Cómo se curvan las vías flexibles
#1
Estoy empezando a construirme mi nueva maqueta y antes de liarme a comprar todo el material que necesito he adquirido un par de vías flexibles PECO code 80 para hacer unas pruebas.

Primero he probado a colocar estas vías sobre un contrachapado sobre el que he pegado el trazado de una parte del circuito. He cogido una de las vías y le he ido dando poco a poco la forma requerida. Hasta ahí más o menos bien pues dándole un poco más de curvatura al final la vía se adaptaba bastante bien al trazado. La he sujetado con unas chinchetas y ha quedado perfecta.

El problema me ha surgido cuando he quitado las chinchetas y la he cogido con la mano. Al levantarla la vía se ha curvado un poco más lo que me ha extrañado. El problema es que al darla la vuelta y poner la parte convexa hacía abajo la vía casi ha recuperado su forma recta.

Mi dudas son:  ¿Es esto normal?  ¿Qué estoy haciendo mal?  ¿Tienen que quedarse las vías en tensión?
Responder
#2
Te cuento:
Las vias flexibles tienden a recuperar su forma original debido a las propiedades del metal. Existen unos artilugios de proses que obligan a que la via se quede en la posicion que tu le das, como si tuvieses las chinchetas puestas. En mi caso no lo he usado. Lo que hice fue pegar la via sobre una cama de gomaeva. Primero presento la forma de la via. La quito y pongo la goma eva mas menos siguiendo el mismo trayecto. Luego echo unas gotas de cianocrilato a lo largo de la goma eva y presento de nuevo la via. Esta se queda tal y como le doy la forma. Luego echo balasto y sobre el mismo la cola diluida. El resultado queda bastante bien.
Las uniones procura hacerlas en recta y si no puedes no te preocupes. Con una sierra rotatoria cortas el carril sobrante que resulta al doblar la via. Si no la quieres cortar insitu puesta, le das primero forma tal y como has hecho ahora y marcas con un rotulador el sobrante. Sacas la via y cortas aunque la tengas con la forma recta. Veras que te queda un carril mas corto que el otro pero cuando la vuelvas a presentar ya te das cuenta de que quedan al mismo nivel y podras seguir con la siguiente.

Espero no haberte liado. A mi me han quedados bastante bien incluso en curva.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Responder
#3
La diferencia entre vía rígida y flexible está en las uniones entre las traviesas que hay bajo el raíl. Si os fijáis veréis que en la vía flexible hay cortes cada X traviesas.

Para evitar que la vía se "deforme" al manipularla (cottar el sobrante, soldar los cables, etc), fijo esto en sus extremos:

   

A quien le interese, buscar "Krause-Klammern" en www.fohrmann.com
¿Dónde está el botón para darse de baja?
Responder
#4
Además de lo que ya han dicho otros compañeros quisiera añadirte dos cosas:
La vías flexibles de algunas marcas, por ejemplo Fleischmann, tienen un lado que corresponde al exterior del radio de la vía flexible y otra al interior. Se reconoce rápidamente porque la interior es la que permite correr el carril para que luego sea cortado el sobrante. Por ello, es conveniente utilizarlas en lado correcto. Quizás esto es obvio y ya lo sabias, pero por si acaso.
Conviene dar la curva aproximada a la vía flexible antes de colocarla. Si se va clavando con las chinchetas al mismo tiempo que se curva, la vía se queda con una tensión excesiva. Si se ha curvado previamente la tensión existe, pero es menor. También considerar que la tensión es mucho mayor si se pone vía flexible para curvas de radio 1. En ese caso es preferible usar vías de curva prefabricadas con ese radio.
Un saludo.
Responder
#5
Pues lo de que tenían un raíl interior y otro exterior yo no lo sabía y me he vuelto loco a veces para curvarlas, en plan tener que probar varias porque algunas no se querían curvar fácilmente y ahora sé que es por eso... le he dado la vuelta a una y me he sentido muy tonto.

Muchas gracias.
WWW
Responder
#6
(16-12-2018, 14:52)quisn escribió: le he dado la vuelta a una y me he sentido muy tonto.

Yo también es la primera noticia que tengo de que las vías flexibles tienen un lado interior y uno exterior. He comprado varias veces vía flexible Fleischmann y nunca nadie me había advertido de ello. No es que seas tonto, es que la información de la marca con respecto a este dato es inexistente.
Responder
#7
Buenas wefer  quisn las vías flexibles si tienen un lado interior o por supuesto uno exterior yo pienso que lado interior el el del carril que se puede sacar y el que tiene que ser cortado pues este se alarga al curvar la vía, yo las he usado son muy practicas pero recomiendo primero poner la vía hasta el sitio justo donde se quiere poner y después marcar muy bien  con un lapicero la curva generada  por el carril y para que quede a la par del otro después desmontar la vía  sacar la vía hacia a delante y hacer un corte muy limpio yo recomiendo con un dremel  y un disco circular y por ultimo con un limaron de cola de ratón limpiar muy bien las rebabas por ultimo colocar la vía en su sitio y asunto arreglado
Responder
#8
Las peco, por ejemplo, permiten flexar hacia los dos lados.

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
Responder
#9
Pues uno más que se apunta al "club de los tontos de la via flexible de Fleischmann", aunque siempre he salido victorioso, pero desde el desconocimiento de que hay un lado exterior y otro interior.
Responder
#10
La flexible de Kato también se puede doblar como se quiera.
¿Fleischmann es la única que sólo se curva hacia un lado?  Huh
Responder
#11
Pues me alegra saber que no soy el único tonto, es que la cara que se me quedó al leer el post y girarla...

Yo pensaba que a veces por fabricación unas se doblaban más que otras e iba probando, y lo que hacía era al azar doblarlas al final por donde se debe.

No he visto ninguna web que al comprar el producto lo advierta.
WWW
Responder
#12
(28-09-2016, 14:31)palaycarbon escribió: La diferencia entre vía rígida y flexible está en las uniones entre las traviesas que hay bajo el raíl. Si os fijáis veréis que en la vía flexible hay cortes cada X traviesas.

Para evitar que la vía se "deforme" al manipularla (cottar el sobrante, soldar los cables, etc), fijo esto en sus extremos:



A quien le interese, buscar "Krause-Klammern" en www.fohrmann.com

Pues basándome en lo que has puesto, he diseñado esas piezas en 3D y veo que funciona, para una modificación que tengo que realizar y sale bastante más barato.
Muchas gracias por la idea.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
           
Responder
#13
Pues tiene muy buena pinta gracias por enseñarlo 

Saludos.
Responder
#14
Muy interesante el artilugio. Deduzco que al apretar el tornillo las parte exteriores aprietan suficientemente ambos carrilles para que mantengan su posición, intentaré hacer algo similar aunque de forma más pedestre porque aún no he legado al mundo de la impresión en 3D.
Por cierto que yo tampoco sabía que las Vís flexibles Fleischmann tiene un "lado bueno y uno malo", yo he utilizado las Roco y no había detectado el tema.
Lo que sí sé, y supongo que la mayori de colegas también, es que hay vías flexibles con distinto grado de flexibilidad.
Saludos
Responder
#15
Ala patentalo. Buena idea. Pena de cuando puse las mias que me hubiese venido de perlas algo asi. Un saludo

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
Responder
#16
(17-12-2018, 23:02)GUIMORCONDO escribió: La flexible de Kato también se puede doblar como se quiera.
¿Fleischmann es la única que sólo se curva hacia un lado?  Huh

¿Vía flexible de Kato? ¿Cuál es esa? No la he visto nunca.

La de Peco le pasa lo mismo, si la miras por debajo tiene más cortes en un lado que en otro, por lo que el lado con más cortes debe ser el "exterior".

Saludos.
Tanta paz te lleves como descanso dejes.
Responder
#17
(18-12-2018, 19:36)NADAL escribió: Muy interesante el artilugio. Deduzco que al apretar el tornillo las parte exteriores aprietan suficientemente ambos carrilles para que mantengan su posición, intentaré hacer algo similar aunque de forma más pedestre porque aún no he legado al mundo de la impresión en 3D.
Por cierto que yo tampoco sabía que las Vís flexibles Fleischmann tiene un "lado bueno y uno malo", yo he utilizado las Roco y no había detectado el tema.
Lo que sí sé, y supongo que la mayori de colegas también, es que hay vías flexibles con distinto grado de flexibilidad.
Saludos

Efectivamente, al apretar el tornillo, las piezas exteriores hacen presión sobre la interior e impiden el desplazamiento de los railes mientras se da la forma adecuada.
Al ser de PLA creo que pueden ser más convenientes que las metálicas por posibles marcas sobre los railes por la presión ejercida.
Responder
#18
(19-12-2018, 11:23)Ozeito escribió:
(17-12-2018, 23:02)GUIMORCONDO escribió: La flexible de Kato también se puede doblar como se quiera.
¿Fleischmann es la única que sólo se curva hacia un lado?  Huh

¿Vía flexible de Kato? ¿Cuál es esa? No la he visto nunca.

La de Peco le pasa lo mismo, si la miras por debajo tiene más cortes en un lado que en otro, por lo que el lado con más cortes debe ser el "exterior".

Saludos.
Yo las las de Peco he hecho R1 sin problemas en ambos sentidos. Eso si a lo mejor no era lo recomendable pero sin problemas.

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
Responder
#19
Magnífica idea Pecetero, te lo copio
   
Responder
#20
(07-07-2019, 17:44)Ficusrex escribió: Magnífica idea Pecetero, te lo copio

Pues me alegro que te sea útil el sistema!
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Vías para empezar Palaca 15 3,797 04-01-2023, 08:56
Último mensaje: trensalamanca
  Se oxidan las vías? subarucs 8 4,162 08-08-2022, 18:53
Último mensaje: samy
  ¿Clavos o tornillos para fijar vías? cvillajos 16 10,067 08-09-2021, 00:09
Último mensaje: Steamer
  Comprar vias Kato Unitrack dani.rodri 2 2,970 22-03-2021, 21:19
Último mensaje: JCMS
  Vias Nene 4 3,465 06-02-2021, 11:24
Último mensaje: Trenero_N
  Las vias de un novato Arthur 7 5,843 25-01-2021, 14:26
Último mensaje: supertren_es
  Descontaminante férrico y claybar para vías cvillajos 3 3,144 04-12-2020, 15:05
Último mensaje: lasiain
  Equivalencia en marca de vias Zuami 4 4,516 20-08-2020, 00:31
Último mensaje: Zuami
  Como retirar pegamento en reverso de vias ferroviandoeln 5 6,931 26-02-2019, 01:27
Último mensaje: ferroviandoeln
  Vias fleishmann piccolo y normal Fleki-N 11 20,029 30-06-2016, 13:57
Último mensaje: treniberico

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)