga de material rodante.
Además de este nuevo contrato, la compañía ha informado de que acaba de ampliar los que está desarrollando en Chile y Colombia. En concreto, el Metro de Santiago de Chile tiene previsto adjudicarle la fabricación de 4 unidades más dentro del contrato que tienen en vigor, firmado a finales de 2013, por un importe de 160 millones de euros y 37 unidades, de las que CAF ya ha entregado 20.
Asimismo ha acordado proveer al Metro de Medellín de dos unidades adicionales a las 20 que contempla el contrato en curso. Según CAF, el contrato con los alemanes, unido a las ampliaciones de los firmados con chilenos y colombianos, supera los 110 millones de euros.
Responder
#26
Jorge Segrelles, al frente de las obras de La Meca
24-12-2.016
[Imagen: obras-desierto-ave-medina-lameca.jpg?w=500&h=270]
El consorcio de empresas españolas encargadas de construir el AVE a La Meca nombra a Jorge Segrelles nuevo presidente del grupo, en sustitución de Pablo Vázquez, quien recientemente dejó el cargo al cesar como presidente de Renfe. A diferencia de los anteriores presidentes, Segrelles tendrá dedicación exclusiva al consorcio y al proyecto del ‘AVE del Desierto’, que debe estar listo en marzo de 2018.
Segrelles dejará el puesto de director general de Servicios a Clientes y Patrimonio que tiene en Adif desde 2013. Con anterioridad, había ocupado distintos cargos de responsabilidad en Bankia y Repsol. Su nombramiento como presidente del consorcio del AVE a La Meca ha sido aprobado por “unanimidad” de todos los socios en el consejo de administración y la junta general del grupo celebrada este jueves, según informó el propio consorcio.
Entre las tareas encomendadas a Jorge Segrelles figuran la de ratificar y desarrollar el acuerdo que su antecesor logró con Arabia Saudí a mediados del pasado mes de noviembre, por el que se logró un plazo adicional de catorce meses para concluir las obras sin afrontar penalizaciones por retraso. Los socios del consorcio le han encargado “reforzar” las relaciones con Arabia y entre los accionistas del grupo, además de dirigir la culminación de la construcción de la línea y “llevar a cabo todos los trabajos necesarios para abordar con éxito la posterior fase de explotación de la línea”.
Segrelles deberá dirigir el consorcio para culminar el denominado ‘AVE del Desierto’, un contrato estimado en unos 6.700 millones de euros y uno los mayores conseguidos en el exterior, en el nuevo plazo acordado con Arabia para marzo de 2018, en vez de a principios de 2017 como estaba previsto inicialmente. Las empresas españolas deben adelantar al 31 de diciembre de 2017 el inicio de la explotación del grueso de la línea de forma puntual, esto es, para servicios charter o viajes concretos.
El consorcio recuerda que el tren de Alta Velocidad a La Meca alcanza actualmente un grado de ejecución del 70% de los trabajos de construcción. El consorcio español que a finales de 2011 logró este ‘macrocontrato’ está formado por las empresas públicas dependientes de Fomento Ineco, Renfe y Adif, y las privadas OHL, Cobra (ACS), Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa y Talgo, esta última encargada de suministrar los trenes. El contrato corresponde a la segunda fase de construcción del AVE y comprende la colocación de las vías de la línea, de 450 kilómetros de longitud, y la instalación de toda su superestructura (electrificación, seguridad, comunicaciones y otros sistemas), además de su posterior explotación.
Hace unos días el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, mostró su satisfacción por el principio de acuerdo alcanzado con las Autoridades Saudíes: “Se trata de un importante paso para culminar el AVE del desierto, un gran proyecto de ingeniería que además es bandera de la Marca España y que demuestra el liderazgo de nuestras empresas a escala mundial”, afirmó. Según el ministro, este principio de acuerdo “despeja el camino para la finalización de las obras”.
Responder
#27
El Tren de la Navidad se echa a la vía 
25-12-2.016
[Imagen: tren-navidad-2015.jpg?w=500&h=333]
Este martes arranca una nueva temporada del ‘Tren de la Navidad’. Durante siete días, las vías de Madrid, desde Príncipe Pío al Monte de El Pardo, son protagonistas de un un viaje muy especial. Coincidiendo con las fiestas navideñas, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles pone en marcha una nueva edición del ‘Tren de Navidad’, que circulará los días 27, 29 y 30 de diciembre y 2, 3, 4 y 5 de enero. ¿Te apuntas?
Este convoy especial es un tren histórico, compuesto de cuatro coches de madera de los años 20 que, desde 1993, funciona ininterrumpidamente durante estas fechas tan señaladas. En esta edición los viajeros también embarcarán en la estación de Príncipe Pío y el viaje, de más de una hora de duración, les permitirá contemplar y disfrutar de la naturaleza con paisajes como la Casa de Campo y el Monte del Pardo en un trayecto de ida y vuelta que discurrirá por poblaciones como Pozuelo de Alarcón, Majadahonda o Las Rozas hasta llegar a la estación de Pitis para iniciar el regreso.
Como es tradicional, a bordo del tren los pasajeros disfrutarán de un espectáculo de animación pensado especialmente para los más pequeños, que además cuentan con la compañía de un Paje Real que escuchará las peticiones de estos viajeros tan especiales y recogerá las cartas que quieran enviar a Sus Majestades de Oriente. El día 5 de enero el tren contará con unos pasajeros muy singulares, los propios Reyes Magos, a quienes los niños podrán contarles sus deseos y entregarles sus cartas personalmente. Este año también se ofrecerá a todos los viajeros una invitación para visitar el Museo del Ferrocarril de Delicias.
En esta ocasión se añade a la composición del ‘Tren de Navidad’ un coche restaurante, construido en Francia en 1926, que formó parte de la serie encargada por la Compagnie Internationale des Wagons‐Lits (CIWL) para modernizar el tren Sud Expresso que realizaba su recorrido en la Península de noche y el trayecto en Francia, entre Hendaya y París, de día. En 1988 Renfe compró a la Compañía Internacional de Wagons‐Lits (CIWL) este coche restaurante, junto con otros pertenecientes a la misma serie, y en 1999 los cedió al Museo del Ferrocarril de Madrid para su custodia.
Los días 29, 30 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero el tren saldrá a las 10.05, 12.04 y 13.40 horas. El 27 de diciembre y el 5 de enero lo hará a las 10.05 y 12.40 horas (solo dos circulaciones), Los precios establecidos en esta ocasión son de 13 euros para los adultos y 10 para niños de 3 a 12 años. El día 5 la tarifa es única: 15 euros. ¡Que lo paséis bien!
Responder
#28
China consigue financiación privada para el tren
26-12-2.016
[Imagen: tren-bala-china.jpg?w=500&h=287]
China tiene más de 20.000 kilómetros de red de Alta Velocidad en estos momentos. Esta monumental obra ha sido sufragada por el Estado que ha invertido ingentes cantidades de dinero para construir esta moderna malla de líneas ferroviarias. Ahora se acaba de iniciar las obras de la primera línea de tren de este tipo que contará con financiación mixta pública y privada. La línea, de 269 kilómetros, unirá las localidades de Hangzhou y Taizhou, en la provincia oriental de Zhejiang, una de las más prósperas del país y también una de las que tiene un sector privado más desarrollado.
Con un coste de 44.900 millones de yuanes (5.729 millones de euros), la línea de Alta Velocidad será financiada al 51% por capital privado, una iniciativa que se enmarca también en los planes de Pekín de reducir la presencia estatal en todo tipo de sectores económicos. Entre los inversores, destacan gigantes como el conglomerado financiero Fosun y las fabricantes de automóviles Geely y Wanfeng Auto, que tendrán un periodo de gestión de la línea de 30 años (incluyendo los cuatro que tiene previsto durar la construcción del proyecto). Finalizadas esas tres décadas, la propiedad de la línea pasará a los gobiernos locales, que subsidiarán el proyecto para garantizar su correcta operación, destacó Xinhua.
“Conceder estatus de gestión a inversores privados ayuda a mejorar la administración del proyecto, y anima a más firmas privadas a invertir en el desarrollo de infraestructuras”, destaca tras la inauguración de las obras Xu Kunlin, responsable de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, así como del departamento de inversiones en ese organismo (equivalente a un ministerio de fomento).
El Gobierno chino ha logrado firmar a lo largo de este año más de mil proyectos de inversión público-privada en los que las firmas no estatales tienen el control mayoritario, con una inversión total superior a los 1,8 billones de yuanes (233.000 millones de euros).
La red de trenes de alta velocidad de China, la mayor del mundo, cuenta con más kilómetros de líneas ferroviarias de alta velocidad construidas que el resto de países juntos. El gigante asiático planea llegar hasta los 38.000 kilómetros para 2025.
China inauguró su sistema de ‘trenes bala’ en 2008. Tardó cinco años en alcanzar los 10.000 kilómetros de líneas de alta velocidad, a finales de 2013, y en menos de tres años ha conseguido doblar la extensión de su red. El uso de este tipo de trenes no para de crecer en el país asiático, ya que en 2015 millones de personas viajaron en trenes de alta velocidad, que acapararon un 45% del total de los desplazamientos de pasajeros por vía férrea, según cifras oficiales.
Responder
#29
Euskadi reclama a Fomento que defina la entrada del TAV en las tres capitales vascas en 2017 
27-12-2.016
[Imagen: estacion-abando.jpg?w=500&h=350]
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha mantenido un encuentro con los alcaldes de Vitoria, Bilbao y San Sebastián para analizar los proyectos de llegada del Tren de Alta Velocidad a las tres capitales vascas, que espera tener definidos en un año, y han acordado solicitar una nueva reunión con el ministro de Fomento, Iñigo De la Serna. Tras la reunión, la consejera y los tres alcaldes han comparecido ante los medios de comunicación para informar de la reunión en la que han hablado de la disposición del Ministerio de Fomento para analizar los proyectos de entrada del TAV a Vitoria y Bilbao de forma soterrada y, “dado que la encomienda de gestión de acceso a San Sebastián le corresponde al Gobierno vasco”, ha concretado que también es necesario buscar un proyecto de forma “coordinada y acordada” con Fomento.
Tapia anuncia que van a solicitar una reunión con De la Serna, en la que se pueda analizar “de forma concreta” los aspectos que deberían recoger los proyectos para, a partir de ahí, convocar las reuniones técnicas de cada una de las ciudades que nos lleven a formular el correspondiente proyecto con el objetivo de que el TAV llegue a las capitales “de forma simultánea” a la finalización de la obra. La consejera reconoce que el Nudo de Bergara es realmente donde se produce el “principal cuello de botella“, pero, “una vez solucionado eso, es necesario garantizar que se hacen los proyectos de acuerdo con los intereses de la ciudades”.
La consejera ve “posible” tener definidos los trabajos y dice que la tarea ahora estará en acordar junto con los municipios, Gobierno vasco y Fomento la “solución y plasmarla en un proyecto constructivo que se pueda adjudicar y licitar”. “Si no nos damos prisa, evidentemente el cuello de botella se trasladará a las capitales y eso es lo que queremos evitar”, advierte.
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, por su parte, valora “muy positivamente” el compromiso expresado por el Ministerio de Fomento para “potenciar” la entrada del TAV en la capital alavesa de forma soterrada, con un planteamiento que se ha puesto sobre la mesa por parte de Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Vitoria, que supone una “solución definitiva” para la integración de la Alta velocidad en la capital alavesa frente a la alternativa “provisional” que se manejaba en la pasada legislatura de Maroto (PP). Urtaran subraya que el “esfuerzo económico” que se va a realizar va a ser “para siempre” o, por lo menos, para los próximos 150 años“. “La solución que planteemos debe ser eficaz y eficiente, pero sobre todo, definitiva”, insiste, aunque no ha querido entrar en los “detalles” de la financiación porque sería “aventurar demasiado”.
El regidor vitoriano señala que el proyecto que las Instituciones vascas plantean, propone conectar el TAV con otros medios de transporte públicos, de manera que se genere intermodalidad entre la futura estación de Tren. Tras el soterramiento, el alcalde señala que va a quedar un espacio “importante” en la ciudad que sería “muy atractivo” para el desarrollo de actividad y explica que ahora es necesario pasar “de las palabras a los hechos”.
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, por su parte, destaca que quiere ir “de la mano” del Gobierno vasco en este asunto porque el TAV es una infraestructura “muy importante” que, entre otras cosas, dotará a la ciudad de una “conectividad extraordinaria”. Asimismo, diceo que el proyecto de soterramiento va a “mejorar la calidad de vida de los bilbaínos”. “Hacer desaparecer la brecha que divide la ciudad ha sido siempre nuestra apuesta”, asegura.
Respecto a la financiación, Aburto cree que es una cuestión que “hay que abordar” y en la que el Ayuntamiento de Bilbao “no se va a esconder” porque, “como una Administración vasca más, contribuirá al soterramiento“, aunque cree que es “pronto” para hablar de cifras. “No cabe duda que se va a liberar un espacio de 90.000 metros cuadrados que va a tener unos aprovechamientos que pueden aportar mucho a la financiación“, asegura.
El regidor de San Sebastián, Eneko Goia, dice que, a diferencia de Bilbao y Vitoria, el proyecto de llegada a San Sebastián no incluye soterramiento, sino que tiene que tener en cuenta otras variables, ya que se va a ubicar en medio del edificio Tabakalera y de las estaciones de autobuses, Renfe y cercanías. Además, precisa que, en materia presupuestaria, el proyecto del ayuntamiento no difiere mucho del presentado por Adif.
Goia explica que van a poner sobre la mesa el transporte de mercancías, que en la actualidad atraviesa la ciudad, con lo que se buscará una solución a través de una variante. También indica que las obras de una tercera vía están en marcha lo que les coloca en un escenario a dos años vista de llegada de la red ferroviaria europea a San Sebastián. “Tenemos que estar preparados para cuando llegue esta situación tan beneficiosa”, precisa.
Responder
#30
Valladolid Alta Velocidad con un agujero de 404 millones solicita concurso de acreedores
28-12-2.016
[Imagen: adif-alta-velocidad-valladolid.jpg?w=500&h=294]


Valladolid Alta Velocidad
, sociedad pública constituida en 2003 para promover un desarrollo urbanístico a partir de la integración del AVE en esta ciudad, solicitará concurso de acreedores como paso previo a su liquidación, con un agujero patrimonial de 404 millones de euros. Así lo acordó el consejo de administración de la firma, participada por Adif, Renfe, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid, una decisión que será ratificada en junta de accionistas el próximo mes de enero.
Valladolid Alta Velocidad será la primera de la decena de sociedades similares que se constituyeron hace unos años para abordar los accesos del AVE a distintas capitales que se liquide ante los problemas económicos financieros que todas ellas atraviesan. Las sociedades se constituyeron con el planteamiento de costear los accesos del AVE a distintas ciudades, en muchos casos de forma soterrada, mediante la venta y aprovechamiento de los terrenos que quedaran desafectados de los usos ferroviarios. No obstante, el desplome del valor del suelo durante los años de la crisis, convirtió en inviables estos proyectos.
En el caso de Valladolid Alta Velocidad, presenta un agujero patrimonial de 404 millones de euros y una “complicada situación económica” que le impide atender al pago de los vencimientos de deuda. En concreto, debía afrontar 62,5 millones antes del día 31 y otros 75 millones el 1 de enero. “La sociedad no tiene recursos para hacer frente a estos pagos y no puede continuar con esta situación”, explicó el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, tras la reunión del consejo de administración de la sociedad.
La decisión del consejo de la firma de acogerse al proceso concursal tiene lugar después de que el Ayuntamiento de la ciudad rechazara asumir las condiciones que ponía el Ministerio de Fomento para inyectar 130 millones de euros para hacer frente a dichos pago. Las condiciones pasaban por que los socios de la empresa se comprometieran a asumir la deuda, bien mediante el pago de los intereses o mediante un compromiso por escrito.
El presidente de Adif, Juan Bravo, indica que Fomento ha hecho “todo lo posible” para solventar la difícil situación económica de la sociedad, “pero en la reunión se ha demostrado que no era posible a través de esa vía alcanzar un acuerdo que dejara satisfechas a todas las partes”. “El planteamiento inicial de la sociedad, basado en la financiación mediante las operaciones urbanísticas con el suelo que quedase liberado, ya no son viables“, reconoce.
Los socios de la sociedad coinciden en señalar que pese a la “muerte” de Valladolid Alta Velocidad como “instrumento” para materializar la integración del ferrocarril en la ciudad, todos mantienen la intención de continuar con el proyecto “con otros planteamientos realistas“. “No se renuncia en absoluto al soterramiento, a una solución ferroviaria”, aseguró el alcalde de Valladolid, quien aboga por buscar junto a Adif una solución “más óptima”.
Valladolid Alta Velocidad está participada por Adif en un 37%, por Renfe, con otro 12,5% y por la Junta regional y el Ayuntamiento de la capital castellanoleonesa, con un 25% cada uno.Se trata de una de las sociedades que Fomento, a través de Adif y Renfe, constituyó con el mismo fin con distintas administraciones autonómicas y locales, a comienzos de la pasada década. En concreto, se constituyeron en Zaragoza, Valencia, Logroño, Gijón, Barcelona (en este caso para levantar la estación de Sagrera), Cartagena, Murcia y Alicante. A cierre de 2015, Adif tenía provisionados unos 170 millones de euros en sus cuentas, por su exposición ante su participación en estas firmas.
Responder
#31
Euskotren probará desde marzo las unidades de la Línea 3 de Metro que funcionarán en primavera 
29-12-2.016
[Imagen: etxebarri-estacion-unidades-950-euskotre...=500&h=343]
Los trenes empezarán a circular por la futura Línea 3 del metro Bilbao hacia finales del próximo mes de febrero, aunque lo harán sin viajeros para probar las unidades en el nuevo trazado y posibilitar que los usuarios que lo utilicen en primavera lo hagan “con las máximas garantías”.
La consejera del Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha dado cuenta de los plazos para la puesta en marcha de la infraestructura durante una visita a la futura estación del suburbano en el Casco Viejo de Bilbao, en compañía del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; y el alcalde de la Villa, Juan Mari Aburto, entre otras autoridades. Los representantes institucionales han podido comprobar el estado “muy avanzado” de las obras en la estación, que, según han destacado, se constituirá en “centro neurálgico” y “corazón” del metro. Según sus cálculos, por ella pasarán unos 10 millones de personas al año. En la futura estación del Casco Viejo, que ya cuenta con andenes y vías, confluirán las tres líneas del suburbano, configurándose como “la mayor intermodal” de Bizkaia, según Rementeria.
La consejera Tapia ha señalado que está previsto que a finales de febrero o principios de marzo Euskotren ponga en funcionamiento las unidades de tren para comprobar su correcto funcionamiento antes de que el servicio esté operativo en primavera. La nueva línea del suburbano, que será operada por Euskotren y cuenta con casi 6 kilómetros de longitud, enlazará las estaciones de San Antonio de Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko para dar servicio a 70.000 residentes de ese entorno con una frecuencia de 7,5 minutos.
El diputado general de Bizkaia ha destacado que la apertura de la Línea 3, que unirá el barrio bilbaíno de Matiko con San Antonio de Etxebarri, va a permitir mejorar las conexiones en el territorio y va a contribuir a su unión y cohesión ya que el nuevo trazado estará conectado en sus cabeceras con las líneas de Euskotren en Txorierri, Durangaldea y Urdaibai. Rementeria ha valorado “la gran alianza” entre el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia para hacer realidad este proyecto, que ha supuesto una inversión de 279 millones de euros, sufragados al 50 % entre ambas instituciones.
Tras recordar las obras promovidas por el ente foral en las carreteras vizcaínas, el diputado general ha señalado que el reto en los próximos años en materia de transporte es coordinar más el ferrocarril y el servicio público por carretera para lograr una mayor eficacia en este ámbito.
Responder
#32
Nueva decepción para las víctimas del Alvia
30-12-2.016
[Imagen: recuerdos-accidente-angrois-navidad.jpg?w=500&h=281]
Más decepciones. Tampoco a la tercera. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, mantiene la misma línea que sus antecesores y se niega a cumplir con las demandas de las víctimas del accidente de Angrois. Representantes de esta asociación le entregaron un escrito en el que solicitan la creación de dos comisiones sobre el accidente, una formada por técnicos para aclarar sus causas, y otra de investigación parlamentaria, donde se depuraran posibles responsabilidades políticas. Dos peticiones que el propio Íñigo de la Serna hizo suyas y solicitó al Gobierno que cumpliera el pasado 29 de julio, cuando era alcalde de Santander y que ahora no asume.
«Ha sido una decepción total, una hipocresía más, una utilización de las víctimas cuando era alcalde y ahora que es ministro donde dijo digo dice Diego», dice Jesús Domínguez, presidente de la plataforma de las víctimas del tren de Santiago.«No va a hacer absolutamente nada, ni va a pedir públicamente que se cree la comisión de investigación parlamentaria ni tampoco la técnica, para él todo está correcto», añade.
La asociación se muestra “atónita” ante el rechazo por parte del ministro de Fomento de crear una comisión técnica independiente del accidente ferroviario de Santiago de Compostela, que se saldó con 80 muertos y más de 140 heridos, y otra de investigación parlamentaria. La asociación se ha reunido en la tarde del jueves con De la Serna en la sede del Ministerio, después de meses solicitando este encuentro.
Al término de la reunión, Domínguez explica que De la Serna ahora dice que no va a pedir públicamente la creación de la comisión de investigación parlamentaria ni tampoco va a crear la comisión técnica. “Es una tomadura de pelo más”, dice Domínguez que considera que personajes como él “no pueden ser ministros de nada porque representan a todos los ciudadanos y lo que pedimos es algo muy transparente y democrático”.
En su opinión, es “una auténtica vergüenza, una vergüenza nacional, que encima utilicen el dolor de las víctimas y de la gente que perdió a los hijos, a los hermanos y a los padres” en el descarrilamiento del tren Alvia en una curva del barrio de Angrois en las afueras de la capital gallega ocurrido el 24 de julio de 2013.
La portavoz de la asociación, Teresa Gómez Limón, añade que De la Serna es “mucho peor” que la anterior ministra de Fomento (Ana Pastor), quien dijo no desde principio, mientras que el actual titular “ha tenido la desfachatez, la hipocresía y el cinismo de pedirlo cuando era alcalde de Santander porque nunca pensó que iba a ser ministro”. Según Gómez, el ministro dice ahora que cuando lo pidió no sabía que ya se había solicitado una comisión en el Congreso y se había dicho que no y “como ya han dicho que no, pues es que no”.
Vamos a seguir luchando porque tenemos la verdad de nuestra parte porque Europa nos ha dado la razón y el 24 de enero estaremos en Bruselas, defendiendo las dos denuncias que pusimos por el incumplimiento de la seguridad ferroviaria, la normativa y por publicidad engañosa”, añade la portavoz. “Lamentablemente, tenemos que ir al extranjero para encontrar objetividad y profesionalidad”, concluye.
Responder
#33
El transporte de mercancías en tren se estanca
31-12-2.016
[Imagen: trenes-mercancias-comsa.jpg?w=500&h=281]
El transporte de mercancías por ferrocarril no avanza; los empresarios prefieren el camión y la carretera. En la primera mitad de 2016, la carga por ferrocarril sigue bajo mínimos, con una apreciable pérdida de actividad, del 9,5%, y, con una cuota del entorno del 5% frente al 95% de la carretera, muy lejos del 18% de promedio de la Unión Europea. Este es el panorama descrito en un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El ferrocarril capta un 4,5% de la carga transportada por vía terrestre (si se consideran las toneladas.km netas) y por debajo del 2% en toneladas netas. Esta pérdida coincide con un crecimiento del transporte de mercancías por carretera, que ha crecido un 3% en toneladas netas y un 6% en t.km netas. Por tanto, en plena recuperación de la economía, el tren está perdiendo terreno frente al camión.
El crecimiento de las ocho operadoras que compiten con Renfe, constante desde hace años, no compensa la caída de la compañía pública, que sigue abandonando tráficos, según los datos con que cuenta el citado organismo, que propone cambios normativos técnicos y organizativos para empujar este tipo de transporte favoreciendo la competencia entre las empresas.
La evolución del mercado ferroviario de mercancías en el primer semestre del 2016, con una ralentización general, rompe la tendencia al alza de los últimos años. La actividad en los seis primeros meses del año ha disminuido un 9,5% respecto al mismo periodo del 2015 en toneladas, un 5,5% en toneladas-kilómetro ((t.km)) netas y un 7% en tren-kilómetro.
Este retroceso del ferrocarril en el 2016 se produce a la vez que la división de mercancías de Renfe sigue reduciendo su tamaño. La compañía pública lleva varios años tratando de optimizar su gestión para salir de los números rojos. El informe de la CNMC recuerda que el año pasado disminuyó su tráfico en número de trenes un 8% respecto al 2014 aunque el recorte de las toneladas transportadas fue mucho menor, del 2%, y el de las t.km del 6%. Esta política se ha intensificado en el 2016.
La cuota de mercado de los operadores alternativos a Renfe de ámbito estatal (Acciona Rail Services, Comsa Rail Transport, Continental Rail, Ferrovial Railway, Logitren Ferroviaria, Traccion Rail, Transfesa Rail y Transitia Rail) se ha incrementado considerablemente en los últimos años pasando, en términos de toneladas netas, de un 14% en el 2011 a un 26% en el 2015, mientras que en t.km netas ha aumentado aún más en ese mismo periodo (del 14% al 36%). Y en el presente ejercicio, sigue al alza, aunque a un ritmo menor. El documento de Competencia pone de manifiesto que estas empresas son más productivas que su competidora pública. Sus trenes son más largos, transportan más carga y a lo largo de más recorrido. También son más rápidos. Los costes medios por tonelada neta y por t.km que soportan son menores, pero los ingresos también lo son.
En el 2015, el mercado ferroviario de mercancías español alcanzó una facturación de 304,2 millones de euros, un 2,5% menos que en el 2014. Representa tan sólo el 12% del total de ingresos del sector, que incluye los viajeros y las subvenciones públicas por la prestación de los servicios públicos. Renfe Mercancías tuvo unos ingresos de 233,6 millones, un 6,1% menos mientras que sus ocho competidoras obtuvieron 70,6 millones, un 10% más, logrando una cuota del 30,3%, un porcentaje mayor que el del volumen de carga transportada, lo que muestra que estas compañías presentan un mayor nivel de eficiencia. Las empresas de mercancías emplearon a 1.699 trabajadores en el 2015, el 7,8% del total del sector.
En su informe, la CNMC señala varios factores que explican la menor participación del ferrocarril en el transporte de mercancías en España, como son la situación geográfica del país o la inexistencia de la modalidad de transporte de vagón disperso, que permitía a los clientes facturar uno o varios vagones que, posteriormente, en las instalaciones de servicio serían agrupados en un convoy hacia el destino. También destaca la falta de inversiones en las infraestructuras o la dificultad de acceso de las empresas que compiten con Renfe al material rodante.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  La evolucion de un tren leptrain 0 1,191 19-11-2022, 10:32
Último mensaje: leptrain
  El tren es cosa de niños leptrain 0 1,210 18-11-2022, 16:26
Último mensaje: leptrain
  El tren mas largo leptrain 2 1,777 04-11-2022, 21:39
Último mensaje: tigrin
  El tren que el maquinista consigue llevarlo a destino en Navidad Jmhiglesias 3 2,619 13-01-2022, 19:53
Último mensaje: Jmhiglesias
  Tren minero Vilaoudrid-Ribadeo Steamer 7 4,200 21-09-2021, 14:04
Último mensaje: tigrin
  OUIGO España TalgoPato 4 3,706 10-12-2020, 10:30
Último mensaje: TalgoPato
  El futuro del tren Gaston 1 3,068 27-08-2020, 14:06
Último mensaje: amobla
  Fin de los trenes convencionales en España Pablo G 0 2,948 30-04-2020, 23:12
Último mensaje: Pablo G
  El Problema de España con los Trenes de Alta Velocidad tigrin 0 2,268 15-01-2020, 21:35
Último mensaje: tigrin
  Un tren chino leptrain 1 3,048 19-12-2019, 22:32
Último mensaje: tigrin

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)