Noticias del Tren en España Mayo 2.016
#8
Bombardier abandona la puja por el ‘macrocontrato’ de trenes AVE de Renfe tras impugnarlo

Publicado el mayo 18, 2016|
 
[Imagen: parque-renfe-guardar-large.jpg?w=500&h=336]

Bombardier
decide finalmente no presentar oferta para pujar por el contrato de suministro de 30 nuevos trenes de Alta Velocidad a Renfe, tras impugnar recientemente los pliegos del concurso de este pedido, estimado en 2.642 millones de euros. La multinacional canadiense opta por no competir por el contrato en coherencia con los motivos que le llevaron a presentar la impugnación el pasado 29 de abril.
Bombardier toma esta medida al considerar que las condiciones fijadas en el concurso público promovido por Renfe para adjudicar el contrato “no cumplen los principios de no discriminación, proporcionalidad y libre competencia”. La compañía también señala el hecho de que Renfe prime la fabricación en España de los nuevos trenes de Alta Velocidad a la hora de adjudicar el contrato, al estimar que va contra los principios de libre circulación y de la normativa de libre competencia europea.
A última hora de la tarde este martes concluye el plazo fijado por la compañía ferroviaria pública para que los fabricantes ferroviarios le remitan las propuestas con las que optan al ‘macrocontrato’, uno de los mayores de la compañía y el primero que saca a concurso en la última década. La japonesa Hitachi, las españolas CAF y Talgo, la francesa Alstom y la alemana Siemens prevén presentar sus respectivas ofertas para hacerse con el contrato. Estos fabricantes de trenes se disponen así a remitir a Renfe sus propuestas dado que, por el momento, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC) no se ha pronunciado sobre la impugnación que Bombardier.
El contrato, que Renfe licitó a finales del pasado mes de diciembre, supone el suministro de 30 nuevos trenes de Alta Velocidad, además de su posterior mantenimiento durante cuarenta años por un importe de 2.642 millones. Renfe prevé adjudicar este contrato a una sola empresa o consorcio de empresas, y espera empezar a recibir los nuevos trenes a partir de 2018.
Según los pliegos del contrato, la operadora busca un tren con capacidad para circular a una velocidad de hasta 320 kilómetros por hora y de “gran capacidad”, esto es, que pueda transportar a “un mínimo” de 400 viajeros. Con este ‘macropedido’, la compañía ferroviaria pretende garantizarse un calendario de incorporación de nuevos trenes para modernizar su parque de vehículos y prepararlo al paulatino aumento de demanda de viajeros.
Responder


Mensajes en este tema
RE: Noticias del Tren en España Mayo 2.016 - por pulguilla - 23-05-2016, 16:37

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  La evolucion de un tren leptrain 0 1,477 19-11-2022, 10:32
Último mensaje: leptrain
  El tren es cosa de niños leptrain 0 1,498 18-11-2022, 16:26
Último mensaje: leptrain
  El tren mas largo leptrain 2 2,116 04-11-2022, 21:39
Último mensaje: tigrin
  El tren que el maquinista consigue llevarlo a destino en Navidad Jmhiglesias 3 2,961 13-01-2022, 19:53
Último mensaje: Jmhiglesias
  Tren minero Vilaoudrid-Ribadeo Steamer 7 4,679 21-09-2021, 14:04
Último mensaje: tigrin
  OUIGO España TalgoPato 4 4,153 10-12-2020, 10:30
Último mensaje: TalgoPato
  El futuro del tren Gaston 1 3,422 27-08-2020, 14:06
Último mensaje: amobla
  Fin de los trenes convencionales en España Pablo G 0 3,359 30-04-2020, 23:12
Último mensaje: Pablo G
  El Problema de España con los Trenes de Alta Velocidad tigrin 0 2,344 15-01-2020, 21:35
Último mensaje: tigrin
  Un tren chino leptrain 1 3,153 19-12-2019, 22:32
Último mensaje: tigrin

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)