Mi primer proyecto. Martorell enllaç + SEAT
#1
Buenos días,

Ante todo deciros que soy totalmente neofito en este campo, de pequeño tenía un ibertren con el TGV, pero hace 20 años que no tengo ninguna vinculación con el modelismo ferroviario. El año pasado encontre un video del aeropuerto de Miniatur-wunderland y me quedé enganchado (soy ingeniero aeronáutico). Empece a consumir, mejor digo deborar, horas de video en youtube de maquetas, y fue gestando en mi un gusanillo.

Me descargue el SCRAM y empece a diseñar maquetas. Y así me he tirado un año, hasta que la semana pasada todo cambio.

Os cuento, llevo mucho tiempo dandole vueltas a una posible maqueta. Mirando por internet encontre una que me llamo la atención. (http://www.model-train.org/)
[Imagen: model-train.jpg]
Me dibuje el plano en SCRAM, aunque creo que en la web esta descargable, y empece a darle más vueltas. Tenía claro que quería una estación oculta en un nivel inferior y algo parecido a la maqueta de la foto en el nivel superior. Tras pelearme un poco con el programa de diseño conseguí esto (ver adjuntos)

La primera imagen es del nivel 0, con la estación oculta. En la segunda imagen se ve el nivel superior. En rojo las rampas, en verde tramos de vía ocultos y en azul lo visible.

Y aquí es donde viene el punto de inflexión. Estaba la semana pasada de vacaciones y decidí visitar el RAILHOME BCN, que es una maqueta H0 que hay en mi ciudad. La experiencia fuer maravillosa, disfrute como un niño viendo los trenes en directo en vez de por youtube.

Así que finalmente me decidí a dar el primer paso y al día siguiente me fuí a Rocafort a comprarme un kit de iniciación digital Fleischmann. A parte de la composición que viene en el kit quería alguna composición larga, y me enamoré del nuevo TGV Lirya de Kato. Y claro, 5 min después de haberlo montado y dar vueltas al óvalo, ya se me quedo pequeño. Así que volví al programa de diseño para sacar un listado de piezas para ir a comprar para hacer una primera ampliación. (continua)


Archivos adjuntos
.bmp   v1 nivel 0.bmp (Tamaño: 1.3 MB / Descargas: 91)
.bmp   v1 nivel 1.bmp (Tamaño: 1.25 MB / Descargas: 88)
Responder
#2
Dandole más vueltas al diseño y mirando por la web me percate que a mi maqueta le faltaba algo que quería: una zona industrial. Pero las ganas de ampliar y ver los trenes rodar me pudieron, así que me plantee lo siguiente: Monto parte de la estación oculta ya diseñada, en lugar de rempa de subida y bajada coloco un recorrido en el mismo nivel y a partir de aquí ya veremos.

Total que modifico el diseño de la estación oculta, voy a comprarme mas piezas y empiezo el montaje, inicialmente sobre la mesa del comedor. Os pongo unas cuantas fotos y enlace a un video.

Volviendo al diseño, y al tema de la zona industrial, se me planteo otra duda: que industria, que epoca, que localización geográfica.....

Tras darle muchas vueltas, consultar material rodante en ferropedia, modificar y volver a modificar el diseño, etc etc, he tomado una decisión.

Mi maqueta se va a geolocalizar cerca de mi casa, concretamente tendra una estación de paso, que será Martorell (una aproximación de Martorell Enllaç), y una estación de mercancias, que será la planta de SEAT. He adaptado el diseño de la estación oculta para las composiciones que tengo en mente y el nivel superior:

Las vía azul es rampa de subida, las rodjas rampas de bajada, las verdes son ocultas en el nivel 1 y las blancas son visibles.
La idea es que en la parte izquierda de la maqueta las vías verdes queden ocultas debajo de una gran nave industríal que sera SEAT. En la parte derecha estará la ciudad. En la estación habrá ademas una zona de talleres (las dos vías muertas). Volviendo a la zona industrial en realidad són dos estaciones y una zona de maniobras.
La idea es que la vía muerta que queda oculta, se mete dentro el edificio, sea el servicio de CARGOMETRO, que lleva piezas des de la zona franca a la factoria de SEAT. las dos vías muertas visibles serán para el AUTOMETRO, que carga coches y los lleva para el puerto de Barcelona; y otros trenes de carga de coches que los lleván a europa por ferrocarril.
Algunos trenes de cercanias, algún AVE y algún carguero que den vueltas sin parar en la estación.....

Y todo ello automatizado.

Seguramente es una empresa muy complicada y muy ambiciosa para alguien que justo empieza en esto, pero soy una persona que necesita retos importantes.

De momento voy a aprovisionarme de las vías para construir la estación oculta. El siguiente paso es digitalizar y automatizar el nivel 0, para ello debo primer empollar bien todo el funcionamiento (y en esto seguro me podreis aconsejar) adquirir la central digital (estoy pensando en la Z21), decoders, etc etc y por el camino seguro que caerá algo de material rodante.

Plazo: para esta fase, teniendo en cuenta la inverión económica que toca hacer, espero concluirla a finales de este año.

Agradeceré vuestros comentarios, críticas y aportaciones.

Os ire informando!!


Archivos adjuntos Miniatura(s)
           

.bmp   v10 nivel 0.bmp (Tamaño: 2.05 MB / Descargas: 48)
.bmp   v10 nivel 1.bmp (Tamaño: 2.07 MB / Descargas: 42)
Responder
#3
Majestuoso proyecto en el que te embarcas.
Mucho ánimo, paciencia y a disfrutarlo
Responder
#4
Mucho ánimo. Esperamos ver avances pronto.
Un saludo
Responder
#5
Un gran proyecto, estoy seguro que lo disfrutarás enormemente. Ves informándonos de los avances, será muy interesante de seguir.

Sobre la central, puedes consultar un hilo dentro del apartado de Digital en el que se explica cómo construirse una central uno mismo (no necesita nada de soldadura) por unos 12-15 euros. Es una central sin mandos para usar conectada al ordenador, pero antes de decidirte por una central es mucho mejor que lo que suele venir en los sets de iniciación ya que permite leer CV, usar direcciones largas para locomotoras, y unas cuantas prestaciones que la hacen mejor que un Multimaus.

Yo particularmente soy un fan de Loconet, y mi central es una intellibox. Pero la elección de la central es algo muy personal según los propósitos que tenga cada uno.
Responder
#6
Ánimo con el proyecto que tiene muy buena pinta. No dejes de contarnos como va.

Si me permites un comentario sobre la estación oculta, ten cuidado con los desvíos triples que te pueden dar problemas sobre todo con locomotoras cortas que se pueden quedar paradas. Tratándose de una estación oculta con acceso limitado, eso te puede acarrear algún que otro berrinche.


Luis Alberto
Responder
#7
Enhorabuena por tan impresionante proyecto, seguiremos tus avances.
Responder
#8
Muchas gracias a todos por vuestra acogida.

Dani, gracias por el consejo, la verdad es que ayer por la noche no podía dormir con tanto calor y me leí entero la entrada de la central digital lowcost. Como seguía sin poder dormir empece a mirarme las explicaciones y los videos de la pagina en inglés de donde sacaste la idea. Y un poco más tarde, debían ser las 03:00 am, como seguía sin dormirme hice el pedido por ebay de los componentes para la central. A ver cuanto me tardan en llegar...

Luis Alberto, te permito todos los comentarios que quieras, jajajja. la verdad es que desconocía que los triples me pudieran dar problemas. Lo que había previsto ya en el diseño era tener acceso a la estación oculta. Adjunto imagen con los dos niveles visibles. En gris la estación oculta. Si te fijas ya he diseñado de manera que la playa de vías no tenga nada encima. De hecho encima (en el nivel 1) una decoración removible. Será un gran parking donde esperaran los coches salidos de fabrica para cargar en los portacoches estacionados en las vias paralelas que quedan a la izquierda....

Por la noche le estube dando vueltas, también, al tema de la estructura donde montar la maqueta. Tengo un principio de idea, pero hasta no tenerlo más claro no comento más.

De momento, con la pasta que me he ahorrado gracias a Dani (de una Z21 a una central lowcost me ahorro más de 350€) voy a ver si cazo algo de material rodante, y hasta me pego una buena cena hoy!!! Gran sonrisa Gran sonrisa

Os iré informando!!


Archivos adjuntos
.bmp   v10.bmp (Tamaño: 1.97 MB / Descargas: 33)
Responder
#9
Lengua 
Buenas,

Tras algunos días dandole vueltas a la maqueta, y viendo muchos videos y leyendo en el foro; he empezado a darle vueltas a algunos cambios.
La verdad es que la maqueta del compañero aramirezl me ha inspirado. He cogido algunas ideas, mejor dicho he plagiado. Espero que no le sepa mal Lengua .

Basicamente he imitado el diseño de la estación oculta (adaptando a 2x1) la rampa helicoidal y el "segundo" tramo de rampa alrededor de la maqueta con parte visible. La parte superior es basicamente el diseño que tenía, aunque ajustado. He centrado un poco la estación y estoy pensando poner en la parte derecha más vías que se correspondan con la planta de Solvay, pero creo que quedará muy apretujado todo.

No se. La verdad es que aún no he arrancado y voy a tener que parar. Es posible, y muy probable, que a partir de setiembre me toque mudarme por trabajo a Madrid. Por lo que a la espera de ver si me voy, y de ver de que espacio dispondre allí he decidido cancelar el inicio de la construcción.

Por el momento me centrare, en cuanto me llegue mi central de 15 € a probar el control digital. Y por otro lado seguire en busqueda y captura de material rodante. He publicado un post en ese apartado. Os invito a leerlo.

Agradeceré vuestros comentarios, críticas y aportaciones.

Os ire informando!!
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Mi proyecto Ibertren buba 4 167 08-04-2024, 20:53
Último mensaje: cvillajos
  Mi nuevo proyecto Adolfo Ant. 76 6,954 08-04-2024, 16:08
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Proyecto maqueta Baltek 2 Baltek 67 21,042 18-03-2024, 08:24
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Nuevo Proyecto Maqueta Sibaritas.net 0 475 02-11-2023, 13:38
Último mensaje: Sibaritas.net
  Proyecto maqueta 3N digital Jaimelito 48 57,333 25-04-2023, 20:42
Último mensaje: Jaimelito
  Iberama 801. Proyecto de restauración completa Ferro_mad 12 4,623 20-04-2023, 18:23
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Proyecto 2023: Minimaqueta. trensalamanca 5 1,817 04-01-2023, 16:22
Último mensaje: trensalamanca
  Ayuda con proyecto javdianav 16 3,629 12-12-2022, 17:51
Último mensaje: leptrain
  NUEVO PROYECTO EN CIERNES 125 x 65 emcuadros 2 1,692 05-10-2022, 09:40
Último mensaje: emcuadros
  Proyecto maqueta cuco Cuco 9 3,764 30-03-2022, 23:29
Último mensaje: Cuco

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)