Por polemizar un poco. ¿Tracción con sonido?
#1
Pues, como dice el título, abro este hilo para que todos opinéis (opinemos) acerca de que nuestras locomotoras y automotores incorporen o no sonido. Ahora que las grandes marcas sacan al mercado casi todo con sonido (y sin él) ¿merece la pena la diferencia de precio? ¿Y el adaptarlo los modelos que tenemos sin él?

En fin, para abrir la discusión doy mis opiniones:

Queda flipante cuando muestras tus modelos a gente que no tiene sus modelos con esta opción y, especialmente, a los que sin ser aficionados echan un ojo y se dan cuenta de lo que nos podemos divertir con los trenes los mordidos por la afición.

Para mi gusto, tener alguna, sola alguna, locomotora con sonido es agradable, en especial si es una de vapor. Pero tener todo, o casi todo, con sonido me parece un caos de ruidos. En ese caso es casi imposible oír el traqueteo del paso del tren por las uniones de railes, que a mi me parece un ruido más ferroviario, sumado al propio del motor del vehículo que se desplaza por los railes.

La discusión queda abierta. (Con el permiso de los moderadores)
Responder
#2
Jose lo del sonido en la locomotoras es una pasada yo tengo algunas pero tienes mas razón que un santo si enciendes tres o cuatro te vuelven loco  Gran sonrisa Gran sonrisa
Responder
#3
Cuando lleva 5 minutos llega a cansar, un compañero tiene un automotor y es fantástico oir abrir las puertas, anuncios (en alemán), frenos, silbato, en fin, un pasada, pero cansa y si son más terminas desactivandolo, sobre todo si el lugar donde está la maqueta molesta a los demás habitantes de la casa.
Responder
#4
Jordi si te llega a molestar yo puse tres Alco dos 321 una 1800 y una 1600 y yo pensaba que sonarían igual y las tres sonaban diferente  pero te llega a cansar pero hay que reconocer que es un pasada  Gran sonrisa
Responder
#5
Lo primero es daros las gracias por participar con vuestras opiniones, Fernando y Jordi. A ver si mas coNpañeros las expresan.

Claro que es flipante el oír los mismos sonidos que podrías escuchar en la realidad. Pero en una maqueta doméstica, como son la inmensa mayoría de nuestras maquetas, quizá con dos locomotoras circulando con sonido las puedas distinguir. Si ambas son similares (diesel, eléctricas, o de vapor) creo que será mas difícil. Es cierto que cada cual tiene un sonido diferente pero con más de dos  a la vez.....

Yo ya me pronuncié al principio. Lo único que tengo que decir es que espero más opiniones sobre el tema.
Responder
#6
José Manuel yo soy de la opinión de que en nuestras maquetas que con mucha suerte y no todos la tenemos como mucho esta en una habitación y no muy grande en ella podemos circular 3 o 4 trenes a la vez si cada locomotora como es natural emite sus sonidos propios se aguanta un rato al poco se desactivan y funcionas con una o dos a lo sumo la mezcla de tanto sonido en un sitio pequeño llega a cansar e incluso marear.
Responder
#7
Como comentais, en un lugar pequeño y cerrado, como la habitación "de la maqueta", el sonido de las locomotoras al cabo de cierto rato se hace pesado. Enmedio de una feria o encuentro de módulos ya es otra cosa...

Tengo digitalizadas y con sonido las locomotoras que considero como "joyas" de mi colección, más algunas que he conseguido de oferta (descuento del 40% o más).

Cuando las hago rodar, sólo ruedo una, para disfrutar de sus prestaciones, activando cada sonido cuando toca, segun el momento de la circulación en la que se encuentre. Tener 4 o 5 locomotoras circulando con sonido de forma simultánea no me aporta nada, ya que ni las disfruto, ni aprovecho sus extras.
¿Dónde está el botón para darse de baja?
Responder
#8
Coincido con Palaycarbon, en que hay que usar el sonido solo de una locomotora o automotor a la vez, es la manera en que se consigue disfrutar de él, usando los diferentes sonidos en función de las circunstancias de circulación. Con varias locomotoras con el sonido activado a la vez, lo único que conseguimos es acabar con dolor de cabeza.
Joan
Responder
#9
Hola, igual es una tontería, pero... No sería más realista que el sonido, en vez de salir de la locomotora, saliese de la estación, y en digital se sincronizase con la llegada, entrada y parada en la estación?

Sería mucho más barato, menos cansino, y tendríamos el sonido real de una estación con su movimiento, sin escuchar el tren incluso después de alejarse de ella...

A bote pronto, con rocrail estoy casi seguro que se podría, le daré una pensada... Guiño

Saludos!
Javier
[Imagen: final3.jpg?dl=1]
Mis proyectos: unodemuypocos.blogspot.com
Responder
#10
Yo sólo tengo una locomotora con sonido. Es de vapor y es una gozada oirla. Pero estoy de acuerdo en que lo mejor es de una en una para no volverse loco y disfrutar así del sonido
Responder
#11
(13-06-2016, 08:19)rezjat escribió: Hola, igual es una tontería, pero... No sería más realista que el sonido, en vez de salir de la locomotora, saliese de la estación, y en digital se sincronizase con la llegada, entrada y parada en la estación?

Sería mucho más barato, menos cansino, y tendríamos el sonido real de una estación con su movimiento, sin escuchar el tren incluso después de alejarse de ella...

A bote pronto, con rocrail estoy casi seguro que se podría, le daré una pensada...  Guiño

Saludos!

Hola, 

Te aseguro que con Rocrail se puede....  Interesante
Yo tengo automatizado el sonido en las estaciones y puedo hacer sonar el anuncio de partida personalizado según la vía y el tren que sea. Con otros softwares estoy seguro que también se puede, ya que al final cada sonido tiene asignado un número de salida (como un desvío o una luz) que programas para "encender" cuando se cumplen ciertas condiciones:



El sonido ambiente en las estaciones, o por ejemplo en una zona industrial o en un templo como tengo yo, no me cansa y creo que le da un "plus" a la maqueta. Sobre el sonido en las máquinas yo solo tengo en algunas vaporosas. Para mi es mucho mejor escuchar el sonido saliendo de la locomotora y siguiendo todo su recorrido que si lo pongo por los altavoces de la estación.

Pero es verdad también que es para tener sólo una loco rodando con sonido, o te vuelve un poco "loco" tanto pupurri de sonido.

Esa al menos es mi experiencia y opinión.
Responder
#12
Ya hace un par de años puse un post en el que utilizo unas placas que permiten grabar 10 segundos de sonido y un sistema de identificación de composiciones mediante neodinios y reed, otro compañero estaba investigando una alternativa mediante mp3, es una solución para los que no utilizamos pc para gobernar la maqueta.
Responder
#13
Me estoy temiendo, que como tengan buena venta las sin sonido van a dejar de salir, y el sonido como ya han apuntado se puede poner en la maqueta he incluso varios altavoces estratégicamente colocados.
Y el problema es que con el precio de los decoder, y sobre todo con sonido se están pasando tres pueblos.
¡Cuidadin cuidadin que se agarran a cualquier cosa para inflar los precios! :ángel: :ángel:
Saludos
JJSS
Responder
#14
(13-06-2016, 10:12)Jordi escribió: Ya hace un par de años puse un post en el que utilizo unas placas que permiten grabar 10 segundos de sonido y un sistema de identificación de composiciones mediante neodinios y reed, otro compañero estaba investigando una alternativa mediante mp3, es una solución para los que no utilizamos pc para gobernar la maqueta.

Yo me acuerdo de ese post Jordi.... gracias a él comencé a desarrollar el sistema de sonido para mi maqueta digital.  Guiño Guiño Guiño
Responder
#15
Pero desde luego no hay color, tu solución es mucho más versátil y realista, además, al paso que voy seguro que cuando tenga la maqueta hasta Arduino estará obsoleto Triste
Responder
#16
Yo me he reenganchado hace poco a este mundillo y las tres piezas que tengo las he comprado con sonido. Un ferrobús Brawa, y dos locomotras Diesel una de Minitrix y una de Fleischmann.
El problema es que la Diesel Fleischmann (Ref:724571) suena afónica, como un altavoz distorsionado, sobre todo el sonido del motor cuando empieza a moverse.

Y pregunto. ¿Puede haber algo mal configurado? ¿Tiene un defecto? ¿es posible acceder a los sonidos?
Responder
#17
Yo personalmente las prefiero sin sonido, me gusta escuchar el sonido del motor de cada locomotora y el ruido de los coches y vagones.
Saludos.
Renfe.
Responder
#18
Y siendo digital no es posible poner y quitar el sonido desde el mando?? Pregunto desde mi ignorancia en digital..
Responder
#19
A cualquier locomotora digital con sonido se le puede quitar a voluntad el sonido y usar solo en digital
Responder
#20
Pues yo tuve suerte este verano y me regalaron una Mikado con sonido. Por lo que había leído creí que me iba a aburrir de escucharla pero no. ¡Menudo vicio!. Ya tengo encargado el sonido para la 316 a ver que sale.

Ahora, cuando quito el sonido parece que las vías se quedan sin vida, así que lo vuelvo a poner y la cosa recupera color.

También tienes la posibilidad de que el sonido vaya desapareciendo según se aleja la locomotora y se recupere cuando vuelva a pasar por la estación.

Hace poco monté la central de 12 euros que, por cierto, funciona estupendamente y estoy completamente enganchado al tema digital. El sonido es un paso más que da muchísimo juego. La pena es que no pueda ponérsele a todas las locomotoras.

Hay quién dice que si tienes muchas locomotoras en la estación te puedes agobiar con tanto ruido pero ¿Cuántas locomotoras están funcionando a la vez en una estación real?. Si nos vamos a grandes estaciones puede ser que unas pocas pero esas instalaciones rara vez están reproducidas en nuestras maquetas.

Así pues, yo voto sí al sonido.

En cuanto a lo que preguntas, veron74, ese sonido distorsionado puede ser debido a que el altavoz esté dañado. Tendrías que buscar un altavoz para sustituirlo. No creo que sea problema de configuración de CVs, pero ten en cuenta que son neófito en esto del sonido.


Luis Alberto
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Sonido a una 333 MFTRAIN jcpana 8 2,158 04-02-2023, 16:37
Último mensaje: jcpana
  Sonido en 440 Ibertren 570 5 3,241 27-08-2021, 17:08
Último mensaje: minitix
  277 de Arnold con sonido Roy_269 6 4,753 12-06-2020, 10:15
Último mensaje: tigrin
  Cómo añadir efectos de iluminación en la 2100 de Arnold, con sonido. Parte 2. Ktna-2100 7 11,790 22-01-2019, 01:26
Último mensaje: artinu
  Cómo añadir efectos de iluminación en la 2100 de Arnold, con sonido. Parte 1. Ktna-2100 10 21,428 15-01-2019, 08:14
Último mensaje: artinu
  Decoder sonido pacman 3 5,211 19-11-2018, 13:15
Último mensaje: pacman
  modulo de sonido Pontedeume 3000 2 4,989 14-12-2017, 00:03
Último mensaje: humberthx
  Sonido en la 277 de Arnold framauro64 2 4,640 18-11-2017, 19:54
Último mensaje: framauro64
  Digitalizar con sonido locomotoras de MfTrain ... ¿como? Luigi 2 6,526 12-12-2016, 22:39
Último mensaje: peibol
  Problema con sonido desaparecido. Veron74 1 4,329 06-11-2016, 01:30
Último mensaje: mrslide

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)