Cantones con ROCRAIL
#1
Buenos días,

Me gustaría saber cómo se programan los cantones o bloques en ROCRAIL.

Lo único que quiero es que un tren se pare en un bloque cuando otro tren está en otro bloque, independientemente del tren que sea. Es decir, yo tengo un circuito con 3 cantones y pongo dos trenes;  cuando un tren está en el bloque 1, que se pare el tren que entra en el bloque 2 hasta que el primero salga del bloque 1 y cuando el primero pase al bloque 3, continúe el que está en el 2 y así sucesivamente.

He mirado las propiedades de bloques y sensores pero no lo entiendo,  en ningún sitio veo que pueda hacer lo que quiero.

Muchas gracias.

Salucos.
Responder
#2
Hola,

El tema de cantones en digital no funciona exactamente igual que en analógico, por eso además en "jerga digital" no les solemos llamar cantones sino bloques. Es complicado de explicar por escrito, pero lo intento según mi experiencia y cómo funciona Rocrail y su filosofía:

En una instalación digital "típica", en la cual tenemos sensores (de consumo, reed o el que sea) pero sin identificación de trenes (que es un sistema todavía no estandard ni muy extendido y que cada fabricante se lo monta como quiere) no hay temas de seguridad para cuando manejas las locomotoras manualmente. No suelen ponerse estos sistemas como en analógico porque lo normal no es manejar las locomotoras manualmente, sino a través del software. Para mover una locomotora de un bloque a otro no accionas los desvíos manualmente ni arrancas las locomotoras con el mando sin indicarle previamente al ordenador a dónde se dirige la locomotora.

La manera de "conducir" trenes o explotar la maqueta es siempre indicando en el software primero dónde tienes la locomotora y a dónde la quieres llevar. Entonces el software "bloquea" esa ruta y no deja que puedas definir otro movimiento de otro tren que interfiera con el que ya está programado. El software también mueve los desvíos necesarios para establecer la ruta y los bloqueará para que no se puedan cambiar por equivocación.

Entonces tienes dos opciones: que la locomotora se mueva también automáticamente por el software (MODO AUTOMÁTICO) y tu haces simplemente de espectador, o la arrancas y paras tu desde el mando y la conduces (MODO SEMIAUTOMÁTICO). El software irá recibiendo la información de los sensores para saber por dónde avanza la locomotora e irá liberando esos tramos y desvios para establecer la ruta de cualquier otro tren que manejes tu u otra persona, pero repito pasando siempre por informar primero en el software del movimiento que vas a hacer para evitar "choques".

Este modo automático o semiautomático se establece por locomotora. Quiero decir que puedes poner tres locomotoras en automático y el software irá buscando bloques aptos como destino (por las características de la locomotora, si el bloque tiene catenaria o no, largo del tren, ... etc) y las irá moviendo solas. De mientras, dos personas pueden estar moviendo otros trenes en semiautomático, pero repito: indicando siempre antes el trayecto que vas a hacer para que el software controle que ninguna otra en automático o semiautomático pueda interferir en su camino.

Con este modo de explotar la maqueta, no es necesario estos sistemas de seguridad de "cortar la corriente de la via" como se hace en analógico tradicionalmente. Esto no significa que no lo puedas hacer, conectando un relé a una salida de un módulo y activándolo cuando hay detección en un sensor. Se pone una condición en el software para hacerlo y listo. Pero eso no tiene que ver con bloques ni con explotaciones en digital tal y como se entiende que se manejan los trenes en este tipo de sistemas.

Espero que te haya ayudado en lugar de liarte mas, en cualquier caso pregunta e intentaré ser mas concreto.

Saludos,
Dani
Responder
#3
Mejor explicado imposible.
Lo que tienes que hacer y si lo tienes ya perfecto, es indicar en cada bloque que tengas las acciones de cada sensor que tenga el bloque, es decir, si el bloque 1, por ejemplo tienes 2 sensores, uno sera in y el otro enter.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
Ricardo
Responder
#4
Al principio es lioso pero pregunta todo lo que no entiendas. Yo estoy empezando y por ahora ruedo en automatico, pero mas adelante ya creare horarios y demas. Las rutas te las puedes haver tu o el programa

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
Ricardo
Responder
#5
Muchas gracias por vuestras respuestas.

Entonces cada vez que quiera sacar un tren, lo tengo que asignar a un bloque y evidentemente tengo que tener un bloque en cada via de la estación principal ademas de los bloques del circuito. ¿Es así?.

Mas o menos lo he entendido, aunque no se si decidirme a poner sensores ya que lo que me gusta a mi es conducir los trenes. Mi maqueta es bastante grande, tiene 6 circuitos independientes y puedo llegar a poner mas de 20 trenes a la vez, y es muy dificil controlarlo todo por uno mismo y a veces no me doy cuenta y hay trenes que se alcanzan y eso es lo que quería evitar.

Saludos.
Responder
#6
Hola,

Sí, es así. Lo de asignarlo al bloque sólo lo tienes que hacer la primera vez que pongas el tren en la maqueta. Yo te animo a poner sensores y probarlo, es MUY divertido conducir un tren mientras hay un montón mas moviéndose solos por la maqueta de manera lógica. La única diferencia es que en lugar de ir moviendo desvio a desvío sólo tienes que indicar el trayecto que quieres hacer y ya cambiarán todos de golpe. Después el manejo del tren puede ser con el mando como se ha hecho toda la vida.

Saludos,
Dani
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Sonrisa Horarios en Rocrail SCooper 0 394 09-09-2023, 11:49
Último mensaje: SCooper
  ROCRAIL: Horario que recircula sin parar Zaca 2 722 28-06-2023, 16:53
Último mensaje: Zaca
  Configurar señal en Rocrail SCooper 3 1,199 03-12-2022, 00:01
Último mensaje: cdy_railn
  Tiempos de frenada independientes en Rocrail Ibertronico 11 4,831 21-02-2022, 00:41
Último mensaje: Ibertronico
Estrella Chuletas Rocrail jiskock 43 89,640 24-07-2021, 12:39
Último mensaje: cdy_railn
  Rocrail-arduino miguel 12 4,958 27-03-2021, 11:58
Último mensaje: miguel
  Actualizar RocRail. jorsan 2 2,067 25-10-2020, 12:34
Último mensaje: Pecetero
  Retardo en inicio de marcha mediante acción en Rocrail Ibertronico 2 2,672 10-09-2020, 13:17
Último mensaje: Ibertronico
  Megafonía con ROCRAIL Zaca 8 6,052 13-08-2020, 07:54
Último mensaje: spunkmeyer
  Activación de sensores DR4088LN en Rocrail Ibertronico 1 3,245 29-06-2020, 22:55
Último mensaje: Ibertronico

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)